Orden SAS/1250/2009, de 7 de mayo, por la que se convoca la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias en el año 2009.

MarginalBOE-A-2009-8400
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Sanidad y Política Social
Rango de LeyOrden

Por Orden SCO/2236/2006, de 26 de junio («Boletín Oficial del Estado» de 11 de julio) se establecen las «Bases Reguladoras de las convocatorias para la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias», y teniendo en cuenta que existe crédito disponible para estos fines en el concepto 781 del programa 231-A «Plan Nacional sobre Drogas» de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, procede la convocatoria de dichas ayudas en el presente ejercicio, a cuyo efecto dispongo:

Primero. Objeto.

La presente Orden tiene por objeto la convocatoria en el ejercicio 2009 de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias realizados por entidades públicas o privadas sin fines de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Programa Nacional de Biomedicina, de acuerdo con lo establecido en los Planes Nacionales de I+D+I 2008-2011 y en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 (disponible en la página web de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, http://www.pnsd.msps.es).

En todos los puntos no especificados en esta convocatoria se estará a lo establecido en las »Bases Reguladoras» de estas subvenciones, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Segundo. Solicitantes y Beneficiarios.

Podrán participar como solicitantes y beneficiarios de las ayudas previstas en la presente Orden los centros españoles de I+D tanto públicos como privados. A estos efectos se entiende por:

  1. Centro público de I+D:

    Instituciones sanitarias públicas,

    Universidades públicas,

    Organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley 13/1986 de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica y cualquier otro centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas.

  2. Centro privado de I+D:

    Instituciones sanitarias privadas,

    Universidades privadas

    Otras entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación, que tengan personalidad jurídica propia y que carezcan de ánimo de lucro.

    Los solicitantes no podrán encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario, recogidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, y deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la misma.

    Tercero. Documentación exigida.

    1. Solicitud conforme al modelo que se incorpora como anexo I de la presente convocatoria.

    2. Proyecto de investigación para el que solicita ayuda, según anexo II de esta convocatoria. Los proyectos que hayan sido presentados en anteriores convocatorias de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas y que no fueron subvencionados deberán señalar expresamente los elementos de cambio introducidos en los mismos. Asimismo deberá señalarse si el proyecto es de continuidad, es decir, si se trata de un proyecto cuya temática haya sido subvencionada en anteriores convocatorias. En caso de que el proyecto incluya solicitud de financiación de personal becario, se acompañará programa de formación.

    3. Informe de la Comisión de Investigación del Centro solicitante en el que se haga constar la viabilidad del proyecto de investigación en todos sus términos.

    4. En el caso que corresponda, Informe del Comité Ético de Investigación Clínica y de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social.

    5. Currículos del investigador principal y de cada uno de los investigadores participantes (en modelo normalizado, anexo III), con las contribuciones que avalan su capacitación para desarrollar el proyecto que presentan en la presente convocatoria.

    6. En el caso de proyectos coordinados el investigador principal que actúe como coordinador del proyecto deberá adjuntar al resto de documentación, escrito informando de esta circunstancia y de los subproyectos que coordina, con la firma en prueba de conformidad de los investigadores principales de los citados subproyectos y visto bueno de la autoridad de los centros respectivos. En ningún caso se solicitará presupuesto adicional específico para la coordinación. En todos los subproyectos se hará mención de que forman parte de un proyecto coordinado. Cada subproyecto tendrá un subtítulo/título secundario enmarcado dentro del título del proyecto coordinado.

    7. Memoria, en un máximo de 6 folios, de los proyectos de investigación relacionados con el ámbito de las drogodependencia desarrollados por los miembros del equipo de investigación en los últimos tres años.

    8. Acreditación de la representación legal de quien suscribe la instancia o poder suficiente para obligarse en nombre de la entidad. Además, se acompañará fotocopia compulsada de Documento Nacional de Identidad del representante o cualquier otro documento oficial acreditativo de su identidad.

      I. Las entidades a que se refiere la letra b) del artículo segundo presentarán copias compulsadas de los estatutos de la entidad y del documento que acredite la constitución legal de la misma.

    9. Copia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal.

    10. Autorización para que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas pueda recabar información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y a la Tesorería General de Seguridad Social sobre el cumplimiento de sus obligaciones con dichos organismos, para lo que se cumplimentará el anexo V. La presentación de esta autorización será opcional.

      L. Declaración responsable sobre la capacidad de la entidad para obtener subvenciones públicas, como establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, según el modelo que se incorpora como anexo VI.

      Los anexos de esta convocatoria pueden obtenerse en la página web www.pnsd.msps.es.

      Cuarto. Presentación de solicitudes.

      El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Orden en el «Boletín Oficial del Estado». El proyecto para el que se solicite subvención (anexo II) deberá presentarse necesariamente dentro de dicho plazo.

      En el caso de proyectos coordinados se realizará una solicitud completa e independiente para cada uno de los subproyectos, indicándose el título del proyecto coordinado en el que se integra.

      La documentación se presentará en dos ejemplares completos en formato papel. Además deberán enviarse por correo electrónico a la dirección pndinvestigacion@msps.es los siguientes documentos:

      Proyecto de investigación según anexo II.

      Currículo del investigador principal y de cada uno de los investigadores participantes, según anexo III.

      La solicitud en formato papel, que determinará la fecha de presentación, se dirigirá a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (calle Recoletos, 22. 28001 Madrid) y será presentada según lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

      Para facilitar el control de las solicitudes, se remitirá el anexo I por fax, al número 91.822.61.87, con el sello de fecha del lugar donde se haya presentado.

      Quinto. Proyectos a financiar en esta convocatoria.

      Los proyectos de investigación financiados por estas ayudas, podrán presentarse como proyectos individuales o proyectos coordinados. Se considerarán de interés preferente los proyectos clínicos y epidemiológicos multicéntricos y los proyectos coordinados, especialmente si tienen carácter interautonómico y fomentan la creación de empleo.

      Se considerarán como líneas prioritarias los proyectos de investigación básica, clínica o de salud pública sobre drogodependencias y que se refieran a las siguientes líneas temáticas:

      1. Investigaciones sobre comorbilidad y complicaciones derivadas del consumo de cocaína.

      2. Investigaciones sobre determinantes biológicos y culturales del policonsumo de drogas.

      3. Investigaciones sobre aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en relación con las adicciones.

      4. Investigaciones sobre determinantes sociales que se relacionen con los cambios de tendencias en el consumo de drogas, con especial interés en la cocaína.

      5. Investigaciones sobre estrategias terapéuticas, buscando nuevos métodos de tratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR