Resolución de 27 de enero de 2010, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos correspondientes a la línea para la mejora de la sostenibilidad del sector turístico -Plan FuturE-.

MarginalBOE-A-2010-1579
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyResolución

El Consejo de Ministros, en su reunión de 22 de enero de 2010, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, adoptó el Acuerdo referenciado en el título que figura como anexo a la presente Resolución.

La normativa reguladora establecida en este Acuerdo debe ser publicada en el «Boletín Oficial del Estado», a tenor de lo establecido en el artículo 52.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En consecuencia resuelvo ordenar la publicación del precitado Acuerdo en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 27 de enero de 2010.-El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida Ferrando

ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS, DE 22 DE ENERO DE 2010, POR EL QUE SE ESTABLECE LA NORMATIVA REGULADORA DE LOS PRÉSTAMOS CORRESPONDIENTES A LA LÍNEA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD DEL

SECTOR TURÍSTICO -PLAN FuturE-

El pasado 23 de junio de 2008, el Presidente del Gobierno anunció diversos objetivos para hacer frente a la desaceleración económica. Entre ellos figuraba el de aumentar la liquidez, ampliando las líneas de financiación del ICO, y poniendo en marcha un plan de renovación para impulsar la rehabilitación de establecimientos turísticos, cuyo resultado sea la mejora de la calidad y sostenibilidad de nuestras instalaciones turísticas.

Con posterioridad, el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo de 14 de agosto de 2008 sobre medidas de reforma estructural y de impulso de la financiación de las pequeñas y medianas empresas, en cuyo apartado quinto se instaba a los Ministerios de Vivienda y de Industria Turismo y Comercio a presentar una propuesta de Plan Renove de edificación para impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras, con el objetivo último de flexibilizar el marco regulador del sector inmobiliario, de forma que pueda adaptarse a un nuevo escenario de moderación en la construcción de nuevas viviendas y encuentre nuevas vías de actividad.

El Acuerdo de 21 de noviembre de 2008 aprobó la normativa aplicable al Plan Renove de infraestructuras turísticas, que se puso en marcha el 2 de febrero de 2009 con una dotación inicial de 400 millones de euros ampliada después a 1.000 millones por Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de junio del mismo año.

El 24 de julio de 2009 un nuevo acuerdo de Consejo de Ministros instruyó al ICO para la puesta en marcha de una línea de apoyo a las inversiones en infraestructuras turísticas con una nueva orientación a la sostenibilidad energética y medioambiental.

La nueva línea, denominada Plan FuturE, ha dispuesto 393,5 millones de euros en 1.426 operaciones desde octubre de 2009, con una inversión inducida superior a los 726 millones de euros. De los 1.500 millones presupuestados durante 2009 mediante ambas líneas de crédito (Renove y FuturE) se han dispuesto un total cercano a los 1.400 millones, lo que se ha traducido en una inversión inducida cercana a los 2.850 millones de euros.

Tal y como se señalaba en el mencionado Acuerdo de 24 de julio de 2009, el Plan FuturE apoya al sector turístico en su compromiso con la sostenibilidad, ayudando a reorientar la actividad turística actual desde la óptica de la sostenibilidad y la ecoeficiencia, teniendo en consideración variables medioambientales y de desarrollo sostenible, con el objetivo de consolidar la posición del turismo español en la vanguardia del uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, la reducción de la huella hídrica, y la gestión de residuos.

Asimismo, se pretende que todos los sectores del macro sector turístico integren progresivamente la consideración y el respeto medioambiental en la planificación y el desarrollo de su negocio, contribuyendo a la consecución de los objetivos asumidos por España contenidos en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, de reducir en el año 2020 un 20% el consumo energético, un 20% la emisión de gases de efecto invernadero y producir un 20% de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, además estos objetivos se recogen en el Plan E para el estímulo de la Economía y el Empleo, aprobado por el Gobierno de España, y coadyuvan a los objetivos fijados en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que elabora el Gobierno.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 contemplan una nueva partida de 400 millones de euros en las dotaciones del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, capítulo 8, con destino al Plan FuturE. Con este nuevo Acuerdo se aprueba la normativa aplicable a la Línea FuturE para el año 2010 continuando con sus objetivos de fomento de las inversiones en mejora de la eficiencia energética, gestión responsable y sostenible del agua, mejoras en accesibilidad y en implantación de las nuevas tecnologías.

En su virtud, el Consejo de Ministros, en su reunión de 22 de enero de 2010, a propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR