Ley 5/1981, de 25 de marzo, de reclasificación del Parque Nacional del Teide (isla de Tenerife).

MarginalA08155-08157
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJefatura del estado
Rango de LeyLey

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPA|A

A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN,

SABED: QUE LAS CORTES GENERALES HAN APROBADO Y YO VENGO EN SANCIONAR LA PRESENTE LEY:

ARTICULO PRIMERO FINALIDAD

UNO. ES FINALIDAD DE ESTA LEY EL ESTABLECIMIENTO DE UN REGIMEN JURIDICIO ESPECIAL PARA EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE (ISLA DE TENERIFE), Y SU RECLASIFICACION COMO TAL, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LA LEY QUINCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE DOS DE MAYO, DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

DOS. DICHO REGIMEN JURIDICO ESPECIAL TIENE POR FINALIDAD PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LA GEA, FAUNA, FLORA, VEGETACION, AGUAS Y ATMOSFERA, ASI COMO SUS VALORES ARQUEOLOGICOS Y, EN DEFINITIVA, DEL CONJUNTO DE LOS ECOSISTEMAS DEL PARQUE NACIONAL, EN RAZON DE SU INTERESES EDUCATIVO, CIENTIFICO, CULTURAL, RECREATIVO, TURISTICO Y SOCIOECONOMICO

ARTICULO SEGUNDO AMBITO TERRITORIAL

UNO. EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, CON UNA SUPERFICIE TOTAL DE TRECE MIL QUINIENTAS SETENTA Y UNA HECTAREAS, AFECTA A LOS TERMINOS MUNICIPALES DE GUIA DE ISORA, ICOD DE LOS VINOS, LA OROTAVA Y SANTIAGO DEL TEIDE, DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. SUS LIMITES GEOGRAFICOS SON LOS QUE FIGURAN EN EL ANEXO I DE ESTA LEY

DOS. NO OBSTANTE, EL GOBIERNO, POR ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS, PODRA INCORPORAR A ESTE PARQUE OTROS TERRENOS COLINDANTES CON EL MISMO QUE REUNAN CARACTERISTICAS ADECUADAS PARA ELLO, EN CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

  1. QUE SEAN PROPIEDAD DEL ESTADO O DE ALGUNO DE SUS ORGANISMOS

  2. QUE SEAN EXPROPIADOS CON ESTA FINALIDAD

  3. QUE SEAN APORTADOS POR PROPIETARIOS A TALES EFECTOS

TRES. EL GOBIERNO DEBERA ADOPTAR LAS MEDIDAS Y HABILITAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE LOS TERRENOS INCLUIDOS EN ESTE PARQUE NACIONAL, CUYOS PROPIETARIOS NO SUSCRIBAN LOS CORRESPONDIENTES ACUERDOS RESPECTO A LAS LIMITACIONES QUE SEAN INDEMNIZABLES, PASEN A SER PROPIEDAD DEL ESTADO

ARTICULO TERCERO PROTECCION

UNO. QUEDA PROHIBIDA TODA ACTIVIDAD QUE PUEDA ALTERAR LOS ELEMENTOS Y LA DINAMICA DE LOS ECOSISTEMAS DEL PARQUE NACIONAL

DOS. EL EJERCICIO DE LOS USOS TRADICIONALES EN CADA CASO, DE LA ACTIVIDAD AGRARIA, DEL AGUA, APROVECHAMIENTO CINEGETICO DEL CONEJO SILVESTRE, LAS ACTIVIDADES DE REGENERACION, ASI COMO EL USO A QUE DEBAN DESTINARSE LAS INSTALACIONES EXISTENTES, SERAN REGULADAS POR EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION

TRES. LOS TERRENOS INCLUIDOS EN ESTE PARQUE NACIONAL QUEDAN CLASIFICADOS, A TODOS LOS EFECTOS, COMO SUELO NO URBANIZABLE OBJETO DE PROTECCION ESPECIAL

ARTICULO CUARTO ZONA PERIFERICA DE PROTECCION

UNO. SE DELIMITA UNA ZONA DE PROTECCION EXTERIOR, CONTINUA Y PERIFERICA, A FIN DE GARANTIZAR UNA COMPLETA PROTECCION DE LOS RECURSOS NATURALES QUE HAN JUSTIFICADO LA CREACION DEL PARQUE Y PARA EVITAR LOS POSIBLES IMPACTOS ECOLOGICOS Y PAISAJISTICOS PROCEDENTES DEL EXTERIOR. SUS LIMITES GEOGRAFICOS SON LOS QUE SE FIJAN EN EL ANEXO II DE LA PRESENTE LEY

DOS. A TAL FIN, POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES SE CLASIFICARAN LOS TERRENOS, PROHIBIENDOSE TODA CONSTRUCCION, EXCEPTO LAS DE INTERES PUBLICO PREFERENTE, SIENDO EN TODOS LOS CASOS NECESARIO EL INFORME FAVORABLE DEL PATRONATO. ASIMISMO, DICHOS ORGANISMOS ADOPTARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS DE PROTECCION DEL SUELO, GEA, FLORA, FAUNA, PAISAJE, AGUAS Y DEMAS ELEMENTOS NATURALES, IMPIDIENDO LA INTRODUCCION DE ESPECIES EXOTICAS, ANIMALES O VEGETALES Y LA TRANSFORMACION DE LAS ZONAS BOSCOSAS, QUE DEBERAN MANTENERSE EN SU VOCACION NATURAL

ARTICULO QUINTO PLAN RECTOR DE USO Y GESTION

UNO. EN EL PLAZO MAXIMO DE UN A|O, A PARTIR DE LA PROMULGACION DE LA PRESENTE LEY, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NTURALEZA, CONFECCIONARA UN PLAN RECTOR DE USO Y GESTION DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, QUE SERA SOMETIDO A INFORMACION PUBLICA Y, PREVIA APROBACION PROVISIONAL DEL PATRONATO, SERA ELEVADO AL GOBIERNO PARA SU APROBACION DEFINITIVA

DOS. DICHO PLAN RECTOR, QUE TENDRA UNA VIGENCIA DE CUATRO A|OS, DEBIENDO SER REVISADO AL FINALIZAR ESTE PLAZO O ANTES SI FUERA NECESARIO, INCLUIRA:

  1. LAS DIRECTRICES GENERALES DE ORDENACION Y USO DE ESTE PARQUE NACIONAL

  2. LAS NORMAS DE GESTION Y ACTUACION NECESARIAS PARA LA CONSERVACION Y PROTECCION DE SUS VALORES NATURALES Y PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FINALIDADES DE INVESTIGACION, INTERPRETACION DEL FENOMENO DE LA NATURALEZA, EDUCACION AMBIENTAL Y DE USO Y DISFRUTE POR LOS VISITANTES

  3. LA ZONIFICACION DEL PARQUE NACIONAL, DELIMITANDO AREAS DE DIFERENTE UTILIZACION Y DESTINO, ENTRE LAS QUE SE INCLUIRAN LAS DESTINADAS A LOS SERVICIOS, ESPECIFICANDOSE SUS LIMITACIONES URBANISTICAS Y LAS ZONAS DE RESERVA INTEGRALES O DIRIGIDAS

TRES. TODO PROYECTO DE OBRA, TRABAJOS O APROVECHAMIENTOS QUE NO FIGURE EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION O EN SUS REVISIONES Y QUE SE CONSIDERE NECESARIO LLEVAR A CABO, DEBERA SER JUSTIFICADO DEBIDAMENTE, TENIENDO EN CUENTA LAS DIRECTRICES DE AQUEL Y AUTORIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA, PREVIO INFORME FAVORABLE DEL PATRONATO DEL PARQUE

ARTICULO SEXTO PLANES ESPECIALES

SE REDACTARAN POR EL ICONA PLANES ESPECIFICOS QUE DESARROLLEN LA NORMATIVA DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION Y QUE SERAN APROBADOS POR EL PATRONATO, Y CUYA VIGENCIA VENDRA LIMITADA POR LA DEL PROPIO RECTOR. AL MENOS HABRA DE REDACTARSE PLANES ESPECIALES PARA:

  1. LAS MEDIDAS TENDENTES A LA ELIMINACION DE LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PARQUE NACIONAL, CON EXCEPCION DE AQUELLAS ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO TERCERO, APARTADO DOS

  2. LAS ACTIVIDADES DE GESTION NECESARIAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUILIBRIOS BIOLOGICOS EXISTENTES Y LA INVESTIGACION APLICADA QUE LE SIRVE DE FUNDAMENTO

  3. LA ORGANIZACION DE LA INTERPRETACION E INFORMACION DEL PARQUE NACIONAL PARA UN MEJOR DISFRUTE DE LOS VISITANTES Y LA PROMOCION DE SU EDUCACION AMBIENTAL

ARTICULO SEPTIMO COLABORACIONES

UNO. EL ICONA GESTIONARA LA COLABORACION DE OTROS ORGANISMOS PUBLICOS Y, EN LA MEDIDA EN QUE SEA POSIBLE, LA DE LAS PERSONAS FISICAS Y ORGANISMOS PRIVADOS NACIONALES O INTERNACIONALES, YA SEAN GUBERNAMENTALES O NO, PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL PARQUE NACIONAL

DOS. LOS ORGANISMOS PUBLICOS, Y EN PARTICULAR EL CABILDO INSULAR, DEBERAN PRESTAR LA COLABORACION TECNICA QUE DE ELLOS SEA SOLICITADA, CONFORME A LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO

ARTICULO OCTAVO LIMITACIONES DE DERECHOS

UNO.-LA RECLASIFICACION DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE LLEVA ANEJA LA CALIFICACION DE UTILIDAD PUBLICA PARA TODOS LOS TERRENOS QUE LO CONSTITUYEN, A EFECTOS DE EXPROPIACION DE LOS BIENES Y DERECHOS AFECTADOS

DOS. EN RELACION A LAS PREVISIONES DEL APARTADO DOS DEL ARTICULO TERCERO DE LA LEY QUINCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE DOS DE MAYO, Y DADA LA IMPORTANCIA DE LOS PAISAJES FUNDAMENTALES PARA LA DECLARACION DE ESTE PARQUE NACIONAL, NO SE PERMITIRA NINGUN TIPO DE TRABAJO DE BUSQUEDA Y EXPLOTACION DE SUSTANCIAS MINERALES, NI LA CORTA O EXTRACCION DE EXPECIES VEGETALES NO INTRODUCIDAS POR EL HOMBRE, DENTRO DE LOS LIMITES SE|ALADOS EN EL ANEXO I DE LA PRESENTE LEY

TRES. SERAN INDEMNIZABLES LAS LIMITACIONES A LA PROPIEDAD QUE SE ESTABLEZCAN EN RELACION CON LOS USOS PERMITIDOS EN EL SUELO NO URBANIZABLE

ARTICULO NOVENO PATRONATO

UNO. EL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, A QUE SE REFIERE LA LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, ESTARA ADSCRITO A EFECTOS ADMINISTRATIVOS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

-UN REPRESENTANTE DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EDUCACION, AGRICULTURA Y CULTURA

-UN REPRESENTANTE DEL ENTE PREAUTONOMICO O AUTONOMICO DE CANARIAS

-DOS REPRESENTANTES DEL CABILDO INSULAR

-DOS REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS EN CUYO TERMINO SE ENCUENTRE EL PARQUE, UNO DE ELLOS ELEGICO POR EL AYUNTAMIENTO QUE CUENTE CON LA MAYOR SUPERFICIE TERRITORIAL Y EL OTRO POR LOS RESTANTES AYUNTAMIENTOS

-UN REPRESENTANTE DE ASOCIACIONES CANARIAS, ELEGIDO POR ELLAS MISMAS, DE ENTRE LAS QUE POR SUS ESTATUTOS SE DEDIQUEN A LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA

-UN REPRESENTANTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

-EL DIRECTOR-CONSERVADOR DEL PARQUE NACIONAL

EL PRESIDENTE SERA DESIGNADO POR EL GOBIERNO, DE ENTRE LOS MIEMBROS DEL PATRONATO

DOS. SON COMETIDOS Y FUNCIONES DEL PATRONATO:

  1. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS, PROMOVER POSIBLES AMPLIACIONES DEL PARQUE NACIONAL, PROMOVER LA CONSTRUCCION Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS ACCESOS PRECISOS, ADMINISTRAR LOS FONDOS PROCEDENTES DE LA UTILIZACION DE LOS SERVICIOS DEL PARQUE O DE LAS AYUDAS QUE AL PATRONATO OTORGUEN CUALQUIER CLASE DE ENTIDADES O PARTICULARES, PROPONER NORMAS PARA LA MAS EFICAZ DEFENSA DE LOS VALORES Y SINGULARIDADES DEL PARQUE NACIONAL, ELEVAR PROPUESTAS Y REALIZAR CUANTAS GESTIONES ESTIME BENEFICIOSAS PARA EL MISMO

    B)APROBAR PROVISIONALMENTE EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION Y SUS REVISIONES, VELANDO POR SU CUMPLIMIENTO, Y LA MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS QUE EL DIRECTOR-CONSERVADOR DEL PARQUE HABRA DE ELEVAR AL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA

  2. APROBAR LOS PLANES ESPECIFICOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEXTO DE LA PRESENTE LEY

  3. INFORMAR LOS PROYECTOS QUE DESARROLLAN LOS ANTERIORES PLANES Y DE LOS DE INVESTIGACION QUE PRETENDAN REALIZAR EN LAS RESERVAS

    SI AL EVACUAR AL PATRONATO LOS INFORMES PRECEPTIVOS A QUE SE ALUDE EN ESTE APARTADO D), LAS DOS TERCERAS PARTES DE SUS COMPONENTES MOSTRASEN SU DISCONFORMIDAD CON ALGUNA DE LAS PROPUESTAS, EL PRESIDENTE DEVOLVERA A SU ORIGEN LA CITADA PROPUESTA PARA SU RECONSIDERACION

  4. INFORMAR SOBRE CUALQUIER CLASE DE TRABAJOS, OBRAS, APROVECHAMIENTOS Y PLANES DE INVESTIGACION QUE SE PRETENDAN REALIZAR, INCLUIDOS O NO EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION

    SI AL EVACUAR AL PATRONATO LOS INFORMES PRECEPTIVOS A QUE SE ALUDE EN ESTE APARTADO E), LAS DOS TERCERAS PARTES DE SUS COMPONENTES MOSTRASEN SU DISCONFORMIDAD CON ALGUNA DE LAS PROPUESTAS, EL PRESIDENTE DEVOLVERA A SU ORIGEN LA CITADA PROPUESTA PARA SU RECONSIDERACION

  5. DELEGAR CUANTAS FUNCIONES ESTIME CONVENIENTE EN LA COMISION PERMANENTE, QUE DEBERA DAR CUENTA DE SU GESTION AL PLENO

  6. ELABORAR, APROBAR Y MODIFICAR SU PROPIO REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR, EN EL QUE SE DETERMINARA LA ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION DEL PARQUE

ARTICULO DIEZ ADECUACION DE LA COMPOSICION DEL PATRONATO

CUANDO SE PRODUZCAN CAMBIOS ADMINISTRATIVOS O MODIFICACIONES EN LAS ENTIDADES REPRESENTADAS, EL GOBIERNO, POR ACUERDO ADOPTADO EN CONSEJO DE MINISTROS, ADECUARA LA COMPOSICION DEL PATRONATO, Y, EN SU CASO, DE SU COMISION PERMANENTE A DICHOS CAMBIOS O MODIFICACIONES

ARTICULO ONCE COMISION PERMANENTE

EN EL SENO DEL PATRONATO SE CONSTITUIRA UNA COMISION PERMANENTE, CUYO PRESIDENTE SERA EL DE AQUEL, Y ESTARA COMPUESTA, ADEMAS, POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

-UN REPRESENTANTE DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE

-UN REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO DE MAYOR SUPERFICIE TERRITORIAL EN EL PARQUE

-EL REPRESENTANTE DEL ENTE PREAUTONOMICO O AUTONOMICO DE CANARIAS-EL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

-EL DIRECTOR-CONSERVADOR DEL PARQUE

EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE DESIGNARA CUAL DE SUS DOS REPRESENTANTES LO ESTARA TAMBIEN EN LA COMISION PERMANENTE

ARTICULO DOCE DIRECTOR-CONSERVADOR

UNO. LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINSTRACION DEL PARQUE NACIONAL CORRESPONDERA A UN DIRECTOR-CONSERVADOR, DESIGNADO POR EL DIRECTOR DE ICONA, PREVIA CONFORMIDAD DEL PATRONATO, Y RECAERA EN UN FUNCIONARIO CON TITULACION UNIVERSITARIA SUPERIOR

DOS. EL PATRONATO FIJARA SU REGIMEN DE DEDICACION E INCOMPATIBILIDADES

ARTICULO TRECE TANTEO Y RETRACTO

LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, A TRAVES DEL ICONA, PODRA EJERCITAR DERECHOS DE TANTEO Y RETRACTO EN TODAS LAS TRANSMISIONES ONEROSAS DE BIENES Y DERECHOS INTER VIVOS DE TERRENOS SITUADOS EN EL INTERIOR DEL PARQUE NACIONAL, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE

EL DERECHO DE TANTEO SE EJERCITARA DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES A LA NOTIFICACION DEL PROYECTO DE TRANSMISION HECHO POR CUALQUIERA DE LAS PARTES. LOS NOTARIOS Y REGISTRADORES NO AUTORIZARAN NI INSCRIBIRAN, RESPECTIVAMENTE, LAS CORRESPONDIENTES ESCRITURAS SIN QUE SE LES ACREDITE PREVIAMENTE LA PRACTICA DE DICHA NOTIFICACION

EN DEFECTO DE NOTIFICACION, O CUANDO LS CONDICIONES EXPRESADAS EN LA MISMA NO COINCIDAN CON LAS DE LA TRANSMISION EFECTIVA, EL ESTADO PODRA EJERCITAR EL DERECHO DE RETRACTO DENTRO DE LOS SEIS MESES A CONTAR DESDE QUE EL ICONA O EL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL TENGAN CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES REALES DE LA TRANSMISION. EL DERECHO DE RETRACTO CADUCARA A LOS DIEZ A|OS, A CONTAR DESDE EL MOMENTO EN QUE SE FORMALICE LA TRANSMISION EN DOCUMENTO DE FECHA FEHACIENTE

ARTICULO CATORCE MEDIOS ECONOMICOS

EL ICONA, CON CARGO A SUS PRESUPUESTOS, ATENDERA LOS GASTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES TRABAJOS Y OBRAS DE CONSERVACION, MEJORA E INVESTIGACION Y, EN GENERAL, PARA LA CORRECTA GESTION DE ESTE PARQUE

A ESTOS EFECTOS, FIGURARAN COMO INGRESOS LOS PROVENIENTES:

  1. DE AQUELLAS PARTIDAS QUE PARA TALES FINES SE INCLUYAN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

  2. DE LAS TASAS QUE PUEDAN ESTABLECERSE POR ACCESO AL PARQUE Y UTILIZACION DE SERVICIOS

  3. DE TODA CLASE DE APORTACIONES Y SUBVENCIONES DE ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS, ASI COMO DE LOS PARTICULARES

  4. DE TODOS AQUELLOS QUE PUEDAN OBTENERSE COMO CONSECUENCIA DE CONCESIONES Y AUTORIZACIONES POR UTILIZACION DE SERVICIOS EN EL PARQUE NACIONAL, EN LA FORMA QUE SE DETERMINE EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION O EN LOS PLANES ESPECIALES

ARTICULO QUINCE PARTICIPACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES

UNO. LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS INCLUIDOS EN LA DEMARCACION DEL PARQUE NACIONAL TENDRAN DERECHO PREFERENTE PARA LA OBTENCION DE CONCESIONES Y AUTORIZACIONES DE ESTABLECIMIENTOS Y PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE UTILIZACION PUBLICA PREVISTOS EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION O EN LOS PLANES ESPECIALES

DOS. LAS NORMAS DE DESARROLLO DE ESTA LEY FIJARAN LA PARTICIPACION QUE CORRESPONDA A DICHOS AYUNTAMIENTOS EN LAS TASAS QUE SE ESTABLEZCAN POR ACCESO DEL PUBLICO A LAS INSTALACIONES DE ESTE PARQUE U OTRAS FINALIDADES

ARTICULO DIECISEIS

LA INSOBSERVANCIA O INFRACCION DE LA NORMATIVA APLICABLE A ESTE PARQUE NACIONAL SERA SANCIONADA CON ARREGLO A LO PREVISTO EN LA LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y EN EL REAL DECRETO DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE DE CUATRO DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA SU APLICACION, Y DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION ESPECIFICA QUE, A TENOR DE LA NATURALEZA DE LA INFRACCION, RESULTE APLICABLE.

ARTICULO DIECISIETE ACCION PUBLICA

SERA PUBLICA LA ACCION PARA EXIGIR ANTE LOS ORGANOS ADMINITRATIVOS Y LOS TRIBUNALES CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS LA ESTRICTA OBSERVANCIA DE LAS NORMAS DE PROTECCION DE ESTE PARQUE NACIONAL

ARTICULO DIECIOCHO CONCESION Y EXPLOTACION DE AGUAS

A EFECTOS DE CONSEGUIR LA PROTECCION DE LA INTEGRIDAD DE LAS AGUAS, QUE ESTABLECE EL ARTICULO PRIMERO DE LA PRESENTE LEY, NO PODRA TRAMITARSE EXPEDIENTES DE CONCESION Y EXPLOTACION DE AGUAS SUPERFICIALES O SUBTERRANEAS DENTRO DEL RECINTO DEL PARQUE SIN EL INFORME FAVORABLE DEL PATRONATO DEL MISMO

DISPOSICION TRANSITORIA

CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY SE SUSPENDERAN DE INMEDIATO LAS EXTRACCIONES DE MATERIALES VOLCANICOS DENTRO DE LOS LIMITES DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.-EN EL PLAZO MAXIMO DE NUEVE MESES, A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY, EL GOBIERNO, PREVIO INFORME DEL PATRONATO, DICTARA LAS NORMAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE LA PRESENTE LEY

SEGUNDA.-EL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL QUEDARA CONSTITUIDO EN EL PLAZO MAXIMO DE DOS MESES, A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY

ANEXO I

LIMITES DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

NORTE: PROMONTORIO DE BONILLA, PICO CABRAS, RISCO DE LA FORTALEZA, CABEZON, MONTA|A DEL PINO (JUNTO AL PUNTO KILOMETRICO TREINTA Y TRES COMA SETECIENTOS SETENTA, DE LA CARRETERA COMARCAL OCHOCIENTOS VEINTIUNO, DE LA OROTAVA A VILAFLOR) Y VERTICE DEL CERRILLAR

ESTE: VERTICE DEL CERRILLAR, LLANO DE BAJA, MONTA|A COLORADA, LA ANGOSTURA, TOPO DE LA GRIETA, ROQUE DE LA GRIETA Y MONTA|A DE PASAJIRON, SIGUIENDO LA CRESTERIA DEL CIRCO DE LAS CA|ADAS

SUR: MONTA|A DEL PASAJIRON, DEGOLLADA DE GUAJARA, MONTA|A DE GUAJARA, DEGOLLADA DE UCANCA Y CRESTERIA DE UCANCA, SIGUIENDO POR LOS PUNTOS DE ROQUE DEL ALMENDRO, SOMBRERO Y SOMBRETIRO, HASTA LA BOCA DE TAUCE

OESTE: BOCA DE TAUCE, ROQUES DE CHAVAO, MONTA|A DEL CEDRO, ROQUES DEL CEDRO, MONTA|A DE CHASOGO, VOLCAN DE LA BOTIJA, MOJON DE LOS TRES TERMINOS Y PROMONTORIO DE BONILLA

ANEXO II

LIMITES DE LA ZONA PERIFERICA DE PROTECCION

NORTE: DE MONTA|A CASCAJO, EN EL LIMITE DEL PINAR DE CHIO (GUIA DE ISORA), CON EL PINAR DE SANTIAGO DEL TEIE, EN LINEA RECTA AL PICO CRUZ DE LA VIEJA, A LA PIEDRA GALLEGA, A MONTA|A ROJA Y A LA MONTA|A DE LA NEGRITA, EN LA DIVISORIA DEL VALLE DE LA OROTAVA

ESTE: DE LA MONTA|A DE LA NEGRITA, EN LINEA RECTA, A MONTA|A DE CORCHADO, A LA MONTA|A DE SIETE FUENTES, AL BARRANCO DE PASAJIRON Y DE AQUI AL LOMO BAEZ

SUR: DEL LOMO BAEZ, EL LINEA RECTA, A MONTA|A DE LAS LAJAS

OESTE: DE LA MONTA|A DE LS LAJAS, EN LINEA RECTA, AL VERTICE ERQUES Y DE AQUI A LA MONTA|A DE CASCAJO

POR TANTO MANDO A TODOS LOS ESPA|OLES, PARTICULARES Y AUTORIDADES, QUE GUARDEN Y HAGAN GUARDAR ESTA LEY

PALACIO REAL, DE MADRID, A VEINTICINCO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUA CARLOS R.-EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, LEOPOLDO CALVO-SOTELO Y BUSTELO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR