Orden ESD/3948/2008, de 22 de diciembre , por la que se convocan plazas para auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República de Irlanda y República Federal de Alemania, para el curso académico 2009-2010.

MarginalBOE-A-2009-686
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educación, Política Social y Deporte
Rango de LeyOrden

En virtud del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio (B.O.E. del 6 de agosto), por el que se regula la acción educativa en el exterior y en aplicación de los Convenios Bilaterales de Cooperación Cultural, Científica y Técnica y los Memorandos suscritos entre España y Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República de Irlanda y República Federal de Alemania, anualmente se convocan plazas para Auxiliares de Conversación españoles en centros públicos de los países mencionados, y, recíprocamente, Auxiliares de Conversación de dicho países en España.

A través de este programa se fomenta el conocimiento y la difusión de la lengua y la cultura españolas; se proporciona, a los centros educativos españoles, ayudantes de prácticas de conversación originarios de países cuyas lenguas se imparten en dichos centros; y se hace posible que Auxiliares de Conversación españoles, a la vez que enseñan su lengua de origen en centros educativos de diferentes países, puedan perfeccionar el conocimiento del idioma del país que le acoge en los mismos términos que los Auxiliares de Conversación extranjeros en España.

Por todo ello, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha dispuesto hacer pública la convocatoria de plazas para Auxiliares de Conversación en los países mencionados, de acuerdo con lo establecido en el capítulo II, apartado decimonoveno, de la Orden ECI/1305/2005 de 20 de abril (B.O.E. del 12 de mayo), por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva.

  1. Plazas

    1.1. Se convocan plazas de Auxiliares de Conversación de lengua española para el curso escolar 2009-2010 en centros docentes de Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República de Irlanda y República Federal de Alemania, según la distribución y las cifras que figuran en el Anexo I. 1.2. Tanto el número de plazas como los países participantes pueden sufrir variaciones en función de la planificación que las respectivas autoridades educativas realicen para el curso escolar 2009-2010.

  2. Requisitos

    Para poder concurrir a la presente convocatoria los candidatos deben:

    2.1. Tener nacionalidad española. 2.2. No padecer enfermedad que imposibilite el desempeño del puesto de auxiliar de conversación. 2.3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I.

  3. Méritos de los candidatos

    3.1. La valoración de los méritos de los candidatos se hará con arreglo a las especificaciones que se establecen en el Anexo III.

    3.2. Tendrán preferencia los candidatos que:

    3.2.1 No hayan obtenido plaza de Auxiliar de Conversación, en países del mismo idioma que se solicita, en las tres últimas convocatorias. 3.2.2 Hayan obtenido la titulación requerida con posterioridad al año 2002.

  4. Documentación acreditativa

    Los candidatos deberán acompañar necesariamente a su solicitud la siguiente documentación:

    1. Tres fotografías tamaño carné. b) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad que imposibilite el desempeño del puesto de auxiliar de conversación. c) Certificación académica de estudios (fotocopia compulsada) en la que conste la calificación media numérica, con indicación expresa de que el titular de la certificación tiene aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios. d) En caso de presentar titulaciones obtenidas en universidades extranjeras se deberá adjuntar la homologación correspondiente. e) En el caso de estudiantes de último curso, certificación académica de estudios (fotocopia compulsada), en la que conste las calificaciones numéricas obtenidas en cada asignatura, con indicación expresa de que el titular de la certificación cursa el último año del plan de estudios. f) Carta de referencia relativa a las aptitudes del candidato, emitida por la facultad o escuela universitaria en la que el mismo cursó o cursa sus estudios, firmada y con el sello correspondiente. g) Escrito redactado por el interesado, en la lengua del país solicitado, explicando su motivación para solicitar su participación en el programa. Se deberán presentar tantos escritos como países se soliciten, en las lenguas correspondientes. h) Documentación acreditativa de los méritos alegados conforme al baremo establecido en el Anexo III de esta convocatoria (fotocopia compulsada).

  5. Solicitudes

    5.1. Solicitudes en Profex.-Los candidatos formularán sus solicitudes a través de la aplicación Profex, accesible desde www.mepsyd.es/educa/internacional, indicando los países que solicitan por orden de preferencia, para lo que se tendrán en cuenta los requisitos específicos para cada país relacionados en el Anexo I.

    En caso de solicitar Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia o el Reino Unido, los solicitantes podrán, si así lo desean, expresar su preferencia por las zonas del país relacionadas en el Anexo II, eligiendo una zona de cada grupo por orden de preferencia.

    Asimismo, los candidatos podrán expresar su preferencia por centros de educación secundaria o primaria.

    En el caso de que se disponga de Certificado Digital de la Fábrica Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR