RESOLUCION DE 2 DE NOVIEMBRE DE 1994, de la Direccion general de Renovacion pedagogica, por la que se aprueba el Curriculo de la Materia cultura clasica para su imparticion en el Segundo ciclo de Educacion secundaria obligatoria.

MarginalBOE-A-1994-25125
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyResolución

La Orden de 4 de agosto de 1994 («Boletín Oficial del Estado» del 11), sobre las enseñanzas de las materias Cultura Clásica y segunda lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria, establece en su punto primero la posibilidad de que, a partir del curso 1994-1995, los alumnos puedan cursar la materia Cultura Clásica como optativa en uno o en los dos cursos del segundo ciclo de la etapa, y en su punto segundo establece que la Dirección General de Renovación Pedagógica ofrecerá un modelo de desarrollo del currículo de la materia optativa Cultura Clásica para los dos años del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. El modelo que ahora se ofrece da respuesta a esa doble situación de manera que la distribución de los contenidos en dos cursos permite que la materia sea cursada en uno o en los dos años del segundo ciclo, teniendo en cuenta que los contenidos correspondientes a los dos cursos -Cultura Clásica A y Cultura Clásica B- no constituyen una secuencia progresiva o graduada, sino que se plantean como perspectivas complementarias de aproximación a la cultura clásica, no constituyendo un requisito necesario haber cursado las enseñanzas de Cultura Clásica A para poder cursar las de Cultura Clásica B.

En virtud de las consideraciones expuestas, y en uso de las atribuciones que el punto segundo de la Orden de 4 de agosto de 1994 le confiere,

Esta Dirección General ha resuelto:

El currículo de la materia Cultura Clásica es el que se incluye en el anexo I de la presente Resolución. Dicho currículo sustituye al del anexo de la Resolución de 10 de junio de 1992 («Boletín Oficial del Estado» del 19), de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se aprueban materias optativas para su impartición en la Educación Secundaria Obligatoria.

Madrid, 2 de noviembre de 1994.-El Director general, César Coll Salvador.

ANEXO

Cultura Clásica

INTRODUCCION

Aunque la civilización greco-romana parece distante en el tiempo, sus huellas impregnan, aún hoy, la cultura de la Europa actual, no sólo en la mayoría de las estructuras lingüísticas, sociales, arquitectónicas, etc., sino también en los modos de pensar y actuar de sus habitantes. Entender y valorar la cultura grecolatina posibilita un acercamiento a las fuentes de nuestra civilización, es decir, a los fundamentos de las ciencias, del arte, de la literatura y del pensamiento de nuestro mundo moderno.

En un momento como el actual, en que el utilitarismo y el pragmatismo invaden nuestra sociedad, el legado del mundo clásico ayuda a recuperar los valores espirituales que subyacen a las estructuras de nuestra sociedad y que constituyen la fuerza motriz de nuestra cultura occidental. Los alumnos y alumnas de la Educación Secundaria Obligatoria, por tanto, deben conocer sus raíces lingüísticas y culturales, situarlas históricamente y valorarlas a través de su evolución. Es importante que los alumnos capten la dimensión diacrónica de la lengua a través de la reflexión, el análisis e, incluso, la comparación con el latín como lengua generadora.

La materia Cultura Clásica, situada en el espacio de opcionalidad de la Educación Secundaria, en su etapa obligatoria, como materia de oferta obligada por los centros, se inserta en el mismo marco teórico que las demás áreas lingüísticas del currículo, compartiendo un enfoque común, unos mecanismos de aprendizaje y unos criterios didácticos coherentes con ellas, de tal modo que el objetivo común y último sea el desarrollo y la mejora de la capacidad de comprensión y expresión de los usos y formas de la comunicación por parte del alumnado.

El estudio de la Cultura Clásica en la Secundaria Obligatoria supone la introducción de un elemento de convergencia en el aprendizaje lingüístico de los alumnos, puesto que en las lenguas habladas en el territorio español existen raíces latinas y griegas.

Consecuentemente, un primer contacto con el mundo clásico, en una doble vertiente, lingüística y cultural, como el que se pretende que el estudiante realice en este tramo educativo, debe dirigirse a la consecución de los objetivos generales de la etapa, desarrollando sus capacidades cognititivas, discursivas, de relación y de inserción social. Para ello, esta materia aporta al alumnado una aproximación a las lenguas clásicas y, en particular, al latín -como contribución al mejor conocimiento y dominio de su propia lengua-, así como el descubrimiento de la cultura clásica como fuente esencial de los valores culturales y sociales de gran parte de los pueblos de Occidente.

La distribución de los contenidos en dos cursos responde a la posibilidad de que la materia sea cursada en uno o en los dos cursos del segundo ciclo de la...

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