Corrección de errores y erratas del Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida.

Fecha de Entrada en Vigor22 de Enero de 2010
MarginalBOE-A-2010-2625
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyCorrección

Advertidos errores y erratas relativos a la escritura de símbolos y caracteres en el Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 18, de 21 de enero de 2010, se procede a publicar de nuevo el anexo completo:

ANEXO

Capítulo I

Unidades básicas del SI

  1. Enumeración de las unidades básicas del SI

  2. Las magnitudes a las que se refieren y el nombre y símbolo de las unidades básicas del SI son los siguientes:

Tabla 1

Unidades SI básicas

Magnitud Nombre de la unidad Símbolo de la unidad longitud metro m masa kilogramo kg tiempo, duración segundo s corriente eléctrica amperio A temperatura termodinámica kelvin K cantidad de sustancia mol mol intensidad luminosa candela cd 2. Definiciones de las unidades básicas del SI

Las definiciones de las unidades básicas del SI son las siguientes:

2.1. Unidad de longitud (metro, m): el metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

De aquí resulta que la velocidad de la luz en el vacío es igual a 299 792 458 metros por segundo exactamente, c0 = 299 792 458 m/s. 2.2. Unidad de masa (kilogramo, kg): el kilogramo es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo, adoptado por la tercera Conferencia General de Pesas y Medidas en 1901. 2.3. Unidad de tiempo (segundo, s): el segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

De aquí resulta que la frecuencia de la transición hiperfina del estado fundamental del átomo de cesio es igual a 9 192 631 770 hercios, ν(hfs Cs) = 9 192 631 770 Hz. Esta definición se refiere a un átomo de cesio en reposo, a una temperatura de 0 K. 2.4. Unidad de intensidad de corriente eléctrica (amperio, A): el amperio es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia

de 1 metro uno del otro, en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 × 10-7 newtons por metro de longitud.

De aquí resulta que la constante magnética, µ0, también conocida como permeabilidad del vacío, es exactamente igual a 4π × 10-7 henrios por metro, µ0 = 4π × 10-7 H/m. 2.5. Unidad de temperatura termodinámica (kelvin, K): el kelvin, unidad de temperatura termodinámica, es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Esta definición se refiere a un agua de una composición isotópica definida por las siguientes relaciones de cantidad de sustancia: 0,000 155 76 moles de 2H por mol de 1H, 0,000 379 9 moles de 17O por mol de 16O y 0,002 005 2 moles de 18O por mol de 16O.

De aquí resulta que la temperatura termodinámica del punto triple del agua es igual a 273,16 kelvin exactamente, Ttpw = 273,16 K. 2.6. Unidad de cantidad de sustancia (mol, mol): el mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Esta definición se refiere a átomos de carbono 12 no ligados, en reposo y en su estado fundamental.

Cuando se emplee el mol, deben especificarse las entidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.

De aquí resulta que la masa molar del carbono 12 es igual a 12 g por mol, exactamente, M(12C) = 12 g/mol. 2.7 Unidad de intensidad luminosa (candela, cd): la candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es de 1/683 vatios por estereorradián.

De aquí resulta que la eficacia luminosa espectral de una radiación monocromática de frecuencia igual a 540 × 1012 hercios es igual a 683 lúmenes por vatio, exactamente, K = 683 lm/W = 683 cd sr/W.

Capítulo II

Unidades SI derivadas

  1. Las unidades derivadas se forman a partir de productos de potencias de unidades básicas. Las unidades derivadas coherentes son productos de potencias de unidades básicas en las que no interviene ningún factor numérico más que el 1. Las unidades básicas y las unidades derivadas coherentes del SI forman un conjunto coherente, denominado conjunto de unidades SI coherentes. 2. El número de magnitudes utilizadas en el campo científico no tiene límite; por tanto no es posible establecer una lista completa de magnitudes y unidades derivadas. Sin embargo, la tabla 2 presenta algunos ejemplos de magnitudes derivadas y las unidades derivadas coherentes correspondientes, expresadas directamente en función de las unidades básicas.

    Tabla 2

    Ejemplos de unidades SI derivadas coherentes expresadas a partir de las unidades básicas

    Magnitud derivada Unidad SI derivada coherente Nombre Símbolo Nombre Símbolo área, superficie A metro cuadrado m2 volumen V metro cúbico m3 velocidad v metro por segundo m/s aceleración a metro por segundo cuadrado m/s2 Magnitud derivada Unidad SI derivada coherente Nombre Símbolo Nombre Símbolo número de ondas σ, ~ metro a la potencia menos uno m-1 v densidad, masa en volumen ρ kilogramo por metro cúbico kg/m3 densidad superficial ρA kilogramo por metro cuadrado kg/m2 volumen específico v metro cúbico por kilogramo m3/kg densidad de corriente j amperio por metro cuadrado A/m2 campo magnético H amperio por metro A/m concentración de cantidad de sustancia (a), concentración c mol por metro cúbico mol/m3 concentración másica ρ, γ kilogramo por metro cúbico kg/m3 luminancia Lv candela por metro cuadrado cd/m2 índice de refracción (b) N uno 1 permeabilidad relativa (b) µr uno 1 (a) En el campo de la química clínica, esta magnitud se llama también concentración de sustancia. (b) Son magnitudes adimensionales o magnitudes de dimensión uno. El símbolo «1» de la unidad (el número «uno») generalmente se omite cuando se indica el valor de las magnitudes adimensionales.

  2. Por conveniencia, ciertas unidades derivadas coherentes han recibido nombres y símbolos especiales. Se recogen en la tabla 3. Estos nombres y símbolos especiales pueden utilizarse con los nombres y los símbolos de las unidades básicas o derivadas para expresar las unidades de otras magnitudes derivadas. Algunos ejemplos de ello figuran en la tabla 4. Los nombres y símbolos especiales son una forma compacta de expresar combinaciones de unidades básicas de uso frecuente, pero en muchos casos sirven también para recordar la magnitud en cuestión. Los prefijos SI pueden emplearse con cualquiera de los nombres y símbolos especiales, pero al hacer esto la unidad resultante no será una unidad coherente. En la última columna de las tablas 3 y 4 se muestra cómo pueden expresarse las unidades SI mencionadas en función de las unidades SI básicas. En esta columna, los factores de la forma m0, kg0, etc., que son iguales a 1, no se muestran explícitamente.

    Tabla 3

    Unidades SI derivadas coherentes con nombres y símbolos especiales

    Magnitud derivada Unidad SI derivada coherente (a) Nombre Símbolo Expresión mediante otras unidades SI Expresión en unidades SI básicas ángulo plano radián (b) rad 1 (b) m/m ángulo sólido estereorradián (b) sr (c) 1 (b) m2/m2 frecuencia hercio (d) Hz -- s-1 fuerza newton N -- m kg s-2 presión, tensión pascal Pa N/m2 m-1 kg s-2 energía, trabajo, cantidad de calor julio J N m m2 kg s-2 potencia, flujo energético vatio W J/s m2 kg s-3 carga eléctrica, cantidad de electricidad culombio C -- s A diferencia de potencial eléctrico, fuerza electromotriz voltio V W/A m2 kg s-3 A-1 Magnitud derivada Unidad SI derivada coherente (a) Nombre Símbolo Expresión mediante otras unidades SI Expresión en unidades SI básicas capacidad eléctrica faradio F C/V m-2 kg-1 s4 A2 resistencia eléctrica ohmio Ω V/A m2 kg s-3 A-2 conductancia eléctrica siemens S A/V m-2 kg-1 s3 A2 flujo magnético (g) weber Wb V s m2 kg s-2 A-1 densidad de flujo magnético (h) tesla T Wb/m2 kg s-2 A-1 inductancia henrio H Wb/A m2 kg s-2 A-2 temperatura Celsius grado Celsius (e) oC -- K flujo luminoso lumen lm cd sr (c) cd iluminancia lux lx lm/m2 m-2 cd actividad de un radionucleido (f) becquerel (d) Bq -- s-1 dosis absorbida, energía másica (comunicada), kerma gray Gy J/kg m2 s-2 dosis equivalente, dosis equivalente ambiental, dosis equivalente direccional, dosis equivalente individual sievert Sv J/kg m2 s-2 actividad catalítica katal kat -- s-1 mol (a) Los prefijos SI pueden emplearse con cualquiera de los nombres y símbolos especiales, pero en este caso la unidad resultante no es una unidad coherente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR