Orden EDU/647/2011, de 22 de marzo, por la que se convocan para el año 2011 las ayudas correspondientes al Programa Campus de Excelencia Internacional, reguladas en la Orden EDU/903/2010, de 8 de abril.

Marginal:BOE-A-2011-5515
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Ministerio de Educación
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Constituye ésta de 2011 la tercera convocatoria en concurrencia competitiva que se realiza del Programa Campus de Excelencia Internacional, la nueva convocatoria sigue el modelo de las anteriores, si bien en esta ocasión se desglosan en dos convocatorias sucesivas dos de los subprogramas regulados en la Orden EDU/903/2010, de 8 de abril, que hasta ahora habían sido convocados conjuntamente, el Subprograma de Excelencia y el Subprograma de Fortalecimiento y se refuerza este último, al que se refiere la presenta orden, con la incorporación de nuevas actuaciones que son objeto de financiación, así como con un incremento del presupuesto destinado a estas ayudas, y con un aumento significativo de las entidades que participan en la Modalidad Público-Privada.

La convocatoria identifica siete áreas prioritarias de financiación por su valor estratégico para la mejora de los campus: Internacionalización, Excelencia académica, Coordinación en el ámbito de la Educación Superior, Gobernanza y gestión de los CEI, Emprendimiento y desarrollo tecnológico, Creatividad, y Excelencia dirigida al entorno, estableciéndose en el Subprograma de Fortalecimiento subvenciones para incentivar diversos tipos de actuaciones en dichos ámbitos. Entre estas actuaciones se mantienen algunas de las ya previstas en la convocatoria de 2009, como adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior o políticas de atracción e incentivación de talento, pero también se incluyen otras nuevas, pudiendo destacarse las referentes al área de Internacionalización de las universidades, con la finalidad de conseguir un sistema universitario altamente internacionalizado y atractivo a nivel mundial y los objetivos específicos de aumentar la movilidad internacional de estudiantes y personal académico españoles, aumentar el porcentaje de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros en España, incrementar el número de Master y Doctorados internacionales, y aumentar la excelencia y el atractivo internacional de nuestras mejores universidades.

Dentro de esas nuevas actuaciones incentivadas en el Subprograma de Fortalecimiento cabe también reseñar entre otras las que se dirigen a promover la Excelencia académica, las ayudas previstas para actividades en pedagogía y liderazgo, que buscan canalizar el talento universitario hacia la sociedad; así como para la Organización de encuentros con Premios Nobel, al objeto de proporcionar a los jóvenes investigadores las mayores facilidades para su relación con los máximos exponentes del saber científico. En el área de la Gobernanza y gestión de los CEI, pueden señalarse las ayudas previstas para la creación de una entidad con personalidad jurídica propia que gobierne y gestione el proyecto de conversión a CEI. En el área de Emprendimiento y desarrollo tecnológico se han previsto diversos tipos de ayudas para financiar la contratación de un profesor sustituto durante un periodo no superior a un año, que favorezca la participación de profesores universitarios en proyectos de investigación aplicada de calidad o en la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica. Igualmente se incentivan proyectos que promuevan ecosistemas innovadores donde el CEI juegue un papel fundamental. Para terminar, y sin pretender hacer un recorrido exhaustivo por todas las subvenciones previstas en la convocatoria, también cabe significar en el área de Creatividad, las ayudas para la elaboración de proyectos de parques creativos, espacios innovadores de creatividad, incubadoras de creatividad e innovación, plataformas, observatorios y redes para la promoción por los campus de la creación artística, y su gestión próxima a la demanda de la sociedad.

Por último, significar que la presente convocatoria cuenta con una importante participación de instituciones en la Modalidad Público-Privada, cuyo número se ha elevado a dieciséis, que participan en la financiación y selección de actuaciones presentadas por los campus.

Por lo expuesto, de conformidad a la Orden EDU/903/2010, de 8 de abril, y con sujeción a lo establecido en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispongo:

Artículo 1 Objeto de la convocatoria.

Se convocan para el año 2011 las ayudas correspondientes al Subprograma de Fortalecimiento del Programa Campus de Excelencia Internacional, en régimen de concurrencia competitiva, al amparo de la Orden EDU/903/2010, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas de los subprogramas integrantes del Programa Campus de Excelencia Internacional y se establece el procedimiento para otorgar la calificación de Campus de Excelencia Internacional y para suscribir convenios con las Comunidades Autónomas en el ámbito de este Programa.

Artículo 2 Financiación y conceptos financiables.
  1. La financiación de las ayudas del Subprograma de Fortalecimiento que se concedan en virtud de la presente convocatoria se imputará a las siguientes aplicaciones presupuestarias, de los Presupuestos Generales del Estado para 2011:

    Aplicaciones presupuestarias 18.06.322C.750, hasta un importe máximo de 20 millones de euros; 18.06.322C.452, hasta un importe máximo de 2.335.320 euros; 18.01.322C.452, hasta un importe máximo de 8,5 millones de euros; y 18.07.322C. 45202, hasta un importe máximo de 5 millones de euros.

    Estas ayudas podrán concederse por un importe máximo de 3 millones de euros por proyecto, o por universidad en el caso de los proyectos presentados por una agregación de universidades, tal como se indica en el artículo siguiente, y se consideran financiables los gastos que se relacionan:

    1. Personal para el desarrollo del proyecto.

    2. Puesta en marcha, construcción o adecuación de instalaciones o edificios.

    3. Adquisición de equipamiento.

    4. Los relativos a la contratación o la subcontratación de servicios o actividades.

    De los 35.835.320 euros destinados a este Subprograma de Fortalecimiento, hasta un máximo de 26.835.320 se otorgarán en la Modalidad Consolidación y hasta un máximo de 9 millones en la Modalidad Público-Privada.

  2. La financiación de las ayudas tendrá carácter anticipado y podrá cubrir hasta el 100% del presupuesto financiable. Los posibles rendimientos financieros que se pudieran derivar del libramiento anticipado de los fondos se destinarán al objeto de la ayuda.

  3. El pago de las ayudas previstas en esta orden no precisará de la constitución de garantías. Para su percepción, los solicitantes deberán acreditar estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias y con la seguridad social mediante la presentación de las certificaciones establecidas en el artículo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

  4. Estas ayudas serán compatibles con otras, cualquiera que sea su naturaleza y la entidad que las conceda, siempre que sumado su importe no superen la cuantía del presupuesto financiable. En tal caso deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

Artículo 3 Objeto y finalidad.
  1. Con la presente convocatoria del Subprograma de Fortalecimiento se pretende aumentar la calidad del sistema universitario español y conducir hasta la excelencia a los mejores campus, mediante la especialización, la diferenciación, el establecimiento de alianzas y agregaciones y la internacionalización del sistema universitario español; para ello, mediante esta convocatoria se concederán ayudas para financiar la puesta en práctica de aspectos parciales de los Proyectos de Conversión a Campus de Excelencia Internacional, que hubieran sido seleccionados a tales efectos previo informe de la Comisión Técnica a la que se alude en el artículo 6 de la orden de bases.

    En consecuencia, todas las actuaciones presentadas al Subprograma de Fortalecimiento deberán corresponderse con aspectos parciales del Proyecto de Conversión a Campus de Excelencia Internacional que posteriormente será presentado a la Convocatoria del Subprograma de Excelencia y deberán ser coherentes con el mismo, formando parte de un proyecto de modernización único e integrado, así como destacar por su calidad y valor estratégico para la mejora del campus; en el supuesto de que el Proyecto de Conversión ya hubiera sido seleccionado para acceder a la segunda fase del Programa CEI en convocatorias anteriores del Subprograma de Excelencia, las actuaciones presentadas al Subprograma de Fortalecimiento del presente año también deberán resultar coherentes con dicho proyecto. En ambos casos, los solicitantes explicarán la importancia de las actuaciones para las que se solicita financiación en relación con el conjunto del proyecto de conversión y de la actividad del campus, y como contribuyen al fortalecimiento del mismo; también deberá aludirse a la oportunidad y valor estratégico para la mejora del campus de estas actuaciones, a la importancia de las mismas para la consecución de agregaciones y para la especialización e internacionalización del campus, y a la congruencia y relevancia de esas actuaciones en relación con el Proyecto de Conversión a Campus de Excelencia Internacional.

  2. El Subprograma de Fortalecimiento comprenderá las siguientes áreas prioritarias de financiación:

     I. Internacionalización.

    1. Excelencia académica.

       III. Coordinación en el ámbito de la Educación Superior.

    2. Gobernanza y gestión de los CEI.

    3. Emprendimiento y desarrollo tecnológico.

       VI. Creatividad.

    4. Excelencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA