Real Decreto sobre coordinación de acciones para mitigar ei desempleo agrario estacional.

MarginalBOE-A-1978-7107
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

LAS ACCIONES OFICIALES TENDENTES A COMBATIR EL DESEMPLEO DE TRABAJADORES AGRARIOS SE VIENEN CANALIZANDO POR CONDUCTO DE DIFERENTES ORGANISMOS, CON RIESGO DE DISPERSION DEL ESFUERZO QUE SE REALIZA Y DE MENGUA EN SU EFICACIA.

LA CONCURRENCIA, EN LOS MOMENTOS ACTUALES, DE UNA GRAVE SITUACION DE DESEMPLEO AGRARIO HACE ACONSEJABLE DOTAR A TALES ACCIONES DE LA NECESARIA UNIDAD Y COORDINACION Y ASIMISMO ARBITRAR LAS ADECUADAS REGLAS AL OBJETO DE INTRODUCIR UNA REGULACION MAS COHERENTE EN LAS CONDICIONES PARA LA EJECUCION DE ACCIONES TENDENTES DIRECTAMENTE A PALIAR LOS EFECTOS DE SITUACIONES GENERALIZADAS DE DESEMPLEO AGRARIO DE CARACTER ESTACIONAL, SEA CUAL FUERE EL ORIGEN DE LOS MEDIOS ECONOMICOS DESTINADOS A TALES FINES.

EN EL MISMO SENTIDO, SE HACE PRECISO ESTABLECER LOS OPORTUNOS INSTRUMENTOS DE COORDINACION, A TODOS LOS NIVELES, RESPECTO DE AQUELLAS OTRAS ACCIONES OFICIALES QUE HAYAN DE TENER INCIDENCIA DIRECTA O INDIRECTA EN LA SITUACION DE EMPLEO DE CADA AREA GEOGRAFICA DETERMINADA, AL OBJETO DE LOGRAR ASIMISMO LA MAYOR RENTABILIDAD SOCIAL Y ECONOMICA.

URGENTES QUE, PARA CORREGIR EL DESEMPLEO ESTACIONAL AGRARIO, SE HAYAN ACORDADO O SE ACUERDEN POR EL CONSEJO DE MINISTROS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA, INTERIOR, TRABAJO, AGRICULTURA Y SANIDAD, Y SEGURIDAD SOCIAL, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA ONCE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO SE REGULA, MEDIANTE EL PRESENTE REAL DECRETO, UN PROGRAMA EXPERIMENTAL APLICABLE A GRAVES SITUACIONES DE DESEMPLEO ESTACIONAL AGRARIO, DIRIGIDO A LA REALIZACION DE ACTUACIONES URGENTES QUE, PARA CORREGIR DICHO DESEMPLEO, SE HAYAN ACORDADO O SE ACUERDEN POR EL CONSEJO DE MINISTROS.
ARTICULO SEGUNDO

EN VIRTUD DE ESTE PROGRAMA, LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA COMBATIR DIRECTAMENTE EL DESEMPLEO DE TRABAJADORES AGRARIOS QUE SE DESTINEN A LAS PROVINCIAS CON CARGO A LOS FONDOS DE LUCHA CONTRA EL PARO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, FONDO NACIONAL DE PROTECCION AL TRABAJO, SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y, EN SU CASO, DE LOS FONDOS DE PLANES PROVINCIALES, SERAN OBJETO DE COORDINACION, CONTROL Y PROPUESTA DE DISTRIBUCION O INVERSION POR LA RESPECTIVA COMISION DE GOBIERNO PROVINCIAL.

ARTICULO TERCERO UNO

LA COMISION DE GOBIERNO PROVINCIAL UNIFICARA Y COORDINARA LAS DISTINTAS ACCIONES QUE HAYAN DE EJECUTARSE, CUALQUIERA QUE SEA LA PROCEDENCIA DE LOS FONDOS ECONOMICOS ASIGNADOS.

ESTOS FONDOS SE DESTINARAN CON CARACTER PRIORITARIO A TRABAJOS DE CARACTER AGRICOLA QUE SUPONGAN UN MAYOR PORCENTAJE DE UTILIZACION DE MANO DE OBRA Y DE CREACION DE FUTUROS PUESTOS DE TRABAJO Y QUE NO DISTORSIONEN EL MERCADO DE TRABAJO. PARA SU DISTRIBUCION SE SEGUIRAN CRITERIOS DE ATRIBUCIONES PREFERENTES A AQUELLAS LOCALIDADES CON MAYOR NUMERO DE TRABAJADORES EN PARO.

DOS. ASIMISMO, LA COMISION DE GOBIERNO PROVINCIAL COORDINARA LAS ACCIONES A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR CON LAS QUE HAYAN DE REALIZARSE POR PARTE DE LOS DISTINTOS MINISTERIOS Y ORGANISMOS ESTATALES Y QUE PUEDAN TENER INCIDENCIA SOBRE LOS NIVELES DE EMPLEO, Y ESTABLECERA LA CONEXION OPORTUNA CON LAS ACCIONES A REALIZAR POR LA COMISION PROVINCIAL DE COLABORACION DEL ESTADO CON LA ADMINISTRACION LOCAL.

ARTICULO CUARTO PARA SER BENEFICIARIO DE LAS AYUDAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO PRIMERO, LOS TRABAJADORES AGRARIOS DEBEN REUNIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

UNO. TRABAJADORES POR CUENTA AJENA:

A)ENCONTRARSE INSCRITO EN LA CORRESPONDIENTE OFICINA DE EMPLEO, Y EN SITUACION DE DESEMPLEO INVOLUNTARIO. EN LAS LOCALIDADES DONDE NO EXISTAN DEPENDENCIAS DE LAS OFICINAS DE EMPLEO SERAN LAS COMISIONES LOCALES DELA MUTUALIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL LAS QUE CERTIFIQUEN, POR DELEGACION DE LAS CORRESPONDIENTES SERVICIOS DE EMPLEO, LA INDICADA SITUACION.

  1. ENCONTRARSE EN ALTA EN LA CORRESPONDIENTE COMISION LOCAL DE LA MUTUALIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, AL UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.

    C)TENER CUMPLIDOS DIECIOCHO AÑOS DE EDAD Y NO HABER CUMPLIDO SETENTA Y CINCO.

  2. NO ENCONTRARSE EN SITUACION DE INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA NI PERCIBIR PENSION DE INVALIDEZ PERMANENTE ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ.

    DOS. TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA:

    A)TENER ASIGNADAS MENOS DE DOSCIENTAS JORNADAS TEORICAS ANUALES A EFECTOS DE APORTACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

    B)NO HABER ABANDONADO EL LABOREO DE SUS TIERRAS.

    C)REUNIR LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS SUPUESTOS A), B) Y C) DEL NUMERO ANTERIOR Y NO PERCIBIR PENSION DE INVALIDEZ PERMANENTE ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ.

    TRES. LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, GOZARAN DE PRIORIDAD SOBRE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA.

ARTICULO QUINTO UNO

LAS CONDICIONES RETRIBUTIVAS Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES EMPLEADOS EN LAS ACCIONES A QUE SE REFIERE LA PRESENTE DISPOSICION SE FIJARAN, EN SU CASO, POR LA COMISION INTERMINISTERIAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIEZ.

DOS. LAS AYUDAS DE EMPLEO COMUNITARIO DEL FONDO NACIONAL DE PROTECCION AL TRABAJO O LAS PRESTACIONES DE IDENTICA NATURALEZA QUE DISPENSE LA SEGURIDAD SOCIAL PODRAN DESTINARSE A COSTOS AJENOS A LOS DE MANO DE OBRA, EN LA FORMA QUE SE ESTABLEZCA, SIN QUE EN NINGUN CASO PUEDA EXCEDER DEL TREINTA POR CIENTO DEL IMPORTE TOTAL DE LA SUBVENCION.

TRES. EL EMPLEO DE LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES ANTES INDICADAS PUEDEN COMBINARSE CON EL DE OTROS FONDOS ESTATALES PUESTOS A DISPOSICION DE LAS COMISIONES PROVINCIALES, DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES, EN LA MEDIDA QUE SE PROPORCIONEN PUESTOS DE TRABAJO A TRABAJADORES EN SITUACION DE DESEMPLEO INVOLUNTARIO.

ARTICULO SEXTO LOS TRABAJADORES EMPLEADOS EN OBRAS Y SERVICIOS A QUE SE REFIERE ESTA DISPOSICION, Y DURANTE SU EMPLEO EN LOS MISMOS, CAUSARAN BAJA COMO TRABAJADORES INSCRITOS EN PARO EN LA RESPECTIVA OFICINA DE EMPLEO.
ARTICULO SEPTIMO UNO

LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA COMBATIR DIRECTAMENTE EL DESEMPLEO DE TRABAJADORES, QUE SE DESTINEN A LAS PROVINCIAS CON CARGO A LOS FONDOS DE LUCHA CONTRA EL PARO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, FONDO NACIONAL DE PROTECCION AL TRABAJO Y SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SERAN LIBRADAS "EN FIRME" A LOS GOBIERNOS CIVILES, A DISPOSICION DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE GOBIERNO, E INGRESADAS EN LA RESPECTIVA SUCURSAL DEL BANCO DE ESPAÑA, EN CUENTA CORRIENTE ABIERTA BAJO LA RUBRICA "TESORO PUBLICO-ACTUACION URGENTE PARA MITIGAR EL DESEMPLEO ESTACIONAL AGRICOLA" (EN LO SUCESIVO "CUENTA").

DOS. LA DISPOSICION DE LOS FONDOS DE LA CUENTA SE AUTORIZARA CON LAS FIRMAS CONJUNTAS DEL GOBERNADOR CIVIL Y DEL INTERVENTOR TERRITORIAL DE HACIENDA.

TRES. LAS ORDENES DE PAGO CON CARGO A LA CUENTA SE JUSTIFICARAN DOCUMENTALMENTE CON LAS CORRESPONDIENTES CERTIFICACIONES DE OBRA, FACTURAS, NOMINAS DE JORNALES O CUALQUIER OTRO DOCUMENTO APROPIADO A LA NATURALEZA DEL GASTO.

EXCEPCIONALMENTE PODRAN LIBRARSE CANTIDADES "A JUSTIFICAR" PARA EL ABONO DE JORNALES, DEBIENDO ACREDITARSE EL PAGO ANTE LA COMISION PROVINCIAL DE GOBIERNO EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS.

ARTICULO OCTAVO UNO

SE DELEGA EN LOS INTERVENTORES TERRITORIALES DE HACIENDA EL EJERCICIO DE LA INTERVENCION CRITICA O FISCALIZACION PREVIA DE LOS GASTOS QUE SE SUSCITEN POR LA CONTRATACION DIRECTA DE OBRAS A FINANCIAR TOTAL O PARCIALMENTE CON CARGO A LA CUENTA CUANDO EL IMPORTE DE CADA CONTRATO NO EXCEDA DE TREINTA MILLONES DE PESETAS.

DOS. NO OBSTANTE LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR, EL INTERVENTOR GENERAL DELA ADMINISTRACION DEL ESTADO PODRA AVOCAR PARA SI CUALQUIER ACTO O EXPEDIENTE QUE CONSIDERE OPORTUNO.

ARTICULO NOVENO UNO

CADA INVERSION QUE SE EFECTUE CON CARGO A LA CUENTA SE IMPUTARA A LOS FONDOS DE LUCHA CONTRA EL PARO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, FONDO NACIONAL DE PROTECCION AL TRABAJO Y SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PROPORCIONALMENTE A SUS RESPECTIVAS APORTACIONES.

DOS. POR LA TOTALIDAD DE GASTOS CORRESPONDIENTES A CADA PROYECTO, PROGRAMA, OBRA O ENTIDAD INDIVIDUALIZADA, DETERMINADOS POR LA COMISION PROVINCIAL DE GOBIERNO, SE FORMARA POR ESTA CUENTA DEBIDAMENTE JUSTIFICADA, CONSIGNANDO EN LA MISMA LA CUANTIA FINANCIADA, RESPECTIVAMENTE, POR LAS ENTIDADES, FONDOS O CREDITOS PRESUPUESTARIOS, REMITIENDOSE EJEMPLARES DE LA CITADA CUENTA A CADA UNO DE LOS PARTICIPES EN LA FINANCIACION DEL GASTO.

ARTICULO DIEZ SE CREA UNA COMISION INTERMINISTERIAL, CUYA FUNCION SERA LA DE EVALUAR Y SEGUIRLA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS Y DE SUS RESULTADOS, ASI COMO VALORAR SUS EFECTOS OCUPACIONALES SOBRE TRABAJADORES EN DESEMPLEO

LA COMISION INTERMINISTERIAL ESTARA INTEGRADA EN LA FORMA EN QUE SE ESTABLEZCA POR ORDEN MINISTERIAL.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- SE DEROGAN CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LAS NORMAS QUE COMPONEN EL PROGRAMA EXPERIMENTAL CONTENIDO EN EL ARTICULO PRIMERO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.- POR LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, DEL INTERIOR, DE TRABAJO, DE AGRICULTURA Y DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS RESPECTIVAS, PODRAN DICTARSE LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA LA EJECUCION DEL MISMO, QUE ENTRARA EN VIGOR EL DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A ONCE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR