Orden FOM/3671/2007, de 24 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril, (IAPF-07).

Fecha de Entrada en Vigor18 de Diciembre de 2007
MarginalBOE-A-2007-21689
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

Los puentes de ferrocarril constituyen puntos vitales de las infraestructuras ferroviarias, por lo que la determinación de su capacidad portante requiere una atención especial. Para ello, resulta necesario definir las acciones y los coeficientes de seguridad a considerar en su proyecto.

La «Instrucción relativa a las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril», actualmente en vigor, fue aprobada por Orden del Ministro de Obras Públicas de 26 de junio de 1975, y ha venido aplicándose a las numerosas actuaciones llevadas a cabo en el proyecto y construcción de puentes de ferrocarril, lo que ha conducido, dado su largo periodo de vigencia, a la acumulación de una importante experiencia.

Por otra parte, desde la entrada en vigor de dicha Instrucción, se ha producido un notable aumento en las velocidades que se desarrollan en el transporte ferroviario, en particular en las nuevas líneas de alta velocidad; un mejor conocimiento, tanto teórico como experimental, de las acciones que inciden en las infraestructuras ferroviarias y una nueva normativa técnica tanto nacional como internacional.

Ello, unido a la seguridad, calidad, confort e interoperabilidad exigibles a las infraestructuras ferroviarias, ha conducido a la elaboración de una nueva Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril, y cuya aprobación constituye el objeto de esta orden.

En la nueva Instrucción, se recogen las cargas y demás acciones que deben considerarse en el proyecto de puentes de ferrocarril, teniendo en cuenta, de manera especial, las acciones derivadas de la alta velocidad ferroviaria; aspectos nuevos surgidos de la evolución tecnológica en los vehículos o en la infraestructura de la vía; criterios de funcionalidad en relación con deformaciones y vibraciones; recomendaciones realizadas por el European Railway Research Institute sobre efectos dinámicos e interacción vía-estructura y previsiones establecidas en las normas europeas eurocódigos.

Esta orden ha sido sometida a los trámites establecidos en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio...

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