REAL DECRETO 1767/1993, de 8 de Octubre, por el que se da nueva redaccion al articulo 251 del Reglamento penitenciario.

Fecha de Entrada en Vigor22 de Octubre de 1993
MarginalBOE-A-1993-25502
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyReal Decreto

El plazo de dos meses que, con carácter imperativo para formular una propuesta de tercer grado inicial, exige el artículo 251 del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 1201/1981, de 8 de mayo, no constituye un instrumento técnicamente necesario para el adecuado funcionamiento del instituto clasificatorio. En consecuencia, el presente Real Decreto pretende suprimir la exigencia del mínimo de los dos meses citados de estancia real en la prisión -para estudio del interno-, pero conservando la exigencia de un conocimiento adecuado del mismo para realizar la correspondiente propuesta de clasificación.

Al propio tiempo, el Real Decreto incorpora la previsión que por unanimidad ha manifestado el Consejo General del Poder Judicial en su informe, en el sentido de que el Ministerio Fiscal sea notificado del pase de un penado al tercer grado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Justicia, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 8 de octubre de 1993,

D I S P O N G O :

Artículo único

El artículo 251 del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 1201/1981, de 8 de mayo, queda redactado de la siguiente manera:

En el caso de que se proponga para tercer grado a un interno que no tenga cumplida la cuarta parte de la totalidad de su condena o condenas, será necesario que concurran favorablemente calificadas las otras variantes intervinientes en el proceso de clasificación, valorándose especialmente la primariedad delictiva, buena conducta y madurez o equilibrio personal.

En estos supuestos, el tiempo de estudio en el centro que haga la propuesta será el suficiente para que se obtenga un adecuado conocimiento del interno, de la previsión de conducta y de la consolidación de factores favorables.

Las resoluciones que se adopten al amparo de lo establecido en el presente precepto y que impliquen el pase de un penado al tercer grado se notificarán al Ministerio Fiscal.>

Disposición final única

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el .

Dado en Madrid a 8 de octubre de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Justicia,

JUAN ALBERTO BELLOCH JULBE

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR