Orden ECI/3675/2005, de 21 de noviembre, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en centros escolares de los Estados Unidos y Canadá, para el próximo curso 2006/07.

MarginalBOE-A-2005-19539
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

ORDEN ECI/3675/2005, de 21 de noviembre, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en centros escolares de los Estados Unidos y Canadá, para el próximo curso 2006/07.

Como consecuencia de la creciente importancia que, dentro de los sistemas educativos, tiene el conocimiento de lenguas, las administraciones escolares de países como España, Estados Unidos y Canadá prestan cada vez mayor atención y recursos a la educación bilingüe y a la enseñanza de lenguas extranjeras.

Resultado de estas circunstancias son los Memorandos de Entendimiento suscritos, renovados o acordados en los últimos años, entre el Ministerio de Educación y Ciencia de España y las autoridades educativas de Estados Unidos y Canadá, con el fin de estrechar los ya importantes vínculos en el ámbito educativo existentes entre España y dichos países.

De entre los programas previstos en los Memorandos de referencia, tiene especial interés, tanto para Estados Unidos y Canadá como para España, el programa de Profesores Visitantes, en virtud del cual profesionales españoles de la enseñanza se incorporan temporalmente a centros estadounidenses y canadienses de enseñanza primaria o secundaria, en condiciones similares a las de los profesores de esos países.

Mediante este programa, maestros y profesores de educación secundaria, sean o no funcionarios, pueden concursar a los puestos docentes que son objeto de esta convocatoria, abriéndoseles así una vía de enriquecimiento profesional y personal que habrá de redundar en la mejora de la calidad de enseñanza de los centros a los que en el futuro se reincorporen en España, al mismo tiempo que habrá de tener un efecto altamente positivo en la enseñanza de la lengua española que se imparte a los alumnos estadounidenses y canadienses que, en creciente número, optan por ella como segundo idioma o primera lengua extranjera.

Por todo ello, el Ministerio de Educación y Ciencia ha dispuesto aprobar las siguientes bases reguladoras del procedimiento de selección de Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá.

  1. Plazas:

    1.1 Las plazas que se ofrecen en Estados Unidos y Canadá están situadas en escuelas de enseñanza primaria y secundaria, donde se imparten:

    1. Programas de enseñanza bilingüe y de inmersión lingüística, en los que el profesor deberá impartir las asignaturas curriculares propias del sistema educativo del estado o provincia correspondiente.

    2. Enseñanza del español como lengua extranjera.

    1.2 El número de plazas que, con carácter provisional, asciende a 500 y los estados participantes, según figuran en el Anexo I, pueden sufrir variaciones en función de los resultados de la planificación que del curso escolar 2006-2007 realicen las autoridades educativas de Estados Unidos y Canadá.

  2. Requisitos de los candidatos.

    Para poder concurrir a la presente convocatoria los candidatos deben reunir los siguientes requisitos generales:

    2.1 Tener nacionalidad española.

    2.2 Dominar el idioma inglés oral y escrito, así como también el francés si se solicitan plazas en Canadá que requieran el conocimiento de ambos idiomas.

    2.3 No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

    2.4 Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

    1. Título de Licenciado

    2. Título de Maestro

    En el caso de títulos extranjeros, será imprescindible adjuntar la homologación correspondiente efectuada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

  3. Solicitudes.

    Los candidatos formularán sus solicitudes según modelo recogido en el Anexo II, indicando si solicitan plaza para Canadá o Estados Unidos.

    En el caso de solicitar Estados Unidos, elegirán un solo estado de su preferencia.

    Tanto para Canadá como para Estados Unidos, los candidatos tendrán en cuenta los méritos preferentes que se relacionan en el Anexo III de esta convocatoria.

    El Anexo II (disponible en http://www.sgci.mec.es/usa/profesores) se cumplimentará únicamente por Internet, debiendo adjuntar copia del mismo al resto de la documentación que se presente. En su momento, el candidato recibirá un mensaje por correo electrónico confirmando la recepción de los documentos y validando su solicitud.

    Los candidatos deberán presentar una relación numerada, fechada y firmada de la documentación presentada, según Anexo VI.

  4. Documentación acreditativa de requisitos.

    Los candidatos deberán acompañar a su solicitud la siguiente documentación:

    1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

    2. Fotocopias compulsadas de los certificados del nivel del conocimiento del inglés y, en su caso, francés o, en su defecto, declaración jurada o promesa de poseer dichos conocimientos, con aclaración de la forma en que se obtuvieron.

    3. Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

    4. Fotocopia compulsada del Título que les permite concurrir a esta convocatoria o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos para la expedición del mismo y certificación académica personal expedida por la escuela universitaria o facultad donde se hayan realizado los estudios, acompañada de su traducción al inglés.

    5. Currículum vitae en una sola página, no manuscrita, con especificación de la titulación académica y la experiencia profesional acompañado de su traducción al inglés.

    6. Fotografía tamaño carné.

  5. Documentación acreditativa de méritos.

    5.1 Para acreditar los méritos preferentes, que se especifican en el Anexo III, se aportará la siguiente documentación:

    1. Fotocopia del permiso de conducir.

    2. Certificación de servicios expedida por la autoridad competente, según modelo que figura en el Anexo V, si el candidato es maestro o profesor destinado en un centro docente público.

    3. Certificados acreditativos de los servicios prestados en centros docentes privados expedidos por los directores de los centros escolares correspondientes, con especificación de las fechas de alta y baja, tipo de dedicación, asignatura impartida y nivel.

    4. Certificaciones acreditativas de experiencia en actividades relacionadas con la docencia.

    5. Certificaciones acreditativas del ejercicio de la docencia en centros escolares estadounidenses o canadienses, con indicación de la institución y nivel educativo en la que se ha ejercido y tiempo de permanencia en la misma.

    6. Fotocopia compulsada del Certificado de Aptitud...

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