Real Decreto 2793/1981, de 19 de octubre, para la reconversión industrial del sector fabricante de equipo eléctrico para la industria de automoción.

MarginalBOE-A-1981-27599
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

EL PLANTEAMIENTO DE LA MODERNA INDUSTRIA FABRICANTE DE VEHICULOS AUTOMOVILES DE ESPAÑA DESDE SUS ORIGENES, HACE MAS DE TREINTA AÑOS, HASTA LA ACTUALIDAD , SE HA BASADO ESENCIALMENTE EN LA EXIGENCIA DE UN GRADO DE INTEGRACION NACIONAL EXTRAORDINARIAMENTE ELEVADO, CUYA CONSECUENCIA HA SIDO EL DESARROLLO DE UNA IMPORTANTE INDUSTRIA DE FABRICACION DE COMPONENTES , INICIALMENTE INSTALADA EN LAS PROPIAS PLANTAS FABRICANTES DE VEHICULOS , Y POSTERIORMENTE EN UNIDADES PRODUCTORAS Y EMPRESAS INDEPENDIENTES QUE POR SU VOLUMEN, METODOS Y EXIGENCIAS TANTO PRODUCTIVAS COMO EMPRESARIALES , HAN CONSTITUIDO LA VANGUARDIA TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA MEDIA CON INFLUENCIA DECISIVA EN EL CONJUNTO DE NUESTRO DESARROLLO INDUSTRIAL

A PESAR DE LA IMPORTANCIA ALCANZADA GLOBALMENTE POR EL SECTOR FABRICANTE DE COMPONENTES, SU ESTRUCTURA ACUSO PRONTO LOS INCONVENIENTES DE LA AUSENCIA DE UNA TECNOLOGIA NACIONAL EN EL AUTOMOVIL DE TURISMO DECISIVA PARA SUS PLATEAMIENTOS COMPETITIVOS INTERNACIONALMENTE , EN UN SECTOR SOMETIDO A UN ACELERADO PROCESO DE CONCENTRACION MUNDIAL

AL AMPARO DEL DECRETO SEISCIENTOS SETENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTIOCHO DE FEBRERO, DE ORDENACION Y DECLARACION DE INTERES PREFERENTE DEL SECTOR FABRICANTE DE PARTES, PIEZAS Y EQUIPOS DE AUTOMOCION SE APROBARON IMPORTANTES PLANES DE EXPANSION DE MULTITUD DE EMPRESAS SIENDO DE ESPECIAL ENVERGADURA LOS DE FABRICACION DE EQUIPO ELECTRICO PARA LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION, QUE PRONTO RESULTARON , POR UNA PARTE, INSUFICIENTES ANTE LAS EXIGENCIAS DE DIMENSION DERIVADAS DEL PROCESO DE CONCENTRACION MUNDIAL, Y POR OTRA, EXCESIVOS PARA LAS POSIBILIDADES DE UN PLANTEAMIENTO DE BASE NACIONAL. LA INCIDENCIA DE LAS CRISIS ENERGETICAS, EL ESTANCAMIENTO Y RECESION DE SUS MERCADOS , Y LOS CRECIENTES COSTES DE DESARROLLO TECNOLOGICO, HAN OBLIGADO A MODIFICAR PROFUNDAMENTE LOS PLANTEAMIENTOS APROBADOS EN SU DIA, SIN QUE SE HAYA PODIDO EVITAR EL DETERIORO CRECIENTE DE LA SITUACION DEL SECTOR PLANTEANDO SU SUPERVIVENCIA SI NO SE DISPONE DE MEDIDAS Y RECURSOS DE CARACTER EXTRAORDINARIO Y URGENTE PARA SU RECONVERSION

EL VALOR ESTRATEGICO DEL SECTOR FABRICANTE DE EQUIPO ELECTRICO PARA LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION RESIDE EN LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LA FABRICACION DEL EQUIPO MOTOR DE LOS VEHICULOS AUTOMOVILES, Y SU DESAPARICION OBLIGARIA A UNA IMPORTACION PRACTICAMENTE TOTAL DE SUS PRODUCTOS, UNIENDO A LA PERDIDA DE EMPLEO DIRECTO E INDUCIDO, UN GRAVE EMPOBRECIMIENTO EN EL NIVEL TECNOLOGICO DE LA INDUSTRIA NACIONAL

ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS PLANTEADAS Y EN EL MARCO DEL REAL DECRETO -LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, SOBRE MEDIDAS PARA LA RECONVERSION INDUSTRIAL, LAS EMPRESAS, LOS SINDICATOS Y LA PROPIA ADMINISTRACION, ASUMIENDO LAS RESPECTIVAS RESPONSABILIDADES , HAN NEGOCIADO UN PLAN DE RECONVERSION QUE OFRECE LA POSIBILIDAD DE QUE EL SECTOR ALCANCE, EN EL FUTURO, EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD INELUDIBLE PARA SU SUPERVIVENCIA EN EL CONTEXTO DE UNA CRECIENTE LIBERALIZACION DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES, Y ELLO, MEDIANTE LA APLICACION DE RECURSOS Y MEDIDAS ACORDES CON LA EXCEPCIONALIDAD DE LA SITUACION

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA , TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, INDUSTRIA Y ENERGIA Y ECONOMIA Y COMERCIO, Y PREVIO ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIECISEIS DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO :

CAPITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a OCTAVO

OBJETIVOS, BENEFICIOS Y RECURSOS DE LA RECONVERSION INDUSTRIAL

ARTICULO PRIMERO SE DECLARA EN RECONVERSION EL SECTOR FABRICANTE E EQUIPO ELECTRICO PARA LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION, DEFINIDO EN EL ARTICULO SEGUNDO DEL PRESENTE REAL DECRETO, AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO PRIMERO DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, SOBRE MEDIDAS PARA LA RECONVERSION INDUSTRIAL
ARTICULO SEGUNDO EL PRESENTE REAL DECRETO ES DE APLICACION A LAS INDUSTRIAS CUYA ACTIVIDAD MAYORITARIA SEA LA FABRICACION DE APARATOS QUE SE INTERCALAN EN LOS CIRCUITOS ELECTRICOS REQUERIDOS POR LOS MOTORES TERMICOS DE LOS VEHICULOS AUTOMOVILES PARA SU FUNCIONAMIENTO , EXCLUYENDO LOS QUE DESARROLLAN FUNCIONES AUXILIARES O COMPLEMENTARIAS
ARTICULO TERCERO UNO

EL OBJETIVO GENERAL DE LA RECONVERSION INDUSTRIAL DEL SECTOR FABRICANTE DE EQUIPO ELECTRICO PARA LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION ES LA CONSECUCION DE UNOS NIVELES INTERNACIONALES DE COMPETITIVIDAD Y LA REESTRUCTURACION FINANCIERA Y PRODUCTIVA DE LAS EMPRESAS QUE SE ACOJAN A ESTA NORMATIVA, DE FORMA QUE SE ASEGURE RAZONABLEMENTE SU PERMANENCIA COMERCIAL EN EL MERCADO NACIONAL Y LA EXPANSION DE SUS EXPORTACIONES.

DOS. PARA LAS EMPRESAS QUE DESEEN ACOGERSE AL PLAN DE RECONVERSION INDUSTRIAL, SE DEFINEN LOS SIGUIENTES OBJETIVOS Y CONDICIONES ESPECIFICOS:

-SANEAMIENTO DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS MEDIANTE APORTACIONES SUSTANCIALES DE CAPITALES PROPIOS , CONSIDERANDO LOS CAPITALES ACTUALES Y LOS PROGRAMAS DE INVERSION

-PLANES DE INVERSION QUE REPRESENTEN EN SU CONJUNTO UN NIVEL, PROMEDIO MINIMO DEL CINCO POR CIENTO SOBRE LAS VENTAS PREVISTAS EN EL PERIODO CONTEMPLADO, DIRIGIDOS PRINCIPALMENTE A:

-RACIONALIZACION DE LOS PROCESOS DE PRODUCCION, INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y MEJORAS DE ORGANIZACION

-FABRICACION DE NUEVOS PRODUCTOS, INCLUYENDO, ENTRE ELLOS, LOS DE TECNOLOGIA Y DISEÑO AVANZADOS

-AUMENTO MINIMO DE LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD EN UN VEINTICINCO POR CIENTO EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE LA RECONVERSION, RELACIONANDO PARA ELLO LA PRODUCCION VALORADA A PRECIOS CONSTANTES CON LA PLANTILLA MEDIA ANUAL

-EL PORCENTAJE DE EXPORTACIONES DIRECTAS SOBRE LAS VENTAS TOTALES ANUALES NO SERA INFERIOR AL VEINTE POR CIENTO EN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES

ARTICULO CUARTO A LAS EMPRESAS QUE SE ACOJAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO LES SERAN APLICABLES LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO TERCERO DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, ASI COMO LOS DE LA LEY SETENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, SOBRE REGIMEN FISCAL DE LAS FUSIONES DE EMPRESAS, QUE SE APLICARAN EN SU GRADO MAXIMO
ARTICULO QUINTO A LO LARGO DEL PERIODO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO-OCHENTA Y OCHO , PARA LOS TRABAJADORES QUE CESEN EN SUS EMPRESAS COMO CONSECUENCIA DEL PLAN DE RECONVERSION, SE ESTABLECE UN PLAN DE AYUDAS PARA JUBILACIONES ANTICIPADAS, QUE COMPRENDERA A TODOS AQUELLOS TRABAJADORES QUE TENGAN MAS DE SESENTA Y MENOS SE SESENTA Y CINCO AÑOS

TALES BENEFICIOS SE RECONOCERAN EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

  1. LAS AYUDAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO SE CONCEDERAN POR LA AUTORIDAD LABORAL COMPETENTE, PREVIA AUTORIZACION EL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO, EN EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO INCOADO AL EFECTO

  2. LA CUANTIA DE LA AYUDA A PERCIBIR POR CADA TRABAJADOR SERA LA QUE LE HUBIERE CORRESPONDIDO EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL A LOS SESENTA Y CINCO AÑOS, INCREMENTADA EN UN TREINTA POR CIENTO EN EL PRIMER AÑO, Y SE ACTUALIZARA ANUALMENTE MEDIANTE LA APLICACION DEL COEFICIENTE QUE FIJE EL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, EN FUNCION DE LA MEDIA DE LAS BASES DE COTIZACION DEL SECTOR . ESTAS AYUDAS SE EXTINGUIRAN AL CUMPLIR EL TRABAJADOR LOS SESENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD

  3. LAS CUOTAS DEL PERIODO DE ANTICIPACION SE DETERMINARAN APLICANDO EL TIPO UNICO VIGENTE A LA MISMA BASE REGULADORA QUE HAYA SERVIDO PARA DETERMINAR LA AYUDA EQUIVALENTE A JUBILACION VOLUNTARIA, INCREMENTADA EN UN TREINTA POR CIENTO EN EL PRIMER AÑO . EN LOS AÑOS SUCESIVOS, SE ACTUALIZARAN MEDIANTE LA APLICACION DEL COEFICIENTE QUE FIJE EL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, EN FUNCION DE LA EVOLUCION MEDIA DE LAS BASES DE COTIZACION DEL SECTOR

    ASIMISMO HABRA DE TENERSE EN CUENTA LO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO NACIONAL SOBRE EMPLEO, QUE, EN CUANTO A PENSIONES, SE ELIMINARAN DE LA BASE REGULADORA DE LA PENSION DE JUBILACION LOS INCREMENTOS EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS QUE SEAN CONSECUENCIA DE LOS AUMENTOS SALARIALES SUPERIORES AL INCREMENTO INTERANUAL EXPERIMENTADO EN EL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE, O, EN SU DEFECTO, AL INCREMENTO MEDIO DEL CORRESPONDIENTE SECTOR, EXCEPTO, EN TODO CASO (Y A EFECTOS DE CALCULO DE LAS BASES REGULADORAS DE LAS PENSIONES), DE LOS INCREMENTOS SALARIALES QUE SEAN CONSECUENCIA DE ANTIGUEDAD, ASCENSOS REGLAMENTARIOS Y CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA CUYA REALIDAD Y LEGALIDAD PUEDA VERIFICARSE

  4. LA FINANCIACION DE ESTAS AYUDAS CORRESPONDERA EN UN CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO A LAS EMPRESAS AFECTADAS, Y EN EL CUARENTA Y CINCO POR CIENTO AL PLAN DE INVERSIONES DE PROTECCION AL TRABAJO

  5. EL PAGO DE LAS AYUDAS EQUIVALENTES A LA JUBILACION ANTICIPADA PARA TRABAJADORES BENEFICIARIOS SE LLEVARA A EFECTO POR EL INS EN LA MISMA FORMA Y PLAZOS QUE LOS UTILIZADOS POR EL PROPIO SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  6. LAS EMPRESAS INGRESARAN EN LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL IMPORTE DE LAS AYUDAS DE LAS CUOTAS A SU CARGO, EN TANTOS PLAZOS COMO MESES COMPRENDA EL PERIODO DE ANTICIPACION, DEBIENDO DE CONSTITUIR AVAL SUFICIENTE PARA EL FRACCIONAMIENTO EN DICHOS PLAZOS

  7. EL PLAN DE INVERSIONES DE PROTECCION AL TRABAJO ABONARA A LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN EL SEGUNDO MES DE CADA TRIMESTRE NATURAL, EL IMPORTE CORRESPONDIENTE A LAS AYUDAS Y DE LAS CUOTAS A SU CARGO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO

  8. EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE LOS AÑOS AFECTADOS POR ESTE PROGRAMA DE JUBILACIONES ANTICIPADAS SE INCLUIRAN LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA HACER FRENTE AL COSTE DE ESTAS AYUDAS

ARTICULO SEXTO LA APLICACION DEL ARTICULO QUINTO DEL REAL DECRETO -LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, SE HARA EN LOS SUPUESTOS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE RECONVERSION Y ACORDADOS CON LAS REPRESENTACIONES DE LAS CENTRALES SINDICALES Y DE LAS EMPRESAS AFECTADAS

LAS EMPRESAS, PARA RACIONALIZAR SUS ESTRUCTURAS Y EQUILIBRAR LA CARGA CON LA CAPACIDAD, PODRAN, DENTRO DE LOS TERMINOS DEL PARRAFO ANTERIOR, TRAMITAR ANTE LA DIRECCION GENERAL DE EMPLEO, EXTINCIONES O MODIFICACIONES DE CONTRATOS DE TRABAJO , SUSPENSIONES TEMPORALES DE LOS MISMOS Y REGULACIONES DE JORNADA , A LO QUE ACOMPAÑARA EL INFORME DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA COINCIDENCIA DEL EXPEDIENTE CON LO ACORDADO ENTRE CENTRALES Y EMPRESAS. LA ADMINISTRACION PROCEDERA A CONSTATAR LAS EXTINCIONES , MODIFICACIONES O SUSPENSIONES DE LAS RELACIONES LABORALES, EN SU CASO, NECESARIAS PARA FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE OCUPACION ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE RECONVERSION Y LO PACTADO ENTRE EMPRESAS Y REPRESENTANTES SINDICALES

IGUALMENTE, LAS EMPRESAS PODRAN INSTAR LA MOVILIDAD GEOGRAFICA NECESARIA PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL PLAN DENTRO DE LOS TERMINOS DEL ACUERDO

ARTICULO SEPTIMO

EN LOS SUPUESTOS DE SUSPENSION DE RELACIONES LABORALES O REDUCCION DE JORNADA LABORAL SERA DE APLICACION, EN CADA CASO, LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEXTO, PUNTO CUATRO, DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO.

ARTICULO OCTAVO UNO

PARA LA FINANCIACION DEL PLAN DE INVERSIONES EN INMOVILIZADO MATERIAL SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES RECURSOS:

  1. CREDITO OFICIAL EN LAS CUANTIAS ADECUADAS A LO ESTABLECIDO EN LAS DISPOSICIONES VIGENTES . LA CONCESION DE ESTOS CREDITOS SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CUARTO Y DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA, LETRA E), DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO

  2. CONCESION DE AVALES A LAS EMPRESAS QUE SE ACOJAN AL PLAN DE RECONVERSION PREVISTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, EN LOS TERMINOS FIJADOS EN EL ARTICULO CUARTO Y DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA, LETRA E), DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO

    C)SUBVENCION DE HASTA EL VEINTE POR CIENTO DE LA INVERSION, CON CARGO A LA SECCION VEINTE, MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SERVICIO CERO, CAPITULO SIETE, CONCEPTO SETECIENTOS OCHENTA Y UNO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    DOS. PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA FINANCIERA QUE ASEGURE LA VIABILIDAD DE LAS EMPRESAS:

  3. EL GOBIERNO PODRA ACORDAR A LO LARGO DEL PERIODO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO -OCHENTA Y TRES LA CONCESION DE AVALES A LAS EMPRESAS DEL SECTOR QUE SE RECONVIERTAN, AL AMPARO DEL PRESENTE REAL DECRETO, EN LOS TERMINOS FIJADOS EN EL ARTICULO CUARTO Y DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA , LETRA E), DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, HASTA UN LIMITE MAXIMO GLOBAL DE SEIS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESEETAS Y VIGENCIA MAXIMA DE TREINTA Y SEIS MESES

    LAS EMPRESAS QUE PRETENDAN ACOGERSE A LA OBTENCION DE ESTOS AVALES NO PODRAN, DESDE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO, GRAVAR NINGUN BIEN DE SUS ACTIVOS FIJOS CON HIPOTECAS U OTROS DERECHOS REALES DE GARANTIA

    A MEDIDA QUE EN EL CURSO DEL PERIODO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO-OCHENTA Y TRES LAS CITADAS EMPRESAS AMORTICEN CREDITOS DE LOS QUE EN EL MOMENTO DE ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO TUVIERAN CONTRAIDOS ESTARAN OBLIGADAS A CONSTITUIR A FAVOR DE LA ENTIDAD OFICIAL DE CREDITO QUE HUBIERE PRESTADO LOS AVALES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE APARTADO DOS, GARANTIAS DE IGUAL NATURALEZA E IMPORTE DE LOS QUE ASEGURARAN LOS CITADOS CREDITOS , Y ELLO HASTA UNA CUANTIA MAXIMA IGUAL A LA DE LOS AVALES PUBLICOS RECIBIDOS

    LA MISMA OBLIGACION SE EXTIENDE PARA CUALQUIER TIPO DE GARANTIA QUE SE LIBERE A FAVOR DE LAS EMPRESAS POR MODIFICACION O RENOVACION DE LOS CREDITOS CITADOS

  4. SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA A SUBVENCIONAR HASTA UN OCHO POR CIENTO, COMO DIFERENCIAL DE LOS INTERESES DE LOS CREDITOS QUE, AVALADOS POR LAS ENTIDADES OFICIALES DE CREDITO, EN LAS CONDICIONES Y POR LAS CUANTIAS MAXIMAS SEÑALADAS EN EL ANTERIOR APARTADO DOS, A), OBTENGAN EN EL MERCADO LAS EMPRESAS ANTES CITADAS PARA MEJORAR SU ESTRUCTURA FINANCIERA

    TRES. EL TOTAL DE RECURSOS QUE SE CONCEDAN, DE ENTRE LOS SEÑALADOS EN EL APARTADO UNO ANTERIOR, NO PODRA SUPERAR EL IMPORTE DE LAS APORTACIONES EN EFECTIVO DE LOS ACCIONISTAS PARA CUBRIR LOS AUMENTOS DE CAPITAL SOCIAL DE LAS EMPRESAS DURANTE EL PERIODO DE RECONVERSION

    CUATRO. LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS EN VIRTUD DE MEDIDAS DE POLITICA REGIONAL SERAN COMPATIBLES CON LAS ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO , SIEMPRE QUE LA SUMA DE AMBAS NO SUPERE EL TREINTA POR CIENTO DE LA INVERSION

    CINCO. LOS PLANES Y PROGRAMAS DE INVESTIGACION QUE PUEDAN CONCERTAR LAS EMPRESAS CON EL CDTI Y LA COMISION ASESORA DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA SERAN COMPATIBLES CON LA OBTENCION DE RECURSOS ESTABLCIDOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO

CAPITULO II Artículos NOVENO y DECIMO

PROCEDIMIENTO

ARTICULO NOVENO

LAS EMPRESAS QUE DESEEN ACOGERSE A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO DEBERAN HABER SOLICITADO Y OBTENIDO LA APROBACION DEL PROGRAMA A QUE SE REFIERE EL PUNTO CUARTO DEL ARTICULO PRIMERO DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, ANTES DEL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS; DE MODO QUE, DENTRO DE DICHO PLAZO, PUEDA HABER INICIADO LAS ACCIONES A QUE SE COMPROMETEN, SIN PERJUICIO DE QUE TALES ACCIONES TENGAN UN PERIODO DE VIGENCIA SUPERIOR, DE ACUERDO CON EL PLAN DE RECONVERSION CORRESPONDIENTE.

ARTICULO DECIMO

AQUELLAS EMPRESAS QUE PUEDAN CONSIDERARSE INCLUIDAS EN EL SECTOR EN RECONVERSION Y QUE NO HAYAN SIDO CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE RECONVERSION, QUE, SEGUN LO DISPUESTO EN EL PUNTO DOS DEL ARTICULO PRIMERO DEL REAL DECRETO -LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, HA SERVIDO DE BASE AL PRESENTE REAL DECRETO, PODRAN ACOGERSE AL MISMO FORMULANDO SUS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO CUATRO DEL MISMO ARTICULO CITADO. DICHOS PROGRAMAS ATENDERAN BASICAMENTE A LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DE LA PRESENTE RECONVERSION SECTORIAL, CUYO COMPROMISO DE CUMPLIMENTACION SERA INDISPENSABLE PARA SU APROBACION.

CAPITULO III Artículo UNDECIMO

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PLAN

ARTICULO UNDECIMO UNO

SE CREA LA COMISION PAR LA RECONERSION DEL SUBSECTOR : UN EQUIPO ELECTRICO PARA LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION, SIENDO SU COMPOSICION LA SIGUIENTE:

PRESIDENTE: ILUSTRISIMO SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS DE AUTOMOCION Y CONSTRUCCION

VOCALES: DOS REPRESENTANTES DE CADA UNO DE LOS MINISTERIOS SIGUIENTES:

-HACIENDA

-TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

-ECONOMIA Y COMERCIO

-INDUSTRIA Y ENERGIA

ACTUARA COMO SECRETARIO UNO DE LOS VOCALES DE LA COMISION, DESIGNADO EN EL SENO DE LA MISMA

DOS. LA COMISION SE REUNIRA, POR LO MENOS, UNA VEZ AL AÑO, CON CARACTER ORDINARIO, Y, CON CARACTER EXTRAORDINARIO, CUANDO LO DECIDA SU PRESIDENTE

TRES. LA COMISION TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES :

PRIMERA.-ANALIZAR Y RESOLVER LAS SLICITUDES QUE SE PRESENTAN POR LAS EMPRESAS PARA ACOGERSE AL PLAN

SEGUNDA.-INFORMAR PRECEPTIVAMENTE LAS SOLICITUDES DE NUEVAS INSTALACIONES, AMPLIACIONES, MODERNIZACIONES , TRASLADOS, CONCENTRACIONES E INTEGRACIONES DE EMPRESAS CUYA ACTIVIDAD SEA LA FABRICACION DE EQUIPOS Y COMPONENTES ELECTRICOS PARA LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION

TERCERA.-COORDINACION Y CONTROL DE LA EJECUCION DE LOS PLANES DE RECONVERSION DEL SUBSECTOR EQUIPO ELECTRICO PARA LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION

CUARTA.-REMISION AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA PARA, EN SU CASO, ELEVACION AL GOBIERNO DE LOS INFORMES PREVIOS PARA LA RECONVERSION CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

QUINTA.-ELEVAR, AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, UN INFORME AL GOBIERNO SOBRE LOS RESULTADOS DEL PLAN DE RECONVERSION DONDE SE INDIQUEN LAS DESVIACIONES PRODUCIDAS AL MISMO Y LAS EXPECTATIVAS DE SU CUMPLIMIENTO

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, TRABAJO , SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, INDUSTRIA Y ENERGIA Y ECONOMIA Y COMERCIO PODRAN DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO, DENTRO DEL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS

SEGUNDA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.-LA AMPLIACION, MODIFICACION O TRASLADO DE INSTALACIONES INDUSTRIALES Y LA FABRICACION DE NUEVOS PRODUCTOS NECESITARA LA PREVIA AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA

SEGUNDA.-PARA LA FINANCIACION DE LAS MEDIDAS DEL PLAN DE RECONVERSION DEL SECTOR FABRICANTE DE EQUIPO ELECTRICO PARA LA INDUSTRIA DE AUTOMOCION, CONSECUENCIA DE LA APLICACION DE LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES RECURSOS PUBLICOS PARA EL AÑO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO:

MILLONES DE PESETAS

-SUBVENCIONES A TRAVES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA 400

-CREDITO OFICIAL 600

-AVALES ENTIDADES OFICIALES DE CREDITO 2.100

LAS PREVISIONES PARA LOS EJERCICIOS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS Y SIGUIENTES DE VIGENCIA DEL PLAN SE ESTABLECERAN POR ACUERDO DE LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS, CONDICIONADO A LO QUE SE ESTABLEZCA EN LAS RESPECTIVAS LEYES DE PRESUPUESTOS EN LOS ASPECTOS QUE CORRESPONDE A DICHAS LEYES

DADO EN MADRID A DIECINUEVE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, MATIAS RODRIGUEZ INCIARTE

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR