ORDEN ECD/1097/2003, de 25 de marzo, por la que se convoca el Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la mejora e innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares para el año 2003.

MarginalBOE-A-2003-9315
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

ORDEN ECD/1097/2003, de 25 de marzo, por la que se convoca el Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la mejora e innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares para el año 2003.

Para potenciar los hábitos de lectura, en la población escolar, nace en 2001 el Plan de Fomento de la Lectura, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se desarrollará, al menos, hasta el año 2004. Este Plan, que cuenta con la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas de la comunidad educativa, se ha propuesto mejorar la dotación de medios que favorezcan la lectura en España, como uno de los medios de elevar la satisfacción cultural de los ciudadanos y contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

La importancia de la lectura en la formación de los estudiantes y en el desarrollo cultural de los ciudadanos, así como la iniciativa parlamentaria promovida en 1999 con la aprobación de la Proposición no de Ley sobre medidas para la promoción del libro y la lectura, y las Proposiciones no de Ley aprobadas en 2001 en el mismo sentido, desembocaron en la puesta en marcha del actual Plan de Fomento de la Lectura, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está impulsando con la intención de incorporar cuantas iniciativas públicas o privadas contribuyan a mejorar el hábito lector en la población española.

El Plan de Fomento de la Lectura se ha organizado en torno a los siguientes ejes de actuación: la mejora de la Red de Bibliotecas Públicas y Escolares; el fortalecimiento de las campañas de comunicación, promoción y dinamización de la lectura; la colaboración con las actividades del sector del libro, fundaciones y otras instituciones en relación con la promoción de la lectura, y el carácter abierto a la incorporación de nuevas iniciativas con cuantas instituciones públicas y privadas y medios de comunicación lo deseen.

Por todo ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se propone también impulsar el uso, mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares, como espacio integrador de la acción educativa y como recurso básico en el fomento de la lectura.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, los flujos constantes de información y la necesidad de adquirir competencias básicas para que los alumnos se enfrenten a los nuevos desafíos de la sociedad del conocimiento, hacen de la Biblioteca Escolar un lugar de referencia fundamental para la mejora de la calidad de la educación.

Las Bibliotecas Escolares juegan hoy un papel diferente al de épocas anteriores, en las que las fuentes de información residían esencialmente en el libro. Los cambios provocados por las tecnologías de la información y la comunicación están transformando las Bibliotecas Escolares en espacios esenciales para el aprendizaje. Dichos cambios contribuyen, además, a vincular las Bibliotecas con las necesidades culturales del entorno en que se hallan ubicadas.

Por todo ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha considerado oportuno fomentar la mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares mediante la presente convocatoria de un concurso nacional de ideas que premie los mejores proyectos. Para su puesta en práctica, los centros premiados utilizarán los recursos económicos que se conceden y que vienen indicados en la presente Orden Ministerial.

En su virtud he dispuesto:

Primero. Creación, convocatoria, objeto de los premios y ámbito de aplicación.

  1. Se crean y convocan los Premios a Proyectos para la mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares.

  2. Están dirigidos a los centros públicos escolares españoles, de Educación Infantil y Primaria, de Educación Secundaria y Formación Profesional, que hayan decidido modernizar su Biblioteca en el presente año 2003.

    Segundo. Modalidades del premio.--Existirá un primer premio, un segundo premio y un tercer premio en cada una de las modalidades siguientes:

    1. Educación Infantil y Primaria.

    2. Educación Secundaria y Formación Profesional.

    Tercero. Dotación económica de los premios.

  3. Los premios tendrán la siguiente dotación económica:

    1. Primer premio, en la modalidad de Educación Infantil y Primaria, dotado con 230.000 euros.

    2. Primer premio, en la modalidad de Educación Secundaria y Formación Profesional, dotado con 230.000 euros.

    3. Segundo premio en la modalidad de Educación Infantil y Primaria, dotado con 150.000 euros.

    4. Segundo premio en la modalidad de Educación Secundaria y Formación Profesional, dotado con 150.000 euros.

    5. Tercer premio, en la modalidad de Educación Infantil y Primaria, dotado con 100.000 euros.

    6. Tercer premio, en la modalidad de Educación Secundaria y Formación Profesional, dotado con 100.000 euros.

    Total: 960.000 euros.

  4. El Premio se otorgará con cargo a la aplicación presupuestaria 18.03.423.781N 'Concurso de Premios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR