Resolución de 24 de noviembre de 1987, de La Dirección general de los registros y del notariado, por la que se desarrolla el programa de informatización de los registros de la propiedad y la conexión de estos con las bases Fisicas.

MarginalBOE-A-1987-27068
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyResolución

Ilustrísimo señor:

Las Resoluciones de 27 y 31 de agosto del presente año han iniciado un programa de informatización de los registros de la propiedad y de conexión de los mismos con la realidad Fisica de las fincas mediante bases gráficas a Escala unificada. La necesidad de impulsar el avance de ese programa y la propuesta de registros piloto para llevarlo a Cabo, que ha presentado a Esta Dirección general el colegio de Registradores, exigen una nueva resolución en que se establezcan reglas concretas de actuación para la efectividad de aquél programa. Tales reglas están presididas por el principio de actuación uniforme y simultánea de los registros, de manera que la informatización se desarrolle con el mismo alcance en Todas las Oficinas registrales.

Por otra parte se puntualizan en está resolución determinados extremos sobre la extensión de asientos en los libros de hojas Moviles y se concretan las formalidades con que debe extenderse la referencia contemplada en el artículo 426 del Reglamento hipotecario, desarrollando la declaración contenida en la resolución del dia 6 del presente mesde noviembre de que tales referencias deben extenderse por Medios indelebles.

Por todo ello, Esta Dirección general ha acordado, a propuesta de la Subdirección General, dictar las siguientes reglas sobre las materias indicadas:

I.

Libros de hojas Moviles

Primero. Habiendo transcurrido el plazo fijado por la resolución de 27 de agosto de 1987, el colegio nacional de Registradores no podrá confeccionar ni distribuir libros de inscripciones encuadernados y tampoco podrán abrirse nuevos libros de ese tipo en los registros de la propiedad.

Segundo. En los libros de hojas Moviles no podrá utilizarse escritura manual ni fotocopia en la extensión de los asientos.

Ii. Referencia al asiento de presentación

La referencia a que se refiere el artículo 426 del Reglamento hipotecario, que no tiene efecto alguno en orden de publicidad material o formal del contenido del Registro, se ha de extender, a los solos efectos de orden interno, por escritura manual o mediante la utilización de un cajetin o estampilla que diga seguida de una línea, con otra línea inferior.

Despúes de la silaba se hará constar el número del asiento de presentación y, separado por una barra, el del diario en el que el mismo se ha extendido. En la línea inferior se consignará el número o letra que del asiento se haya derivado, o bien referencia a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR