Orden FOM/601/2019, de 29 de mayo, por la que se constituyen las Comisiones de Coordinación de los aeropuertos de Tenerife Sur y de Gran Canaria.

Marginal:BOE-A-2019-8359
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Fomento
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 13 del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, modificado por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, establece el régimen jurídico básico de los Comités de Coordinación Aeroportuaria, y prevé que, con sujeción a lo dispuesto en dicho precepto, el Gobierno regulará la composición y funcionamiento de estos Comités.

Asimismo, el citado precepto establece que reglamentariamente se podrá constituir una Comisión de Coordinación para cada aeropuerto en función del tráfico de pasajeros anuales, en los términos que se establezcan.

Conforme a ello, mediante el Real Decreto 697/2013, de 20 de septiembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Comités de Coordinación Aeroportuaria, se regulan las Comisiones de Coordinación de aeropuerto estableciendo que podrán constituirse, a propuesta del correspondiente Comité de Coordinación, por orden del Ministro de Fomento en aquellos aeropuertos que registren un tráfico anual superior a los ocho millones de pasajeros. Sus funciones serán aquellas que le delegue el Comité de Coordinación Aeroportuaria, de entre las que éste tiene atribuidas, y estarán integradas por el director del aeropuerto, como miembro nato de la Comisión, y un representante de la respectiva Comunidad Autónoma y otro de los municipios donde se ubiquen las instalaciones aeroportuarias.

En este contexto, en el seno del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias en su reunión de fecha de 12 de febrero de 2019, se consensuó por parte de sus miembros el texto de orden ministerial para la constitución de las dos Comisiones de Coordinación, la del Aeropuerto de Tenerife Sur y la del Aeropuerto de Gran Canaria. En ambos aeropuertos concurren los requisitos exigidos por el Real Decreto 697/2013, de 20 de septiembre, para la constitución de una Comisión toda vez que se han registrado más de 8 millones de pasajeros.

Conforme a lo anterior, esta orden tiene por objeto la creación de las Comisiones de Coordinación de los citados Aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria. En su tramitación, se ha dado audiencia al Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias y a cada una de las administraciones, entidades y organismos con representación en el mismo.

En su virtud, a propuesta del Director General de Aviación Civil, con la conformidad de la Secretaria General de Transporte y el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, dispongo:

CAPÍTULO I Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Tenerife Sur

Primero. Comisión de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA