Orden ECI/3268/2005, de 10 de octubre, por la que se convocan los premios internacionales redELE para la creación de unidades didácticas del español como lengua extranjera.

MarginalBOE-A-2005-17403
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

ORDEN ECI/3268/2005, de 10 de octubre, por la que se convocan los premios internacionales redELE para la creación de unidades didácticas del español como lengua extranjera.

La enseñanza del español constituye uno de los pilares fundamentales de la Acción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en el exterior. La Subdirección General de Cooperación Internacional desarrolla esta tarea mediante diversos programas, gestionados por las Consejerías de Educación en el exterior.

Con el fin de promover la investigación y el intercambio de experiencias educativas referidas a la enseñanza del español como lengua extranjera, se creó la Red Electrónica para la Didáctica del Español como Lengua Extranjera, redELE, http://www.sgci.mec.es/redele/ Este portal surge por la iniciativa de varias Consejerías de Educación en el exterior y se ha convertido ya en visita obligada para investigadores, docentes e hispanistas de todo el mundo. Con el propósito de fortalecer la Red y dotarla de todos los mecanismos que la consoliden definitivamente como el referente imprescindible en la didáctica del español como lengua extranjera, a partir de 2005 la gestión de redELE se lleva a cabo directamente desde la Subdirección General de Cooperación Internacional.

Consciente de la necesidad de incentivar la creación de recursos educativos y el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera, el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Subdirección General de Cooperación Internacional dependiente de su Secretaría General Técnica, ha decidido convocar los premios internacionales redELE de creación de unidades didácticas para su aplicación en la enseñanza del español como lengua extranjera. Los premios, en la convocatoria de 2005, se regirán por las siguientes bases:

Primera.La convocatoria tiene por objeto premiar la creación de unidades didácticas para su aplicación en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Segunda.Podrán participar en la presente convocatoria los profesionales de la educación españoles y extranjeros, a título individual o en equipo, que ejerzan su actividad como profesores de español en centros de enseñanza de cualquier país del mundo.

Tercera.Las Unidades comprenderán, imbricados, elementos culturales, interculturales y lingüísticos, fomentarán la sensibilidad y el respeto por todas las culturas, estarán centradas en el alumno, promoverán la comunicación y fomentarán el trabajo cooperativo.

Cuarta.Los trabajos serán originales e inéditos y, en todo caso, no contarán con ISBN. No podrán participar aquellos trabajos que hayan sido publicados en revistas ni en medios informáticos ni electrónicos, ni aquellos premiados en cualquier otra convocatoria de carácter público o privado.

Quinta.Los trabajos se presentarán como Unidad Didáctica y se ajustarán a los siguientes requisitos:

1) Podrán ir dirigidos a cualquier nivel educativo y a alumnos de cualquier edad.

2) Deberán estar escritos en castellano si bien puede hacerse constar que determinados enunciados pudieran aparecer, en los materiales dirigidos a los alumnos, en otras lenguas diferentes del castellano.

3) Los trabajos presentarán dos partes claramente diferenciadas, de las cuales una estará dirigida al profesor y otra al alumno. Ambas numeradas independientemente y con el nombre del autor/ autores en todas las páginas.

4) La extensión de ambas partes en conjunto no deberá superar las 30 páginas.

5) Para la parte del profesor se deberá emplear la fuente Verdana 12.

Para la parte del alumno se respetará el tamaño 12 aunque, en función de las características de la actividad, se permitirá el uso excepcional de otras fuentes y, en su caso, tamaños.

6) La parte del profesor incluirá obligatoriamente los siguientes apartados.

  1. Título y justificación didáctica.

  2. Objetivos que pretende el profesor conseguir con...

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