Orden PRE/333/2010, de 17 de febrero, por la que se regula la composición y funcionamiento de las Mesas de Contratación y se suprime la Comisión Ministerial de Retribuciones del Ministerio de la Presidencia.

MarginalBOE-A-2010-2726
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

Mediante Real Decreto de Presidencia del Gobierno 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales, luego modificado por el Real Decreto de igual órgano 637/2009, de 17 de abril, se ha producido una alteración sustancial en la configuración departamental del Gobierno que ha supuesto, entre otras cosas, la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas, por un lado, y la del de Educación, Política Social y Deporte por otro, junto a la incorporación de una parte de la estructura del antiguo Ministerio de Administraciones Públicas, incluyendo una Secretaría de Estado, al Ministerio de la Presidencia.

El impacto que lo anterior ha supuesto para el organigrama del Ministerio de la Presidencia se reflejó posteriormente en el Real Decreto 640/2009, de 17 abril, que modificó la estructura orgánica básica de los Departamentos ministeriales y que definió la nueva estructura de Altos Cargos del Departamento.

Finalmente, el proceso de reestructuración ha culminado con el Real Decreto 1039/2009, de 29 junio, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia y que detalla todos los órganos directivos, hasta el nivel de subdirección general, así como los organismos públicos adscritos al Departamento.

La consecuencia de todo el proceso anterior es que el Ministerio de la Presidencia ha visto incrementada su composición con la incorporación de la Secretaría de Estado para la Función Pública, con la de toda la Administración Periférica del Estado adscrita a las Delegaciones del Gobierno, con la de una parte de la Subsecretaría de Administraciones Públicas, así como con cinco nuevos organismos públicos adscritos, procedentes de los dos Departamentos extinguidos y antes citados.

Además de ello, la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y sus desarrollos posteriores, han introducido importantes novedades en la gestión contractual administrativa, mientras que las normas que regulan hasta ahora las Mesas de Contratación del Ministerio de la Presidencia y del antiguo de Administraciones Públicas, datan de los años 2000/2001 y 2006, respectivamente.

Se hace pues necesaria una nueva regulación que tenga en cuenta todos los cambios legales citados, así como la experiencia de su funcionamiento en los años recientes, a los efectos de introducir mejoras que puedan agilizar y modernizar su funcionamiento. Para ello se opta por un modelo de dos Mesas de Contratación, adscritas ambas a la subsecretaría del Departamento y cuyos ámbitos de actuación serán los Servicios centrales en un caso y las Delegaciones del Gobierno (Servicios periféricos) en el otro.

Por otro lado se procede en esta misma Orden a la supresión de la Comisión Ministerial de Retribuciones, que ya no existía en el extinto Ministerio de Administraciones y cuyas competencias originales han ido siendo transferidas a otros órganos por diversas normas a lo largo del tiempo, dejando a este órgano colegiado vacío de contenido.

En su virtud y de conformidad con lo previsto en el artículo 12.2.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en el artículo 295 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, así como en el artículo 21 del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, que desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, dispongo:

Artículo 1 Creación.

Se crean las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR