RESOLUCIÓN de 21 de abril de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueban las orientaciones, los objetivos, los contenidos y criterios de evaluación del área de Lengua Española para los Centros ubicados en países de lengua no española que deseen incorporarse a la Red de Centros Españoles en el exterior.

MarginalBOE-A-1999-10040
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Cultura
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 21 de abril de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueban las orientaciones, los objetivos, los contenidos y criterios de evaluación del área de Lengua Española para los Centros ubicados en países de lengua no española que deseen incorporarse a la Red de Centros Españoles en el exterior.

La Orden de 23 de septiembre de 1998 ('Boletín Oficial del Estado' de 1 de octubre) establece, en su apartado quinto c), que las Instituciones que deseen integrarse en la red de centros docentes españoles en el exterior deberán presentar, junto con su solicitud, entre otros documentos, una propuesta de currículo integrado del país donde radican sus centros y de los contenidos de determinadas áreas del sistema educativo español, autorizando a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Cultura a dictar las orientaciones y establecer los contenidos que deberán tenerse en cuenta en la elaboración de la propuesta citada.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, por la Secretaría General Técnica, se procedió a dictar la Resolución, de fecha 14 de octubre de 1998 ('Boletín Oficial del Estado' del 30), por la que se aprueban las orientaciones, los objetivos y los contenidos de las Áreas de Literatura Española y Geografía e Historia de España para los Centros que deseen incorporarse a la red de Centros Españoles en países cuya lengua oficial sea el español.

Procede ahora completar la Resolución citada con otra referida al Área de Lengua Española, para los países de lengua no española.

En su virtud, esta Secretaría General Técnica ha resuelto lo siguiente:

Primero.--Se aprueban y publican en anexo las orientaciones, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación del área de Lengua Española, para los centros ubicados en países en los que el español no sea lengua oficial que deseen acogerse a lo previsto en la Orden de 23 de septiembre de 1998 ('Boletín Oficial del Estado' de 1 de octubre).

Segundo.--El contenido de la presente Resolución podrá también ser aplicado en los centros ubicados en un país de lengua española sustituyendo a las enseñanzas de esta área (o materia) regladas por la normativa del país, cuando así se establezca en el convenio por el que el centro se integre en la red española en el exterior.

Madrid, 21 de abril de 1999.--El Secretario general Técnico, Tomás González Cueto.

Ilma. Sra. Subdirectora general de Cooperación Internacional.

ANEXO

Orientaciones, objetivos y contenidos del área de lengua española para los Centros ubicados en países de lengua no española

  1. Introduccción

    La suscripción de convenios con Instituciones interesadas en integrarse en la red de centros españoles en el exterior exige establecer unas orientaciones para el desarrollo de la acción educativa, así como unos objetivos y contenidos culturales básicos que garanticen el conocimiento y valoración de la lengua y la cultura españolas.

    A tal efecto se publicó la Resolución de la Secretaría General Técnica, de fecha 14 de octubre de 1998 ('Boletín Oficial del Estado' del 30) en la que se aprueban las orientaciones, los objetivos, y los contenidos de las Áreas de Literatura Española y de Geografía e Historia de España. Se completa ahora con otra disposición en la que se desarrolla el planteamiento general del Área de Lengua Española.

    La educación en la lengua, entendida como desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante, es un continuo a lo largo de las diversas etapas educativas, por lo que no existe una frontera nítida en ella.

    El objetivo último de la enseñanza de la Lengua Española en los diferentes tramos del proceso escolar ha de ser que los estudiantes progresen en el dominio personal de las cuatro destrezas básicas e instrumentales de la lengua: Escuchar, hablar, leer y escribir. La especificidad de este currículo, dirigido a un alumnado cuya lengua materna no es el español y que pretende alcanzar

    un dominio en este idioma similar al que logra un nativo al término del Bachillerato, hace imprescindible que la metodología desarrollada evolucione desde un punto de vista de 'Español Lengua Extranjera' en los primeros cursos hasta el de la enseñanza de una lengua materna en los últimos.

  2. Educación Infantil (3-6 años)

    En esta etapa los alumnos van a tener el primer contacto formal con la lengua española.

    Los aspectos afectivos y de relación adquieren un relieve especial en Educación Infantil y es imprescindible la creación de un ambiente cálido y acogedor para desarrollar las capacidades relacionadas con la comprensión y expresión oral, y la iniciación a la comunicación escrita en su caso.

    La Educación Infantil debe propiciar en los niños experiencias que estimulen su desarrollo personal completo y es el punto de partida de un proceso que continuará en otros tramos educativos. Cada niño tiene su ritmo y estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje.

    La finalidad curricular de esta área no es enseñar una lengua extranjera, sino iniciarse en su uso. Esto implica un enfoque basado en la comunicación y orientado a la adquisición de una competencia comunicativa.

    2.1 Objetivos generales:

  3. Comprender y reproducir textos orales sencillos, familiarizándose con los sonidos de la lengua española.

  4. Comprender mensajes orales sobre temas relacionados con el ámbito escolar y con su vida cotidiana.

  5. Utilizar el español como lengua de comunicación en las actividades del aula.

    2.2 Contenidos básicos:

    Conceptos:

  6. Situaciones de comunicación más habituales en la lengua oral:

    Diversas intenciones comunicativas: Saludar, identificarse, dar y pedir información o expresar necesidades y peticiones.

  7. Vocabulario y pequeñas estructuras lingüísticas para expresar oralmente las necesidades básicas de comunicación.

    Procedimientos:

  8. Familiarización y reconocimiento de los fonemas de la lengua española. (Y de los puntos de ritmo y entonación de la misma).

  9. Comprensión de mensajes orales sencillos.

  10. Utilización de mensajes básicos previamente aprendidos.

  11. Utilización de juegos y canciones tradicionales españolas.

    Actitudes:

  12. Actitud receptiva y respetuosa hacia las personas que hablan en lengua española.

  13. Actitud positiva para aprender a hablar la lengua española.

    2.3 Criterios de evaluación:

  14. Reconocer y reproducir los fonemas característicos de la lengua española, así como las pautas básicas de ritmo, entonación en palabras y oraciones sencillas.

  15. Captar el sentido global de textos orales sencillos.

  16. Participar en intercambios orales breves, relativos a actividades habituales de clase.

  17. Educación Primaria (6-12 años)

    El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: La de comunicación y la de representación, mediante las cuales, a su vez, cabe regular la conducta propia y ajena. Son funciones, por otra parte, que no se excluyen entre sí, sino que aparecen de forma interrelacionada en la actividad lingüística. La educación y el aprendizaje en esta área han de atender a esa doble función de la lengua.

    El objetivo último de la educación en Lengua en la etapa de Educación Primaria ha de ser que los niños y las niñas consigan un dominio de las cuatro destrezas básicas de la lengua: Escuchar, hablar, leer y escribir.

    En concreto, se trata de enriquecer la lengua oral que el alumnado ya usa al comenzar la escolaridad obligatoria y de ejercitarse en la utilización de la lengua escrita.

    El uso de la lengua como instrumento para el aprendizaje de las distintas áreas que se impartan en español tiene una gran importancia como mediador didáctico.

    En todas las áreas se aprende lengua al realizar sus aprendizajes específicos. El dominio del discurso adecuado a las situaciones de aprendizaje es una responsabilidad de la escuela en las diferentes áreas, ya que desde todas ellas se ha de colaborar al desarrollo de la capacidad de utilizar el lenguaje como instrumento de representación y de conocimiento.

    La lengua española ha de estar presente en la escuela como un instrumento para representar y para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo, recuerdos, expectativas..., para obtener y ofrecer información, y para promover o realizar una determinada acción o un conjunto de acciones.

    A lo largo de la Educación Primaria ha de desarrollarse el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Se entienden como actividades cognitivas complejas que no pueden ser asimiladas a una simple traducción de códigos. La función comunicativa de la lengua, la comprensión y la expresión son los ejes esenciales sobre los que se han de realizar estos aprendizajes.

    El aprendizaje de la lengua española incluye el conocimiento de sus convenciones, de sus reglas: Fonológicas, morfosintácticas, ortográficas, de discurso. El cumplimiento de las reglas convencionales del lenguaje está al servicio de una comunicación más eficaz. Esta comunicación, junto con la representación de la realidad, es lo que ha de regir todo el aprendizaje y uso de la lengua.

    3.1 Objetivos generales:

    La enseñanza de la lengua española en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

  18. Comprender discursos orales y escritos, aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje y apreciar la diversidad y riqueza de distintas culturas.

  19. Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.

  20. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

  21. Reflexionar sobre el uso de la lengua española, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responden, para mejorar las propias producciones.

  22. Utilizar la lengua española oralmente y por escrito como...

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