Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba el expediente de Información Pública y el Estudio Informativo Complementario «Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo Sagrera-Nudo de La Trinidad (Barcelona)».

MarginalBOE-B-2007-71124
SecciónV - Anuncios
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyResolución

Antecedentes

El 22 de septiembre de 2000 la entonces Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes sometió a Información Pública el Estudio Informativo «Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo: Aeropuerto de Barcelona-Hospitalet- c/ Mallorca». Dicho Estudio analizaba un nuevo acceso de la línea de alta velocidad a Barcelona, llegando a la estación de Sants desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona pasando por Hospitalet de Llobregat y continuando mediante un túnel por la calle Mallorca hasta la estación de La Sagrera.

En lo que respecta al tramo Sagrera-Nudo de la Trinidad la solución contemplada inicialmente mantenía en superficie tanto las vías de cercanías existentes como las vías de la nueva línea de alta velocidad, consolidando la actual barrera urbanística en esta zona de Barcelona, ya que la conexión entre los barrios de Sant Andreu y Sant Martí, tanto a nivel peatonal como viario, se realizaba por los puentes ya existentes no estando prevista la construcción de nuevas conexiones y nuevos accesos a la estación. Todo el complejo ferroviario se preveía en superficie, sin tramos soterrados, manteniéndose en términos de ocupación el área actual de uso ferroviario. Las conexiones ferroviarias previstas entre vías principales y secundarias de estacionamiento y talleres se preveían a nivel lo que condicionaba considerablemente las circulaciones y criterios de seguridad. Igualmente la disposición de andenes en la estación de La Sagrera condicionaba mucho su funcionalidad, en especial en relación a la movilidad de pasajeros.

Durante el periodo de Información Pública y Oficial las distintas Instituciones presentaron alegaciones para que la remodelación de la red ferroviaria se realizase teniendo en cuenta las importantes vinculaciones territoriales de vertebración metropolitana. Asimismo se aprovechó esta remodelación para impulsar la intermodalidad de la estación de La Sagrera, configurar nuevos modelos globales de transporte y mejorar la integración de las infraestructuras en el entorno urbano.

Como resultado de este proceso, el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona iniciaron un trabajo conjunto (Protocolo de Cooperación de 17 de abril de 2001, y Convenio de Colaboración de 12 de junio de 2002) para desarrollar una nueva solución especifica del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad del mencionado Estudio Informativo, adoptándose un modelo para la estación intermodal en dos niveles ferroviarios, convirtiendo la zona en el principal polo del sistema de transportes terrestres de Cataluña y un gran centro de nuevo desarrollo urbano de la ciudad de Barcelona y acordándose asimismo la constitución de su consorcio y una sociedad para desarrollar y...

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