Orden ITC/1432/2005, de 18 de mayo, por la que se convoca la X Edición de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

MarginalBOE-A-2005-8366
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

ORDEN ITC/1432/2005, de 18 de mayo, por la que se convoca la X Edición de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) convoca la X Edición de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, cuyo objetivo es el reconocimiento público de las empresas radicadas en España que hayan realizado un importante esfuerzo por mejorar su competitividad a través de los principales factores que la definen.

En nuestro país existen magníficos ejemplos de empresas que vienen realizando destacados cambios de mejora y movilizando importantes recursos para afrontar los retos que plantea la competitividad generalizada mundialmente, en cuyos mercados están alcanzando cotas cada vez mayores por haber sabido implantar estrategias de mejora adaptadas a la cambiante realidad económica.

Estos Premios, desde su primera edición en 1993 han contado con el apoyo de SAR el Príncipe Felipe, se han venido consolidando como de máximo prestigio para las empresas candidatas premiadas y nominadas y se enmarcan en la política general desarrollada por el Ministerio orientada a fomentar y fortalecer la competitividad de las empresas y su acceso a nuevos mercados La buena reputación de estos Premios se ha visto reforzada por el gran trabajo de los jurados de las distintas modalidades, compuestos por expertos y profesionales de reconocida trayectoria que avalan la neutralidad y objetividad de sus decisiones.

Con la idea de invitar a que cada vez sea mayor el número de empresas que puedan optar en condiciones de igualdad a obtener cualquiera de estos Premios, se ha mantenido el criterio de que las empresas que obtuvieron alguno de ellos no pudieran presentarse a las dos ediciones siguientes a la que resultaron premiadas. De esta forma se fomenta la concurrencia al facilitar que haya nuevas candidaturas de empresas que quieran aceptar el reto de la obtención de alguno de los Premios.

Con el fin de ampliar el número de empresas que puedan tener la posibilidad de acceder a los Premios, en esta edición se ha introducido la novedad de que, como paso preliminar, puedan ser presentadas Propuestas de Candidatura de empresas, no solo directamente por las propias empresas sino también indirectamente por otras entidades, sin necesidad de que inicialmente deba aportarse una documentación muy exhaustiva.

Por el contrario, bastará con entregar una documentación resumida con los datos identificativos del proponente y de la empresa propuesta, además de la modalidad a la que concurre y un extracto de información suficiente, no profusa, de los principales méritos que avalan a la empresa para poder ser preseleccionada.

No obstante lo anterior, se tiene también la opción de aportar en este paso preliminar, junto a la propuesta, la información detallada que se indica en los anexos de esta Orden.

Con posterioridad y una vez comunicada a las empresas su preselección, podrán presentar en el plazo marcado su candidatura y, las que no lo hubieran hecho, la documentación detallada que se requiere en los anexos para la evaluación de los méritos que la hagan acreedora de la obtención de los Premios.

En su virtud, dispongo:

Primero. Requisitos de los candidatos y actuaciones objeto de galardón.Se convoca la décima edición de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial con objeto de galardonar las siguientes actuaciones:

Premio Príncipe Felipe a la Calidad Industrial: Podrán acceder todas aquellas empresas con mayoría de capital privado, que actúen en España y que persigan y hayan conseguido un alto nivel de calidad en su desempeño que haya redundado en ventajas competitivas en los mercados.

Premio Príncipe Felipe al Diseño: Podrán acceder todas aquellas empresas industriales, comerciales o de servicios, con mayoría de capital privado, que actúen en España y cuya trayectoria haya sido relevante en el campo del diseño, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica: Podrán acceder aquellas empresas, con mayoría de capital privado, que actúen en España y que hayan completado un proyecto o producto de innovación tecnológica relevante con éxito en el mercado, o que hayan conseguido abrir líneas de gran interés para la sociedad.

Premio Príncipe Felipe a las Energías Renovables y la Eficiencia Energética: Podrán acceder aquellas empresas, con mayoría de capital privado, que actuando en España hayan contribuido a un uso más racional de la energía de forma que proporcionen los bienes y servicios que el nivel de desarrollo requiere, con un menor consumo específico de energía y/o con el recurso a fuentes de energía renovables. Quedarán incluidas en esta categoría, además, aquellas actuaciones que se hayan traducido en una mejora significativa del medio ambiente industrial, por ejemplo a través de la puesta en práctica de políticas medioambientales de empresa, el desarrollo de tecnologías y/o productos limpios, la adquisición de compromisos medioambientales de carácter voluntario y la incorporación de planes de formación, divulgación y gestión medioambiental (ecogestión).

Premio Príncipe Felipe a la Internacionalización: Podrán acceder aquellas empresas, con mayoría de capital privado, que actúen en España y que hayan mantenido una importante actividad hacia el exterior. Se tendrá en cuenta especialmente el dinamismo de sus exportaciones, el esfuerzo en promoción exterior e internacionalización realizado, así como su nivel de inversión en el exterior y la existencia de establecimientos permanentes fuera del territorio nacional, mejorando así la competitividad de la oferta española en el exterior.

Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística: Podrán acceder aquellas empresas, con mayoría de capital privado, que actúen en España y que hayan contribuido de modo significativo a incrementar la competitividad de la industria turística española y a consolidar su posición en el mercado turístico internacional.

Premio Príncipe Felipe a la Sociedad de la Información y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Podrán acceder aquellas empresas, con mayoría de capital privado, que estén establecidas en España y que hayan desarrollado proyectos competitivos relacionados con el sector de las telecomunicaciones, o que hayan llevado a cabo proyectos que hayan abierto nuevas e innovadoras posibilidades de negocio dentro de la Sociedad de la Información, o que hayan contribuido al aprovechamiento de activos españoles culturales y lingüísticos para la Sociedad de la Información.

Premio Príncipe Felipe a la Gestión de la Marca Renombrada: Podrán acceder todas aquellas empresas, con mayoría de capital privado, establecidas en España con una o varias marcas registradas en nuestro país, respecto de las cuales hayan desarrollado una estrategia de definición, defensa y promoción que haya logrado, por sí misma, que la marca se convierta en un factor clave de competitividad de la empresa, permitiendo identificarla con una imagen de excelencia.

Segundo. Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial.Se convoca, asimismo el Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial en dos modalidades: Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y Grandes Empresas.

Este Premio tiene un rango superior al de los demás, en la medida en que reconoce una actuación de conjunto comprensiva de los factores de competitividad contemplados en las diferentes modalidades de los Premios recogidas en el apartado anterior.

A los efectos del Premio de Competitividad para PYME, tal y como establece la recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003 (DOUE L124) sobre definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, se entenderá como PYME, la que emplea menos de 250 personas, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o bien cuyo balance general no exceda de 43 millones de euros y en las que el cómputo de los efectivos y límites en el caso de empresas asociadas o vinculadas se efectúe como disponen los apartados 2 y 3 del artículo 6 del anexo de la citada Recomendación de la Comisión.

Para optar a este Premio en cualquiera de sus dos modalidades no se presentará una candidatura específica. Accederán al mismo aquellas empresas que hayan sido nominadas por los Jurados en alguna de las otras modalidades a las que se hayan presentado.

La categoría de Premio a la Competitividad Empresarial para Grandes Empresas valorará especialmente el haber realizado un esfuerzo continuado y modélico en investigación y desarrollo tecnológico. Se tendrán en cuenta en la valoración de este Premio los factores de competitividad que se recogen en las distintas modalidades de los premios.

El Premio en sus dos modalidades valorará, además, haber realizado una eficaz gestión de los recursos humanos.

Tercero. Presentación de las propuestas de candidatura.

  1. Podrán presentar Propuestas de Candidatura de empresas a los Premios:

    Las propias empresas, con mayoría de capital privado legalmente constituidas.

    Asociaciones empresariales.

    Sindicatos y agrupaciones de trabajadores Escuelas de negocio.

    Universidades.

    Centros de investigación y tecnología dotados de personalidad jurídica propia.

    Cámaras de comercio.

    Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro Personas que hayan ocupado un puesto de miembro de Jurado en alguna de las ediciones anteriores.

    La presentación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR