Real Decreto 816/1979, de 4 de abril, de ordenación del Sector Industrial de Fabricación de Automóviles de Turismo y sus derivados.

MarginalBOE-A-1979-10585
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria y Energia
Rango de LeyReal Decreto

LA FABRICACION DE AUTOMOVILES DE TURISMO CONSTITUYE UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD INDUSTRIAL QUE ESTA EXPERIMENTANDO PROFUNDOS CAMBIOS A NIVEL INTERNACIONAL, TODOS ELLOS CONDUCENTES AL LOGRO DE UN MAYOR GRADO DE EFICACIA DE LOS MODELOS PRODUCIDOS Y DE LOS COSTES DE FABRICACION. EN ESTE SENTIDO SE ESTA PRODUCIENDO UNA CRECIENTE INTEGRACION INTERNACIONAL QUE PREVISIBLEMENTE SERA ACOMPAÑADA POR CONSIDERABLES INVERSIONES TANTO EN LA RECONVERSION INDUSTRIAL COMO EN LA AMPLIACION DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS.

LA INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL ESTABLECIDA EN ESPAÑA NO PUEDE QUEDAR AJENA A ESTE PROCESO Y EN CONSECUENCIA DEBE ASPIRAR A UN MAYOR GRADO DE COMPETITIVIDAD QUE NO SOLAMENTE ACERQUE SU NIVEL AL QUE ACTUALMENTE TIENEN LOS PAISES MAS DESARROLLADOS SINO QUE ADEMAS SIGA SU EVOLUCION. POR OTRA PARTE, ES IMPORTANTE MANTENER E INCREMENTAR EL NIVEL DE EMPLEO TANTO EN EL SECTOR FINAL COMO EN EL DE FABRICACION DE COMPONENTES, PIEZAS Y PARTES PARA VEHICULOS.

PARA ELLO SE CONSIDERA IMPRESCINDIBLE LA MODIFICACION DE LA ACTUAL NORMATIVA, RECOGIDA FUNDAMENTALMENTE POR EL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE TREINTA DE NOVIEMBRE, COMO CONDICION NECESARIA PARA PROPICIAR Y POSIBILITAR LA REESTRUCTURACION DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA Y EL DESARROLLO DE LA MISMA. ESTA MODIFICACION SE ORIENTA, EN PRIMER LUGAR, A LA CONSECUCION DE UNA MAYOR FLEXIBILIZACION EN LOS PLANTEAMIENTOS PRODUCTIVOS, LO QUE LLEVA APAREJADA LA NECESIDAD DE REDUCIR LOS ACTUALES LIMITES DE GRADOS DE NACIONALIZACION EN UN PROCESO PAULATINO Y A LO LARGO DE VARIOS AÑOS. POR OTRA PARTE, ES CONVENIENTE ACERCAR LOS DIFERENTES REGIMENES INDUSTRIALES HASTA AHORA VIGENTES DE FORMA QUE LOS FABRICANTES DEL SECTOR SE ENCUENTREN A MEDIO PLAZO EN CONDICIONES SIMILARES. Y, POR ULTIMO, HAN DE FLEXIBILIZARSE LOS ACTUALES LIMITES DE ACCESO AL MERCADO INTERIOR DE MODO QUE LA COMPETENCIA PUEDA OPERAR PAULATINAMENTE EN UN MERCADO SIMILAR AL DE LOS PRINCIPALES PAISES INDUSTRIALES.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CUATRO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO LA FABRICACION DE AUTOMOVILES DE TURISMO Y SUS DERIVADOS SEGUIRA CLASIFICADA EN EL GRUPO PRIMERO DEL ARTICULO SEGUNDO DEL DECRETO MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, DE VEINTIDOS DE JULIO, Y POR CONSIGUIENTE, SUJETA A AUTORIZACION PREVIA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LA INSTALACION, AMPLIACION Y TRASLADO DE INDUSTRIAS DEDICADAS A ESTA ACTIVIDAD.
ARTICULO SEGUNDO PARA CADA EMPRESA FABRICANTE DE AUTOMOVILES DE TURISMO Y DERIVADOS DE LOS MISMOS SE DETERMINARA LA CAPACIDAD GLOBAL DE PRODUCCION DE VEHICULOS Y LA DE COMPONENTES PRINCIPALES.

LA CAPACIDAD GLOBAL DE PRODUCCION DE CADA FABRICANTE SERA LA SUMA DE LAS CAPACIDADES DE SUS LINEAS COMPLETAS DE ENSAMBLAJE, INCLUYENDO PINTURA Y ACABADO, INSTALADAS EN LOS DISTINTOS CENTROS PRODUCTIVOS DE LA EMPRESA.

LA INSTALACION Y AMPLIACION DE CAPACIDAD DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS DESTINADAS A LA FABRICACION DE MOTORES, CAMBIOS DE VELOCIDADES Y PIEZAS DE CHAPA ESTAMPADAS PARA CARROCERIAS DEBERA SER AUTORIZADA EXPRESAMENTE.

ARTICULO TERCERO UNO

MARCAS. UNO.UNO. LA FABRICACION DE VEHICULOS AUTOMOVILES DE TURISMO Y DERIVADOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO PRIMERO DEL PRESENTE REAL DECRETO ESTARA LIMITADA A LA MARCA O MARCAS QUE EXPRESAMENTE SE AUTORICEN Y CUYA PROPIEDAD O USO LEGAL CORRESPONDA AL FABRICANTE.

UNO.DOS. SE ENTENDERA QUE EXISTE CAMBIO DE MARCA CUANDO EL VEHICULO COMPLETO, O AL MENOS SU CARROCERIA, REQUIERAN ASISTENCIA TECNICA DISTINTA DE LA HASTA ENTONCES UTILIZADA.

DOS. MODELOS Y VARIANTES. DOS.UNO. LA FABRICACION DE LOS DISTINTOS MODELOS CORRESPONDIENTES A UNA MARCA DETERMINADA, DEBERA SER COMUNICADA PREVIAMENTE A LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS SIDEROMETALURGICAS Y NAVALES, PRESENTANDO EL CORRESPONDIENTE ESTUDIO DE CARACTERISTICAS Y PROGRAMA DE CONTENIDO NACIONAL, REFERIDOS AL MODELO BASICO, Y A SUS VARIANTES INICIALES DEFINIDAS POR LAS PERTINENTES DENOMINACIONES COMERCIALES.

DOS.DOS. LA PUESTA EN FABRICACION DE NUEVAS VARIANTES DE MODELOS INDICADOS EN EL PUNTO DOS PUNTO UNO SERA COMUNICADA PREVIAMENTE A LA CITADA DIRECCION GENERAL, EXPRESANDO LAS NUEVAS DENOMINACIONES COMERCIALES Y LAS DIFERENCIAS INTRODUCIDAS.

DOS.TRES. SE ENTENDERA QUE EXISTE, EN TODO CASO, CAMBIOS DE MODELO DENTRO DE MARCA AUTORIZADA CUANDO LAS PIEZAS, PARTES Y ELEMENTOS VARIADOS DEL NUEVO VEHICULO REPRESENTEN AL MENOS EL CINCUENTA POR CIENTO DEL COSTE EN FABRICA DEL MODELO ANTERIOR MAS COMPARABLE.

ARTICULO CUARTO EL PROCESO PRODUCTIVO PARA LOS FABRICANTES EXISTENTES CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE TREINTA DE NOVIEMBRE, SE SUJETARA A LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

CUATRO.UNO. LAS EMPRESAS FABRICANTES PODRAN DISMINUIR PROGRESIVAMENTE LA DIFERENCIA DE GRADO DE NACIONALIZACION GLOBAL, ENTRE EL PORCENTAJE A QUE ESTUVIEREN OBLIGADAS EN MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO Y UN MINIMO DEL SESENTA POR CIENTO, DE ACUERDO CON LO QUE SE DETERMINA EN LA DISPOSICION TRANSITORIA DEL PRESENTE RAL DECRETO.

CUATRO.DOS. EL GRADO DE NACIONALIZACION SE CALCULARA SOBRE EL COSTE EN FABRICA SIN BENEFICIO INDUSTRIAL, VALORANDO LAS PARTES IMPORTADAS A VALOR CIF MAS ARANCELES.

CUATRO.TRES. EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE VEHICULOS TERMINADOS CALCULADO EN POSICION FOB Y EL DE LOS COMPONENTES EXPORTADOS POR EL PROPIO FABRICANTE Y SUS FILIALES -CALCULADO POR EL VALOR AÑADIDO NACIONAL- DEBERA SOBREPASAR EL VALOR DE LAS IMPORTACIONES DE VEHICULOS Y COMPONENTES EN UN VEINTE POR CIENTO DEL VALOR DE ESTAS, PARA EL PERIODO DE TIEMPO QUE SE DETERMINE.

ARTICULO QUINTO EL PROCESO PRODUCTIVO PARA LOS FABRICANTES ACTUALMENTE EXISTENTES AUTORIZADOS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE TREINTA DE NOVIEMBRE, SE SUJETARA A LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

CINCO.UNO. EL GRADO DE NACIONALIZACION GLOBAL REFERIDO A LA TOTALIDAD DE LOS VEHICULOS DE TURISMO Y DERIVADOS PRODUCIDOS ANUALMENTE SERA DEL CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO, CALCULADO SOBRE EL COSTE EN FABRICA SIN BENEFICIO INDUSTRIAL, Y VALORANDO LAS PARTES IMPORTADAS A VALOR CIF MAS ARANCELES.

CINCO.DOS. EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE VEHICULOS TERMINADOS -CALCULADO EN POSICION FOB- Y EL DE LOS COMPONENTES EXPORTADOS POR EL PROPIO FABRICANTE Y SUS FILIALES -CALCULADO POR EL VALOR AÑADIDO NACIONAL- DEBERA SOBREPASAR EL VALOR DE LAS IMPORTACIONES DE VEHICULOS Y COMPONENTES, EN UN CINCUENTA POR CIENTO DEL VALOR DE ESTAS, PARA EL PERIODO DE TIEMPO QUE SE DETERMINE.

CINCO.TRES. LA EXPORTACION DE VEHICULOS TERMINADOS SERA COMO MINIMO LOS DOS TERCIOS DE LA PRODUCCION ANUAL EN UNIDADES DIARIAS.

ARTICULO SEXTO LA AUTORIZACION A UN NUEVO FABRICANTE DE AUTOMOVILES DE TURISMO Y DERIVADOS, CON EXCEPCION DE LOS VEHICULOS DEPORTIVOS Y DE LOS MODELOS ESPECIALES DE PEQUESERIES, EXIGIRA UNA CAPACIDAD FINAL MINIMA DE SEISCIENTAS UNIDADES DIARIAS.
ARTICULO SEPTIMO

EL NUMERO DE AUTOMOVILES FABRICADOS EN ESPAÑA, QUE EN CONJUNTO PODRAN VENDER EN EL MERCADO INTERIOR CADA AÑO LOS FABRICANTES ACTUALES AUTORIZADOS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE TREINTA DE NOVIEMBRE, Y LO QUE EN EL FUTURO PUDIERAN AUTORIZARSE, NO PODRA SER SUPERIOR AL DIEZ POR CIENTO DEL TOTAL DE UNIDADES MATRICULADAS EN EL AÑO ANTERIOR. ESTA LIMITACION SE MANTENDRA HASTA EL DIA UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES, EN QUE SERA SUPRIMIDA.

NO OBSTANTE, PODRAN AUTORIZARSE INCREMENTOS ADICIONALES NO SUPERIORES AL UNO POR CIENTO ANUAL A PARTIR DEL DIA UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DERIVADAS DE LOS PROGRAMAS DE INVERSION, GRADO DE NACIONALIZACION, EXPORTACION E IMPORTACION QUE TALES FABRICANTES SOMETAN A LA APROBACION DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

ARTICULO OCTAVO

LAS PREVISIONES DE INVERSION, PRODUCCION, GRADO DE NACIONALIZACION, IMPORTACION Y EXPORTACION DE VEHICULOS DE TURISMO Y DE COMPONENTES DE CARACTER PROPIO POR PARTE DE LOS FABRICANTES AUTORIZADOS SERAN FORMULADAS EN UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE CADA EMPRESA, CON UNA DURACION MINIMA DE DOS AÑOS, QUE SERA APROBADO POR LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS SIDEROMETALURGICAS Y NAVALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

ARTICULO NOVENO

PARA COORDINAR LAS ACTUACIONES QUE SE DERIVEN DEL PRESENTE REAL DECRETO SE CREA EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, BAJO LA PRESIDENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS SIDEROMETALURGICAS Y NAVALES, UNA COMISION, DE LA QUE FORMARAN PARTE UN VOCAL EN REPRESENTACION DE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES DIRECCIONES GENERALES: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS SIDEROMETALURGICAS Y NAVALES, DIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION Y DIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION Y DIRECCION GENERAL DE EXPORTACION Y SECRETARIA TECNICA PARA LAS RELACIONES CON LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-QUEDA DEROGADO EL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE TREINTA DE NOVIEMBRE.

SEGUNDA.-LAS AUTORIZACIONES PREVISTAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO SE TRAMITARAN CONFORME A LO DISPUESTO EN EL DECRETO MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, DE VEINTIDOS DE JULIO, Y A LAS NORMAS ESPECIFICAS QUE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA ESTABLEZCA.

DISPOSICION TRANSITORIA

LA REDUCCION DEL GRADO DE NACIONALIZACION GLOBAL A QUE SE REFIERE EL PUNTO CUATRO PUNTO UNO DEL ARTICULO CUARTO DEL PRESENTE REAL DECRETO SE HARA DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES PORCENTAJES ACUMULATIVOS: DIEZ POR CIENTO DE LA DIFERENCIA EN MIL NOVECIENTOS OCHENTA; QUINCE POR CIENTO EN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, VEINTE POR CIENTO EN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS, VEINTICINCO POR CIENTO EN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES Y TREINTA Y CINCO POR CIENTO EN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO.

EL GRADO DE NACIONALIZACION EXIGIBLE EN MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE SERA EL QUE LO FUESE SEGUN LA NORMATIVA VIGENTE EN MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.

DISPOSICION ADICIONAL

POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO Y APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A CUATRO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, AGUSTIN RODRIGUEZ SAHAGUN.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR