Resolución de 22 de marzo de 1991, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se establecen los objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas de la especialidad de enseñanzas y actividades técnico-profesionales «Taller de Actividades sobre Iberoamérica».
Marginal | BOE-A-1991-7458 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Educacion y Ciencia |
Rango de Ley | Resolución |
LA ORDEN DE 22 DE MARZO DE 1975 (
EL NUMERO TERCERO DE LA ORDEN DE 14 DE MARZO DE 1991, ATRIBUYE A LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION LA DEFINICION DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ORIENTACIONES METODOLOGICAS CORRESPONDIENTES A LA NUEVA ESPECIALIDAD. LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DE LA ORDEN AUTORIZA ASIMISMO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION PARA DICTAR LAS INSTRUCCIONES QUE SEAN PRECISAS PARA LA APLICACION, INTERPRETACION Y DESARROLLO DE LA ORDEN.
EN SU VIRTUD, ESTA SECRETARIA DE ESTADO HA RESUELTO DICTAR LAS INSTRUCCIONES SIGUIENTES:
PRIMERA. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ORIENTACIONES METODOLOGICAS DE LA ESPECIALIDAD
SEGUNDA. EN LOS INSTITUTOS DE BACHILLERATO, LAS ENSEÑANZAS DE LA ESPECIALIDAD
MADRID, 22 DE MARZO DE 1991. EL SECRETARIO DE ESTADO, ALFREDO PEREZ RUBALCABA.
ILMOS. SRES. DIRECTORES GENERALES DE RENOVACION PEDAGOGICA Y DE CENTROS ESCOLARES.
ANEXO
-
FUNDAMENTACION
ENTRE ESPAÑA Y LOS PAISES IBEROAMERICANOS HAY UNOS VINCULOS COMUNES COMO SON LA HISTORIA, LA CULTURA Y LA LENGUA, QUE PERMITEN CONSIDERAR LA EXISTENCIA DE UNA COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE FACTO.
SIN EMBARGO, POR DIVERSAS RAZONES, LA CONCIENCIA SOCIAL DE ESA COMUNIDAD ES HOY TODAVIA SUMARIA EN NUESTRO PAIS E INCLUSO, EN GRAN MEDIDA, PRESENTA UNA IMAGEN ENSOMBRECIDA Y DISTORSIONADA POR RETICENCIAS, PREJUICIOS Y TOPICOS DE TODO GENERO, QUE DIFICULTAN EL INTENTO DE DARLE FORMA Y AHONDAR EN ELLA A TRAVES DE UN PROYECTO QUE TENGA POR OBJETIVOS Y VALORES LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LA PAZ, EL DESARROLLO, LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD.
EL FOMENTO DE ESA CONCIENCIA SOCIAL EXIGE, POR TANTO, COMO PASO PREVIO, EL ACRECENTAMIENTO DEL CONOCIMIENTO MUTUO DE LAS REALIDADES Y PROBLEMAS QUE PRESENTAN NUESTROS PAISES Y, CONSECUENTEMENTE CON ELLO, LA CONVENIENCIA DE POTENCIAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO LAS ENSEÑANZAS RELATIVAS AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL MUNDO IBEROAMERICANO, TAL Y COMO HA VENIDO SIENDO PUESTO DE MANIFIESTO CON FRECUENCIA POR EL PROFESORADO Y SE HA PLANTEADO, ASIMISMO, EN CUALIFICADOS FOROS DE ENCUENTRO CULTURAL DE ESPAÑA CON LOS PAISES IBEROAMERICANOS.
EN EL BACHILLERATO UNIFICADO Y POLIVALENTE, EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO IBEROAMERICANO SE ABORDA A TRAVES DE LAS MATERIAS
Y ..., DE LOS CURSOS SEGUNDO Y TERCERO, RESPECTIVAMENTE. SIN EMBARGO, EL CARACTER ABIERTO DE LAS ENSEÑANZAS Y ACTIVIDADES TECNICO-PROFESIONALES PERMITE APROVECHAR ESTE ESPACIO DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA ACOMETER DETERMINADOS DESARROLLOS PRACTICOS QUE COMPLETEN LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS OTRAS MATERIAS DEL MISMO. EN ESTE CONTEXTO SE SITUA LA NUEVA ESPECIALIDAD DENOMINADA Y, EN CONSECUENCIA, RESULTA ACONSEJABLE SU IMPLANTACION EN LOS DOS CURSOS, SEGUNDO Y TERCERO, SIN QUE ELLO SUPONGA UNA DISTRIBUCION
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba