Convenio sobre Transporte Aéreo Civil entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Popular China, hecho en Pekín el 19 de junio de 1978.

Fecha de Entrada en Vigor24 de Noviembre de 1983
MarginalBOE-A-1985-5393
SecciónI - Disposiciones Generales

CONVENIO SOBRE TRANSPORTE AEREO CIVIL ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y ELGOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA

EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA (DE AQUI EN ADELANTE DENOMINADOS "PARTES CONTRATANTES")

CON EL FIN DE FACILITAR LOS CONTACTOS AMISTOSOS ENTRE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y CHINA Y DE DESARROLLAR LAS RELACIONES MUTUAS ENTRE LOS DOS PAISES CON RESPECTO AL TRANSPORTE AEREO,

INSPIRANDOSE EN LOS PRINCIPIOS DE RESPETO MUTUO A LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA, NO INTERVENCION RECIPROCA EN LOS ASUNTOS INTERNOS, IGUALDAD Y BENEFICIO MUTUO, ASI COMO COOPERACION AMISTOSA,

HABIENDO DECIDIDO ESTABLECER Y OPERAR SERVICIOS AEREOS REGULARES ENTRE SUS RESPECTIVOS TERRITORIOS,

HAN ACORDADO LO SIGUIENTE:

ARTICULO I
  1. CADA PARTE CONTRATANTE CONCEDE A LA OTRA PARTE CONSTRATANTE EL DERECHO DE OPERAR SERVICIOS AEREOS REGULARES (DE AQUI EN ADELANTE DENOMINADOS "SERVICIOS CONVENIDOS") EN LA RUTA ESPECIFICADA EN EL ANEXO AL PRESENTE CONVENIO (DE AQUI EN ADELANTE DENOMINADA "RUTA ESPECIFICADA").

  2. SUJETA A LO PREVISTO EN EL PRESENTE CONVENIO, LAS AERONAVES DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO DESIGNADA POR CADA PARTE CONTRATANTE (DE AQUI EN ADELANTE DENOMINDADA "EMPRESA AEREA DESIGNADA"), DEDICADAS A LOS SERVICIOS CONVENIDOS EN LA RUTA ESPECIFICADA, TENDRAN EL DERECHO DE HACER ESCALAS EN LOS PUNTOS DE LARUTA ESPECIFICADA EN EL TERRITORIO DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE, CON EL PROPOSITO DE EMBARCAR Y DESEMBARCAR EN TRAFICO INTERNACIONAL PASAJEROS, EQUIPAJE, CARGA Y CORREO PROCEDENTES DE O CON DESTINO AL TERRITORIO DE LA PRIMERA PARTE CONTRATANTE. EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE TRAFICO ENTRE EL PUNTO EN EL TERRITORIO DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE Y LOS PUNTO INTERMEDIO EN LARUTA ESPECIFICADA, QUEDARA SUJETO A LAS DISPOSICIONES DEL ANEXO AL PRESENTE CONVENIO.

  3. CADA PARTE CONTRATANTE NOTIFICAR A LA OTRA PARTE CONTRATANTE, CUANDO MENOS CON SESENTA DIAS DE ANTICIPACION, LA FECHA DE LA INAUGURACION DE LOS SERVICIOS CONVENIDOS POR PARTE DE SU EMPRESA AEREA DESIGNADA.

ARTICULO 2
  1. CADA PARTE CONTRATANTE TENDRA EL DERECHO DE DESIGNAR UNA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO PARA LA EXPLOTACION DE LOS SERVICIOS CONVENIDOS EN LA RUTA ESPECFICADA EN EL ANEXO AL PRESENTE CONVENIO, Y NOTIFICARA ESTA DESIGNACION A LAOTRA PARTE CONTRATANTE POR VIA DIPLOMATICA.

  2. LA PROPIEDAD SUBSTANCIAL Y EL CONTROL EFECTIVO DE LA EMPRESA AEREA DESIGNADA DE CADA PARTE CONTRATANTE DEBERAN ESTAR EN MANOS DE DICHA PARTE CONTRATANTE O DESUS NACIONALES.

  3. DESPUES DE RECIBIDA DICHA NOTIFICACION, LA OTRA PARTE CONTATANTE, SUJETA A LOPREVISTO EN EL PARRAFO 2 DEL PRESENTE ARTICULO, CONCEDERA SIN DEMORA A LA EMPRESA AEREA DESIGNADA DE LA PRIMERA PARTE CONTRATANTE EL PERMISO APROPIADO DE EXPLOTACION.

  4. LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS DE UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES (PARA LA APLICACION DEL PRESENTE CONVENIO, EL TERMINO "AUTORIDADES AERONAUTICAS" SIGNIFICA, EN EL CASO DE ESPAÑA, LA SUBSECRETARIA DE AVIACION CIVIL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, Y EN EL CASO DE CHINA, LA ADMINISTRACION GENERAL DE AVIACION CIVIL DE CHINA) PODRAN EXIGIR QUE LA EMPRESA AEREA DESIGNADA DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE, DEMUESTRE QUE ESTA EN CONDICIONES DE CUMPLIR CON LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS LEYES Y REGLAMENTOS NORMAL Y RAZONABLEMENTE APLICADOS POR DICHAS AUTORIDADES A LA EXPLOTACION DE LOS SERVICIOS AEREOS INTERNACIONALES.

ARTICULO 3
  1. CADA PARTE CONTRATANTE SE RESERVA EL DERECHO DE REVOCAR EL PERMISO DE EXPLOTACION CONCEDIDO A LA EMPRESA AEREA DESIGNADA DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE,O DE SUSPENDER A DICHA EMPRESA AEREA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ESPECIFICADOS EN EL ARTICULO 1 DEL PRESENTE CONVENIO, O DE IMPONERLE LAS CONDICIONES QUE ESTIME NECESARIAS SOBRE EL EJERCICIO DE ESTOS DERECHOS, EN CASO DE:

    1. QUE NO ESTE CONVENCIDA DE QUE LA PROPIEDAD SUBSTANCIAL Y EL CONTROL EFECTIVO DE DICHA EMPRESA AEREA ESTEN EN MANOS DE LA PARTE CONTRATANTE QUE LA HAYA DESIGNADO O DE SUS NACIONALES; O

    2. QUE DICHA EMPRESA AEREA NO CUMPLA CON LAS LEYES O REGLAMENTOS DE LA PRIMERA PARTE CONTRATANTE; O

    3. QUE DICHA EMPRESA AEREA DEJE DE OPERAR DE CONFORMIDAD CON LAS CONDICIONES PRESCRITAS EN EL PRESENTE CONVENIO.

  2. A MENOS QUE LA REVOCACION, SUSPENSION O IMPOSICION DE LAS CONDICIONES MENCIONADAS EN EL PARRAFO 1 DEL PRESENTE ARTICULO SEAN NECESARIAS QUE EVITAR NUEVAS INFRACCIONES DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS, TAL DERECHO SE EJERCERA UNICAMENTE DESPUES DE EFECTUAR CONSULTAS CON LA OTRA PARTE CONTRATANTE.

ARTICULO 4

LAS LEYES REGLAMENTOS DE CUALQUIERA DE LAS PARTES CONTRATANTES QUE REGULAN LA ENTRADA, PERMANENCIA, SALIDA Y OPERACION EN SU TERRITORIO DE LAS AERONAVES UTILIZADAS EN LA OPERACION DE SERVICIOS AEREOS INTERNACIONALES, ASI COMO LAS LEYES Y REGLAMENTOS QUE REGULAN LA ENTRADA, PERMANENCIA Y SALIDA DE SU TERRITORIO DE LOS PASAJEROS, TRIPULACION, EQUIPAJE, CARGA Y CORREO, SE APLICARANA LAS AERONAVES DE LA EMPRESA AEREA DESIGNADA DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE, A SUTRIPULACION, ASI COMO A LAS PASAJEROS, EQUIPAJE, CARGA Y CORREO DENTRO DEL TERRITORIO DE LA PRIMERA PARTE CONTRATANTE. CADA PARTE CONTRATANTE PROPORCIONARAOPORTUNAMENTE A LA OTRA PARTE CONTRATANTE INFORMACIONES RELATIVAS A LAS LEYES Y REGLAMENTOS ARRIBA MENCIONADOS.

ARTICULO 5
  1. LAS AERONAVES UTILIZADAS EN LOS SERVICIOS CONVENIDOS POR LA EMPRESA AEREA DESIGNADA DE CUALQUIERA DE LAS PARTE CONTRATANTES, ASI COMO SU EQUIPO REGULAR, PIEZAS DE REPUESTO, COMBUSTIBLE, ACEITES LUBRICANTES Y PROVISIONES DE A BORDO (INCLUIDOS ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO) QUE PERMANEZCAN A BORDO DE DICHAS AERONAVES GOZARAN, A LA ENTRADA Y SALIDA DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR