Orden ECI/1740/2005, de 27 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras específicas y se convoca el concurso nacional de proyectos de ideas para la mejora e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2005.

MarginalBOE-A-2005-9910
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

ORDEN ECI/1740/2005, de 27 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras específicas y se convoca el concurso nacional de proyectos de ideas para la mejora e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2005.

En la formación de los niños y jóvenes, y en su éxito escolar, juega un papel central el desarrollo del hábito lector. Por ello el Ministerio de Educación y Ciencia promueve distintas actuaciones para que los centros educativos estimulen el deseo de leer y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado, como elemento necesario para facilitar la realización de nuevos aprendizajes a lo largo de toda la vida.

La enorme cantidad de información accesible actualmente ha generado, por otra parte, nuevas necesidades formativas asociadas a la búsqueda de información y al desarrollo de criterios para seleccionar lo que es útil y a diferenciar lo fiable de lo que no lo es.

Los centros educativos cuentan para el desarrollo del hábito lector y el manejo de la información con una serie de instrumentos. El más importante es el desarrollo de los contenidos de las diferentes áreas y materias, marco adecuado para el aprendizaje de la lectura eficaz y de las habilidades que permitan buscar y tratar la información. Pero, además, cuentan con un recurso básico que es la biblioteca escolar. La buena organización de la misma, la dotación adecuada, el funcionamiento adaptado a las necesidades del alumnado y la organización de actividades en torno a ella son instrumentos eficaces cuando se persigue fomentar el gusto por la lectura y la adquisición de habilidades asociadas a la búsqueda y tratamiento de la información.

La biblioteca escolar se concibe en la actualidad como un espacio dinámico de recursos y servicios de información que cumple un papel primordial en el aprendizaje de los alumnos. En función de ello, las bibliotecas actuales deben ampliar sus funciones, incrementar sus fondos y recursos, permitir un uso autónomo del catálogo y mejorar sus infraestructuras. Sobre todo, tienen que actuar como centro de recursos que favorezcan los proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado. A su vez, las bibliotecas tienen que ser un agente de compensación social ofreciendo a todos los usuarios, independientemente del estrato socioeconómico de procedencia, la posibilidad de acceso igualitario a los bienes culturales y a sus recursos.

El Real Decreto 1553/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Ciencia establece, en su artículo 9, que corresponden a la Secretaría General de Educación las acciones relativas a la realización de programas de innovación.

En este contexto, el Ministerio de Educación y Ciencia considera conveniente encuadrar sus acciones dirigidas al fomento de la lectura y a la consecución de habilidades de información en la mejora de las Bibliotecas Escolares. Es por ello por lo que convoca un Concurso Nacional de Proyectos de Ideas que permita seleccionar y colaborar en el desarrollo de los mejores proyectos dirigidos a convertir la biblioteca del centro escolar en un espacio integrador de la acción educativa y un recurso útil para el fomento de la lectura y la adquisición y desarrollo de habilidades de información.

En virtud de todo ello, este Ministerio acuerda la convocatoria de un Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares con arreglo a las siguientes bases:

Primera. Convocatoria, objeto de los premios y ámbito de aplicación.

  1. Se convoca el Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la puesta en marcha, mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, así como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, desarrollada por la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Educación y Ciencia.

  2. Los premios están dirigidos a los centros públicos españoles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Personas Adultas, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,

    Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, que hayan decidido mejorar y actualizar su biblioteca en el curso 2005-2006.

    Segunda. Categorías de los premios.Los premios se organizarán en dos categorías:

    Categoría I. Premios a proyectos cuyo objeto sea la dinamización de las bibliotecas.

  3. Los proyectos se centrarán en la mejora del funcionamiento de las bibliotecas mediante la realización de planes de animación a la lectura, de educación documental y de formación de los usuarios de las mismas.

  4. Las actividades previstas en el proyecto podrán orientarse a:

    Despertar la afición por la lectura de textos de diverso tipo, fomentando la utilización de diferentes soportes: libros, vídeos, cómics,

    CD-ROM, casetes, etc.

    Promover el conocimiento de los fondos y servicios de la biblioteca, así como su sistema de ordenación.

    Estimular al alumnado a colaborar en la gestión de la biblioteca.

    Formar usuarios de información electrónica mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR