Orden CUL/3009/2011, de 3 de noviembre, por la que se modifica la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura.

MarginalBOE-A-2011-17608
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Cultura
Rango de LeyOrden

La Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, recoge los premios nacionales que se convoca anualmente por el departamento, estableciendo los aspectos básicos de su regulación, facultando a los Directores Generales para que desarrollen la citada orden mediante las correspondientes resoluciones de convocatoria de los premios.

Diversas circunstancias aconsejan la modificación de la citada orden, por un lado, para proceder a la creación de dos nuevos Premios Nacionales, y por otro lado, para modificar un aspecto puntual de la composición del jurado encargado de fallar cada uno de los premios.

En primer lugar, la consideración del juguete como industria de interés cultural, constituye un paso irreversible hacia el justo reconocimiento del mismo como elemento esencial del patrimonio cultural por su potencial pedagógico y su relevancia en el desarrollo de un determinado tipo de sociedad, así como por su enorme valor como producto cultural, y, por lo tanto, como una actividad digna del fomento y la protección de la cultura, que el artículo 149.2 de la Constitución Española encomienda al Estado como deber y atribución esencial. La tradicional calidad de todo un sector profesional, la amplia implantación de esta industria en nuestro tejido de pequeñas y medianas empresas así como el progresivo reconocimiento internacional del juguete como obra artística y su acceso a las galerías de arte y museos, aconsejan que la Administración Pública preste su apoyo y prestigio para potenciar este sector con indudable proyección de futuro. Entre las medidas de fomento de la industria del juguete, en tanto que actividad cultural, que el Ministerio de Cultura puede abordar de inmediato, resulta oportuna y apropiada la creación de un nuevo Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete, junto a los que ya recoge la Orden de 22 de junio de 1995, por medio del cual se reconozcan con periodicidad anual los méritos extraordinarios de un profesional de dicha industria, o de una empresa o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales del juguete.

En segundo lugar, el traspaso de competencias del Ministerio del Interior al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR