Reglamento número 83 sobre Reglas uniformes para homologación de vehículos respecto a la emisión de contaminantes gaseosos por el motor y de condiciones de combustible del motor, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, relativo al cumplimiento de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de la homologación de equipos y piezas de vehículos de motor.

MarginalBOE-A-1991-23005
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyReglamento

ESTADOS PARTE

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR

BELGICA 7 DE AGOSTO DE 1990.

FRANCIA 5 DE NOVIEMBRE DE 1989.

HUNGRIA 6 DE ENERO DE 1991.

ITALIA 18 DE DICIEMBRE DE 1989.

PAISES BAJOS 5 DE NOVIEMBRE DE 1989.

REINO UNIDO 28 DE NOVIEMBRE DE 1989.

REGLAMENTO NUMERO 83

SOBRE REGLAS UNIFORMES PARA HOMOLOGACION DE VEHICULOS RESPECTO A LA EMISION DE CONTAMINANTES GASEOSOS POR EL MOTOR Y DE CONDICIONES DE COMBUSTIBLE DEL MOTOR, ANEJO AL ACUERDO DE GINEBRA DE 20 DE MARZO DE 1958, RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES UNIFORMES DE HOMOLOGACION Y RECONOCIMIENTO RECIPROCO DE LA HOMOLOGACION DE EQUIPOS Y PIEZAS DE VEHICULOS DE MOTOR.

REGLAMENTO NUMERO 83

  1. CAMPO DE APLICACION

    1.1 EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA A LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES PROCEDENTES DE LOS VEHICULOS DE LAS CATEGORIAS M1 (+) Y N1 (+)(++) , EQUIPADOS DE MOTOR DE ENCENDIDO POR CHISPA ALIMENTADOS CON GASOLINA CON PLOMO O SIN PLOMO, O EQUIPADOS CON MOTOR DE COMPRESION-IGNICION, PROVISTOS, AL MENOS, CON CUATRO RUEDAS. SE EXCLUYEN LOS VEHICULOS CUYO PESO EN VACIO SEA INFERIOR A 400 KILOGRAMOS, O AQUELLOS CUYA VELOCIDAD POR CONSTRUCCION SEA INFERIOR A 50 KILOMETROS/HORA.

    A SOLICITUD DEL FABRICANTE LA HOMOLOGACION DE TIPO SEGUN ESTE REGLAMENTO PODRIA EXTENDERSE DE LOS VEHICULOS M1 O N1 EQUIPADOS CON MOTOR DE COMPRESION-IGNICION, QUE YA HAYAN SIDO HOMOLOGADOS, A VEHICULOS M2 O N2, CUYA MASA DE REFERENCIA NO EXCEDA DE 2.840 KILOGRAMOS Y QUE RESPONDAN A LAS CONDICIONES EXIGIDAS EN LA SECCION 7 (EXTENSION DE LA HOMOLOGACION).

    1.2 CUALQUIER PARTE CONTRATANTE, FIRMANTE DEL PRESENTE REGLAMENTO, PUEDE ESPECIFICAR EN EL AMBITO DE SU REGLAMENTACION NACIONAL, LAS CLASES DE VEHICULOS QUE DEBEN FUNCIONAR CON GASOLINA SIN PLOMO Y QUE CUMPLAN CON LOS PARRAFOS 5.2.1.1.4.2 Y 8.3.1.1.2 DE ESTE REGLAMENTO.

    1.3 EL PARRAFO 7.5 DEL PRESENTE REGLAMENTO PERMITE AL FABRICANTE SOLICITAR UNA HOMOLOGACION CORRESPONDIENTE A LAS ESPECIFICACIONES DEL PARRAFO 5.2.1.1.4.1.1 PARA LOS VEHICULOS DESTINADOS A FUNCIONAR CON GASOLINA SIN PLOMO, BAJO RESERVA DEL PARRAFO 1.2 ANTES CITADO.

    1.4 LOS PROCEDIMIENTOS BASICOS DE MEDIDA DEL PRESENTE REGLAMENTO ESTAN TOMADOS DEL REGLAMENTO NUMERO 15.04, SE PUEDEN UTILIZAR, SI SON APROPIADOS, PARA LA OBTENCION DE UNA HOMOLOGACION SEGUN EL PRESENTE REGLAMENTO.

    1.5 MAS ESPECIFICAMENTE, PARA LOS VEHICULOS DISEÑADOS PARA UTILIZAR GASOLINA CON PLOMO, EL REGLAMENTO NUMERO 15.04 Y EL PRESENTE REGLAMENTO SON IDENTICOS, LO QUE PERMITE OBTENER UNA CONVERSION AUTOMATICA DE UNA HOMOLOGACION SEGUN EL REGLAMENTO NUMERO 15.04 EN UNA HOMOLOGACION SEGUN EL PRESENTE REGLAMENTO, DE ACUERDO CON EL PARRAFO 5.2.1.1.4.1.1.

  2. DEFINICIONES

    A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE:

    2.1 POR , LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE RESPECTA A LA LIMITACION DE LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES PROCEDENTES DEL MOTOR.

    2.2 POR , EL TIPO DE COMBUSTIBLE USADO NORMALMENTE POR EL MOTOR:

    GASOLINA CON PLOMO.

    GASOLINA SIN PLOMO.

    GASOLEO.

    2.3 POR , LOS VEHICULOS AUTOMOVILES QUE NO PRESENTEN ENTRE ELLOS DIFERENCIAS EN CUANTO A PUNTOS ESENCIALES COMO:

    2.3.1 INERCIA EQUIVALENTE, DETERMINADA EN FUNCION DEL PESO DE REFERENCIA, TAL COMO SE PRESCRIBE EN EL PARRAFO 5.1 DE LOS ANEXOS 4 Y 4A DEL PRESENTE REGLAMENTO.

    2.3.2 CARACTERISTICAS DEL MOTOR Y DEL VEHICULO DEFINIDAS EN LOS PUNTOS 1 AL 6 Y 8 DEL ANEXO 1 Y EN EL ANEXO 2 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

    2.4 POR , LA DEL VEHICULO AUMENTADA EN UNA MASA ALZADA DE 100 KILOGRAMOS, PARA EL ENSAYO SEGUN EL ANEXO 4.

    LA DEL VEHICULO AUMENTADA EN UNA MASA ALZADA DE 136 KILOGRAMOS PARA EL ENSAYO EQUIVALENTE SEGUN EL ANEXO 4A:

    2.4.1 POR , LA MASA DEL VEHICULO EN ORDEN DE MARCHA SIN CONDUCTOR, PASAJEROS NI CARGA, PERO CON SU DEPOSITO DE COMBUSTIBLE LLENO, SU UTILLAJE NORMAL Y LA RUEDA DE REPUESTO, SI LA LLEVA.

    2.5 POR , LA MASA MAXIMA TECNICAMENTE ADMISIBLE DECLARADA POR EL CONDUCTOR (ESTA MASA PUEDE SER SUPERIOR A LA AUTORIZADA POR LA ADMINISTRACION NACIONAL).

    2.6 POR , EL MONOXIDO DE CARBONO, LOS HIDROCARBUROS (EN EQUIVALENTE C 1 , H 1,85 ) Y LOS OXIDOS DE NITROGENO, ESTOS ULTIMOS EXPRESADOS EN EQUIVALENCIA DE DIOXIDO DE NITROGENO (NO 2 ).

    2.7 POR , LAS CAPACIDADES EXISTENTES EN EL MOTOR O EN EL EXTERIOR DEL MISMO Y UNIDAS AL CARTER DE ACEITE POR CONDUCTOS INTERNOS O EXTERNOS, POR LOS CUALES PUEDEN CIRCULAR LOS GASES Y VAPORES.

    2.8 POR , UN DISPOSITIVO QUE ENRIQUECE TEMPORALMENTE LA MEZCLA AIRE/COMBUSTIBLE DEL MOTOR. FACILITA ASI EL ARRANQUE DE ESTE.

    2.9 POR , UN VEHICULO EN EL QUE SE DEN LAS CONDICIONES ESPECIFICADAS EN EL ANEXO 8.

    2.10 POR , UN DISPOSITIVO QUE FACILITA EL ARRANQUE DEL MOTOR SIN ENRIQUECIMIENTO DE LA MEZCLA AIRE/ COMBUSTIBLE: BUJIAS DE PRECALENTAMIENTO, MODIFICACIONES DEL CALADO DE LA BOMBA DE INYECCION, ETCETERA.

    2.11 POR CILINDRADA DEL MOTOR:

    2.11.1 PARA LOS MOTORES CON EMBOLO ALTERNATIVO, EL VOLUMEN NOMINAL DE LOS CILINDROS.

    2.11.1.1 PARA LOS EMBOLOS ROTATIVOS (WANKEL), EL VOLUMEN NOMINAL DOBLE DE LOS CILINDROS.

  3. PETICION DE HOMOLOGACION

    EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DE COMBUSTIBLE DEL MOTOR.

    3.1 LA PETICION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO, EN LO QUE RESPECTA A LA LIMITACION DE LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES PROCEDENTES DEL MOTOR, SE PRESENTARA POR EL CONSTRUCTOR DEL VEHICULO O SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

    3.2 LA PETICION SE ACOMPAÑARA DE LOS DATOS, DOCUMENTOS E INDICACIONES SIGUIENTES, POR TRIPLICADO:

    3.2.1 DESCRIPCION DEL TIPO DE MOTOR QUE COMPRENDA TODAS LAS INDICACIONES QUE FIGURAN EN EL ANEXO 1.

    3.2.2 DIBUJOS DE LA CAMARA DE COMBUSTION Y DEL EMBOLO, COMPRENDIDOS LOS SEGMENTOS.

    3.2.3 ELEVACION MAXIMA DE LAS VALVULAS Y ANGULOS DE APERTURA Y CIERRE REFERIDOS A LOS PUNTOS MUERTOS.

    3.2.4 INDICACIONES RELATIVAS AL VEHICULO QUE FIGURAN EN EL ANEXO 2.

    3.2.5 UNA DESCRIPCION, CUANDO SEA DE APLICACION, DE LAS MEDIDAS TOMADAS EN ORDEN A ASEGURAR QUE UN VEHICULO, POR CONSTRUCCION, PUEDA SOLAMENTE SER ALIMENTADO CON GASOLINA SIN PLOMO.

    ESTA CONDICION SE CONSIDERA CUMPLIDA SI SE DEMUESTRA QUE EL ORIFICIO DE LLENADO DEL DEPOSITO ESTA DISEÑADO DE FORMA QUE IMPIDA EL SUMINISTRO MEDIANTE UNA PISTOLA DEL DISTRIBUIDOR DE GASOLINA, CUYA EMBOCADURA TENGA UN DIAMETRO EXTERIOR IGUAL O SUPERIOR A 23,6 MILIMETROS.

    3.3 DEBERA PRESENTARSE UN VEHICULO REPRESENTATIVO DEL TIPO DE VEHICULO QUE SE HA DE HOMOLOGAR AL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION PARA LOS ENSAYOS PREVISTOS EN EL PARRAFO 5 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

    (+)SEGUN SE DEFINEN EN EL REGLAMENTO NUMERO 13.

    (++)LOS VEHICULOS DE LA CATEGORIA N1, EQUIPADOS CON MOTOR DE COMPRESION-IGNICION, NO NECESITAN CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS DE ESTE REGLAMENTO, SI CUMPLEN CON LAS EXIGENCIAS DEL REGLAMENTO NUMERO 49 MODIFICADO, SEGUN TRANS/SC1/WP29/GRPE/R.193/REV.1, DE 7 DE JULIO DE 1988, , PUBLICADO ACTUALMENTE COMO BORRADOR EN EL DOCUMENTO TRANS/SC1/WP29/R.195 Y ENMIENDA 1.

  4. HOMOLOGACION

    4.1 CUANDO EL TIPO DE VEHICULO PRESENTADO A HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO CUMPLA LAS PRESCRIPCIONES DE LOS PARRAFOS 5 Y 6 SIGUIENTES, SE CONCEDERA LA HOMOLOGACION PARA ESTE TIPO DE VEHICULO.

    4.2 CADA HOMOLOGACION IMPLICARA LA ASIGNACION DE UN NUMERO DE HOMOLOGACION CUYAS DOS PRIMERAS CIFRAS INDICARAN LA SERIE DE ENMIENDAS CORRESPONDIENDO A LAS MAS RECIENTES MODIFICACIONES TECNICAS IMPORTANTES INCORPORADAS AL REGLAMENTO EN LA FECHA DE CONCESION DE LA HOMOLOGACION. UNA MISMA PARTE CONTRATANTE NO ASIGNARA ESTE NUMERO A OTRO TIPO DE VEHICULO.

    4.3 LA HOMOLOGACION O DENEGACION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE COMUNICARA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE APLIQUEN DICHO REGLAMENTO POR MEDIO DE UNA FICHA, CONFORME AL MODELO DEL ANEXO 2 DE ESTE REGLAMENTO, Y DE DIBUJOS Y ESQUEMAS (SUMINISTRADOS POR EL PETICIONARIO DE LA HOMOLOGACION) EN FORMATO MAXIMO A4 (210 X 297 MILIMETROS) O DOBLADOS CON ARREGLO A ESTE FORMATO Y A ESCALA ADECUADA:

    4.3.1 EN CASO DE MODIFICACIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO, POR EJEMPLO, SI SE FIJAN NUEVOS VALORES LIMITES, SE ANUNCIARA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE TIPOS DE VEHICULOS YA HOMOLOGADOS SATISFACEN TAMBIEN A LAS NUEVAS DISPOSICIONES.

    4.4 EN TODO VEHICULO, CONFORME A UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE FIJARA DE MANERA VISIBLE Y EN LUGAR FACILMENTE ACCESIBLE, INDICANDO EN LA FICHA DE HOMOLOGACION, UNA MARCA DE HOMOLOGACION INTERNACIONAL COMPUESTA:

    4.4.1 DE UN CIRCULO, EN CUYO INTERIOR FIGURA LA LETRA SEGUIDA DEL NUMERO DISTINTIVO DEL PAIS QUE HAYA EXPEDIDO LA HOMOLOGACION (1).

    (1) 1, PARA LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA; 2, PARA FRANCIA; 3, PARA ITALIA; 4, PARA HOLANDA; 5, PARA SUECIA; 6, PARA BELGICA; 7, PARA HUNGRIA; 8, PARA CHECOSLOVAQUIA; 9, PARA ESPAÑA; 10, PARA YUGOSLAVIA; 11, PARA EL REINO UNIDO; 12, PARA AUSTRIA; 13, PARA LUXEMBURGO; 14, PARA SUIZA; 15, PARA LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA; 16, PARA NORUEGA; 17, PARA FINLANDIA; 18, PARA DINAMARCA; 19, PARA RUMANIA; 20, PARA POLONIA; 21, PARA PORTUGAL, Y 22, PARA LA...

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