Resolución de 27 de junio de 2008, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de junio de 2008, por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos previstos en el Plan elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la renovación del parque automovilístico (Plan Vive. 2008-2010).

MarginalBOE-A-2008-10970
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyResolución

El Consejo de Ministros, en su reunión del 27 de junio de 2008, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, adoptó el Acuerdo referenciado en el título, que figura como anexo a la presente Resolución.

La normativa reguladora establecida en ese Acuerdo debe ser publicada en el «Boletín Oficial del Estado» a tenor de lo establecido en el artículo 52.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En consecuencia resuelvo ordenar la publicación del precitado Acuerdo en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 27 de junio de 2008.-La Subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández González.

ANEXO

Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos previstos en el Plan elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la renovación del parque automovilístico (Plan Vive. 2008-2010)

El parque español de vehículos es de los más antiguos de los países industrializados de la Unión Europea. Más de 4 millones de turismos tienen más de 15 años de antigüedad, lo que representa del orden del 20% del parque español de turismos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), a través de la Dirección General de Industria, propone establecer un mecanismo de ayuda a la financiación destinado a la compra de turismos, con el fin de incentivar la sustitución de turismos de una antigüedad de más de 15 años por otros nuevos menos contaminantes.

El motivo de elegir este límite de antigüedad es que además de reducir las emisiones de CO2 y contribuir al cumplimiento del protocolo de Kioto, a partir de 1993 se empezaron a aplicar las medidas establecidas por el EURO 1 de emisiones nocivas, introduciéndose a partir de esa fecha la colocación de catalizadores de 3 vías para los vehículos de gasolina. Por el lado de los elementos de seguridad, se empezaron a instalar de serie sistemas ABS de frenado y airbag de conductor. También conviene tener en cuenta que las estadísticas de la Dirección General de Tráfico demuestran que los vehículos con antigüedad superior a 15 años están involucrados en los accidentes más graves.

La renovación del parque automovilístico tiene unos efectos por tanto muy positivos sobre el medio ambiente pues se evita contaminación y sobre la seguridad vial ya que los nuevos vehículos incorporan avances tecnológicos con nuevos sistemas de seguridad y nuevos sistemas de motorización y control de gases de escape que dan lugar a una reducción significativa de emisiones.

La incentivación de la baja de los turismos con más de 15 años de antigüedad, vinculada a la adquisición de uno nuevo, dará lugar a retirar del parque a los turismos con mayores emisiones de CO2 y de otros contaminantes. Los nuevos turismos que los sustituyan son menos emisores y han de cumplir con la nueva reglamentación exigible. El antiguo Plan Prever, que expiró a finales de 2007, tras diez años en vigor, generó un ahorro de más de 4,2 millones de toneladas de CO2 gracias a que permitió la retirada de más de 3,3 millones de turismos viejos.

Introducir una medida que favorezca el achatarramiento, mediante condiciones preferenciales para la...

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