Real Decreto 3073/1980, de 21 de noviembre, por el que se reorganizan los servicios de inspección técnica de vehículos.

MarginalBOE-A-1981-3626
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria y Energia
Rango de LeyReal Decreto

EL CRECIMIENTO CONSTANTE DE LA MOTORIZACION Y EL AUMENTO, TAMBIEN PERMANENTE, DEL PARQUE DE VEHICULOS Y DEL NUMERO DE ACCIDENTES DE TRAFICO HA LLEVADO A LA ADMINISTRACION A TOMAR UNA SERIE DE MEDIDAS ENCAMINADAS A ELEVAR AL MAXIMO EL NIVEL DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACION VIAL Y A DISMINUIR, EN LO POSIBLE, LA TASA DE ACCIDENTES QUE DE ELLA SE DERIVA.

UNO DE LOS FACTORES QUE INCIDEN DE UNA FORMA DECISIVA SOBRE AMBOS FENOMENOS ES, SIN DUDA, EL ESTADO DEL VEHICULO, DERIVADO DE SU UTILIZACION, CON LOS CONSIGUIENTES RELACIONADOS CON EL PROGRESIVO ENVEJECIMIENTO Y EL DESGASTE ACELERADO DE SUS MECANISMOS PRINCIPALES.

DE AQUI QUE UNA DE LAS ACCIONES QUE LA ADMINISTRACION SE HA PLANTEADO DENTRO DE LA PROGRAMACION GENERAL PARA CONSEGUIR UNA MAYOR SEGURIDAD EN LA CIRCULACION VIAL, HAYA SIDO LA DE CONOCER EL ESTADO DE LOS VEHICULOS Y SU PROGRESIVO DETERIORO POR ENVEJECIMIENTO A TRAVES DE TODO UN PROGRAMA DE INSPECCIONES TECNICAS DE VEHICULOS, PARA POSTERIORMENTE EXIGIR LA CORRECCION DE LOS DEFECTOS APRECIADOS A TRAVES DE LA INSPECCION.

LA INSPECCION QUE ACTUALMENTE ESTA COMPUESTA EN EL CODIGO DE LA CIRCULACION SE REFIERE SOLAMENTE A UNA PEQUEÑA PARTE DEL PARQUE AUTOMOVIL POR LO QUE SU INCIDENCIA EN EL NIVEL GENERAL DE LA SEGURIDAD VIAL NO ES DECISIVA, POR ESTO, Y CON LA FINALIDAD DE QUE AQUEL NIVEL ALCANCE UN GRADO ELEVADO, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO EXTENDER LA INSPECCION A TODO EL PARQUE NACIONAL.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTIUNO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO LA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS SE REALIZARA DE CONFORMIDAD CON LAS PRESCRIPCIONES Y NORMAS DEL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO SEGUNDO AMBITO DE APLICACION

DOS.UNO. EL PRESENTE REAL DECRETO SE APLICA A TODOS LOS VEHICULOS MATRICULADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL, CUALQUIERA QUE SEA SU CATEGORIA Y FUNCIONES CON LA EXCEPCION SEÑALADA EN EL PUNTO DOS.DOS SIGUIENTE:

DOS.DOS. LA INSPECCION PREVIA A LA MATRICULACION Y LA PERIODICA QUE CORRESPONDA A LOS VEHICULOS AUTOMOVILES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES PERTENECIENTES AL ESTADO SE LLEVARA A CABO POR LOS PROPIOS ORGANIMOS ENCARGADOS DE SU CONSERVACION Y EMPLEO, CON ARREGLO A LAS NORMAS QUE SE DICTEN POR LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

ARTICULO TERCERO TIPOS DE INSPECCIONES

LAS INSPECCIONES TECNICAS A QUE DEBEN SOMETERSE LOS VEHICULOS ANTERIORMENTE CITADOS SON LAS SIGUIENTES:

  1. INSPECCIONES PREVIAS A LA MATRICULACION.

  2. INSPECCIONES PERIODICAS.

  3. OTRAS INSPECCIONES.

ARTICULO CUARTO CUATRO.UNO

LAS INSPECCIONES SEÑALADAS EN EL ARTICULO QUINTO SE REALIZARAN POR INSPECTORES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA O, EN SU CASO, DE LOS ENTES AUTONOMICOS EN LAS FABRICAS, LOCALES DE DISTRIBUIDORES OFICIALES O EN LA ESTACION DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS-ITV-DE LA PROVINCIA DONDE HAYA DE SER MATRICULADO EL VEHICULO, SI SE TRATA DE VEHICULOS NACIONALES Y EN LAS ADUANAS, ANTES DE SU DESPACHO, PARA LOS DE IMPORTACION.

CUATRO.DOS. LAS INSPECCIONES SEÑALADAS EN LOS ARTICULOS SEXTO Y SEPTIMO SE REALIZARAN POR INSPECTORES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA O, EN SU CASO, POR LOS ENTES AUTONOMICOS EN LAS ESTACIONES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS.

ARTICULO QUINTO INSPECCIONES PREVIAS A LA MATRICULACION

CINCO. UNO. ESTAN SOMETIDAS A INSPECCION PREVIA TODOS LOS VEHICULOS QUE TENGAN QUE SER MATRICULADOS EN TERRITORIO NACIONAL Y QUE NO CORRESPONDAN A TIPOS HOMOLOGADOS POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

CINCO.DOS. LA INSPECCION SE REALIZARA UNIDAD POR UNIDAD, Y CONSISTIRA EN LA COMPROBACION DE LAS CARACTERISTICAS DEL VEHICULO INDICADAS EN LA FICHA DE INSPECCION TECNICA.

CINCO.TRES. EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA PODRA ORDENAR LA REALIZACION DE INSPECCIONES ALEATORIAS DE LAS SERIES DE VEHICULOS QUE CORRESPONDAN A TIPOS HOMOLOGADOS, CON EL FIN DE COMPROBAR SU CONFORMIDAD CON EL TIPO APROBADO.

ARTICULO SEXTO INSPECCIONES PERIODICAS

SEIS.UNO. LOS VEHICULOS COMPRENDIDOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO SE SOMETERAN OBLIGATORIAMENTE A UNA INSPECCION TECNICA PERIODICA EN LAS ESTACIONES DE ITV DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA O, EN SU CASO, DE LOS ENTES AUTONOMICOS.

SEIS.CUATRO. LA PERIODICIDAD DE LA INSPECCION DE LOS VEHICULOS SERA LA SIGUIENTE:

SEIS.CUATRO.UNO. VEHICULOS DEDICADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS DE SERVICIO PUBLICO O PRIVADO.

SEIS.CUATRO.UNO.UNO. VEHICULOS DE PMA DE TRES COMA CINCO TONELADAS:

-HASTA CINCO AÑOS DE ANTIGUEDAD DESDE SU PRIMERA MATRICULACION:

CADA DOS AÑOS.

-ENTRE CINCO Y DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD DESDE SU PRIMERA MATRICULACION:

ANUAL.

-MAS DE DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD DESDE SU PRIMERA MATRICULACION:

SEMESTRAL.

SEIS.CUATRO.UNO.DOS. VEHICULOS DE PMA TRES COMA CINCO TONELADAS DE SERVICIO PUBLICO O PRIVADO:

- HASTA DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD DESDE SU PRIMERA MATRICULACION: ANUAL.

- ENTRE DIEZ AÑOS Y QUINCE AÑOS DE ANTIGUEDAD DESDE SU PRIMERA MATRICULACION: SEMESTRAL.

- MAS DE QUINCE AÑOS DE ANTIGUEDAD DESDE SU PRIMERA MATRICULACION: CUATRIMESTRAL.

SEIS.CUATRO.DOS. VEHICULOS DEDICADOS AL TRANSPORTE DE PERSONAS. SEIS.CUATRO.DOS.UNO. VEHICULOS PARTICULARES DE MENOS DE NUEVE PLAZAS, INCLUIDO EL CONDUCTOR:

-HASTA CINCO AÑOS DE ANTIGUEDAD:

CADA TRES AÑOS.

-MAS DE CINCO AÑOS DE ANTIGUEDAD:

CADA DOS AÑOS.

SEIS.CUATRO.DOS.DOS. VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO DE MENOS DE NUEVE PLAZAS, INCLUIDO EL CONDUCTOR:

-HASTA CINCO AÑOS DE ANTIGUEDAD:

ANUALMENTE.

-DE CINCO A DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD:

SEMESTRALMENTE.

-DE MAS DE DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD:

CUTRIMESTRALMENTE.

SEIS.CUATRO.TRES. OTROS VEHICULOS.

SEIS.CUATRO.TRES.UNO. VEHICULOS DE OBRAS Y SERVICIOS:

-HASTA DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD:

ANUALMENTE.

-MAS DE DIEZ AÑOS DE ANTGUEDAD:

SEMESTRALMENTE.

SEIS.CUATRO.TRES.DOS. VEHICULOS DEDICADOS AL TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS:

-CUALQUIERA QUE SEA SU PMA, SE AJUSTARA A LO INDICADO EN CINCO CUATRO.UNO.DOS.

SEIS.CUATRO.TRES.TRES. VEHICULOS DEDICADOS A TRANSPORTE ESCOLAR, CUALQUIERA QUE SEA SU NUMERO DE PLAZAS.

-PRIMERA INSPECCION ENTRE JULIO Y SEPIEMBRE DE CADA AÑO.

-SEGUNDA INSPECCION ANUAL, DESPUES DE CUATRO Y ANTES DE LOS SEIS MESES DE LA PRIMERA.

SEIS.CUATRO.TRES.CUATRO. VEHICULOS DEDICADOS A ESCUALES DE CONDUCTORES:

-CADA SEIS MESES.

ARTICULO SEPTIMO OTRAS INSPECCIONES

SIETE.UNO. LOS VEHICULOS SE SOMETERAN A INSPECCION TECNICA EN LOS SIGUIENTES CASOS.

SIETE.UNO.UNO. CUANDO EL VEHICULO CAMBIE DE DESTINO.

SIETE.UNO.DOS. CUANDO SE EFECTUE EN EL VEHICULO UNA REFORMA DE IMPORTANCIA DE LAS DEFINIDAS EN LA ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CINCO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE DIECISIETE DE NOVIEMBRE), MODIFICADA POR LA DE TREINTA Y UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE DOS DE AGOSTO).

SIETE.DOS. INDEPENDIENTEMENTE DE LA INSPECCION TECNICA PERIODICA O DE LAS QUE SE EFECTUEN CON CUALQUIER OTRO MOTIVO, LAS JEFATURAS PROVINCIALES DE TRAFICO O LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, O LOS SERVICIOS DE INDUSTRIA DE LOS ENTES AUTONOMICOS, POR PROPIA INICIATIVA O A INSTANCIA DE LOS ORGANOS DE LOS ORGANOS JUDICIALES, ORGANISMOS CENTRALES O PROVINCIALES DE LOS MINISTERIOS DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO O DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES O DE LOS AYUNTAMIENTOS, PODRAN REQUERIR AL TITULAR DEL VEHICULO PARA QUE SE PRACTIQUE UNA INSPECCION TECNICA DEL MISMO, DIEMPRE QUE SE TENGA FUNDAD SOSPECHA DE QUE, POR NO REUNIR LAS CONDICIONES TECNICAS EXIGIBLES PARA PERMITIR SU CIRCULACION, SE PONE EN PELIGRO LA SEGURIDAD VIAL, EN ESTOS CASOS LA INSPECCION SE LIMITARA AL ELEMENTO O CONJUNTO QUE SE SUPONGA DEFECTUOSO, Y NO SE APLICARA PRECIO A ESTE SERVICIO SI EL VEHICULO SE CONSIDERASE APTO PARA CIRCULAR.

SIETE.TRES. LOS TITULARES DE LOS VEHICULOS PODRAN SOLICITAR CON CARACTER VOLUNTARIO UNA INSPECCION TECNICA DE SUS VEHICULOS, CUANDO LO ESTIMEN OPORTUNO.

ARTICULO OCTAVO RESULTADO DE LAS INSPECCIONES

OCHO.UNO. CUANDO EL RESULTADO DE LA INSPECCION TECNICA FUESE FAVORABLE, EL ORGANISMO QUE LA EFECTUE LO HARA CONSTAR EN LA TARJETA DE INSPECCION DEL VEHICULO-ITV-Y LO COMUNICARA A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO. ADE AS, Y EN LOS CASOS EN QUE EL VEHICULO ESTUVIESE MATRICULADO EN OTRA PROVINCIA, EL ORGANISMO INSPECTOR Y LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO LO COMUNICARAN A LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES DE LA PROVINCIA DONDE EL VEHICULO ESTUVIESE MATRICULADO.

OCHO.DOS. SI EL RESULTADO DE UNA INSPECCION TECNICA ACUSASE DEFECTOS EN EL VEHICULO QUE AFECTEN A SUS CONDICIONES DE SEGURIDAD, EL ORGANISMO INSPECTOR CONCEDERA A SU TITULAR UN PLAZO PARA SUBSANARLOS, AL TERMINO DEL CUAL DEBERA PRESENTARSE EL VEHICULO A NUEVA INSPECCION. AQUEL ORGANISMO RETENDRA, EN ESTOS CASOS LA TARJETA DE ITV Y FACILITARA A SU TITULAR UN RESGUARDO DE AQUELLA, VALEDERO UNICAMENTE PARA EL PLAZO SEÑALADO Y PARA EL ITINERARIO PREVISTO EN EL DESPLAZAMIENTO DEL VEHICULO HASTA EL TALLER DONDE DEBE SER REPARADO Y SU VUELTA A NUEVA INSPECCION.

OCHO.TRES. SI EL RESULTADO DE UNA INSPECCION TECNICA ACUSASE DEFICIENCIAS O DESGASTES DE TAL NATURALEZA QUE LA UTILIZACION DEL VEHICULO CONSTITUYESE UN PELIGRO, TANTO PARA SUS OCUPANTES COMO PARA LOS DEMAS USUARIOS DE LA VIA PUBLICA, EL ORGANISMO INSPECTOR INFORMARA EN TAL SENTIDO A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO Y RETENDRA DEFINITIVAMENTE LA TARJETA ITV DEL VEHICULO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA QUEDA FACULTADO PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES QUE SE ESTIMEN CONVENIENTES PARA EL DESARROLLO Y APLICACION DE ESTE REAL DECRETO, ASI COMO PARA MODIFICAR ANUALMENTE LOS PRECIOS A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL.

SEGUNDA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS PARTICULARES DE MENOS DE NUEVE PLAZAS, INCLUIDO EL CONDUCTOR, COMPRENDIDOS EN EL AMBITO DE APLICACION DEL ARTICULO SEGUNDO DE ESTE REAL DECRETO, QUEDA EN SUSPENSO HASTA TANTO EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DISPONGA DEL DISPOSITIVO ADECUADO PARA REALIZARLA.

SEGUNDA.-CUALQUIER VEHICULO DE MAS DE DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD DEBE PASAR LAS INSPECCIONES TECNICAS QUE LE CORRESPONDAN EN UNA ESTACION ITV.

DISPOSICION ADICIONAL

EL RECONOCIMIENTO DE VEHICULOS REALIZADO POR LAS ENTIDADES COLABORADOR QUE A TAL FIN SEAN AUTORIZADAS POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA SURTIRAN LOS MISMOS EFECTOS QUE LA INSPECCION TECNICA PREVIA O PERIODICA REALIZADA POR LOS INSPECTORES DEL MINISTERIO DE INDUTRIA Y ENERGIA O POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

ESTE RECONOCIMIENTO SE FACTURARA POR LAS ENTIDADES COLABORADORAS A LOS USUARIOS A LOS PRECIOS QUE SE ESTABLECEN EN EL ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A VEINTIUNO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA .-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, IGNACIO BAYON MARINE.

ANEXO.

RECONOCIMIENTOS TECNICOS DE VEHICULOS AUTOMOVILES.

EN EL RECONOCIMIENTO DE VEHICULOS UNIDAD POR UNIDAD SE APLICARAN LOS SIGUIENTES DERECHOS:

AUTOBUSES 1.800 PTAS.

CAMIONES DE MAS DE DOS EJES 1.600 PTAS.

CAMIONES DE DOS EJES 1.400 PTAS.

SEMIRREMOLQUES 1.200 PTAS.

TURISMOS DE ALQUILER Y TAXIS (INCLUIDO EL TAXIMETRO) 1.200 PTAS.

TURISMOS PARTICULARES 1.000 PTAS.

REMOLQUES Y TRACTORES 800 PTAS.

VEHICULOS DE MOTOR DE HASTA TRES RUEDAS 300 PTAS.

CUANDO SE TRATE DEL RECONOCIMIENTO DE VEHICULOS DE SERIE, SI CORRESPONDEN A TIPOS HOMOLOGADOS, EL RECONOCIMIENTO SE EFECTUARA SOBRE MUESTREO ESTADISTICO, DEVENGANDOSE LOS MISMOS DERECHOS APLICABLES SOBRE LAS UNIDADES RECONOCIDAS QUE PARA LOS DEMAS RECONOCIMIENTOS, Y SI SON TIPOS NO HOMOLOGADOS, EL RECONOCIMIENTO SE EFECTUARA UNIDAD POR UNIDAD.

SI SE TRATA DE INSPECCION POR REFORMA SE APLICARA EL CINCUENTA POR CIENTO.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR