Orden CUL/993/2009, de 16 de abril, por la que se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', correspondiente a 2009.

MarginalBOE-A-2009-6767
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Cultura
Rango de LeyOrden
  1. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE CULTURA

6767 Orden CUL/993/2009, de 16 de abril, por la que se convoca el Premio de

Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», correspondiente a 2009.

Mediante la concesión del Premio «Miguel de Cervantes» se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. La relación de los galardonados constituye la más clara evidencia de su significación para la cultura en lengua castellana.

En su virtud, dispongo:

Primero.-Se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» correspondiente a 2009.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» estará dotado con 125.000 euros y no podrá ser dividido ni declarado desierto ni concederse a título póstumo.

Segundo.-Al Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» podrá ser presentado cualquier escritor/a cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en dicha lengua.

Tercero.-Podrán presentar candidatos al premio:

Las Academias de la Lengua Española.

Los autores premiados en anteriores convocatorias.

Las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana.

Los miembros del Jurado.

La presentación se realizará mediante escrito dirigido al Secretario del Jurado, por las personas o entidades proponentes, en el que se hará constar los méritos y circunstancias especiales que concurren en los autores propuestos, acompañado de una memoria sobre la obra literaria publicada por los mismos.

Las propuestas y la documentación que presenten los proponentes habrán de enviarse a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, plaza del Rey, s/n, 28071, Madrid, con la antelación suficiente para que se encuentren en poder del Secretario del Jurado antes del día 1 de noviembre de 2009, fecha en que quedará cerrado el plazo de presentación.

Cuarto.-El fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» corresponde a un Jurado, cuya composición será la siguiente:

Los dos últimos galardonados con el Premio «Miguel de Cervantes».

Un miembro de la Real Academia Española.

Un miembro de una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas. Cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio, propuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR