Resolución de 27 de enero de 2006, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan General de Control Tributario 2006.

MarginalBOE-A-2006-1696
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyResolución

Resolución de 27 de enero de 2006, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan General de Control Tributario 2006.

El Plan General de Control es el instrumento básico de planificación de la Agencia Tributaria en el que se realiza la previsión cuantitativa y cualitativa de las actuaciones que en el ámbito de control tributario y aduanero se van a realizar durante el año. Con este Plan se da cumplimiento a la obligación que establece la Ley General Tributaria en su artículo 116 de elaborar anualmente un plan de control tributario.

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal aprobado en 2005 establece las líneas estratégicas que han de seguirse en la lucha contra el fraude y los incumplimientos tributarios. Contiene múltiples medidas de distinto tipo, normativo, operativo, organizativo, procedimental, cuya ejecución, iniciada en 2005, va a guiar la lucha contra el fraude fiscal y aduanero en los próximos años, y las actuaciones que en este ámbito vayan a llevarse a cabo.

La materialización en actuaciones concretas de la nueva estrategia recibió un primer impulso en la planificación de 2005, en la que ya se programaron actuaciones de acuerdo a los nuevos criterios que se han iniciado durante este año. Entre ellas, cabría destacar las actuaciones de investigación y las de obtención y tratamiento de información iniciadas por efecto del desarrollo de algunas de las medidas que se recogen en el Plan de Prevención del Fraude y la definición y puesta en marcha de nuevos métodos de trabajo y estrategias para combatir el fraude en los sectores que se consideraron de atención prioritaria, como el de tramas de fraude en el ámbito del IVA intracomunitario, el sector inmobiliario, determinadas operaciones de comercio exterior, o en la comprobación de exenciones en determinados impuestos especiales.

La planificación y programación de las actuaciones de control de 2006 que se instrumenta a través del Plan General de Control Tributario, lógicamente se caracteriza por la continuidad respecto a 2005 con las necesarias adaptaciones al nuevo marco organizativo y procedimental surgido de la ejecución de medidas previstas en el Plan de Prevención del Fraude.

En el ámbito organizativo destaca la puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2006 de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, en la que se integran las funciones de asistencia y control tributario a las empresas y personas físicas de mayor volumen de operaciones e importancia económica, con lo que se refuerza el tratamiento unitario de estos contribuyentes en todas las áreas. La Delegación Central sustituye en sus funciones a las Oficinas Nacionales de Inspección, de Aduanas y de Recaudación, y sus actuaciones de control se incorporan a la planificación de 2006.

Otro factor que incide en la planificación de 2006 es la habilitación a los órganos inspectores del área de Aduanas para la realización de actuaciones de carácter parcial en el IVA derivadas de incumplimientos detectados en la comprobación de operaciones de comercio exterior y de los impuestos especiales, así como a los órganos del área de inspección para realizar actuaciones parciales en impuestos especiales derivadas de incumplimientos detectados en el IVA, superándose con ello limitaciones competenciales por razón del órgano actuante que perjudicaban la eficacia en la lucha contra el fraude.

Desde el punto de vista normativo es necesario referirse a la próxima aprobación de dos normas de gran trascendencia para el desarrollo del control del cumplimiento tributario. Por un lado, la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, con la que se completan las medidas organizativas y operativas aprobadas en el Plan de Prevención del Fraude y se incorporan nuevos instrumentos y medios para mejorar la eficacia de la lucha contra el fraude. En particular se establecerán medidas que potencien las actuaciones de investigación de las formas más graves de fraude, como las instrumentadas a través de tramas de fraude o paraísos fiscales. Por otro, con la aprobación del Reglamento general de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, se completará el importante cambio normativo introducido por la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, en los procedimientos de control tributario y aduanero y, en consecuencia, en los métodos de trabajo.

La planificación de 2006 refleja también la revisión de los métodos y estrategias de actuación para hacer frente a los cambios que van experimentando las tipologías más graves de fraude, en la que juega un papel preponderante el nuevo marco de relaciones entre la Agencia Tributaria y distintos sectores económicos afectados, a través de la firma de acuerdos de entendimiento, así como el permanente desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías. En particular, los nuevos acuerdos y desarrollos informáticos tendrán especial incidencia en la investigación de tramas de fraude y facturas falsas, en el control del sector inmobiliario, en la comprobación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte cuando se trata de vehículos de alta gama procedentes de otros países de la Unión Europea, de determinadas exenciones y bonificaciones en los impuestos especiales de fabricación, o en determinadas importaciones de Asia.

En el Plan de Control de 2006 prevé también el inicio de actuaciones inspectoras y de control con origen en la investigación y toma de información realizada en 2005 y durante 2006 en desarrollo de la estrategia del Plan de Prevención del Fraude.

Se exponen a continuación las directrices generales del Plan, que determinan las áreas de riesgo fiscal de atención prioritaria y los criterios básicos de desarrollo. En primer lugar se describen las áreas de riesgo y líneas de actuación preferente, clasificadas de acuerdo con la naturaleza del control a efectuar (control intensivo, control extensivo y control en la fase recaudatoria), con dos apartados finales que recogen las actuaciones prioritarias en materia de coordinación y en materia de colaboración con las Administraciones tributarias autonómicas en el marco del control de los tributos cedidos. Seguidamente, se explican las líneas básicas de la estructura del Plan General de Control y de los planes parciales que lo integran.

Con la publicación de las directrices generales, se hacen públicos los criterios básicos que informan el Plan General de Control.

  1. Áreas de riesgo fiscal de atención preferente.

    1.1 Actuaciones de control intensivo.

    El control intensivo comprende las actuaciones que se dirigen al descubrimiento, regularización y represión de las formas más graves y complejas de fraude, y a la comprobación integral del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias por un contribuyente. Son actuaciones con un fuerte componente investigador que se realiza por los órganos que ejercen funciones inspectoras, integrados funcionalmente en los Departamentos de Inspección y de Aduanas e Impuestos Especiales. Se incluyen también en este grupo las actuaciones que se realizan por el área operativa de Aduanas en la prevención y represión de tráficos ilícitos de mercancías sujetas a restricciones o prohibiciones.

    En el ámbito del control intensivo, las áreas prioritarias de actuación en 2006 serán las siguientes:

    1. Lucha contra las tramas de fraude, especialmente en el ámbito del IVA que grava las operaciones intracomunitarias. Esta área mantiene su carácter prioritario para tratar de dar una respuesta adecuada a un problema que afecta a todos los países de la Unión Europea.

      De acuerdo con la estrategia de actuación definida en el Plan de Prevención del fraude se potenciarán las actuaciones de control de carácter preventivo, en relación al acceso y seguimiento de empresas en los Registros de Operadores Intracomunitarios y en el de Exportadores y Otros Operadores Económicos, así como respecto de los contribuyentes, aparentemente inactivos, domiciliados en los llamados nidos de sociedades y sociedades buzón. Se potenciarán las actuaciones de obtención y tratamiento de información de los sectores afectados para facilitar la detección precoz del fraude con desarrollo de herramientas específicas para el análisis, sistematización e incorporación a bases de datos de la información obtenida sobre las tramas, en particular de la procedente de la colaboración internacional.

      Se mantendrá la especial atención al control de devoluciones solicitadas por contribuyentes vinculados con tramas de fraude.

    2. Sector inmobiliario, en el que se continuará avanzando en la planificación integral de las actuaciones y en la realización de comprobaciones verticales, para cubrir todas las fases que atraviesa el ciclo inmobiliario y contemplar de forma global las distintas operaciones e intervinientes en las transacciones inmobiliarias: recalificaciones y urbanizaciones de terrenos; operaciones de venta realizadas en el curso del proceso de promoción y construcción; subcontratación y facturación de empresarios en régimen de estimación objetiva durante la fase de construcción; investigación de las inversiones realizadas en inmuebles; transmisiones entre particulares de inmuebles de segunda mano; operaciones inmobiliarias de adquisición, tenencia y transmisión, de no residentes; intermediación inmobiliaria y financiación hipotecaria; contratistas y subcontratistas, etc.

      Se realizarán estudios sobre la situación tributaria del sector y sobre la calidad de la información, con actuaciones de captación de información masiva cuyo uso pueda resultar relevante a los efectos de detección de posibles bolsas de fraude tributario, especialmente en lo que se refiere a los desarrollos urbanísticos.

      Igualmente, durante el año 2006 se producirá la puesta en explotación de las nuevas herramientas de consultas de bases de datos con información del sector...

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