Orden DEF/191/2008, de 28 de enero, por la que se regulan los Premios Defensa.

Fecha de Entrada en Vigor 6 de Febrero de 2008
MarginalBOE-A-2008-1943
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

La creación de los Premios Defensa mediante la Orden 298/1999, de 24 de diciembre, permitió al Ministerio de Defensa contar con un instrumento eficaz para acercar a la sociedad en general los temas relacionados con la defensa, la seguridad, la paz, la historia militar y otros ámbitos que conforman la cultura de defensa y, a la vez, servir de reconocimiento a los autores de los trabajos que se presentan a las distintas modalidades para de esa forma incentivar el estudio y la investigación en el sector de la seguridad y defensa.

Por su parte, la Orden DEF/3760/2003, de 26 de diciembre, por la que se crean los Premios Defensa, que derogó la anterior, supuso la actualización de los criterios generales y de las modalidades y, en consecuencia, de los requisitos de las convocatorias y de las bases y normas particulares para cada uno de los premios, su cuantía y demás requisitos.

El artículo 31 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, dispone que el Ministerio de Defensa promoverá el desarrollo de la cultura de defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales contando para ello con la contribución del conjunto de los poderes públicos.

En virtud de dicho mandato legal y de la experiencia acumulada, se hace necesario otorgar un nuevo enfoque a las diferentes modalidades de los Premios Defensa para potenciar su contribución a la promoción del desarrollo de la cultura de defensa.

Esta nueva orientación requiere una nueva orden ministerial que permita estimular aún más la investigación en las cuestiones relacionadas con la defensa, la seguridad y la paz, así como fomentar su divulgación a través de los medios de comunicación social.

En su virtud, de acuerdo con las facultades que me confiere el artículo 4.1 b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, dispongo:

Primero. Finalidad.-Se establecen los Premios Defensa para trabajos originales sobre cuestiones relacionadas con la defensa, la paz, la seguridad, la geografía y la historia militar que hayan sido desarrollados en alguna de las universidades, institutos, fundaciones, asociaciones y centros docentes de estudios militares españoles; para aquellos otros que hayan tenido difusión en prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR