Orden PRE/1597/2009, de 15 de junio, por la que se crea la Comisión de Seguimiento del Plan de Derechos Humanos del Gobierno de España.

MarginalBOE-A-2009-9981
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, en su reunión de 12 de diciembre de 2008, se aprobó el Plan de Derechos Humanos. Con la aprobación de este Plan, el Gobierno español estimaba necesario y conveniente asumir la propuesta de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos reunida en Viena en el año 1993, en el sentido de elaborar un Plan de Acción Nacional en el que se incluyesen las oportunas medidas tendentes a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Asimismo el Plan esta basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los instrumentos y resoluciones de la ONU y de otras organizaciones internacionales para la efectiva protección y defensa de los derechos, y se inspira en el principio de igualdad, no discriminación e integración de las personas, así como en el principio de protección, defensa y garantía de los derechos.

Dado el carácter abierto del Plan, entendido como instrumento susceptible de ser evaluado y completado con nuevas medidas y propuestas, en el mismo se preveía la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan, formada por miembros del ejecutivo, de la sociedad civil y del Defensor del Pueblo, y encargada de evaluar la ejecución de las medidas del Plan y de elaborar propuestas para ser incluidas en el mismo.

La creación de órganos colegiados ministeriales con competencias de seguimiento de las actuaciones de otros órganos de la Administración General del Estado requiere de una norma específica que contemple, entre otros extremos, sus fines, su composición y sus funciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

A efectos de dar cumplimiento a las previsiones del Plan, mediante la presente orden, se procede a la creación de la indicada Comisión de Seguimiento del Plan de Derechos Humanos.

En su virtud, en uso de la facultad conferida en el referido artículo 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, dispongo:

Primero. Creación.-Se crea la Comisión de Seguimiento del Plan de Derechos Humanos, como órgano colegiado adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Segundo. Funciones.-Son funciones de la Comisión el seguimiento y evaluación de la ejecución de las medidas del Plan de Derechos Humanos aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2008, así como el debate de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR