Resolución de 6 de junio de 1990, de la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa, que desarrolla la Orden de 19 de febrero de 1990, por la que se regulan los Centros de Recursos y Servicios de Apoyo Escolar.

MarginalBOE-A-1990-16066
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyResolución

LA ORDEN DE 19 DE FEBRERO DE 1990 ( DEL 27), REGULA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE RECURSOS Y SERVICIOS DE APOYO ESCOLAR, ORDENANDO ASI LAS ACTUACIONES QUE SE INDICAN EN EL ARTICULO 2. A) DEL REAL DECRETO DE 27 DE ABRIL DE 1983, SOBRE EDUCACION COMPENSATORIA.

CON ELLO, SE ESTABLECE UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PERMANENTE DE APOYO A LA ESCUELA RURAL, A TRAVES DE LA CUAL SE ATIENDE A LOS CENTROS CON MENOS DE SEIS UNIDADES Y SE PRESTA APOYO SUPLEMENTARIO A LAS ESCUELAS CONSTITUIDAS COMO COLEGIOS RURALES AGRUPADOS.

LA EXPERIENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE RECURSOS DURANTE ESTOS AÑOS ES ASI RECOGIDA EN UN MARCO DE ORDENACION GENERAL QUE CONTEMPLA LA ATENCION, POR DIVERSOS MEDIOS Y DE FORMA SINGULAR, A LA ESCUELA RURAL.

ESTA MISMA EXPERIENCIA INDICA QUE LOS MODELOS ORGANIZATIVOS DE APOYO A LAS ESCUELAS RURALES DEBEN SER VARIADOS PARA PODER ADAPTARSE A LAS CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS Y DE ORDENACION DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS ZONAS RURALES.

POR OTRA PARTE, LA RED DE CENTROS DE RECURSOS QUE SE CONSTITUYA DEBE PREVER Y ASUMIR, SIN MENOSCABO DE SU EFICACIA, LOS CAMBIOS FUTUROS EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Y, EN CONCRETO, EN LO QUE AFECTE AL AMBITO DE LAS ESCUELAS RURALES OBJETO DE ATENCION PRIORITARIA.

LOS SERVICIOS EDUCATIVOS Y RECURSOS CORRESPONDIENTES ESTARAN DETERMINADOS EN CADA CASO POR LAS ACCIONES QUE SE REALICEN DE LAS PREVISTAS EN LA ORDEN DE REFERENCIA.

ES IMPRESCINDIBLE, POR TANTO, ESTABLECER CRITERIOS OBJETIVOS PARA LA PLANIFICCION Y ORDENACION DE LOS CENTROS DE RECURSOS Y EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SU CONSTITUCION.

POR TODO ELLO, EN VIRTUD DE LAS FACULTADES ATRIBUIDAS EN LA CITADA ORDEN, ESTA DIRECCION GENERAL HA RESUELTO:

  1. PLANIFICACION

    SE CONSTITUYEN LOS CENTROS DE RECURSOS COMO SERVICIOS EDUCATIVOS DE ZONA PARA EL APOYO Y ANIMACION PEDAGOGICA DE LA ESCUELA RURAL Y COMO CENTRO DE COORDINACION DE ACCIONES ENCAMINADAS A LA REALIZACION DE SU PROYECTO EDUCATIVO.

    EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LOS CENTROS DE RECURSOS SERA APOYAR LA LABOR DOCENTE DESARROLLADA EN LAS ESCUELAS RURALES DE MENOS DE SEIS UNIDADES.

    PARA ELLO, ES NECESARIA UNA PLANIFICACION QUE CONTEMPLE:

  2. PERIODO

    SE COMPLETARA LA RED BASICA DE CENTROS DE RECURSOS EN UN PERIODO DE CUATRO AÑOS.

  3. PROPUESTAS

    ANUALMENTE, LAS DIRECCIONES PROVINCIALES REALIZARAN LA PROPUESTA DE CONSTITUCION DE LOS CENTROS DE RECURSOS PARA LOS DOS CURSOS SIGUIENTES.

  4. AMBITO DE LOS CENTROS DE RECURSOS

  5. PARA DETERMINAR LA AMPLITUD DE LA ZONA QUE DEBERA ATENDER UN CENTRO DE RECURSOS SE TENDRA EN CUENTA FUNDAMENTALMENTE QUE:

    1. CADA CENTRO DE RECURSOS ATENDERA EN SU ZONA, COMO NORMA GENERAL, ENTRE 10 Y 20 UNIDADES ESCOLARES.

    2. EN EL DESPLAZAMIENTO ENTRE EL CENTRO DE RECURSOS Y LOS CENTROS A ATENDER NO SE DEBERA EMPLEAR GENERALMENTE UN TIEMPO MEDIO SUPERIOR A LOS TREINTA MINUTOS.

  6. PARA CONCRETAR EL NUMERO DE UNIDADES A ATENDER POR EL CENTRO DE RECURSOS, A EFECTOS DE POSTERIOR MODULACION:

    1. SE CONTABILIZARAN UNICAMENTE LAS UNIDADES PERTENECIENTES A LOS CENTROS DE MENOS DE SEIS UNIDADES.

    2. NO SE CONTABILIZARAN A ESTOS EFECTOS LAS UNIDADES INTEGRADAS EN UN COLEGIO RURAL AGRUPADO CON SEIS O MAS UNIDADES.

    3. SE CONSIDERARAN ASIMISMO LAS CONDICIONES VIARIAS Y LA COMPOSICION DE LOS CENTROS.

  7. EL NUMERO DE UNIDADES ATENDIDAS POR EL CENTRO DE RECURSOS PODRA MODIFICARSE POR:

    1. INCREMENTO O SUPRESION DE UNIDADES EN SU AMBITO DE ACTUACION.

    2. CONSTITUCION DENTRO DE SU AMBITO, EN SU CASO, DE NUEVOS COLEGIOS RURALES AGRUPADOS DE SEIS O MAS UNIDADES.

    3. POR MODIFICACION DE SU AMBITO TERRITORIAL.

  8. LA MODIFICACION DEL NUMERO DE UNIDADES ATENDIDAS POR EL CENTRO DE RECURSOS PODRA SUPONER UN CAMBIO EN SUS RESPECTIVOS MODULOS ECONOMICOS Y DE PERSONAL.

  9. TIPOS DE CENTROS DE RECURSOS

    DETERMINADO EL AMBITO DE ACTUACION DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR