Orden ICT/879/2018, de 3 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los Premios Nacionales de la Moda y se efectúa la convocatoria de su quinta edición.

Fecha de Entrada en Vigor21 de Agosto de 2018
MarginalBOE-A-2018-11730
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

El apoyo al desarrollo y al fortalecimiento de la Industria de la Moda en España, y su adaptación a las nuevas tecnologías y a la digitalización, es parte de la estrategia y de las iniciativas de promoción que contribuyen a la reactivación y al refuerzo de la capacidad industrial de nuestro país, aumentando así el peso de esta industria en el conjunto del Producto Interior Bruto nacional.

La Industria de la Moda en España tiene gran importancia y representatividad, tanto a nivel geográfico como por el número de subsectores que lo componen, englobando oficios y especialidades con una producción que va dirigida a diversos segmentos del mercado.

Destacan las actividades de diseño, producción, comercialización y venta, pero también hay un importante componente de innovación e internacionalización. Esta industria actúa como embajador privilegiado de España con su presencia en todo el mundo y ha logrado en los últimos años gran visibilidad internacional.

Además, la Industria de la Moda española alberga uno de los mayores yacimientos de emprendedores. Existen magníficos ejemplos de industrias de la moda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que vienen realizando destacados esfuerzos para incorporar el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación en todos los aspectos de su actividad empresarial.

Es por lo tanto importante seguir impulsando y visibilizando este sector industrial para destacar ante la sociedad su actividad y dinamismo que contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo.

En el año 2013, se crearon los Premios Nacionales de la Moda con la finalidad de reconocer el mérito y avalar el prestigio de la Industria de la Moda de España, contribuyendo a su vez a apoyar la «Marca España».

El objetivo de los Premios es contribuir a dar un mayor prestigio a la Industria de la Moda española, presentándola como una industria singular en un entorno de calidad y de excelencia, reconociendo los méritos de las personas, de las instituciones, de las organizaciones, de las empresas y de las industrias del sector que destacan por su creatividad, su adaptación al mercado, su capacidad de innovación, su internacionalización, su apoyo desde los medios de comunicación social y desde el ámbito de la formación y de la cultura.

Para conseguirlo, se incluyen en el ámbito de actuación de los Premios a todas las actividades, subsectores y segmentos que forman parte de la Industria de la Moda. Estas van desde las materias primas y componentes, su transformación y su ennoblecimiento hasta su resultado en productos terminados (prendas de vestir, calzado, complementos y artículos de marroquinería, perfumes, cosmética, joyería y bisutería), teniendo todos ellos un papel fundamental en la cadena de valor de esta industria.

Se quiere destacar también con ellos, la contribución de la Industria de la Moda a la Estrategia Española de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones en el avance hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

El objeto de esta orden es aprobar las bases reguladoras para la concesión de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda y la convocatoria de su quinta Edición. La orden se adecua a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia establecidos en el artículo 129.1 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. También se pretende que, con estos Premios, se aumente el interés general y la participación ciudadana mediante la concienciación de la sociedad del papel destacado que tiene la Industria de la Moda en el tejido industrial español, contribuyendo a darle más visibilidad, por lo que los Premios son un instrumento fundamental de apoyo a este sector de la industria.

A la vez, estos Premios se constituyen en una herramienta de identificación, difusión y reconocimiento de proyectos españoles de éxito en el ámbito de la Industria de la Moda, contribuyendo, de manera directa, a la promoción de todos los aspectos del sector que pueden resultar muy atractivos para las nuevas generaciones, coadyuvando a incrementar las vocaciones empresariales y emprendedoras entre nuestros jóvenes.

La orden se dicta de acuerdo con las previsiones del artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y cuenta con los informes preceptivos de la Abogacía del Estado y de la Intervención Delegada en el Departamento y se ha seguido, para su elaboración, el procedimiento establecido en el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Por razones de eficacia, y dada la especificidad de los Premios, la orden incorpora la convocatoria de la quinta edición de los mismos, conforme al del artículo 23.2.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Se establecerá que todas las candidaturas se presentarán única y exclusivamente de forma electrónica al considerarse que este procedimiento es el más adecuado y ágil para la presentación de las mismas. Además, permite un mejor tratamiento de los expedientes en todo momento y facilita una mejor comunicación con los órganos responsables de la tramitación, instrucción y resolución de la convocatoria, haciendo que el procedimiento sea convierta en lo más eficaz posible.

En su virtud, con la aprobación previa de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, dispongo:

CAPÍTULO I Bases reguladoras Artículos 1 a 13
Artículo 1 Objeto.

Esta orden tiene por objeto aprobar las bases por las que se regula la concesión de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda, en régimen de concurrencia competitiva y que tienen como finalidad galardonar a las personas, instituciones, organizaciones, empresas o industrias del sector que hayan destacado por actuaciones o actividades que se correspondan con las determinadas en la regulación de las modalidades de los Premios.

Artículo 2 Modalidades de los Premios.

Los Premios Nacionales de la Industria de la Moda tendrán nueve modalidades:

  1. A la Gran Empresa.

  2. Al Diseñador de Moda.

  3. Al Emprendimiento innovador.

  4. A la Industria de Cabecera.

  5. A la mejor Industria del Calzado.

  6. A la mejor Industria Textil y de la Confección.

  7. A la mejor Industria de Complementos o Accesorios de Moda.

  8. A la Comunicación.

  9. A la Promoción en la Industria de la Moda.

Los Premios de las modalidades establecidas en los apartados 1 y 2 consisten en una distinción honorífica otorgada directamente por el Jurado.

El Premio a la Gran Empresa distinguirá a una gran empresa de especial relevancia que haya realizado un esfuerzo continuado y modélico en la industria del sector y en todas las áreas relacionadas con el mismo. Se tendrán en cuenta actuaciones relacionadas con el diseño, la innovación, la producción, la distribución, la internacionalización y el empleo, con su adecuación a las circunstancias del sector, y además, haber realizado una eficaz gestión de los recursos humanos y materiales.

El Premio al Diseñador de Moda se otorgará al diseñador, de corta o larga trayectoria profesional con méritos reconocidos, con proyección social y que sea también referente para otros diseñadores.

El Premio al Emprendimiento innovador distinguirá a la persona o a la entidad emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en la Industria de la Moda en cualesquiera de sus áreas, reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado.

Se entenderá por «persona o entidad emprendedora» a la que haya desarrollado una actividad en el sector con recorrido formal inferior a diez años.

El Premio a la Industria de Cabecera reconocerá a la empresa más destacada en el área de la producción de todo tipo de hilados, tejidos, tinturas, curtidos, componentes de calzado y otras materias primas y componentes como punto de partida en el proceso de transformación productiva para las empresas del sector y por tanto, su papel en la cadena de valor, por su diversificación de la oferta, por el fortalecimiento de la productividad, la mejora en sus rendimientos y como proveedores de las industrias de la moda.

Con los Premios de las modalidades establecidas en los apartados 5, 6 y 7, a la mejor Industria del Calzado, a la mejor Industria Textil y de la Confección, a la mejor Industria de Complementos o Accesorios de Moda respectivamente, se reconocerán a aquellas empresas de los diferentes subsectores que hayan destacado por alcanzar la excelencia empresarial, incluyendo en este concepto la calidad, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la internacionalización, la orientación hacia los resultados y el cliente, el liderazgo, los procesos, las mejoras continuas, la innovación, la digitalización y que hayan sido realizados con una implicación de las personas y teniendo en cuenta la responsabilidad social.

Se considerará complemento o accesorio de moda, todo aquel producto que tenga cómo función el complementar y que sirven para marcar estilo de moda cómo son la joyería y la bisutería, la perfumería y la cosmética, la relojería y la marroquinería.

El Premio a la Comunicación distinguirá a profesionales y medios que destaquen por su labor de puesta en valor en el sector de la Industria de la Moda desde el ámbito de la comunicación y de la información, contribuyendo a difundir la actividad del mismo. Se valorarán conceptos como la visión integral de la moda y de todo el sector industrial que la rodea, el conocimiento de sus principales aspectos y singularidades y la transmisión de los...

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