Acuerdo entre el Reino de España y la República de Letonia para la protección mutua de información clasificada, hecho en Madrid el 12 de junio de 2007.

Fecha de Entrada en Vigor: 7 de Diciembre de 2007
Marginal:BOE-A-2008-1625
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacion
Rango de Ley:Acuerdo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE LETONIA PARA LA PROTECCIÓN MUTUA DE INFORMACIÓN CLASIFICADA

El Reino de España y la República de Letonia, en adelante denominados las «Partes»,

Conscientes del importante papel de la cooperación entre ambos países para el fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales,

Proponiéndose garantizar la protección mutua de toda la información clasificada que haya sido clasificada en una de las Partes y sea transmitida a la otra Parte,

Han convenido en lo siguiente:

ARTÍCULO 1

Aplicabilidad

  1. El presente Acuerdo establece procedimientos para la protección de la Información Clasificada intercambiada entre las Partes y que se encuentre bajo la responsabilidad de las respectivas Autoridades Nacionales de Seguridad.

  2. Ninguna de las Partes podrá acogerse al presente Acuerdo para obtener Información Clasificada que la otra Parte haya recibido de una Tercera Parte.

ARTÍCULO 2

Definiciones

A los efectos del presente Acuerdo:

  1. Por «Información Clasificada» se entenderá la información, documentos o materiales clasificados por las autoridades competentes conforme a las leyes y reglamentos nacionales, que requieran protección contra su divulgación no autorizada.

  2. Por «Material Clasificado» se entenderá cualquier artículo de maquinaria, equipo o dispositivo clasificado debido a la información que pueda ser obtenida u originada por ellos y que pueda afectar a la seguridad nacional.

  3. Por «Documento Clasificado» se entenderá cualquier Información Clasificada registrada, independientemente de su forma o características físicas, por ejemplo, material escrito o impreso (entre otros, carta, dibujo, plano), soportes informáticos (entre otros, disco duro, disquete, chip, cinta magnética, CD), fotografía y grabación en vídeo y su reproducción óptica o electrónica.

  4. Por «Parte Receptora» se entenderá la Parte a la que se transmita la Información Clasificada.

  5. Por «Parte Originadora» se entenderá la Parte que genere la Información Clasificada.

  6. Por «Autoridad Nacional de Seguridad» se entenderá la autoridad designada por una Parte como responsable de la aplicación y supervisión del presente Acuerdo. Dichas autoridades están enumeradas en el artículo 4 del presente Acuerdo.

  7. Por «Contratista» se entenderá una persona física o jurídica que tenga la capacidad jurídica para celebrar contratos.

  8. Por «Contrato Clasificado» se entenderá un acuerdo entre dos o más Contratistas por el que creen y definan derechos y obligaciones ejecutables entre ellos y que contenga o implique Información Clasificada.

  9. Por «Tercera Parte» se entenderá cualquier Estado u organización internacional que no sea Parte en el presente Acuerdo.

  10. Por «Necesidad de Conocer» se entenderá que el acceso a la Información Clasificada sólo podrá concederse a una persona que tenga una necesidad comprobada de conocer en virtud de sus obligaciones oficiales y profesionales, en el marco de las cuales se cedió la información a la Parte Receptora.

ARTÍCULO 3

Clasificaciones de seguridad

  1. Las clasificaciones de seguridad de las Partes y sus equivalentes son:

    Reino de España

    Equivalente en Inglés

    República de Letonia

    SECRETO

    TOP SECRET

    SEVIŠĶI SLEPENI

    RESERVADO

    SECRET

    SLEPENI

    CONFIDENCIAL

    CONFIDENTIAL

    KONFIDENCIĀLI

    DIFUSIÓN LIMITADA

    RESTRICTED

    DIENESTA VAJADZIBĀM

  2. La Parte Receptora no podrá reducir el grado de clasificación ni desclasificar la Información Clasificada recibida sin el previo consentimiento por escrito de la Parte Originadora. La Parte Originadora informará a la Parte Receptora de cualquier cambio en la clasificación de seguridad de la información intercambiada.

ARTÍCULO 4

Autoridades Nacionales de Seguridad

  1. Las Autoridades Nacionales de Seguridad de las Partes, responsables de la aplicación y supervisión del presente Acuerdo, son las siguientes:

    En el Reino de España:

    Secretario de Estado, Director del Centro Nacional de Inteligencia.

    Oficina Nacional de Seguridad.

    Avda. Padre Huidobro, s/n.

    28023 Madrid.

    España.

    En la República de Letonia:

    Oficina de Protección de la Constitución.

    Miera 85.ª

    Riga, LV 1013.

    Letonia.

  2. Para conseguir y mantener normas de seguridad comparables, las respectivas Autoridades Nacionales de Seguridad se proporcionarán, previa petición, información sobre sus estándares nacionales de seguridad, procedimientos y prácticas para la protección de Información Clasificada.

  3. Las Autoridades Nacionales de Seguridad podrán acordar procedimientos de aplicación del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 5

Protección de la información clasificada

La Parte Receptora:

  1. No cederá Información Clasificada a una Tercera Parte ni a sus nacionales o entidades públicas o privadas, sin la aprobación previa por escrito de la Parte Originadora;

  2. Concederá a la Información Clasificada recibida el mismo grado de protección que a su propia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA