Orden ECI/1740/2005, de 27 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras específicas y se convoca el concurso nacional de proyectos de ideas para la mejora e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2005.
Marginal | BOE-A-2005-9910 |
Sección | III - Otras Disposiciones |
Emisor | Ministerio de Educacion y Ciencia |
Rango de Ley | Orden |
ORDEN ECI/1740/2005, de 27 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras específicas y se convoca el concurso nacional de proyectos de ideas para la mejora e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2005.
En la formación de los niños y jóvenes, y en su éxito escolar, juega un papel central el desarrollo del hábito lector. Por ello el Ministerio de Educación y Ciencia promueve distintas actuaciones para que los centros educativos estimulen el deseo de leer y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado, como elemento necesario para facilitar la realización de nuevos aprendizajes a lo largo de toda la vida.
La enorme cantidad de información accesible actualmente ha generado, por otra parte, nuevas necesidades formativas asociadas a la búsqueda de información y al desarrollo de criterios para seleccionar lo que es útil y a diferenciar lo fiable de lo que no lo es.
Los centros educativos cuentan para el desarrollo del hábito lector y el manejo de la información con una serie de instrumentos. El más importante es el desarrollo de los contenidos de las diferentes áreas y materias, marco adecuado para el aprendizaje de la lectura eficaz y de las habilidades que permitan buscar y tratar la información. Pero, además, cuentan con un recurso básico que es la biblioteca escolar. La buena organización de la misma, la dotación adecuada, el funcionamiento adaptado a las necesidades del alumnado y la organización de actividades en torno a ella son instrumentos eficaces cuando se persigue fomentar el gusto por la lectura y la adquisición de habilidades asociadas a la búsqueda y tratamiento de la información.
La biblioteca escolar se concibe en la actualidad como un espacio dinámico de recursos y servicios de información que cumple un papel primordial en el aprendizaje de los alumnos. En función de ello, las bibliotecas actuales deben ampliar sus funciones, incrementar sus fondos y recursos, permitir un uso autónomo del catálogo y mejorar sus infraestructuras. Sobre todo, tienen que actuar como centro de recursos que favorezcan los proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado. A su vez, las bibliotecas tienen que ser un agente de compensación social ofreciendo a todos los usuarios, independientemente del estrato socioeconómico de procedencia, la posibilidad de acceso igualitario a los bienes culturales y a sus recursos.
El Real Decreto 1553/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Ciencia establece, en su artículo 9, que corresponden a la Secretaría General de Educación las acciones relativas a la realización de programas de innovación.
En este contexto, el Ministerio de Educación y Ciencia considera conveniente encuadrar sus acciones dirigidas al fomento de la lectura y a la consecución de habilidades de información en la mejora de las Bibliotecas Escolares. Es por ello por lo que convoca un Concurso Nacional de Proyectos de Ideas que permita seleccionar y colaborar en el desarrollo de los mejores proyectos dirigidos a convertir la biblioteca del centro escolar en un espacio integrador de la acción educativa y un recurso útil para el fomento de la lectura y la adquisición y desarrollo de habilidades de información.
En virtud de todo ello, este Ministerio acuerda la convocatoria de un Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares con arreglo a las siguientes bases:
Primera. Convocatoria, objeto de los premios y ámbito de aplicación.
-
Se convoca el Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la puesta en marcha, mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, así como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, desarrollada por la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Educación y Ciencia.
-
Los premios están dirigidos a los centros públicos españoles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Personas Adultas, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,
Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, que hayan decidido mejorar y actualizar su biblioteca en el curso 2005-2006.
Segunda. Categorías de los premios.Los premios se organizarán en dos categorías:
Categoría I. Premios a proyectos cuyo objeto sea la dinamización de las bibliotecas.
-
Los proyectos se centrarán en la mejora del funcionamiento de las bibliotecas mediante la realización de planes de animación a la lectura, de educación documental y de formación de los usuarios de las mismas.
-
Las actividades previstas en el proyecto podrán orientarse a:
Despertar la afición por la lectura de textos de diverso tipo, fomentando la utilización de diferentes soportes: libros, vídeos, cómics,
CD-ROM, casetes, etc.
Promover el conocimiento de los fondos y servicios de la biblioteca, así como su sistema de ordenación.
Estimular al alumnado a colaborar en la gestión de la biblioteca.
Formar usuarios de información electrónica mediante la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba