REAL DECRETO 1286/2002, de 5 de diciembre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero de Sistemas de Defensa y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél.

MarginalBOE-A-2002-24819
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyReal Decreto

El artÌculo†34.1 de la Ley Org·nica†6/2001, de†21 de diciembre, de Universidades, dispone que los tÌtulos universitarios que tengan car·cter oficial y validez en todo el territorio nacional, asÌ como las directrices generales de los planes de estudios que deban cursarse para su obtenciÛn y homologaciÛn, ser·n establecidos por el Gobierno. Asimismo, por Real Decreto†1497/1987, de†27 de noviembre, modificado por los Reales Decretos†1267/1994, de†10 de junio, 2347/1996, de†8 de noviembre, 614/1997, de†25 de abril y†779/1998, de†30 de abril, se establecieron las directrices generales comunes, que aparecen definidas en el propio Real Decreto como aquellas que son de aplicaciÛn a todos los planes de estudios conducentes a cualquier tÌtulo universitario de car·cter oficial.

Vertebrada, pues, la reforma acadÈmica a travÈs de las previsiones contenidas en el citado Real Decreto†1497/1987, de†27 de noviembre, y de conformidad con lo dispuesto en el artÌculo†8 del mismo, se trata ahora de establecer, a propuesta del Consejo de CoordinaciÛn Universitaria, el tÌtulo universitario oficial de Ingeniero de Sistemas de Defensa y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtenciÛn de aquÈl. La adecuaciÛn de las directrices generales propias al marco fijado por el Real Decreto†1497/1987, de†27 de noviembre, debe garantizar la necesaria coherencia y homogeneidad del modelo acadÈmico universitario.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de EducaciÛn, Cultura y Deporte y previa deliberaciÛn del Consejo de Ministros en su reuniÛn del dÌa†5 de diciembre de†2002,

DISPONGO:

ArtÌculo ˙nico ?Objeto.

Se establece el tÌtulo universitario de Ingeniero de Sistemas de Defensa que tendr· car·cter oficial y validez en todo el territorio nacional, asÌ como las correspondientes directrices generales propias de los planes de estudios que deben cursarse para su obtenciÛn y homologaciÛn y que se contienen en el anexo.

Dado en Madrid a†5 de diciembre de†2002.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de EducaciÛn, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO. Directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtenciÛn del tÌtulo oficial de Ingeniero de Sistemas de Defensa

Primera.?Las enseÒanzas conducentes a la obtenciÛn del tÌtulo oficial de Ingeniero de Sistemas de Defensa deber·n proporcionar una formaciÛn adecuada en las bases teÛricas y en las tecnologÌas propias de esta IngenierÌa.

Segunda.?1.?Los planes de estudios que aprueben las universidades deber·n articularse como enseÒanzas de solo segundo ciclo, con una duraciÛn de dos aÒos. Los distintos planes de estudios conducentes a la obtenciÛn del tÌtulo oficial de Ingeniero de Sistemas de Defensa determinar·n, en crÈditos, la carga lectiva global que en ning˙n caso ser· inferior a†120 crÈditos ni superior al m·ximo de crÈditos que para los estudios de solo segundo ciclo permite el Real Decreto†1497/1987, de†27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudios de los tÌtulos universitarios de car·cter oficial, modificado por los Reales Decretos†1267/1994, de†10 de junio, 2347/1996, de†8 de noviembre, 614/1997, de†25 de abril y†779/1998, de†30 de abril.

  1. ?De acuerdo con lo previsto los artÌculos†3, 4 y†5 del Real Decreto†1497/1987, de†27 de noviembre, para cursar estas enseÒanzas deber·n cumplirse las exigencias de titulaciÛn o superaciÛn de estudios previos de primer ciclo y complementos de formaciÛn requeridos, en su caso, de conformidad con la directriz cuarta.

  2. ?La carga lectiva establecida en el plan de estudios oscilar· entre veinte y treinta horas semanales, incluidas las enseÒanzas pr·cticas. En ning˙n caso la carga lectiva de la enseÒanza teÛrica superar· las quince horas semanales.

Tercera.?En cuadro adjunto se relacionan las materias troncales de obligatoria inclusiÛn en todos los planes de estudios conducentes a la obtenciÛn del tÌtulo oficial de Ingeniero de Sistemas de Defensa, con una breve descripciÛn de sus contenidos, los crÈditos que deben corresponder a las enseÒanzas, asÌ como la vinculaciÛn de las mismas a una o m·s ·reas de conocimiento.

Las universidades asignar·n la docencia de las materias troncales y/o las correspondientes disciplinas o asignaturas y, en su caso, sus contenidos, a departamentos que incluyen una o varias de las ·reas de conocimiento a que las mismas quedan vinculadas seg˙n lo dispuesto en el citado cuadro adjunto.

Cuarta.?En aplicaciÛn de lo previsto en los artÌculos†5 y†8.2 del Real Decreto†1497/1987, de†27 de noviembre, por el Ministerio de EducaciÛn, Cultura y Deporte, a propuesta del Consejo de CoordinaciÛn Universitaria, se concretar·n las titulaciones y los estudios previos de primer ciclo necesarios para cursar estas enseÒanzas bajo la fÛrmula prevista en el apartado†2 de la directriz segunda, asÌ como los complementos de formaciÛn que, en su caso, deban cursarse a tal efecto seg˙n los distintos supuestos.

TÕTULO DE INGENIERO EN SISTEMAS DE DEFENSA

RELACI”N DE MATERIAS TRONCALES (por orden alfabÈtico) CR…DITOS BREVE DESCRIPCI”N DEL CONTENIDO ¡REAS DE CONOCIMIENTO
Total TeÛricos Pr·cticos
DIN¡MICA DE PROPULSI”N Y EFECTOS. 12 8 4 Termodin·mica de Sistemas, BalÌstica, PropulsiÛn de vuelo, Din·mica de Efectos. ??FÌsica Aplicada. ??IngenierÌa Mec·nica. ??M·quinas y Motores TÈrmicos. ??Mec·nica de Fluidos.
INTEGRACI”N DE LOS SISTEMAS DE DEFENSA. 7,5 5 2,5 Factores de integraciÛn. Sistemas de ProtecciÛn. Movilidad. Factores de diseÒo. Apoyo logÌstico integrado. ??IngenierÌa de Sistemas y Autom·tica. ??Proyectos de IngenierÌa. ??IngenierÌa Mec·nica. ??IngenierÌa de los procesos de fabricaciÛn. ??OrganizaciÛn.
INGENIERÕA DE CALIDAD. 6 4 2 Calidad. Fiabilidad. Mantenibilidad. Disponibilidad. MetrologÌa. ??EstadÌstica e InvestigaciÛn Operativa. ??IngenierÌa de Sistemas y Autom·tica. ??IngenierÌa Mec·nica. ??Matem·tica Aplicada. ??IngenierÌa de los procesos de fabricaciÛn. ??OrganizaciÛn de Empresas.
MODELADO Y SIMULACI”N DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA. 9 5 4 DescripciÛn. TÈcnicas de Modelado. Lenguajes y tÈcnicas de simulaciÛn. EvaluaciÛn y optimizaciÛn. ??EstadÌstica e InvestigaciÛn Operativa. ??IngenierÌa de Sistemas y Autom·tica. ??Lenguajes y Sistemas Inform·ticos. ??Matem·tica Aplicada. ??Ciencias de la computaciÛn e inteligencia artificial.
PROPULSANTES Y EXPLOSIVOS. 9 6 3 CaracterÌsticas y clasificaciones. NormalizaciÛn. Seguridad. Ondas de deflagraciÛn y detonaciÛn. An·lisis y ensayos. ??ExplotaciÛn de Minas. ??IngenierÌa QuÌmica. ??QuÌmica FÌsica. ??QuÌmica Org·nica. ??Mec·nica de Fluidos.
PROYECTOS. 6 2 4 MetodologÌa, organizaciÛn y gestiÛn de proyectos. ??Todas las ·reas de conocimiento de esta titulaciÛn.
SENSORES, TRATAMIENTO Y SEGURIDAD DE LA SE—AL. 12 8 4 CaracterÌsticas, clasificaciÛn y tecnologÌa de sensores. Procesado y seguridad en el tratamiento de la informaciÛn. ??ElectrÛnica. ??IngenierÌa Telem·tica. ??TecnologÌa ElectrÛnica. ??TeorÌa de la SeÒal y las Comunicaciones. ??Arquitectura y TecnologÌa de Computadores. ??Electromagnetismo.
SISTEMAS DE MANDO Y CONTROL. 9 6 3 TecnologÌa de la InformaciÛn. Redes de comunicaciÛn. Sistemas distribuidos. Mandos y Control. Sistemas CIS. ??Arquitectura y TecnologÌa de Computadores. ??Lenguajes y sistemas Inform·ticos. ??IngenierÌa de Sistemas y Autom·tica. ??IngenierÌa Telem·tica. ??TeorÌa de la SeÒal y las comunicaciones. ??Ciencias de la computaciÛn e inteligencia artificial. ??Electromagnetismo. ??TecnologÌa ElectrÛnica.
SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVOS Y PASIVOS. 9 6 3 Sistemas de protecciÛn activos y pasivos. Sistemas de contramedidas y ocultaciÛn. Seguridad de medios e instalaciones. ??Ciencia de los Materiales e IngenierÌa metal˙rgica. ??Mec·nica de Medios continuos y TeorÌa Estructuras. ??Proyectos de IngenierÌa. ??Electromagnetismo. ??TeorÌa de la SeÒal y Comunicaciones. ??TecnologÌa electrÛnica.
TECNOLOGÕA DE MATERIALES ESTRUCTURALES AVANZADO. 6 4 2 Aleaciones met·licas de altas prestaciones. PolÌmeros. Cer·micos, materiales compuestos. ??Ciencia de los materiales e IngenierÌa Metal˙rgica. ??FÌsica de la Materia condensada. ??IngenierÌa QuÌmica.
TECNOLOGÕAS DE PROYECTILES. 12 8 4 TipologÌa. Mecanismos iniciadores. C·lculo y diseÒo. Sistemas de AutopropulsiÛn. Vuelo y Guiado. Lanzadores. DiseÒo y Especificaciones. Sistemas autom·ticos. Otros Sistemas. ??FÌsica Aplicada. ??IngenierÌa Aeroespacial. ??IngenierÌa mec·nica. ??Mec·nica de Medios Continuos y TeorÌa de Estructuras. ??IngenierÌa de Sistemas y Autom·tica. ??TeorÌa de la seÒal y comunicaciones. ??Electromagnetismo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR