Resolución de 5 de marzo de 1992 de la Secretaría de Estado de Educación por la que se regula la elaboración de proyectos curriculares para la Educación Secundaria Obligatoria y se establecen orientaciones para la distribución de objetivos contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los ciclos.

MarginalBOE-A-1992-6766
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyResolución

EL REAL DECRETO 1344/1991, DE 6 DE SEPTIEMBRE ( DEL 13), HA ESTABLECIDO EL CURRICULO DE LOS CENTROS DESTINADOS A LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA. SE TRATA DE UN CURRICULO ABIERTO Y FLEXIBLE, CUYA CONCRECION Y DESARROLLO CORRESPONDE AL PROFESORADO. EL CARACTER ABIERTO DEL CURRICULO SE MANIFIESTA EN LA CIRCUNSTANCIA DE QUE EN EL SE ESTABLECEN OBJETIVOS Y CONTENIDOS PENSADOS PARA LA ETAPA EN SU CONJUNTO, PERO SIN DELIMITAR SU GRADACION A TRAVES DE LOS CICLOS QUE LA INTEGRAN. IGUALMENTE SE PONE DE RELIEVE DICHO CARACTER EN EL MODO GENERAL EN EL QUE SE DEFINEN LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS QUE HAN DE INFORMAR LA PRACTICA DOCENTE Y EL DESARROLLO CURRICULAR, Y EN EL HECHO DE ATRIBUIR A LA RESPONSABILIDAD E INICIATIVA DE LOS DOCENTES LA ELABORACION DE UNA METODOLOGIA CONCRETA.

DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO, LOS CENTROS EDUCATIVOS HAN DE ESPECIFICAR Y COMPLETAR EL CURRICULO MEDIANTE LA ELABORACION DE PROYECTOS CURRICULARES QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Y QUE INCLUIRAN, ENTRE OTROS ELEMENTOS, LA DISTRIBUCION POR CICLOS DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA ETAPA. EN RELACION CON ESTE COMETIDO, PARECE CONVENIENTE QUE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA REGULE LA ELABORACION Y APROBACION DE PROYECTOS CURRICULARES Y OFREZCA DIRECTRICES QUE ORIENTEN A LOS PROFESORES PARA FACILITARLES, TANTO LA ELABORACION DE PROYECTOS Y PROGRAMACIONES COMO EL DESARROLLO DE LOS MISMOS EN EL AULA.

SEGUN ESTE PLANTEAMIENTO, ES IMPORTANTE QUE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA FORMULE, CON CARACTER ORIENTADOR, UN MODELO DE POSIBLE DISTRIBUCION DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS EN LOS DISTINTOS CICLOS. EN ESE MODELO, PROPUESTO EN EL ANEXO DE LA PRESENTE RESOLUCION, SE ENUNCIA COMO PUEDEN ORDENARSE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Y LOS CONTENIDOS CURRICULARES A LO LARGO DE LOS CICLOS Y COMO A TRAVES DE ESOS CONTENIDOS PUEDEN IR ADQUIRIENDOSE LAS CAPACIDADES PROPIAS DE LA ETAPA. DICHA DISTRIBUCION, POR OTRA PARTE, CUMPLIRA UN PAPEL SUPLETORIO EN AQUELLOS CASOS EXCEPCIONALES EN LOS QUE, POR LAS RAZONES QUE FUERE, NO SE HAYAN PODIDO ELABORAR DE MODO COMPLETO LOS PROYECTOS CURRICULARES. POR OTRA PARTE, UNAS ORIENTACIONES OFICIALES, AUNQUE NO TENGAN CARACTER ESTRICTAMENTE NORMATIVO, PUEDEN SER ESPECIALMENTE UTILES EN EL MOMENTO DE IMPLANTACION DEL NUEVO CURRICULO PARA FACILITAR LAS DECISIONES COLEGIADAS DE LOS PROFESORES.

EN VIRTUD DE TODO ELLO, ESTA SECRETARIA DE ESTADO DISPONE:

PRIMERO. LOS CENTROS EDUCATIVOS ELABORARAN PROYECTOS CURRICULARES CORRESPONDIENTES A LA ETAPA DE EDUCACION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR