Resolución de 10 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación, por la que se publica el anexo V de la de 25 de agosto de 2008, por la que se organiza la oferta de materias optativas en el Bachillerato.

Fecha de Entrada en Vigor28 de Diciembre de 2008
MarginalBOE-A-2008-20840
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educación, Política Social y Deporte
Rango de LeyResolución

La Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo del bachillerato, para los centros cuya gestión es competencia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, dispone que corresponde a la Secretaría de Estado de Educación y Formación establecer las materias optativas, su currículo, los requisitos y procedimientos asociados a su impartición, así como el régimen de convalidaciones.

Así, la Resolución de 25 de agosto de 2008, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación, por la que se organiza la oferta de materias optativas en el Bachillerato, establece los diferentes tipos de optativas y su distribución en los dos cursos, así como los currículos de las materias de oferta obligada que componen el anexo III y los currículos de las materias optativas para el primer curso de bachillerato de oferta libre por parte de los centros, que constituyen el anexo IV, postergando según la disposición transitoria.2, la publicación del anexo V que contiene el currículo de las materias optativas para el segundo curso de bachillerato de oferta libre por parte de los centros.

Por todo ello, y en virtud de las facultades que confiere el artículo 9.2 de la Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo del bachillerato, esta Secretaría de Estado de Educación y Formación dispone:

Punto único. Currículo de las materias optativas de segundo curso de bachillerato.

El currículo de las materias optativas de segundo de bachillerato que constituyen el anexo V de la Resolución de 25 de agosto de 2008, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación, por la que se organiza la oferta de materias optativas en el Bachillerato, es el que se establece en el anexo de la presente resolución.

Disposición final Entrada en vigor.

Esta resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 10 de diciembre de 2008.-La Secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia Badía.

ANEXO

Anexo V de la Resolución de 25 de agosto de 2008, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación, por la que se organiza la oferta de materias optativas en el Bachillerato

Comunicación oral en lengua extranjera

Nuestro país se encuentra inmerso y comprometido en el proceso de construcción europea, donde el conocimiento de otras lenguas comunitarias constituye un elemento clave para favorecer la libre circulación de personas y facilitar así la cooperación cultural, económica, técnica y científica entre sus miembros. Hay que preparar, por tanto, al alumnado para vivir en un mundo progresivamente más internacional, intercultural y multilingüe.

Por ello, el Consejo de Europa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, establece directrices tanto para su aprendizaje, como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante. Estas pautas han sido un referente clave en la elaboración del currículo de esta materia.

El objeto de esta materia será utilizar el idioma con fluidez y naturalidad de modo que la comunicación oral se realice sin esfuerzo, en situaciones tanto cotidianas como más específicas y de mayor complejidad, para interactuar socialmente, comprender y producir textos orales sobre temas concretos y abstractos, en una variedad de acentos, registros y estilos estándar y en una lengua que contenga ciertas expresiones idiomáticas de uso frecuente.

Para optimizar las destrezas en expresión y comprensión oral de una lengua extranjera es necesario tener en cuenta todos los conocimientos lingüísticos previos del alumnado, tanto de su lengua materna como de las lenguas extranjeras que conozca. Las conexiones que se puedan establecer entre ellas favorecerán su progresión en el aprendizaje. Ahora bien, estas conexiones entre las estructuras comunes a varias lenguas no son mecánicamente extrapolables, y el enriquecimiento mutuo no se produce siempre de forma automática; para lograrlo deberá ser potenciado con una intervención sistemática adecuada.

Por lo tanto, el aprendizaje de la lengua extranjera en esta materia supondrá, por una parte, la prolongación y consolidación de lo que ya se conoce y, por otra, el desarrollo de las destrezas de comunicación oral, en función de los intereses académicos y profesionales, tanto inmediatos como de futuro, del alumnado.

Con esta materia se pretende que el alumnado desarrolle al máximo las destrezas orales y sea capaz de mantener una interacción y hacerse entender en un conjunto de situaciones, tales como: narrar y describir, apoyando sus puntos de vista con detalles y ejemplos adecuados, expresar opiniones y desarrollar una secuencia de argumentos sencillos. Todo ello haciendo uso de un léxico cada vez más amplio, relacionado con temas generales y manifestando un aceptable conocimiento gramatical, utilizando nexos para señalar las relaciones entre las ideas, con un grado de fluidez y espontaneidad creciente. En definitiva, esta materia debe favorecer la continuación de un aprendizaje cada vez más autónomo que ha de durar toda la vida.

Por otra parte, el aprendizaje de una lengua extranjera trasciende el marco de los aprendizajes puramente lingüísticos, dado que su conocimiento contribuye a la formación del alumnado desde una perspectiva integral en tanto que favorece el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas, desarrolla la conciencia intercultural, es un vehículo para la comprensión de temas y problemas globales y para la adquisición de estrategias de aprendizaje diversas. De esta forma, esta materia optativa contribuirá a ampliar el horizonte personal, a que se profundice en el acercamiento a otras formas de vida y organización social diferentes, a intercambiar opiniones sobre problemas que se comparten internacionalmente, a diversificar sus intereses profesionales y a consolidar valores sociales que favorezcan el encuentro en un mundo en que la comunicación internacional se hace cada vez más patente.

Los contenidos se presentan agrupados en bloques cuya finalidad es organizarlos de forma coherente y definir con mayor claridad qué aprendizajes básicos deben consolidarse, sin que esto signifique que los bloques deban desarrollarse independientemente unos de otros.

Las habilidades lingüísticas se recogen en los bloques 1, 2 y 3: Escuchar, Hablar y Conversar. Todos ellos incluyen procedimientos que permiten relacionar los conceptos adquiridos con su realización en actividades de comunicación. En el currículo de la materia común Lengua extranjera de bachillerato, la comunicación oral ya adquiría una importancia relevante; y esta importancia se amplía ahora con esta optativa, que pretende potenciar aún más el modelo lingüístico de referencia oral procedente de un variado número de hablantes con el fin de recoger, en la mayor medida posible, las variantes orales existentes.

Como principio básico, la lengua extranjera será la única lengua de comunicación habitual en el aula, tanto en la realización de actividades como en las explicaciones que haya que darse sobre cualquier duda lingüística. Con ello se pretende alcanzar un grado de naturalidad en su uso, dentro y fuera del aula, que favorezca la práctica oral de la lengua extranjera por parte del alumnado en un contexto real.

La observación de las manifestaciones orales y escritas de la lengua extranjera, y su uso en situaciones de comunicación, permiten elaborar un sistema conceptual cada vez más complejo, tanto en su funcionamiento como en las variables contextuales o pragmáticas asociadas a la situación concreta y al contenido comunicativo. Este es el objeto del bloque 4, Conocimiento de la lengua. El punto de partida serán las situaciones de uso que favorezcan la inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua y que permitan al alumnado establecer qué elementos de la lengua extranjera se comportan como en las lenguas que conoce y cuáles no, y qué estrategias le ayudan a progresar en sus aprendizajes, de manera que adquiera confianza en sus propias capacidades.

Por su parte, los contenidos del bloque 5, Aspectos socioculturales, contribuyen a que el alumnado amplíe su conocimiento de las costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera, en definitiva de unas formas de vida que pueden ser diferentes a la suya. Conocimiento que, además de enriquecer el bagaje cultural del alumnado, promoverá su comprensión y tolerancia hacia las personas con formas de vida distintas, y acrecentará su interés por el conocimiento de las diferentes realidades sociales y culturales, facilitando la comunicación intercultural entre unos y otros.

Respecto a la evaluación de la Comunicación oral en lengua extranjera, se incorporarán a la programación de esta materia optativa las actividades que se van a desarrollar en el aula, así como una descripción detallada de las distintas partes de la prueba que evaluará tanto la expresión y la comprensión oral como la interacción.

Objetivos

La enseñanza de la materia optativa Comunicación oral en lengua extranjera, en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Comprender el sentido general y los puntos esenciales de una amplia gama de textos orales en lengua estándar, que traten sobre cuestiones propias de su ámbito personal, público, profesional o educacional, emitidos a través de distintos soportes (radio, televisión, CD, DVD, Internet), siempre que las condiciones acústicas sean buenas.

  2. Producir textos orales sencillos y coherentes que sean comprensibles, sobre temas de su ámbito personal, público, profesional o educacional en los...

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