Real Decreto 2426/1978, de 15 de septiembre, por el que se modifican varios artículos del Reglamento de Entidades particulares de Capitalización y Ahorro, que fue aprobado por Decreto de 26 de abril de 1957.

Fecha de Entrada en Vigor 5 de Noviembre de 1978
MarginalBOE-A-1978-25739
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyReal Decreto

LA EVOLUCION ECONOMICA EXPERIMENTADA EN NUESTRO PAIS DESDE QUE SE DICTO EL DECRETO DE VEINTISEIS DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE, QUE APROBO EL REGLAMENTO DE ENTIDADES PARTICULARES DE CAPITALIZACION Y AHORRO, HACE NECESARIA UNA REVISION DE ALGUNOS PRECEPTOS DE DICHO REGLAMENTO PARA, A LA VISTA DE LA EVOLUCION ECONOMICA, CONSEGUIR UNA MAS EQUITATIVA CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PRESTACIONES DE LAS PARTES CONTRATANTES Y AL PROPIO TIEMPO ELIMINAR LOS MOTIVOS MAS FRECUENTES DE DIVERGENCIA ENTRE LAS MISMAS.

ENTRE LAS NORMAS DE MAS URGENTE MODIFICACION DEBEN TENERSE EN CUENTA LAS QUE SE REFIEREN A LAS SIGUIENTES MATERIAS: PERCEPCION DE CANTIDADES CON ANTERIORIDAD A LA FIRMA DEL CORRESPONDIENTE CONTRATO; GASTOS DE GESTION EXTERNA; TIPOS DE INTERES; SORTEOS, A FIN DE LOGRAR LA MAYOR OBJETIVIDAD DE LOS MISMOS Y EL MAS FACIL CONOCIMIENTO DE SU RESULTADO POR LOS INTERESADOS, Y REGULACION DE LA ACTUACION DE LOS AGENTES PRODUCTORES PARA MEJOR INFORMACION DE LOS AHORRADORES Y DISCIPLINA DEL MERCADO. TAMBIEN ES PRECISO ACTUALIZAR LAS NORMAS QUE REGULAN LA INVERSION DE LAS RESERVAS TECNICAS Y EXIGIR UN MARGEN DE SOLVENCIA A LAS ENTIDADES.

POR OTRA PARTE, DEBE TENERSE PRESENTE QUE SE TRATA DE UN CONTRATO A LARGO PLAZO QUE VINCULA A AMBAS PARTES, Y QUE, A TRAVES DEL MISMO, SE PRETENDE UN PLAN DE AHORRO PARA FORMAR UN CAPITAL, UNIDO A SORTEOS MERCED A LOS CUALES SE ANTICIPA DICHO CAPITAL, ES DECIR, QUE NO SE TRATA DE INVERTIR UN CAPITAL YA FORMADO. ADEMAS, LAS CUOTAS SUELEN SER DE ESCASA CUANTIA Y EL COBRO A DOMICILIO EN PERIODOS MUY CORTOS, TODO LO CUAL ORIGINA MAYORES GASTOS DE ADMINISTRACION. SU NATURALEZA DE CONTRATO A LARGO PLAZO EXIGE QUE LA ENTIDAD DE CAPITALIZACION DEBA PLANIFICAR SUS INVERSIONES Y GASTOS, PROCURANDO EVITAR LA RESCISION ANTICIPADA Y UNILATERAL DEL PLAN, SI BIEN NO SE DEBE PROHIBIR DICHA RESCISION, Y, POR ELLO, SE PREVE LA POSIBILIDAD DE RESCATE, QUE EN LOS PRIMEROS AÑOS SE REDUCE POR LA AMORTIZACION DE LOS GASTOS INICIALES.

EN SU VIRTUID, OIDA LA JUNTA CONSULTIVA DE SEGUROS, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA QUINCE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO LOS ARTICULOS VEINTITRES; VEINTISEIS; TREINTA Y DOS, SIETE; CUARENTA Y CINCO; CUARENTA Y SEIS; SESENTA Y UNO; SETENTA Y CUATRO Y SETENTA Y CINCO DEL REGLAMENTO DE ENTIDADES PARTICULARES DE CAPITALIZACION Y AHORRO, APROBADO POR DECRETO DE VEINTISEIS DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE, QUEDAN REDACTADOS EN LA FORMA QUE A CONTINUACION SE INDICA:
ARTICULO VEINTITRES EL BOLETIN DE ADHESION ES EL DOCUMENTO POR VIRTUD DEL CUAL EL AHORRADOR SOLICITA DE LA ENTIDAD DE CAPITALIZACION O DE AHORRO LA INCORPORACION A UN PLAN DETERMINADO

DICHO BOLETIN CONTENDRA LAS CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE AHORRO O DE CAPITALIZACION, LOS DATOS NECESARIOS PARA LA INCORPORACION AL PLAN DE AHORRO O CAPITALIZACION DE QUE SE TRATE, Y RECOGERA DE MANERA DESTACADA EL CAPITAL A CONSTITUIR, LA CUOTA UNICA O PERIODICA, LOS AÑOS DE PAGO DE CUOTAS, LA FECHA DE COBRO DEL CAPITAL Y LA CLAUSULA A QUE SE REFIERE EL ULTIMO PARRAFO DE ESTE ARTICULO.

EL BOLETIN DE ADHESION SE EXTENDERA POR DUPLICADO CON LAS FIRMAS DEL AHORRADOR Y DEL AGENTE QUE INTERVENGA EN LA OPERACION, DEBIENDO ENTREGARSE A AQUEL UNO DE LOS EJEMPLARES Y CONSIGNARSE EN AMBOS LA FECHA EN QUE SE FIRMA. EL BOLETIN NO VINCULA A LAS PARTES Y LA ENTIDAD NO PODRA EXIGIR AL SUSCRIPTOR EL PAGO DE CANTIDAD ALGUNA HASTA QUE SE PERFECCIONE EL CONTRATO.

DENTRO DE LOS VEINTE DIAS SIGUIENTES A LA FIRMA DEL BOLETIN DE ADHESION, LA ENTIDAD DEBERA ENTREGAR AL SUSCRIPTOR EL CORRESPONDIENTE EJEMPLAR DEL CONTRATO O TITULO QUE CONTENDRA TODOS LOS DATOS Y REQUISITOS QUE SE EXIGEN EN LOS ARTICULOS VEINTISIETE Y TREINTA Y DOS, EL CUAL QUEDARA PERFECCIONADO DESDE QUE ESTE FIRMADO POR AMBAS PARTES Y EL AHORRADOR HAYA PAGADO LA CUOTA CORRESPONDIENTE O SU FRACCION SI ESTA FUERA LA FORMA CONVENIDA.

NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN LOS PARRAFOS ANTERIORES, SI EL BOLETIN DE ADHESION CONTIENE TODOS LOS REQUISITOS QUE SE EXIGEN PARA EL CONTRATO, CONSTITUIRA EL DOCUMENTO QUE LO INSTRUMENTE QUEDANDO PERFECCIONADO Y VINCULADAS LAS PARTES DESDE QUE LAS MISMAS LO HAYAN SUSCRITO Y EL AHORRADOR HAYA PAGADO LA PRIMERA CUOTA O FRACCION.

LAS CONDICIONES GENERALES INCLUIRAN UNA CLAUSULA EN LA QUE SE ESTABLEZCA LA FACULTAD DE AMBAS PARTES DE RESCINDIR EL CONTRATO DENTRO DE LOS TREINTA DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE HAYA QUEDADO PERFECCIONADO. EN CASO DE RESCISION DENTRO DE DICHO PLAZO, LA ENTIDAD DEBERA DEVOLVER AL SUSCRIPTOR LA TOTALIDAD DE LAS APORTACIONES QUE HUBIESE EFECTUADO HASTA ESE MOMENTO.

ARTICULO VEINTISEIS LOS CONTRATOS DE CAPITALIZACION GARANTIZARAN, A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE HAYA TRANSCURRIDO LA DECIMA PARTE DEL PLAZO PREVISTO PARA EL PAGO DE CUOTAS, UNOS VALORES DE RESCATE EQUIVALENTES AL FONDO DE CAPITALIZACION CONSTITUIDO

CUANDO SE TRATE DE CONTRATOS A CUOTA UNICA EL CITADO DERECHO NACERA AL TERMINO DEL PRIMER AÑO.

ARTICULO TREINTA Y DOS SIETE

LA FORMA Y PLAZO PARA LA REHABILITACION DEL CONTRATO EN SUSPENSION DE EFECTOS POR FALTA DE PAGO DE LAS CUOTAS; DICHO PLAZO NO PODRA SER INFERIOR A SEIS MESES Y COMENZARA A CONTARSE DESDE LA FECHA DE EXPIRACION DEL PLAZO DE GRACIA.

OCHO. LA FORMA Y PLAZO EN QUE LA ENTIDAD PODRA RESCATAR EL CONTRATO POR SU PROPIA INICIATIVA COMO CONSECUENCIA DEL IMPAGO DE LAS CUOTAS VENCIDAS.

ARTICULO CUARENTA Y CINCO PARA LA DETERMINACION DE LA CUOTA HABRA DE UTILIZARSE UN TIPO DE INTERES COMPRENDIDO DENTRO DE LOS LIMITES MINIMO Y MAXIMO QUE FIJE EL MINISTERIO DE HACIENDA, DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MERCADO FINANCIERO.
ARTICULO CUARENTA Y SEIS LA CUOTA DE TARIFA A PERCIBIR POR LAS ENTIDADES DE CAPITALIZACION DEBERA CONTENER LA CUOTA PURA Y LOS RECARGOS NECESARIOS PARA QUE AQUELLAS PUEDAN DESARROLLAR SU ACTIVIDAD

LA CUOTA PURA INCLUIRA, EN SU CASO, LA CORRESPONDIENTE A LA AMORTIZACION ANTICIPADA POR SORTEO. LOS RECARGOS SERAN LOS QUE A CONTINUACION SE INDICAN, CON EL LIMITE MAXIMO QUE PARA CADA UNO DE ELLOS SE SEÑALA:

  1. PARA GASTOS DE GESTION Y ADMINISTRACION, EL CUATRO POR MIL ANUAL DEL CAPITAL DEL TITULO, QUE SE REDUCIRA AL TRES POR MIL DEL MISMO CUANDO SE TRATE DE TITULOS DE CUOTA UNICA.

  2. PARA COMISIONES Y GASTOS DE ADQUISICION, EL CUATRO POR CIENTO DE LA CUOTA ANUAL DE TARIFA MULTIPLICADO POR EL NUMERO DE AÑOS DE DURACION DEL PAGO DE CUOTAS, CON EL LIMITE MAXIMO DEL SESENTA POR CIENTO DE LA CUOTA DE TARIFA. SI SE TRATA DE TITULOS A CUOTA UNICA, EL CUATRO POR CIENTO DE ESTA.

  3. PARA COMISIONES Y GASTOS DE COBRO, EL CINCO POR CIENTO SOBRE CADA UNA DE LAS CUOTAS PERIODICAS DE TARIFA.

LA CUOTA DE INVENTARIO ESTARA INTEGRADA POR LA CUOTA PURA MAS LOS RECARGOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO A). SOBRE LAS CUOTAS DE TARIFA LAS ENTIDADES SOLO PODRAN PERCIBIR DE LOS SUSCRIPTORES LOS IMPUESTOS LEGALMENTE REPERCUTIBLES.

ARTICULO SESENTA Y UNO LAS COMISIONES Y DEMAS GASTOS DE PRODUCCION Y DE ADMINISTRACION SE AMORTIZARAN INTEGRAMENTE EN EL EJERCICIO ECONOMICO EN QUE SE DEVENGUEN.
ARTICULO SETENTA Y CUATRO UNO

LAS RESERVAS TECNICAS DE LAS ENTIDADES DE CAPITALIZACION DEBERAN INVERTIRSE EN LA SIGUIENTE FORMA:

  1. EL VEINTE POR CIENTO, COMO MINIMO DEL FONDO DE CAPITALIZACION, DEDUCIDOS LOS ANTICIPOS CONCEDIDOS A LOS SUSCRIPTORES, EN VALORES PUBLICOS DEL ESTADO ESPAÑOL, DOMICILIADOS EN ESPAÑA.

  2. OTRO VEINTE POR CIENTO, COMO MINIMO DE DICHO FONDO EN VALORES PUBLICOS O EN VALORES COMERCIALES O INDUSTRIALES ESPAÑOLES ADMITIDOS OFICIALMENTE PARA LA COBERTURA DE RESERVAS.

    TANTO ESTOS VALORES COMO LOS DEL APARTADO ANTERIOR ESTARAN DEPOSITADOS EN EL BANCO DE ESPAÑA O EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS A DISPOSICION DEL MINISTRO DE HACIENDA.

  3. EL SESENTA POR CIENTO RESTANTE DEL EXPRESADO FONDO Y LAS DEMAS RESERVAS TECNICAS DE ESTA CLASE DE ENTIDADES ESTARAN REPRESENTADAS EN EL ACTIVO DEL BALANCE POR LAS PARTIDAS SIGUIENTES: METALICO EN CAJA Y BANCOS; VALORES PUBLICOS; VALORES COMERCIALES O INDUSTRIALES ADMITIDOS OFICIALMENTE PARA COBERTURA DE RESERVAS; INMUEBLES URBANOS SITUADOS EN ESPAÑA, HASTA UN VEINTICINCO POR CIENTO DE LA SUMA TOTAL DE RESERVAS; PRESTAMOS A LOS SUPCRIPTORES CON GARANTIA PRENDARIA O HIPOTECARIA; ANTICIPO SOBRE LOS CONTRATOS EMITIDOS POR LA ENTIDAD CON EL LIMITE DEL NOVENTA POR CIENTO DEL FONDO DE CAPITALIZACION CORRESPONDIENTE.

    DOS. EL SALDO DE CAJA ESTARA MATERIALIZADO EN METALICO O EN BILLETES DEL BANCO DE ESPAÑA, Y SU IMPORTE A EFECTOS DE SU COMPUTO PARA LA INVERSION DE LAS RESERVAS TECNICAS NO EXCEDERA DEL DIEZ POR CIENTO DE LOS SALDOS BANCARIOS A FAVOR DE LA ENTIDAD. EL SALDO EN BANCOS Y CAJAS DE AHORRO SERA EL DISPONIBLE A LA VISTA O A PLAZO EN CUENTAS DE EFECTIVO ABIERTAS EN DICHOS ESTABLECIMIENTOS A FAVOR DE LA ENTIDAD. LOS CERTIFICADOS DE DEPOSITO SE COMPUTARAN POR SU VALOR NOMINAL.

    TRES. LOS VALORES PUBLICOS DEL ESTADO ESPAÑOL SE ADMITIRAN SIN LIMITACION ALGUNA. PARA LOS RESTANTES VALORES PUBLICOS, ASI COMO PARA LOS TITULOS DE RENTA FIJA, LOS DE RENTA VARIABLE Y LOS INMUEBLES, SERAN DE APLICACION LAS NORMAS QUE REGULEN ESTA MATERIA EN RELACION CON LAS ENTIDADES ASEGURADORAS.

    CUATRO. LA CONCESION DE PRESTAMOS CON GARANTIA PRENDARIA O HIPOTECARIA QUEDARA RESERVADA EXCLUSIVAMENTE A LOS SUSCRIPTORES DE CONTRATOS DE AHORRO O CAPITALIZACION DE CADA ENTIDAD; SU CONCESION SERA INDEPENDIENTE DE ESTOS CONTRATOS Y NO PODRA QUEDAR CONDICIONADA AL DESARROLLO DE LA OPERACION DE AHORRO Y CAPITALIZACION DE LA QUE SEA TITULAR EL PRESTATARIO.

    CINCO. LA LIMITACION DEL SEIS COMA CINCO POR CIENTO DE INTERES, A QUE SE REFIERE EL APARTADO TERCERO DEL ARTICULO VEINTIUNO DE LA LEY, SOLO ES APLICABLE A LAS INVERSIONES QUE REALICEN LAS MENCIONADAS ENTIDADES EN VALORES COMERCIALES O INDUSTRIALES DISTINTOS DE LOS DESTINADOS A INVERSION DE RESERVAS TECNICAS.

    SEIS. LA SUMA DE LOS SALDOS DE CAJA Y BANCOS NO SERA INFERIOR AL SEIS POR CIENTO DEL FONDO DE CAPITALIZACION. LOS FONDOS PROPIOS DE LA ENTIDAD NO SERAN INFERIORES AL CINCO POR CIENTO DE SUS RESERVAS TECNICAS; A ESTOS EFECTOS SE CONSIDERAN FONDOS PROPIOS EL CAPITAL SOCIAL DESEMBOLSADO, LAS RESERVAS PATRIMONIALES Y EL SALDO ACREEDOR DE PERDIDAS Y GANANCIAS, DEDUCIENDOSE DE LA SUMA DE ESTAS PARTIDAS EL ACTIVO INMATERIAL.

    SIETE. LA ENTIDAD CUYO PATRIMONIO PROPIO NO ALCANCE EL LIMITE MINIMO PREVISTO EN EL NUMERO ANTERIOR, DEBERA SUSPENDER LA CELEBRACION DE NUEVOS CONTRATOS. NO OBSTANTE, PODRA SOLICITAR DEL MINISTERIO DE HACIENDA LA CONCESION DE UN PLAZO, QUE NO EXCEDERA DE UN AÑO, PARA ALCANZAR AQUEL LIMITE, Y, ENTRE TANTO, SI CUMPLE LAS CONDICIONES QUE EN LA AUTORIZACION SE SEÑALEN, NO TENDRA OBLIGACION DE SUSPENDER LA EMISION DE CONTRATO.

ARTICULO SETENTA Y CINCO SE AÑADE EL SIGUIENTE PARRAFO:

PARA LAS ENTIDADES DE AHORRO, EL COEFICIENTE DE LIQUIDEZ Y EL MARGEN DE SOLVENCIA A QUE SE REFIERE EL NUMERO SEIS DEL ARTICULO ANTERIOR SERAN DETERMINADOS POR EL MINISTRO DE HACIENDA DE ACUERDO CON LA MODALIDAD DE AHORRO DE QUE SE TRATE.

ARTICULO SEGUNDO LOS SITEMAS DE PREMIOS O DE AMORTIZACION ANTICIPADA QUE ADOPTEN LAS ENTIDADES PARA SUS OPERACIONES DE AHORRO O CAPITALIZACION DEBERAN ESTAR RELACIONADOS CON LOS SORTEOS DE LA LOTERIA NACIONAL O CON OTROS SISTEMAS OBJETIVOS QUE AUTORICE EL MINISTERIO DE HACIENDA, DEBIENDO NOTIFICARSE INDIVIDUALMENTE LOS PREMIOS A LOS INTERESADOS

EL CITADO MINISTERIO PROCEDERA A REVISAR LAS FORMULAS DE SORTEO ACTUALMENTE UTILIZADAS PARA ADAPTARLAS A LOS SISTEMAS MENCIONAEDOS, QUE SE APLICARAN A LA NUEVA PRODUCCION.

ARTICULO TERCERO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA SE REGULARA LA GESTION DE LA PRODUCCION DE CONTRATOS EN ESTA CLASE DE ENTIDADES.
ARTICULO CUARTO SE FACULTA AL MINISTRO DE HACIENDA PARA DICTAR LAS NORMAS NECESARIAS PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO Y DESARROLLO DE LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-LAS COMISIONES DESCONTADAS QUE LEGALMENTE FIGUREN EN EL BALANCE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO SE AMORTIZARAN EN LA FORMA QUE ESTABLECIA EL ARTICULO SESENTA Y UNO DEL REGLAMENTO EN SU ANTERIO REDACCION, Y CONTINUARAN ADMITIENDOSE PARA COBERTURA DE RESERVAS TECNICAS EN LOS TERMINOS QUE DISPONIA DICHO PRECEPTO, ASI COMO PARA EL MARGEN DE SOLVENCIA.

SEGUNDA.-LAS ENTIDADES QUE A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO NO ALCANCEN EL MARGEN DE SOLVENCIA PREVISTO EN EL ARTICULO SETENTA Y CUATRO COMA SEIS, PODRAN SOLICITAR DEL MINISTERIO DE HACIENDA LA CONCESION DE UN PLAZO QUE NO EXCEDERA DE TRES AÑOS, PARA COMPLETARLO Y, ENTRE TANTO SI CUMPLEN LAS CONDICIONES QUE EN LA AUTORIZACION SE SEÑALEN, NO TENDRAN OBLIGACION DE SUSPENDER LA EMISION DE NUEVOS CONTRATOS.

TERCERA.-LAS ENTIDADES DE CAPITALIZACION Y AHORRO DEBERAN ADAPTAR SU DOCUMENTACION A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, Y LA SOMETERAN A APROBACION DEL MINISTERIO DE HACIENDA CON ANTERIORIDAD A UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, QUEDANDO PROHIBIDO A PARTIR DE DICHA FECHA, REALIZAR NUEVAS OPERACIONES CON DOCUMENTACION APROBADA ANTERIORMENTE.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADOS LOS DECRETOS SEISCIENTOS OCHENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE, DE VEINTITRES DE ABRIL, Y TRES MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE CINCO DE NOVIEMBRE RELATIVOS A ENTIDADES DE CAPITALIZACION Y AHORRO, ASI COMO CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A QUINCE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE HACIENDA, FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ.

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