DECRETO 27/2004, de 20 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia Arciprestal de San Jaime, de Villarreal.

MarginalBOE-A-2004-5730
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autonoma Valenciana
Rango de LeyDecreto

DECRETO 27/2004, de 20 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia Arciprestal de San Jaime, de Villarreal.

El artículo 31.5 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobadopor la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, establece la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. Asimismo, el artículo 26.2 de Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, dispone que la declaración de un Bien de Interés Cultural (BIC) se hará mediante Decreto del Consell de la Generalitat, a propuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, sin perjuicio de las competencias que el artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, reserva a la administración General del Estado.

Mediante Resolución de 26 de agosto de 1996, de la Dirección General de Patrimonio Artístico, de la entonces denominada Conselleria de Cultura,

Educación y Ciencia, se acordó tener por incoado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de la Iglesia Arciprestal de San Jaime, de Villarreal.

Enla tramitación del expediente, y de conformidad con lo establecido en el artículo 27.5 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, se solicitaron informes al Consell Valencià de Cultura y a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, habiéndose recabado el parecer favorable expreso de esta última institución.

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, se han cumplimentado los trámites establecidos en el artículo 27 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, concediendo trámite de audiencia al Ayuntamiento de Villarreal y a los propietarios del inmueble, así como abriendo, mediante Resolución de 18 de noviembre de 2003, de la Dirección General de Política Lingüística y Patrimonio Cultural Valenciano, nuevamente, trámite de información pública.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en la normativa referenciada, a propuesta del conseller de Cultura, Educación y Deporte y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en la reunión del día 20 de febrero de 2004,

DECRETO

Artículo 1

Se declara bien de interés cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia Arciprestal de San Jaime, de Villarreal.

Artículo 2

El entorno de protección afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), así como el régimen de protección del mismo, queda definido en los anexos I y II del presente Decreto. La documentación complementaria obraen el expediente de su razón.

Disposición adicional

La presente declaración se inscribirá en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Disposición final

El presente Decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 20 de febrero de 2004.--El Presidente, Francisco Camps Ortiz.--El Consejero de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons.

ANEXO I Artículos 1 a 9

Datos sobre el bien objeto de la declaración

  1. Descripción histórico-artística

    El proyecto original y la dirección de la primera fase (1753) fue de Juan J. Nadal (Belchite, 1690? - Villarreal?, 1763). La continuó Cristóbal Ayora, que en 1775, con informes de José Bueso y Tomás Gregori, la revistió. En 1775 Antonio Gilabert y Lorenzo Lahoz, hicieron una visura de la cúpula. En 1777 José Vergara supervisó diseños y los aprobó. En 1779 es terminada la obra. En 1784 la Real Academia de San Carlos encarga a Bartolomé Ribelles un plan de decoración de la iglesia. En 1785 Vicente Gascó continuó la obra de Ribelles y trazó y dirigió la Capilla de la Comunión.

    Su espacio es conjunción de dos plantas: una centralizada y una de salón. La central, con tres exedras poligonales, forma el ábside y brazos de crucero y se abre al espacio columnario de tres naves de 22 m. de altura, separadas por ocho pilares de sección cuadrada y cimacio sobre capitel corintio, del cual arrancan cuatro arcos fajones. La central es de bóveda de luneta y las laterales de arista. En crucero se eleva la cúpula sobre el tambor con ocho ventanales de arco rebajado. La cubierta de teja azul barnizada, conforma perfil ojival.

    En el ábside hay cuatro puertas que conducen al transagrario, a la capilla de la comunión y a la sacristía. La sacristía es rectangular, cubierta por una cúpula oval, apoyada en ménsulas de rocalla. Encima de la sacristía se encuentra el aula capitular. La capilla de la comunión es centralizada, cuadrada, y su ábside forma segmento circular y se cubre de bóveda ahuecada radial. Los pilares son de orden corintio, fuste hundido adosado en cantoneras y estilo academicista. Arriba tiene doble friso y barandilla perimetral. El altar es de mármol jaspeado. El retablo con columnas corintias tiene frontón partido curvo con dos ángeles adoradores. Entre ellos, bajorrelieve de la última Cena. El lienzo .Bocaporte del Calvario. es de 1857. En las naves laterales, a través de un arco medio punto, se abren ocho capillas, de sección rectangular, que son obra, en su mayoría, de 1849-1856, según trazas de J. Cuenca. En la nave lateral derecha las dedicadas a San Lorenzo y Virgen de los Dolores, San Pedro y San Miguel,

    La Divina Aurora, Virgen del Rosario y Cristo yacente. En la nave izquierda:

    San Antonio y San Isidro, Corazón de Jesús y Virgen del Carmen, La Purísima y San Pascual, San José y la Sagrada Familia. Todos sus altares tienen esculturas y tallas de José Ortells, J.F. Fuster, Ponsoda, Amorós y Llorens Poy.

    Sus muros son de mampostería y la fachada principal que imita sillares tiene remate mixtilíneo. La cubierta es a dos aguas en la nave central y de cobertizo en las laterales, soportada por dos hileras de cuatro pilastras cada una, con capitel compuesto, encima del cual tiene un entarimado que actúa de cimacio. El pedestal, de 4 m. de alto, es de mármol color beige. Cuenta además con dieciséis pilares adosados a la pared decorados con superposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR