Orden EDU/2344/2011, de 16 de julio, por la que se publica la convocatoria para la subvención de acciones con cargo al programa de Estudios y Análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2011.

MarginalBOE-A-2011-14300
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

El programa de Estudios y Análisis es una iniciativa del Ministerio de Educación para apoyar la evaluación, diagnóstico y mejora de determinados aspectos del sistema español de enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario. Su financiación y gestión están encomendadas a la Dirección General de Política Universitaria de la Secretaría General de Universidades.

El Real Decreto 189/2011, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y se modifica el Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, en su artículo 6.1.m) y n), asigna a la Dirección General de Política Universitaria, entre otras competencias, «el fomento y promoción de la calidad de la actividad docente» y «la realización de actividades de evaluación, análisis y estudio, así como aquellas relativas a la innovación y mejora de la calidad de la educación universitaria y, en particular, la formulación de los criterios necesarios en este ámbito». Para dar cumplimiento a lo anteriormente indicado e iniciar diversas acciones encaminadas a la innovación y la excelencia universitarias, se hace pública la presente convocatoria de subvenciones para el año 2011. Con esta iniciativa se ofrece un marco para la realización de estudios que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación superior y al incremento de la competitividad y perfeccionamiento de los recursos humanos del sistema español de enseñanza superior.

En la presente convocatoria se han priorizado tres ejes estratégicos de reflexión que enmarcan los distintos análisis y estudios específicos. En primer lugar, es necesario reflexionar sobre los aspectos estructurales y organizativos del sistema universitario español, inmerso como está en un profundo proceso de modernización en el marco de la Estrategia Universidad 2015. A tal efecto, se proponen líneas de análisis relativas a movilidad, buenas prácticas en materia de gestión y administración universitaria o escuelas de doctorado. Asimismo, se proponen cuatro estudios específicos relativos a la capacidad emprendedora en el ámbito universitario, análisis de impacto y seguimiento del programa Campus de Excelencia Internacional, indicadores relativos a la situación económico-financiera del sistema universitario o el desarrollo de aplicaciones que permitan obtener información universitaria.

El segundo eje de reflexión gira en torno a los nuevos avances y determinación de impacto en las misiones universitarias, esto es, docencia, investigación, transferencia e innovación y responsabilidad social; en estos momentos de cambio, es preciso conocer nuevas tendencias avanzadas e innovadoras en el ejercicio de las distintas misiones de la universidad, dando cabida a estrategias de innovación docente, mejora de las capacidades básicas o transversales de los estudiantes, nuevas fórmulas para abordar el análisis de la investigación y el desarrollo tecnológico en la universidad, el significativo papel de la transferencia o la responsabilidad social universitaria. Asimismo, se proponen trabajos específicos relativos a indicadores cuantitativos y cualitativos del ámbito de becas y ayudas universitarias; el desarrollo de un sistema de gestión de conocimiento para facilitar la aplicación, en contextos formativos, de las mejores prácticas sobre innovación docente, o un análisis de variables e indicadores en el ámbito de la I+D de las universidades y desarrollo de una herramienta de extracción de información de I+D.

El tercer eje se centra en la relación de la universidad con el entorno y su internacionalización. La universidad está obligada a una reflexión permanente sobre sus relaciones con los actores del sistema en su entorno administrativo, social y cultural, con el fin de mejorar dicha imbricación y mejorar la capacidad del sistema para dialogar con la sociedad; necesita, asimismo, compararse a la vez que colaborar con instituciones internacionales en todas sus misiones. Así, debe profundizarse en los análisis sobre el surgimiento de la Universidad española y su difusión a la ciudadanía, el valor social de becas de posgrado en universidades españolas para ciudadanos de otros países y, especialmente, de los países latinoamericanos; la relación de la universidad con su entorno productivo, sobre todo como factor de desarrollo regional, y su vertiente internacionalizadora, o el fortalecimiento de aspectos transversales relacionados con un modelo de universidad saludable, sostenible y solidaria. En este ámbito, se proponen estudios específicos relacionados con la identificación y clasificación de titulaciones de educación superior expedidas por universidades o instituciones de educación superior oficiales establecidas en países del continente americano y del continente asiático; con la verificación de las equivalencias de las notas medias de los estudios cursados en el extranjero y actualización de las escalas por países; con la fundamentación conceptual y metodologías de implantación de acciones encaminadas a la transformación cualitativa de los recintos universitarios (campus), así como al incremento de las sinergias universitario-ciudadanas, en los planos social, formativo, urbanístico y patrimonial; y, finalmente, con el perfil y condiciones académicas y sociales de la vida de los estudiantes universitarios españoles.

La presente orden se dicta al amparo de la competencia exclusiva que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª de la Constitución, sobre la regulación de las normas básicas para el desarrollo artículo 27 de la Constitución.

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo:

Artículo 1 Objeto y plazo de ejecución.

El objeto de esta orden es hacer pública la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, con cargo al programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Política Universitaria, para la realización de trabajos en alguna de las dos modalidades que esta convocatoria determina, trabajos de análisis (A) y propuestas de estudio sobre temas específicos (E), enmarcados en tres ejes estratégicos de reflexión. Algunos detalles concretos orientativos de los trabajos propuestos pueden encontrarse en el anexo.

Eje I. Aspectos estructurales y organizativos del Sistema Universitario Español.

La Universidad española se encuentra inmersa en una activa tarea de modernización de sus estructuras para adaptarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, el Espacio Europeo de Investigación y la Agenda europea de modernización de la universidad, y en la búsqueda de la excelencia internacional, todo ello enmarcado en el entorno de la Estrategia Universidad 2015. En este contexto, se hace preciso analizar y estudiar una serie de temas que afectan a la organización y la estructura del sistema universitario, con el fin de obtener pautas, indicadores, ideas y, en general, conocimiento del estado de la reflexión al respecto, en el marco de un proceso abierto para el debate.

A.I. Trabajos de análisis.

Se esperan análisis que permitan examinar, estructurar y proponer mejoras en la estructura y organización de aspectos singulares y fundamentales del Sistema Universitario Español. Entre otros temas posibles, se consideran decisivos los análisis relativos a la movilidad como factor de modernización del sistema universitario, las buenas prácticas en la mejora de la gestión y administración y la implantación del nuevo Real Decreto que regula los estudios de doctorado y las Escuelas de Doctorado.

E.I. Estudios sobre temas específicos.

Los estudios deberán versar sobre los siguientes temas:

E.I.1. Análisis de indicadores en el ámbito de la capacidad emprendedora en la universidad como vía para la promoción del empleo universitario.

E.I.2. Análisis de impacto y seguimiento del programa Campus de Excelencia Internacional.

E.I.3. Cálculo empírico de indicadores relativos a la situación económico-financiera del Sistema Universitario Español.

E.I.4. Desarrollo de una aplicación que permita la obtención y el proceso de la información universitaria.

Eje II. Nuevos avances y determinación de impacto en las misiones universitarias.

Las misiones universitarias, docencia, investigación, transferencia e innovación y responsabilidad social, marcan los compromisos que las universidades adquieren con su entorno, que tienen especial relevancia en estos momentos de cambio de modelo, modernización del sistema universitario español y plasmación de estrategias nacionales e internacionales en cada uno de estos aspectos. En este eje se trata de conocer nuevas tendencias avanzadas e innovadoras en el ejercicio de las distintas misiones de la universidad, dando cabida a estrategias de innovación docente, mejora de las capacidades básicas o transversales de los estudiantes, nuevas fórmulas para abordar el análisis de la investigación y el desarrollo tecnológico en la universidad, el significativo papel de la transferencia o la responsabilidad social universitaria.

A.II. Trabajos de análisis.

Se esperan análisis en profundidad en los aspectos anteriores y, en particular, en temas inherentemente relacionados con la excelencia en la innovación docente, especialmente por medio de herramientas, y sus posibilidades de evaluación. La mejora de las herramientas que inciden en la innovación formativa, la calidad de la actividad docente y su evaluación se revela como un elemento...

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