Orden DEF/577/2011, de 8 de marzo, por la que se crean ficheros de datos de carácter personal, en el ámbito del Ejército de Tierra.

MarginalBOE-A-2011-4914
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y su posterior desarrollo por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, establecen un conjunto de medidas para garantizar y proteger, en lo concerniente al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, especialmente, de su honor e intimidad personal y familiar.

El artículo 20 de la mencionada ley orgánica determina que la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones públicas sólo podrá hacerse por medio de disposición general publicada en el «Boletín Oficial del Estado» o Diario Oficial correspondiente.

El Ejército de Tierra, en su constante proceso de modernización, actualización y mejora, necesita crear ficheros de carácter personal en los Archivos Generales Militares, en el Museo del Ejército y en los Centros de Historia y Cultura Militar, dependientes del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, así como en el propio Instituto.

Los Archivos Generales Militares necesitan los ficheros para gestionar las solicitudes de investigación, así como las solicitudes de documentación de los fondos custodiados y la gestión del personal destinado en los mismos. En el caso del Archivo General Militar de Segovia necesita así mismo del fichero de registro de acceso al citado Archivo.

El Instituto de Historia y Cultura Militar necesita, además de los anteriores, los ficheros para la gestión de los usuarios de la Biblioteca Central Militar y la gestión de cursos de la Subdirección de Estudios Históricos.

El Museo del Ejército de Tierra precisa, además de los ficheros de datos de carácter personal de los investigadores, personal y biblioteca, los ficheros para la gestión de actividades específicas como son: las visitas de grupo, gestión de cesión de espacios, de actividades culturales, de conferencias y cursos, colaboradores, quejas y sugerencias, donantes y ofertantes.

Los distintos Centros de Historia y Cultura Militar precisan los ficheros de investigadores, personal, biblioteca y solicitudes de documentación. Así mismo el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias y el Centro de Historia y Cultura Militar Centro (Museo de Valencia) precisan de un fichero de protocolo.

En su virtud, previo informe de la Agencia Española de Protección de Datos,

DISPONGO:

Apartado único. Creación de ficheros de datos de carácter personal.

Se crean los ficheros de datos de carácter personal que se describen en el anexo a esta orden.

Disposición derogatoria única Derogación normativa.

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en esta Orden ministerial.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente Orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 8 de marzo de 2011.–La Ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras.

ANEXO

Relación de ficheros con datos de carácter personal de diversos órganos del Ejército de Tierra (ET)

Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM):

  1. Fichero de peticionarios de documentación de las UCO,s del IHCM del ET.

  2. Fichero de expedientes de investigadores de las UCO,s del IHCM del ET.

  3. Fichero de personal de las UCO,s del IHCM del ET.

  4. Fichero de usuarios de las bibliotecas de las UCO,s del IHCM del ET.

  5. Fichero de cursos de la Subdirección de Estudios Históricos del IHCM del ET.

    Museo del Ejército:

  6. Fichero de donantes y ofertantes del Museo del Ejército.

  7. Fichero de peticionarios de imágenes del Museo del Ejército.

  8. Fichero de quejas y sugerencias de los visitantes del Museo del Ejército.

  9. Fichero de gestión de visitas de grupos al Museo del Ejército.

  10. Fichero de peticionarios de espacios del Museo del Ejército.

  11. Fichero de participantes en actividades culturales del Museo del Ejército.

  12. Fichero de colaboradores del Museo del Ejército.

  13. Fichero de participantes en cursos y conferencias del Museo del Ejército.

    Archivo General Militar de Segovia:

  14. Fichero de registro de acceso del Archivo General Militar de Segovia.

    Centros de Historia y Cultura Militar de Canarias y Centro.

  15. Fichero de protocolo de las UCO,s del IHCM del ET:

    Instituto de Historia y Cultura Militar:

  16. Fichero de peticionarios de documentación de las UCO´s del IHCM del ET

    1. Finalidad del fichero y usos previstos para el mismo:

      Finalidad:

      Gestión de las consultas relacionadas con los fondos custodiados por las unidades, centros y organismos del Instituto de Historia y Cultura Militar.

      Usos previstos:

      Permitir realizar un control del personal que efectúa consultas relacionadas con los fondos custodiados por las unidades, centros y organismos del Instituto de Historia y Cultura Militar.

    2. Personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos:

      Personas físicas y jurídicas que soliciten realizar consultas a la documentación de las unidades, centros y organismos del Instituto de Historia y Cultura Militar y sea autorizado.

    3. Procedimientos de recogida de datos de carácter personal:

      Por petición individualizada a los propios interesados.

    4. Estructura básica del fichero y descripción de los datos de carácter personal incluidos en el mismo.

      Estructura básica:

      Fichero de estructura de base de datos.

      Descripción de los tipos de datos:

      Identificativos (DNI/NIF, nombre y apellidos, dirección, teléfono y firma/huella), de características personales (nacionalidad, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento), circunstancias sociales (situación militar) y otros (correo electrónico).

      Sistema de tratamiento:

      Mixto:

    5. Cesión de datos que se prevean:

      No está prevista cesión de datos.

    6. Órgano de la Administración responsable del fichero:

      Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Instituto de Historia y Cultura Militar.

    7. Servicio o Unidades ante los que pueden ejercitase los derechos de acceso, rectificación y cancelación cuando proceda:

      Unidades, centros y organismos relacionados en el apéndice a este fichero.

    8. Medidas de seguridad con indicación de nivel exigible:

      Nivel Básico.

      APÉNDICE

      Relación de unidades, centros y organismos donde pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación y cancelación del fichero de peticionarios de documentación de las unidades, centros y organismos del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra

      Instituto de Historia y Cultura Militar. Paseo de Moret, n.º 3, 28008 Madrid.

      Archivo General Militar de Ávila. C/ Vallespín, n.º 19, 05001 Ávila.

      Archivo General Militar de Guadalajara. Avd. del Ejército, n.º 2, 19004 Guadalajara.

      Archivo General Militar de Segovia. Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n, 40071 Segovia.

      Archivo Intermedio Militar de Baleares. C/ San Miguel, 69 bis, 07007 Palma de Mallorca.

      Archivo Intermedio Militar de Canarias. Establecimiento de Almeyda. C/ San Isidro, número 2, 38001 Santa Cruz de Tenerife.

      Archivo Intermedio Militar Centro. C/ Albentosa, s/n, 46010 Valencia.

      Archivo Intermedio Militar de Ceuta. Act.º G. Tablas. C/ Capitán Claudio Vázquez, s/n, 51001 Ceuta.

      Archivo Intermedio Militar de Melilla. Avda. Reyes Católicos, 12, 52002 Melilla.

      Archivo Intermedio Militar Noroeste. Avenida del Rey, s/n, Acuartelamiento Baluarte, 15700 Ferrol, A Coruña.

      Centro de Historia y Cultura Militar. Portal de La Paz, s/n, 08001 Barcelona.

      Archivo Intermedio del Centro de Historia y Cultura Militar Sur. Aco. La Borbolla. Avenida de la Borbolla, 27-29, 41013 Sevilla.

  17. Fichero de expedientes de investigadores de las UCO´s del IHCM del ET

    1. Finalidad del fichero y usos previstos para el mismo:

      Finalidad:

      Gestión del personal que realiza labores de investigación en las unidades, centros y organismos del Instituto de Historia y Cultura Militar.

      Usos previstos:

      Permitir realizar la identificación y control del personal que realiza labores de investigación en las unidades, centros y organismos del Instituto de Historia y Cultura Militar.

      Controlar los temas objeto de investigación.

    2. Personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos:

      Personas físicas y jurídicas que soliciten realizar investigaciones en las unidades, centros y organismos del Instituto de Historia y Cultura Militar y sea autorizado.

    3. Procedimientos de recogida de datos de carácter personal:

      Por petición individualizada a los propios interesados.

    4. Estructura básica del fichero y descripción de los datos de carácter personal incluidos en el mismo:

      Estructura básica:

      Fichero de estructura de base de datos.

      Descripción de los tipos de datos:

      Identificativos (DNI/NIF, N.º Registro de personal, nombre y apellidos, dirección, teléfono, firma/huella e imagen/voz), de características personales (nacionalidad) de circunstancias sociales (situación militar), académicos y profesionales (formación, titulaciones y experiencia profesional) y otros (correo electrónico, perfil de usuario y tema de investigación).

      Sistema de tratamiento:

      Mixto.

    5. Cesión de datos que se prevean:

      No está prevista cesión de datos.

    6. Órgano de la Administración responsable del fichero:

      Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Instituto de Historia y Cultura Militar.

    7. Servicio o Unidades ante los que pueden ejercitase los derechos de acceso, rectificación y cancelación cuando proceda:

      Unidades, centros y organismos relacionados en el apéndice a este fichero.

    8. Medidas de seguridad con indicación de nivel exigible:

      Nivel Básico.

      APÉNDICE

      Relación de unidades, centros y organismos donde pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los ficheros de expedientes de investigadores de las unidades, centros y organismos del Instituto de...

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