Real Decreto por el que se adapta la estructura y funcionamiento del Instituto Nacional de Publicidad a lo establecido en el Real Decreto 2258/1977, de 27 de agosto.

MarginalBOE-A-1978-15905
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Cultura
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTISIETE DE AGOSTO, SOBRE ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE CULTURA, ADSCRIBE AL DEPARTAMENTO, A TRAVES DE LA SUBSCRETARIA, EL ORGANISMO AUTONOMO INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD.

EL DECRETO TRES MIL CIENTO SESENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTICUATRO DE OCTUBRE, SOBRE ADMINISTRACION INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE INFORMACION Y TURISMO, ESTABLECIO LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL MENCIONADO ORGANISMO AUTONOMO.

LA NECESIDAD DE ADAPTAR LA COMPOSICION Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS RECTORES DEL L INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD A LA ESTRUCTURA Y OBJETIVOS DEL NUEVO DEPARTAMENTO, HACE PRECISO DICTAR LA NORMA DE RANGO ADECUADO, QUE AL MISMO TIEMPO SIRVA PARA PROMOVER E IMPULSAR EL PROGRESO CIENTIFICO, TECNICO Y ARTISTICO DE ESTE IMPORTANTE SECTOR DE LA ACTIVIDAD CULTURAL.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE CULTURA, CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIEZ DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO NATURALEZA Y REGIMEN JURIDICO.-UNO-EL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD ES UN ORGANISMO AUTONOMO DEL GRUPO B) DE LOS PREVENIDOS EN EL PARRAFO PRIMERO DE LA DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA DE LA LEY DE ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS DE VEINTISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, ADSCRITO AL MINISTERIO DE CULTURA A TRAVES DE LA SUBSECRETARIA.

DOS.EL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD SE RIGE POR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LAS ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS DE VEINTISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO; POR LAS QUE COMPLEMENTAN Y DESARROLLAN A ESTA; POR LA LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE DE CUATRO DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA; POR LA LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE ONCE DE JUNIO, POR EL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO SEGUNDO FUNCIONES.-UNO.CORRESPONDERA AL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD LA MISION GENERICA SEÑALADA EN EL ARTICULO VEINTE DE LA LEY DE ONCE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO.

DOS.A ESTOS EFECTOS Y DE FORMA ESPECIFICA, DESEMPEÑARA LAS FUNCIONES SIGUIENTES:

  1. LA INVESTIGACION DE PRINCIPIOS CIENTIFICOS Y TECNICOS DE APLICACION EN MATERIA PUBLICITARIA.

B)LA EDICION DE PUBLICACIONES UNITARIAS O PERIODICAS EN QUE SE DIFUNDAN LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL SENO DEL INSTITUTO.

C)ESTUDIAR E INFORMAR TECNICAMENTE SOBRE LAS CONSULTAS QUE LE FORMULEN LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y LOS SECTORES PROFESIONALES DE LA PUBLICIDAD.

D)CREAR CONCIENCIA DEL VALOR, ALCANCE Y TRASCENDENCIA DE LA PUBLICIDAD, COMO FENOMENO ECONOMICO-SOCIAL Y PSICOLOGICO Y DE LAS RESPONSBILIDADES CONTRAIDAS POR LA MISMA ANTE LA SOCIEDAD.

E)CONTRIBUIR A UNA PERMANENTE ACTUALIZACION DE LOS PRINCIPIOS CONTENIDOS EN EL ESTATUTO DE LA PUBLICIDAD Y AL CONOCIMIENTO Y DIVULGACION DEL PROGRESO DE LA PUBLICIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS.

F)FOMENTAR LA PRACTICA DEL AUTO CONTROL PUBLICITARIO, EFECTUANDO ESTUDIOS COMPARATIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN DISTINTOS PAISES PARA DAR A CONOCER A LAS AGENCIAS, ANUNCIANTES Y MEDIOS ESPAÑOLES LOS METODOS MAS ADECUADOS PARA SU PUESTA EN PRACTICA.

G)ESTABLECER RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES DE PUBLICIDAD CON LAS FACULTADES DE CIENCIAS DE LA INFORMACION, CON EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y CON TODAS AQUELLAS OTRAS ORGANIZACIONES, NACIONALES O EXTRANJERAS, QUE TENGAN POR OBJETO EL ESTUDIO E INVESTIGACION EN MATERIA PUBLICITARIA.

H)EFECTUAR ESTUDIOS TENDENTES A LA DEFENSA DEL LENGUAJE Y LA UNIFICACION DE TERMINOLOGIAS PUBLICITARIAS EN LOS DISTINTOS SECTORES.

I)EL MANTENIMIENTO DEL ARCHIVO NACIONAL DE LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA.

J)ADOPTAR MEDIDAS DE PROTECCION Y FOMENTO DE LAS CIENCIAS Y TECNICAS PUBLICITARIAS, ENTRE ELLAS LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS NACIONALES DE PUBLICIDAD Y DE OTROS PREMIOS U HONORES QUE PUEDAN INSTITUIRSE.

K)REALIZAR CURSOS DE ESPECIALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LICENCIADOS Y DOCTORES EN CIENCIAS DE LA INFORMACION, GRADUADOS EN OTRAS FACULTADES UNIVERSITARIAS, PERSONAL DIRECTIVO DE CUALQUIER TITULACION, PERSONAL DE TITULO MEDIO Y PERSONAL AUXILIAR AL SERVICIO DE LA PUBLICIDAD, ASI COMO CURSOS MONOGRAFICOS SOBRE TEMAS PUBLICITARIOS Y CUALQUIER OTRO TIPO DE CURSILLOS O CICLOS DE CONFERENCIAS CON ESTOS MISMOS FINES.

L)ESTUDIAR Y, EN SU CASO, REALIZAR CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE UTILIDAD SOCIAL, PROMOVIDAS POR EL ESTADO Y LA COLABORACION DE LOS ANUNCIANTES. AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y MEDIOS DE INFORMACION, COMO SERVICIO DE COMUNIDAD.

M)REALIZAR ESTUDIOS SOBRE LAS ESTRUCTURAS SOCIO-ECONOMICAS NACIONALES, CON VISTA A SU UTILIZACION PROFESIONAL, Y REUNIR DATOS SISTEMATICOS PARA PODER FACILITAR A QUIEN LO SOLICITE CUALQUIER INFORMACION RELACIONADA CON LA PUBLICIDAD Y CON LAS ACTITUDES DEL PUBLICO HACIA LA MISMA.

N)OBTENER Y DIFUNDIR DATOS SOBRE LAS INVERSIONES PUBLICITARIAS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO POR MEDIOS Y SECTORES.

CUANTAS OTRAS FUNCIONES LE SEAN ENCOMENDADAS EN RELACION CON LOS FINES QUE LE SON PROPIOS.

ARTICULO TERCERO ORGANOS RECTORES.SON ORGANOS RECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD.

UNO.EL PATRONATO.

DOS.LA COMISION PERMANENTE.

TRES.LA DIRECCION DEL ORGANISMO.

CUATRO.LA SECRETARIA GENERAL.

ARTICULO CUARTO EL PATRONATO.-UNO.EL PATRONATO, QUE DEBERA REUNIRSE AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, ESTARA CONSTITUIDO EN LA SIGUIENTE FORMA:

PRESIDENTE: EL MINISTRO DE CULTURA.

VICEPRESIDENTE PRIMERO: EL SECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA.

VICEPRESIDENTE SEGUNDO:EL SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO.

VICEPRESIDENTE TERCERO:EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS.

VOCALES:

PRIMERO.TRES REPRESENTANTES DE LOS SECTORES EMPRESARIALES Y TRES DE LOS SECTORES PROFESIONALES DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA, DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE, OIDO AL PATRONATO, DE ENTRE LOS PROPUESTOS, RESPECTIVAMENTE, POR LA DIFERENTES ORGANIZACIONES EXISTENTES EN AQUELLOS SECTORES.

SEGUNDO.DOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA CENTRAL DE PUBLICIDAD.

TERCERO.DOS REPRESENTANTES DEL JURADO CENTRAL DE PUBLICIDAD, EN POSESION DEL TITULO DE DOCTOR O LICENCIADO EN DERECHO.

CUARTO.UN CATEDRATICO O PROFESOR AGREGADO DE CADA UNA DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS DE LA INFORMACION(SECCION DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS), DESIGNADOS POR LAS MISMAS.

QUINTO.UN PROFESOR DE INVESTIGACION DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, DESIGNADO POR EL CONSEJO ENTRE LAS ESPECIALIDADES AFINES A LA PUBLICIDAD.

SEXTO. UN REPRESENTANTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE LAS CAMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION.

SEPTIMO.SENDOS REPRESENTANTES DE LOS MINISTERIOS DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, HACIENDA, INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EDUCACION Y CIENCIA, INDUSTRIA Y ENERGIA, COMERCIO Y TURISMO, ECONOMIA, Y SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

OCTAVA.REPRESENTANTES DE LOS CENTROS DIRECTIVOS DEL MINISTERIO DE CULTURA, DESIGNADOS POR EL MINISTRO DEL DEPARTAMENTO.

NOVENO.SEIS VOCALES DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE DEL PATRONATO, A PROPUESTA DE LOS RESTANTES MIEMBROS DEL MISMO, ENTRE PERSONAS DE RECONOCIDA AUTORIDAD EN LA CIENCIA Y EN LA ACITVIDAD PUBLICITARIA.

DECIMO. EL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD Y EL SECRETARIO GENERAL DEL MISMO, QUIEN ACTUARA DE SECRETARIO, CON VOZ Y SIN VOTO.

DOS.SON FUNCIONES DEL PATRONATO:

  1. LLEVAR LA ALTA DIRECCION DEL ORGANISMO.

  2. APROBAR EL PLAN ANUAL DE ACTUACION DEL ORGANISMO.

  3. APROBAR LA MEMORIA ANUAL SOBRE LA GESTION Y EXPLOTACION DEL ORGANISMO.

D)APROBAR LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS DEL ORGANISMO.

ARTICULO QUINTO LA COMISION PERMANENTE.-UNO.LA COMISION PERMANENTE, PRESIDIDA POR EL SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO, QUIEN PODRA DELEGAR EN EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS, ESTARA SIGUIENTES VOCALES.

A)DOS DE ENTRE LOS MIEMBROS DEL PATRONATO DESIGNADOS CONFORME A LOS APARTADOS PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, Y SEXTO DEL ARTICULO CUARTO DE ESTE REAL DECRETO.

B)UNO ENTRE LOS DESIGNADOS CONFORME A LOS APARTADOS CUARTO Y QUINTO DEL MISMO ARTICULO.

C)UNO ENTRE LOS DESIGNADOS CONFORME AL APARTADO SEPTIMO.

D)UNO ENTRE LOS DESIGNADOS CONFORME AL APARTADO OCTAVO.

E)UNO ENTRE LOS DESIGNADOS CONFORME AL APARTADO NOVENO.

F)EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS.

G)EL DIRECTOR DEL INSTITUTO.

ACTUARA COMO SECRETARIO, CON VOZ PERO SIN VOTO, EL SECRETARIO GENERAL DEL ORGANISMO.

DOS.SERAN FUNCIONES DE LA COMISION PERMANENTE:

A)DECIDIR EN CONCRETO, SOBRE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ACTUACION DEL INSTITUTO, EN LAS FUNCIONES QUE LE SON ATRIBUIDAS.

B)ELEVAR PROPUESTAS EL PATRONATO ACERCA DE LAS MODIFICACIONES QUE LA PRACTICA ACONSEJE INTRODUCIR EN EL REGIMEN INTERIOR DEL ORGANISMO.

C)DICTAMINAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA SU PRESENTACION AL PATRONATO PARA SU APROBACION.

D)RESOLVER EN LOS CONCURSOS.PREMIOS NACIONALES Y CERTAMENES CONVOCADOS POR EL INSTITUTO PARA EL FOMENTO DE LA PUBLICIDAD, SIEMPRE QUE EN SU CONVOCATORIA NO SE PREVEA UN JURADO DISTINTO PARA DISCERNIR LOS PREMIOS.

E)DESEMPEÑAR TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE LE DELEGUE EL PATRONATO.

TRES.LA COMISION PERMANENTE SE REUNIRA MENSUALMENTE CON CARACTER ORDINARIO Y CON CARACTER EXTRAORDINARIO CUANTAS VECES SEA CONVOCADA POR SU PRESIDENTE.A ESTAS REUNIONES PODRAN ASISTIR, A PETICION DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO, LOS JEFES DE LOS GABINETES DEL INSTITUTO PARA INFORMAR DE SUS ACTIVIDADES Y PLANES DE TRABAJO ESPECIFICOS.

ARTICULO SEXTO DIRECTOR.-UNO.EL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD SERA NOMBRADO POR EL MINISTRO DE CULTURA.

DOS.CORREPONDERA AL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD:

A)EJERCER Y DESARROLLAR TODAS LAS FUNCIONES DE DIRECCION QUE NO ESTEN EXPRESASMENTE ENCOMENDADAS AL PATRONATO O A LA COMISION PERMANENTE, ASI COMO LA EJECUCION DE SUS ACUERDOS.

B)ASUMIR LA ORDENACION DE GASTOS Y PAGOS DEL ORGANISMO EN TANTO LAS DISPOSICIONES VIGENTES NO EXIJAN, EN CUANTO A GASTOS SE REFIERE, UNA SUPERIOR APROBACION.

C)SUPERVISAR LA MEMORIA ANUAL RELATIVA A LAS ACTIVIDADES DEL ORGANISMO.

D)ELEVAR AL PATRONATO, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA COMISION PERMANENTE, EL PROYECTO DE PRESUPUESTO Y LA DISTRIBUCION DE LOS CREDITOS ASIGNADOS.

E)ASUMIR LA DIRECCION ADMINISTRATIVA DEL ORGANISMO.

F)OTORGAR EN NOMBRE DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD LOS CONTRATOS PUBLICOS Y PRIVADOS QUE PRECISE PARA EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES HASTA LA CUANTIA MAXIMA DE DIEZ MILLONES DE PESETAS.EXCEPTO EN AQUELLOS SUPUESTOS EN QUE DICHO OTORGAMIENTO ESTE SOMETIDO A AUTORIZACION SUPERIOR.

G)EJERCER EN MATERIA DE PERSONAL LAS ATRIBUCIONES QUE A LOS DIRECTORES DE ORGANISMOS AUTONOMOS CONFIERE SU RESPECTIVO ESTATUTO DE PERSONAL.

H)OTORGAR LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LA REALIZACION DE TRABAJOS O ESTUDIOS DE ESPECIALIZACION PUBLICITARIA.

I)OSTENTAR LA REPRESENTACION DEL INSTITUTO EN TODOS AQUELLOS ORGANISMOS EN QUE HAYA SIDO ESTABLECIDA LA MISMA CON CARACTER NATO Y EN GENERAL EN TODOS CUANTOS ACTOS Y ACTIVIDADES DEBE ESTAR PRESENTE O HAYA SIDO INSTADO A PARTICIPAR EL ORGANISMO.

ARTICULO SEPTIMO EL SECRETARIO GENERAL.-UNO.EL SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD SERA NOMBRADO POR ORDEN MINISTERIAL, A PROPUESTA DEL DIRECTOR, ENTRE FUNCIONARIOS DE CARRERA DEL DEPARTAMENTO O DEL ORGANISMO.

DOS.SON FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL:

A)DESEMPEÑAR LA SECRETARIA DEL PATRONATO Y DE LA COMISION PERMANENTE CON VOZ PERO SIN VOTO.

B)AUXILIAR AL DIRECTOR EN TODO LO RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO, EJERCITANDO LAS FUNCIONES QUE EN EL SE DELEGUEN.

C)ELABORAR LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS.

D)ELABORAR, SEGUN DIRECTRICES DEL DIRECTOR, LA MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO.

E)EJERCER LA JEFATURA DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.

F)SUSTITUIR AL DIRECTOR EN LOS CASOS DE VACANTE, AUSENCIA O ENFERMEDAD.

ARTICULO OCTAVO REGIMEN PATRIMONIAL.-LA HACIENDA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD ESTARA INTEGRADA POR:

A)LAS SUBVENCIONES QUE ANUALMENTE SE CONSIGNEN EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO O DE ORGANISMOS AUTONOMOS.

B)LAS DONACIONES, LEGADOS, SUBVENCIONES Y CUALQUIER OTRA AYUDA ECONOMICA QUE PUEDA OBTENER Y QUE VALIDAMENTE ACEPTE.

  1. LOS BIENES, EDIFICIOS E INSTALACIONES TECNICAS PROPIAS.

D)CUALESQUIERA OTROS RECURSOS QUE EL INSTITUTO PERCIBA POR TITULO LEGITIMO, ENTRE ELLOS LA VENTA DE EDICIONES PROPIAS O AJENAS A COMISION, SUSCRIPCIONES A PUBLICACIONES DEL INSTITUTO, ETCETERA.

ARTICULO NOVENO OPERACIONES DE CREDITO.-EL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD PODRA CONCERTAR OPERACIONES DE CREDITO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO.
ARTICULO DECIMO PRESUPUESTO.-EL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD ESTARA SOMETIDO AL REGIMEN DE PRESUPUESTO ESTABLECIDO EN LA LEY DE ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA.
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-POR EL MINISTERIO DE CULTURA SE DICTARAN LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS QUE EXIJIA EL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-QUEDA SUBSISTENTE, HASTA QUE SE DICTEN LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS PREVISTAS EN LA DISPOSICION FINAL PRIMERA, LA ORDEN DE UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, POR LA QUE SE ESTABLECIA LA ESTRUCTURA ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUBLICIDAD.

TERCERA.-QUEDA DEROGADO EL CAPITULO III DEL DECRETO TRES MIL CIENTO SESENTA Y NUEVE /MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTICUATRO DE OCTUBRE, Y CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

CUARTA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A DIEZ DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE CULTURA, PIO CABANILLAS GALLAS.

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