Orden SPI/190/2011, de 1 de febrero, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 299/2009, de 6 de marzo, por el que se establecen las normas de identidad y pureza de los edulcorantes usados en los productos alimenticios.

MarginalBOE-A-2011-2428
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 299/2009, de 6 de marzo, por el que se establecen las normas de identidad y pureza de los edulcorantes usados en productos alimenticios, incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2008/60/CE de la Comisión, de 17 de junio de 2008, sobre criterios específicos de pureza de los edulcorantes que pueden emplearse en productos alimenticios.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evaluó la información relativa a la seguridad del neotamo (E-961) como edulcorante y potenciador del sabor y emitió un dictamen al respecto el 27 de septiembre de 2007, en el que se informaba favorablemente, con arreglo a los usos propuestos, la utilización de dicho aditivo. En cuanto a su uso como edulcorante, éste fue incorporado a la lista positiva aprobada mediante la Directiva 2009/163/UE de la Comisión, de 22 de diciembre de 2009, por la que se modifica en lo que respecta al neotamo la Directiva 94/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los edulcorantes utilizados en los productos alimenticios, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico mediante Orden SPI/2957/2010, de 16 de noviembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos edulcorantes autorizados para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización.

Se hace preciso adoptar, por lo tanto, especificaciones para este aditivo alimentario, siendo necesario tener en cuenta las técnicas analíticas y especificaciones para aditivos establecidas en el Codex Alimentarius tal como han sido formuladas por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA). En particular, los criterios específicos de pureza que deben adaptarse, para tener en cuenta los límites aplicables a los distintos metales pesados de interés. La Directiva 2010/37/UE de la Comisión, de 17 de junio de 2010, que modifica la Directiva 2008/60/CE, introduce cambios en la normativa aplicable en la materia al incorporar los criterios de identidad y pureza del neotamo.

Esta orden, que se dicta al amparo de lo dispuesto en la disposición final segunda del Real Decreto 299/2009, de 6 de marzo, por el que se establecen las normas de identidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR