Real Decreto sobre regulación, clasificación y condicionado de las industrias agrarias.

MarginalBOE-A-1978-8579
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Agricultura
Rango de LeyReal Decreto

EL DECRETO DOSCIENTOS TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTIOCHO DE ENERO, SOBRE REGULACION DE INDUSTRIAS AGRARIAS, ESTABLECIO LAS NORMAS RELATIVAS A LA INSTALACION Y MODIFICACION DE INDUSTRIAS AGRARIAS DE LA COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA. NO OBSTANTE, LA NORMATIVA CONTENIDA EN LA MENCIONADA DISPOSICION EXIGE EN EL MOMENTO ACTUAL UNA REVISION PARA ADECUAR SU ALCANCE Y EFECTOS A LAS NUEVAS SITUACIONES QUE SE HAN IDO CREANDO EN EL CAMPO DE LA ECONOMIA AGROINDUSTRIAL Y DE LAS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS, CON VISTAS A FACILITAR LA TAREA DE LA ORDENACION, FOMENTO Y TECNICA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS, Y DE OTRA PARTE, AL OBJETO DE DESCENTRALIZAR LAS DECISIONES EN ORDEN A LA CONSECUCION DE UNA MAYOR EFICACIA Y CELERIDAD EN LA GESTION ADMINISTRATIVA Y AL ESTRECHAMIENTO DE LAS RELACIONES DE LOS INTERESADOS CON LA ADMINISTRACION.

EN OTRO ORDEN DE CONSIDERACIONES, LA NECESIDAD DE LLEVAR A CABO ACTUACIONES QUE INCITEN A LA INICIATIVA PRIVADA A LA CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO, ASI COMO A LA REACTIVACION DE LA INVERSION, ACONSEJAN LA CONVENIENCIA DE ELIMINAR ALGUNAS DE LAS LIMITACIONES DE CARACTER ADMINISTRATIVO FIJADAS PARA DETERMINADAS INDUSTRIAS AGRARIAS. NO OBSTANTE, CONVIENE MANTENER EL REGIMEN DE EXCEPCION EN ALGUNOS SECTORES, BIEN POR SU NIVEL DE SATURACION INDUSTRIAL CON BAJOS COEFICIENTES DE UTILIZACION, ASI COMO AQUELLOS OTROS EN LOS QUE SEA NECESARIO LLEVAR A CABO UNA REESTRUCTURACION DE LOS MISMOS EN FUNCION DEL MEJOR APROVECHAMIENTO Y TRANSFORMACION DE LAS PRODUCCIONES AGRARIAS.

POR OTRO LADO, LA EXIGENCIA DE UNA CALIDAD SUFICIENTE EN LOS PRODUCTOS ELABORADOS Y LOS IMPERATIVOS TECNICOS REGULADOS POR EL CODIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL Y DISPOSICIONES QUE LO DESARROLLAN, HACEN NECESARIO ESTABLECER DETERMINDADOS CONDICIONADOS TECNICOS EN ALGUNAS INDUSTRIAS. SIN EMBARGO, DADOS LOS AVANCES CONTINUOS DE LA TECNOLOGIA Y LA NECESIDAD DE MANTENER UN ADECUADO NIVEL EN LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS, OBLIGAN A REVISAR, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE CADA MOMENTO, LA SITUACION DE LOS SECTORES, PROCEDIENDO A AUTORIZAR AL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA QUE PERIODICAMENTE VAYA ACTUALIZANDO DICHOS CONDICIONADOS A LO QUE SE ESTIME CONVENIENTE PARA MEJORAR Y ADECUAR LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS DE CARA A LA ECONOMIA DE MERCADO Y EXIGENCIAS DEL CONSUMO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 24
ARTICULO UNO AMBITO DE APLICACION.-LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO SERAN DE APLICACION A LAS INDUSTRIAS AGRARIAS CUYA COMPETENCIA TENGA RECONOCIDA EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, EN CUANTO NO SE OPONGA A SU LEGISLACION ESPECIFICA APLICABLE.
ARTICULO DOS AGRUPACION ADMINISTRATIVA.-A EFECTOS DE SU TRATAMIENTO ADMINISTRATIVO, SE CONSIDERAN LOS SIGUIENTES GRUPOS DE INDUSTRIAS AGRARIAS:
  1. INDUSTRIAS EXCEPTUADAS.-SON LAS QUE HAN DE OBTENER LA AUTORIZACION EXPRESA Y PREVIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CUMPLIR LOS REQUISITOS QUE SE ESTABLEZCAN PARA SU INSTALACION O MODIFICACION.

  2. INDUSTRIAS CONDICIONADAS.-SON LAS QUE PARA SU LIBRE INSTALACION O MODIFICACION DEBEN CUMPLIR CONDICIONES TECNICAS Y DIMENSIONALES MINIMAS, ASI COMO LOS TRAMITES QUE SE ESTABLECEN EN EL PRESENTE DECRETO.

  3. INDUSTRIAS LIBERALIZADAS.-LAS QUE SE PUEDEN INSTALAR O MODIFICAR LIBREMENTE, SIN MAS TRAMITES QUE EL CUMPLIMIENTO DE LOS GENERALES QUE EN EL PRESENTE DECRETO SE ESTABLECEN.

ARTICULO TRES INSTALACION DE INDUSTRIAS.-SE DEFINE COMO INDUSTRIAS DE NUEVA INSTALACION LA IMPLANTACION POR VEZ PRIMERA DE BIENES DE EQUIPO, CON LAS INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS PRECISAS, QUE ORIGINEN UN PROCESO DE PRODUCCION CAPAZ DE FUNCIONAR COMO ACTIVIDAD INDUSTRIAL INDEPENDIENTE.
ARTICULO CUATRO MODIFICACIONES DE LAS INDUSTRIAS.-SE DEFINEN, A EFECTOS DE ESTE DECRETO, COMO MODIFICACIONES DE INDUSTRIA LOS SUPUESTOS SIGUIENTES:
  1. AMPLIACION.-CUALQUIER MODIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE TRABAJO QUE SUPONGA AUMENTO DE LAS CAPACIDADES TOTALES O PARCIALES DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES O LA IMPLANTACION DE BIENES DE EQUIPO QUE ORIGINE UN NUEVO PROCESO DE PRODUCCION DEPENDIENTE DE AQUELLAS.

  2. REDUCCION.-LAS MODIFICACIONES QUE ENTRAÑEN DISMINUCION DE LA CAPACIDAD TOTAL O PARCIAL DE LA INDUSTRIA.

  3. PERFECCIONAMIENTO.-ES LA MODIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE TRABAJO QUE MEJOREN LOS METODOS DE FABRICACION, CON OBJETO DE ELEVAR O DIVERSIFICAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS O REDUCIR LOS COSTES DE OBTENCION, PERO SIN ALTERACION DE LA CAPACIDAD INICIAL.

  4. SUSTITUCION.-ES LA RENOVACION DE LAS INSTALACIONES, MAQUINAS, MOTORES U OTROS ELEMENTOS DEL EQUIPO INDUSTRIAL AVERIADOS O DESGASTADOS POR EL USO REEMPLAZANDOLOS POR OTRO NUEVO DE ANALOGAS CARACTERISTICAS, SIN QUE PRODUZCA VARIACION DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL.

  5. CAMBIO DE ACTIVIDAD.-ES LA VARIACION SUSTANCIAL DE LOS PRODUCTOS TRATADOS U OBTENIDOS.

  6. TRASLADO.-ES EL CAMBIO DE EMPLAZAMIENTO DE LA INDUSTRIA, SIN MODIFICACION DE SUS CAPACIDADES NI DE LOS BIENES DE EQUIPO.

  7. CESE DE FUNCIONAMIENTO.-SE ENTIENDE POR TAL LA PARALIZACION TOTAL DE LA INDUSTRIA.

  8. CAMBIO DE TITULARIDAD.-ES EL CAMBIO DE DENOMINACION DE LA EMPRESA O DE DOMINIO DE LA MISMA.

  9. ARRENDAMIENTO.-ES LA CESION DEL APROVECHAMIENTO TEMPORAL DE LA INDUSTRIA, MEDIANTE CONTRATO, CON ARREGLO A LA LEGISLACION VIGENTE.

CAPITULO II Artículos 5 a 13

AUTORIZACIONES E INSCRIPCION REGISTRAL

ARTICULO CINCO AUTORIZACIONES

UNO. LAS INDUSTRIAS EXCEPTUADAS REQUERIRAN SIEMPRE LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA SER INSTALADAS O REALIZAR LAS MODIFICACIONES DEFINIDAS EN LOS APARTADOS A),B),C),E) Y F) DEL ARTICULO CUATRO.

EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES TECNICAS Y/O DIMENSIONALES MINIMAS EN LAS INDUSTRIAS EXCEPTUADAS SERA REQUISITO NECESARIO PARA ACCEDER A LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA. NO OBSTANTE, EN CASOS MUY JUSTIFICADOS, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PODRA CONCEDER LAS AUTORIZACIONES CORRESPONDIENTES A LA INSTALACION O MODIFICACIONES DE INDUSTRIAS QUE NO REUNAN LOS REQUISITOS FIJADOS, ESPECIALMENTE CUANDO ELLO SEA DEBIDO A LA IMPLANTACION DE NUEVAS TECNICAS.

DOS. LAS INDUSTRIAS CONDICIONADAS HABRAN DE REUNIR, PARA QUE PUEDAN SER INSTALADAS O MODIFICADAS LIBREMENTE, LAS CARACTERISTICAS MINIMAS PROPIAS DE SUS ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y CONTINUAR CUMPLIENDOLAS, EN CUALQUIER CASO.

LAS INDUSTRIAS CONDICIONADAS QUE ESTEN ESTABLECIDAS Y QUE NO POSEAN LAS CARACTERISTICAS EXIGIBLES PODRAN CONTINUAR EN FUNCIONAMIENTO, PERO SU MODIFICACION EN LOS SUPUESTOS B) Y E) DEL ARTICULO CUATRO REQUERIRA LA AUTORIZACION EXPRESA Y PREVIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, SALVO EN EL SUPUESTO DE QUE CON LA MODIFICACION SE ALCANCEN LAS CORRESPONDIENTES CONDICIONES TECNICAS Y DIMENSIONALES MINIMAS.

LAS INDUSTRIAS CONDICIONADAS QUE NO CUMPLAN LAS CONDICIONES TECNICAS Y DIMENSIONALES MINIMAS ESTABLECIDAS REQUERIRAN SIEMPRE AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA SU INSTALACION. ASIMISMO SE PRECISARA CONTAR CON LA CITADA AUTORIZACION CUANDO SE PRETENDA INICIAR UNA NUEVA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CONDICIONADA QUE NO REUNA LOS MINIMOS ESTABLECIDOS.

LAS FACULTADES CONFERIDAS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN ORDEN A LA CONCESION DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS DEBE ENTENDERSE SIN PERJUICIO DE QUE LAS INDUSTRIAS QUE TENGAN FIJADAS CONDICIONES TECNICAS Y/O DIMENSIONALES, EN VIRTUD DE LAS REGLAMENTACIONES TECNICO-SANITARIAS QUE DESARROLLAN EL CODIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL, HABRAN DE CUMPLIRLAS EN TODO CASO.

TRES. LAS AUTORIZACIONES PARA INSTALACION DE NUEVAS INDUSTRIAS O PARA MODIFICACION DE LAS EXISTENTES QUE, POR HALLARSE EXCEPTUADAS O SUJETAS A CONDICIONES MINIMAS NO CUMPLIDAS, HAYAN SIDO OTORGADAS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA SERAN INTRANSFERIBLES, SALVO PERMISO DEL PROPIO ORGANISMO QUE LAS CONCEDIO, EN TANTO NO SE HAYA MONTADO LA INDUSTRIA O ULTIMADO SU MODIFICACION.

CUATRO. EN NINGUN CASO PODRAN SER ENAJENADAS LAS AUTORIZACIONES MENCIONADAS EN EL PARRAFO PRECEDENTE CON INDEPENDENCIA DE LAS OBRAS E INSTALACIONES A QUE SE REFIERAN.

CINCO. SIN PERJUICIO DE LA PREVIA AUTORIZACION DE LA AUTORIDAD LABORAL CORRESPONDIENTE PARA EL CESE O SUSPENSION DE ACTIVIDADES, TODA INDUSTRIA DE CARACTER PERMANENTE QUE CESE TEMPORALMENTE EN SU FUNCIONAMIENTO LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DE LA DELEGACION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN EL PLAZO DE UN MES, A PARTIR DE LA FECHA DE LA PARALIZACION.

SI SE REANUDAN LAS ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA ANTES DEL PLAZO DE TRES AÑOS DESDE LA FECHA DE LA PARALIZACION BASTARA NOTIFICARLO A LA DELEGACION PROVINCIAL DE AGRICULTURA. EN EL SUPUESTO DE QUE HAYA HABIDO ALGUNA MODIFICACION EN LAS INSTALACIONES, DEBERA ATENERSE, ADEMAS, A LO PREVISTO EN EL ARTICULO ONCE DEL PRESENTE DECRETO.

SI DENTRO DE DICHO PLAZO DE TRES AÑOS NO FUERA COMUNICADO LA REANUDACION DE LAS ACTIVIDADES, LA INDUSTRIA SERA DADA DE BAJA EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS, REQUIRIENDO PARA SU POSTERIOR FUNCIONAMIENTO LA TRAMITACION CORRESPONDIENTE A UNA NUEVA INSTALACION Y, EN SU CASO, LA SUJECION A LAS CONDICIONES TECNICAS Y DIMENSIONALES MINIMAS VIGENTES EN ESE MOMENTO. EN LA TRAMITACION DE ESTOS NUEVOS EXPEDIENTES NO SERA NECESARIA LA PRESENTACION DE UN NUEVO PROYECTO SI NO SE HUBIESEN PRODUCIDO VARIACIONES SOBRE LA PRIMITIVA INSTALACION.

SEIS. EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS DE TEMPORADA SERA SUFICIENTE QUE EL INDUSTRIAL COMUNIQUE A LA DELEGACION PROVINCIAL DE AGRICULTURA LA PUESTA EN MARCHA PARA LA CAMPAÑA Y MANIFIESTE MEDIANTE DECLARACION JURADA QUE LOS ELEMENTOS INSTALADOS NO HAN EXPERIMENTADO VARIACION ALGUNA. EN EL SUPUESTO DE QUE NO FUERAN LOS MISMOS, DEBERA SOLICITAR SU INSCRIPCION REGISTRAL EN LA FORMA QUE MAS ADELANTE SE DETERMINA.

SI DURANTE CINCO CAMPAÑAS CONSECUTIVAS EL INDUSTRIAL NO SOLICITARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO, LA INDUSTRIA SERA DADA DE BAJA EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS.

LA REANUDACION DE ACTIVIDADES REQUERIRA ASIMISMO LA TRAMITACION CORRESPONDIENTE A UNA NUEVA INSTALACION Y, POR CONSIGUIENTE, LA SUJECION, EN SU CASO, A LAS CONDICIONES MINIMAS, TECNICAS Y DIMENSIONALES VIGENTES EN ESE MOMENTO. EN LA TRAMITACION DE ESTOS NUEVOS EXPEDIENTES NO SERA NECESARIA LA PRESENTACION DE UN NUEVO PROYECTO SI NO HUBIESEN PRODUCIDO VARIACIONES SOBRE LA PRIMITIVA INSTALACION.

ARTICULO SEIS INSCRIPCION PREVIA.-LOS EMPRESARIOS QUE DESEEN INSTALAR UNA INDUSTRIA AGRARIA, MODIFICAR SUS INSTALACIONES O INICIAR UNA NUEVA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DEBERAN SOLICITAR, ANTES DE DAR COMIENZO A LAS OBRAS U OPERACIONES PROYECTADAS, LA INSCRIPCION PREVIA DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE AGRICULTURA

ESTA INSCRIPCION TENDRA CARACTER PROVISIONAL DURANTE LA EJECUCION DE AQUELLAS OBRAS Y FACULTARA A LA EMPRESA PARA REALIZARLAS.

LA INSCRIPCION PREVIA SE REALIZARA EN TODO CASO SIN PERJUICIO DE LAS LIMITACIONES QUE RESULTEN DE LAS DISPOSICIONES QUE EN MATERIA DE HIGIENE, SEGURIDAD, POLICIA DE CAUCES, URBANISMO, TURISMO O DE CUALQUIER OTRO ORDEN LE SEAN APLICABLES.

EL PLAZO QUE SE OTORGUE EN LA INSCRIPCION PREVIA O EN LAS PRORROGAS DEL MISMO PARA LA REALIZACION DE LAS OBRAS NO SERA SUPERIOR A TRES AÑOS. PARA LA EXTENSION DE UNA NUEVA INSCRIPCION PREVIA SE REQUERIRA QUE EL INTERESADO INICIE UN NUEVO EXPEDIENTE, NO SIENDO NECESARIO A TAL EFECTO LA PRESENTACION DE PROYECTO SI NO SE HUBIERAN PRODUCIDO VARIACIONES SOBRE LA PRIMITIVA INSTALACION.

ARTICULO SIETE NORMAS Y PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCION PREVIA DE LA INSTALACION DE NUEVAS INDUSTRIAS.-PARA OBTENER LA INSCRIPCION PREVIA HABRAN DE CUMPLIRSE LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

UNO. PARA INSTALAR UNA INDUSTRIA AGRARIA SERA NECESARIO PRESENTAR ANTE LA DELEGACION PROVINCIAL DE AGRICULTURA INSTANCIA DIRIGIDA AL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS O AL DELEGADO PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, SEGUN QUE LA SOLICITUD SE REFIERA, RESPECTIVAMENTE, A UNA INDUSTRIA EXCEPTUADA O CONDICIONADA Y LIBERALIZADA, ACOMPAÑADA DE UN CUESTIONARIO, FIRMADOS POR EL SOLICITANTE, EN UNION DEL PROYECTO COMPLETO DE LAS OBRAS E INSTALACIONES A REALIZAR, POR DUPLICADO. UN EJEMPLAR DE LA DOCUMENTACION Y PROYECTOS PRESENTADOS SE DEVOLVERAN AL SOLICITANTE, DEBIDAMENTE FECHADO Y SELLADO. EN EL CASO DE INDUSTRIAS EXCEPTUADAS, LA PRECITADA DOCUMENTACION SE PRESENTARA POR TRIPLICADO.

  1. INSTANCIA.-EN LA INSTANCIA SE HARA CONSTAR EL NOMBRE Y DOMICILIO SOCIAL DE LA EMPRESA, REGIMEN JURIDICO, EMPLAZAMIENTO DE LA INDUSTRIA, ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y OBJETO DE LA PETICION, EXPONIENDO LAS RAZONES EN QUE SE FUNDAMENTEN, ASI COMO CUALQUIER OTRO EXTREMO QUE SE CONSIDERE CONVENIENTE ADUCIR.

  2. CUESTIONARIO.-EL CUESTIONARIO, QUE SERA FACILITADO A LOS INTERESADOS EN IMPRESO NORMALIZADO POR LAS DELEGACIONES PROVINCIALES, CONTENDRA UN EXTRACTO O RESUMEN DE LA INSTALACION PROYECTADA, RECOGIENDO LOS DATOS MAS CARACTERISTICOS DE LA MISMA, ASI COMO LA FECHA DE INICIACION DE LAS OBRAS, FASES DE LAS MISMAS Y PLAZO PREVISTO PARA SU TERMINACION.

  3. PROYECTO.-EL PROYECTO, QUE DEBERA ESTAR REDACTADO POR TECNICO COMPETENTE EN INDUSTRIAS AGRARIAS, CON EL VISADO DEL COLEGIO OFICIAL CORRESPONDIENTE, RESPONDERA A LA DEFINICION QUE DEL MISMO FIGURA EN LA NORMA SEGUNDA DEL ANEJO AL DECRETO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UNO, DE DIECINUEVE DE OCTUBRE ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" NUMERO DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO, DEL VEINTICINCO) Y SU MEMORIA ADEMAS DE ATENERSE A LO SEÑALADO EN TAL DISPOSICION, INCLUIRA UNA EXPOSICION DETALLADA DE LAS MOTIVACIONES FUNDAMENTALES DEL PROYECTO Y DEL PROCESO DE ELABORACION, PRECISANDO AL CAPACIDAD INSTALADA Y LA ESTIMACION CUANTITATIVA DE LOS PRODUCTOS FINALES A TRATAR Y/U OBTENER Y CONTEMPLARA LOS ASPECTOS TECNICO-AGRARIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS A UTILIZAR, ANALIZANDO LA REPERCUSION DE LAS ACTIVIDADES PROYECTADAS EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA INDUSTRIA, COMPLEMENTADA POR EL ESTUDIO ECONOMICO-FINANCIERO QUE JUSTIFIQUE LA RENTABILIDAD QUE SE PRETENDE CONSEGUIR. DOS. SI LA INSTALACION DE LA INDUSTRIA NO EXIGE LA PREVIA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA, LA DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EXTENDERA LA INSCRIPCION PREVIA DE FORMA EXPRESA, EN UN PLAZO MAXIMO DE SESENTA DIAS HABILES, CONTADO A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD DE INSCRIPCION.

TRES. CUANDO SE TRATE DE INDUSTRIAS EXCEPTUADAS QUE, A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CINCO, REQUIEREN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA, LA DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO, PREVIO EXAMEN DE LA DOCUMENTACION PRESENTADA Y SI ESTA HA SIDO DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADA, DISPONDRA LA PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE UN EXTRACTO DE LA PETICION, QUE SERA SOMETIDA A INFORMACION PUBLICA DURANTE UN PLAZO DE DIEZ DIAS HABILES. FINALIZADO DICHO PLAZO, ELEVARA EL EXPEDIENTE CON SU INFORME A LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS ACOMPAÑADO DE CERTIFICACION QUE ACREDITE QUE SE HAN PRESENTADO ALEGACIONES A LA INFORMACION PUBLICA O, EN SU CASO, DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS, PARA LA RESOLUCION QUE PROCEDA.

EN EL CASO DE INDUSTRIAS CONDICIONADAS QUE NO CUMPLAN LAS CONDICIONES TECNICAS Y/O DIMENSIONALES MINIMAS Y QUE, DE ACUERDO CON LO PRECEPTUADO EN EL ARTICULO QUINTO, PRECISAN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA, LA DELEGACION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE DICTARA LA OPORTUNA RESOLUCION.

LA OBTENCION DE LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA EN AMBOS CASOS SERA COMUNICADA AL INTERESADO POR LA DELEGACION PROVINCIAL Y DETERMINARA LA AUTOMATICA INSCRIPCION PREVIA.

LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PREVIAS SERAN OTORGADAS O DENEGADAS DISCRECIONALMENTE POR LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS O LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, SEGUN LOS CASOS, CONFORME A LO PREVENIDO EN ESTE ARTICULO.

CUATRO.-CUANDO DURANTE EL PERIODO DE EJECUCION DE LAS OBRAS SEA CONVENIENTE INTRODUCIR MODIFICACIONES SOBRE LA INSTALACION PROYECTADA, SE PRESENTARA EN LA DELEGACION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE EL OPORTUNO PROYECTO REFORMADO PARA SU APROBACION, SI PROCEDIERA.

EN EL CASO DE LAS INDUSTRIAS EXCEPTUADAS, EL PROYECTO REFORMADO SERA REMITIDO POR LA DELEGACION CORRESPONDIENTE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PARA SU APROBACION, SI PROCEDIERA, SIN LA QUE NO PODRA EXTENDERSE EL ACTA DE COMPROBACION Y EL CERTIFICADO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS.

ARTICULO OCHO PRORROGAS.-UNO

LA PETICION DE PRORROGA DE LOS PLAZOS DE INSTALACION SE PRESENTARA EN LA DELEGACION PROVINCIAL DE AGRICULTURA ANTES DE QUE CONCLUYA EL PLAZO INICIALMENTE ESTABLECIDO EN LA INSCRIPCION PREVIA DE LA INDUSTRIA.

DOS. EN LA PETICION DE PRORROGA SE ESPECIFICARAN LA CIRCUNSTANCIA O CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE FUNDAMENTE, ACOMPAÑANDOLA DE CUANTOS DOCUMENTOS SE ESTIMEN PERTINENTES PARA JUSTIFICAR TALES HECHOS, ASI COMO DE UNA DESCRIPCION Y CUANTIFICACION DE LAS OBRAS E INSTALACIONES YA REALIZADAS.

TRES. EN LAS INDUSTRIAS QUE NO REQUIERAN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA O EN AQUELLAS CONDICIONADAS QUE POR NO CUMPLIR LAS CONDICIONES TECNICAS Y/O DIMENSIONALES MINIMAS LES FUE OTORGADA DICHA AUTORIZACION POR LA DELEGACION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE, SERA FACULTAD DISCRECIONAL DE LAS PROPIAS DELEGACIONES EL CONCEDER LA PRORROGA SOLICITADA.

CUATRO. EN LAS INDUSTRIAS EXCEPTUADAS, LA DELEGACION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE ELEVARA LA SOLICITUD A LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS A PARTIR DE SU RECEPCION, JUNTO CON SU INFORME, PREVIA LA CORRESPONDIENTE INSPECCION, EN EL QUE SE HAGA CONSTAR LA CERTEZA O INEXACTITUD DE LAS CIRCUNSTANCIAS ALEGADAS, UNA DESCRIPCION DE LA PARTE DE OBRAS E INSTALACIONES YA REALIZADAS Y SI ESTIMA PROCEDENTE O NO LA CONCESION DE LA PRORROGA. A LA VISTA DE LOS DOCUMENTOS REMITIDOS, LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS RESOLVERA SOBRE LA PRORROGA SOLICITADA.

ARTICULO NUEVE ACTA DE COMPROBACION.-UNA VEZ INSTALADA LA INDUSTRIA O TERMINADAS SUS MODIFICACIONES, LA EMPRESA DEBERA, OBLIGATORIAMENTE, SOLICITAR DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE AGRICULTURA EL LEVANTAMIENTO DEL ACTA DE COMPROBACION

LA CITADA DEPENDENCIA PROVINCIAL, MEDIANTE PERSONAL TECNICO COMPETENTE, CONFRONTARA LOS DATOS DEL EXPEDIENTE CON LAS CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS MONTADOS DENTRO DEL PLAZO CONCEDIDO O DE LAS PRORROGAS OTORGADAS.

SI LA COMPROBACION RESULTARA CONFORME, SE PROCEDERA A LA EXTENSION DEL ACTA DE COMPROBACION.

SI DE LA CONFRONTACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO PRIMERO NO RESULTARA PROCEDENTE AUTORIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA INDUSTRIA, LA DELEGACION PROVINCIAL COMUNICARA TAL CIRCUNSTANCIA AL INTERESADO, ASI COMO LOS MOTIVOS EN QUE SE FUNDAMENTE Y EL PLAZO QUE, EN SU CASO, SE OTORGUE PARA TERMINAR CORRECTAMENTE LA INSTALACION O MODIFICACION. PASADO DICHO PLAZO, SE REALIZARA UNA NUEVA INSPECCION PARA LA EXTENSION, SI PROCEDIERA, DEL ACTA EN CUESTION.

ARTICULO DIEZ INSCRIPCION REGISTRAL.-UNO

A LA VISTA DEL ACTA DE COMPROBACION, LA DELEGACION REALIZARA LA INSCRIPCION DE LA INDUSTRIA ASIGNANDOLA NUMERO DE ORDEN EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS Y PROCEDERA A LA EXTENSION Y ENTREGA AL INTERESADO DEL CERTIFICADO DE INSCRIPCION EN EL CITADO REGISTRO, EN UNION DE UNA COPIA DEL ACTA DE COMPROBACION.

EL CERTIFICADO DE REGISTRO, CUYA VALIDEZ SERA INDEFINIDA, SALVO QUE LA INDUSTRIA SE MODIFIQUE, FACULTA A LA EMPRESA PARA EL EJERCICIO LEGAL DE LAS ACTIVIDADES CON SUJECION A LOS DISPOSICIONES DE ESTE REAL DECRETO Y SIN PERJUICIO DE LAS QUE EN MATERIA DE HIGIENE, SEGURIDAD, POLICIA DE CAUCES, URBANISMO, TURISMO MUNICIPALES O DE CUALQUIER OTRO ORDEN LE RESULTEN APLICABLES.

CON CARACTER EXCEPCIONAL, LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS, CUANDO SE TRATE DE INDUSTRIAS EXCEPTUADAS O LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE AGRICULTURA EN LAS RESTANTES, PODRAN AUTORIZAR PROVISIONALMENTE FUNCIONAMIENTOS PARCIALES SI LA IMPORTANCIA DE LAS INSTALACIONES LO ACONSEJARA.

DOS. LA DECLARACION MALICIOSA O INCOMPLETA DE LOS DATOS QUE DEBAN FIGURAR EN EL EXPEDIENTE DE INSCRIPCION, O EL INCUMPLIMIENTO DE ALGUNAS DE LAS CONDICIONES IMPUESTAS, PODRAN DAR LUGAR A LA CANCELACION DE LA INSCRIPCION PRACTICADA EN EL REGISTRO O IMPOSICION DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN ESTE DECRETO.

ARTICULO ONCE NORMAS PARTICULARES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA INSCRIPCION REGISTRAL DE LAS MODIFICACIONES EN LAS INDUSTRIAS:

A)AMPLIACION, REDUCCION, PERFECCIONAMIENTO Y CAMBIO DE ACTIVIDAD.-DEBERAN TRAMITARSE COMO SI SE TRATARA DE UNA NUEVA INSTALACION, CON ARREGLO A LO PRECEPTUADO EN LOS ARTICULOS SIETE, OCHO, NUEVE Y DIEZ DEL PRESENTE DECRETO.

NO OBSTANTE, CUANDO SE TRATE DE AMPLIACIONES, REDUCCIONES O PERFECCIONAMIENTO DE INDUSTRIAS CONDICIONADAS O LIBERALIZADAS Y DE ESCASA IMPORTANCIA A JUICIO DE LA DELEGACION PROVINCIAL, PODRA ESTA A PETICION DE LOS INTERESADOS, AUTORIZAR LA SUSTITUCION DEL PROYECTO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SIETE POR OTRO DOCUMENTO EN EL QUE CONSTEN LOS OBJETIVOS, CARACTERISTICAS, PRESUPUESTOS Y UBICACION DE LA MAQUINARIA E INSTALACIONES.

LAS SOLICITUDES A TAL EFECTO RELATIVAS A INDUSTRIAS EXCEPTUADAS SERAN TRAMITADAS A TRAVES DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES Y RESUELTAS POR LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS.

  1. SUSTITUCION.-LA SUSTITUCION DE MAQUINAS, MOTORES, APARATOS Y ELEMENTOS DE TRABAJO COMPLEMENTARIOS O AUXILIARES POR OTROS DE ANALOGAS CARACTERISTICAS SERA COMUNICADA POR LA EMPRESA O LA DELEGACION PROVINCIAL RESPECTIVA, UNIENDO UNA DETALLADA RELACION DE LOS ELEMENTOS A SUSTITUIR Y DE LOS QUE SE PROPONE INSTALAR, PARA SU ANOTACION EN EL REGISTRO PROVINCIAL.

  2. TRASLADO.-LOS EMPRESARIOS DE INDUSTRIAS AGRARIAS QUE DESEEN TRASLADARLAS SOLICITARAN AUTORIZACION A LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS A TRAVES DE LA RESPECTIVA DELEGACION PROVINCIAL O LO NOTIFICARAN A LA MISMA, SEGUN SE TRATE DE INDUSTRIAS EXCEPTUADAS O DE LAS RESTANTES. EN TODO CASO SE ACOMPAÑARA POR TRIPLICADO RELACION DE MAQUINARIA, UTILLAJE Y DEMAS ELEMENTOS A TRASLADAR, ASI COMO PROYECTO COMPLETO DE LAS OBRAS A REALIZAR, INCLUYENDO EL EMPLAZAMIENTO DE LA MAQUINARIA EN LAS NUEVAS EDIFICACIONES, CON FIJACION DEL PLAZO EN QUE SE REALIZARA LA OPERACION.

    LA DELEGACION PROVINCIAL COMPROBARA SI LA RELACION COINCIDE O NO CON LOS DATOS DEL REGISTRO Y, EN CASO AFIRMATIVO, PROCEDERA CONFORME SE INDICA EN LOS APARTADOS TRES Y DOS DEL ARTICULO SIETE, SEGUN LOS CASOS. UNA VEZ TERMINADAS LAS OBRAS SE PROCEDERA DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS NUEVE Y DIEZ DEL PRESENTE DECRETO.

    SI EL TRASLADO FUERA INTERPROVINCIAL, LA DELEGACION DE LA PROVINCIA DE ORIGEN, PARA LOS EFECTOS INDICADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR, REMITIRA A LA DE DESTINO UNO DE LOS EJEMPLARES DEL EXPEDIENTE INCLUIDO EL PROYECTO.

  3. CESE.- SIN PERJUICIO DE LA PREVIA AUTORIZACION DE LA AUTORIDAD LABORAL CORRESPONDIENTE PARA EL CESE O SUSPENSION DE ACTIVIDADES, LA INDUSTRIA QUE CESE DEFINITIVAMENTE EN SUS ACTIVIDADES LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DE LA DELEGACION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN EL PLAZO DE UN MES, CONTADO DESDE LA FECHA DE SU PARALIZACION, QUIEN PROCEDERA A DAR DE BAJA LA INDUSTRIA EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS, COMUNICANDO TAL CIRCUNSTANCIA AL INTERESADO.

    LA DELEGACION PROVINCIAL DE AGRICULTURA PROPONDRA, EN SU CASO, A LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS LA BAJA DE LAS INDUSTRIAS QUE TUVIERE CONSTANCIA QUE HAN CESADO SUS ACTIVIDADES SIN REALIZAR LA COMUNICACION ANTERIOR, MEDIANTE EL OPORTUNO EXPEDIENTE DE CADUCIDAD Y CANCELACION DE LA INSCRIPCION.

  4. CAMBIO DE TITULARIDAD.- EL CAMBIO DE TITULARIDAD OBTENIDO POR CUALQUIERA DE LOS MEDIOS ADMITIDOS EN DERECHO SERA COMUNICADO, A EFECTOS DE TOMA DE RAZON, A LA DELEGACION RESPECTIVA, PARA SU ANOTACION Y CONSTANCIA EN EL REGISTRO, TENIENDO EN CUENTA QUE CUANDO EL ADQUIRIENTE SEA PERSONA NATURAL O JURIDICA NO ESPAÑOLA SE ESTARA A LO DISPUESTO SOBRE INVERSIONES DE CAPITAL EXTRANJERO Y CON SUJECION, EN SU CASO, A LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS TRES Y CUATRO DEL ARTICULO CINCO.

  5. ARRENDAMIENTO.- EL ARRENDAMIENTO DE LA INDUSTRIA SERA COMUNICADO A LA DELEGACION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE PARA SU ANOTACION EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS.

ARTICULO DOCE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE AGRICULTURA DARAN CUENTA A LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS DE:

- LOS CESES TEMPORALES DE FUNCIONAMIENTO DE LAS INDUSTRIAS DE CARACTER PERMANENTE.

- LAS INSCRIPCIONES PREVIAS DE INDUSTRIAS CONDICIONADAS Y LIBERALIZADAS.

LAS ANOTACIONES QUE HAYAN CAUSADO EFECTO EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS.

ARTICULO TRECE

INSPECCIONES.- EL PERSONAL DE LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS Y DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE AGRICULTURA PODRA LLEVAR A CABO, EN TODO MOMENTO, LAS INSPECCIONES NECESARIAS PARA COMPROBAR LA COINCIDENCIA DE LOS DATOS OBSERVADOS EN LA INDUSTRIA CON LOS QUE APARECEN CONSIGNADOS EN EL REGISTRO INDUSTRIAL, ASI COMO CUALQUIER OTRA COMPROBACION QUE SE ESTIME NECESARIA PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LO PRECEPTUADO EN EL PRESENTE DECRETO.

CAPITULO III Artículos 14 a 17

CLASIFICACION DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS

ARTICULO CATORCE TODAS LAS INDUSTRIAS AGRARIAS DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA TENDRAN EL CARACTER DE INDUSTRIAS LIBERALIZADAS, SALVO AQUELLAS QUE POR RAZON DE SU ADECUACION ESTRUCTURAL O BIEN A LOS FINES DE GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS SE CLASIFIQUEN COMO EXCEPTUADAS O CONDICIONADAS.
ARTICULO QUINCE CONTINUARAN EN REGIMEN DE INDUSTRIAS EXCEPTUADAS LOS MATADEROS DE CUALQUIER ESPECIE, SALVO LOS DE AVES Y CONEJOS, Y LAS EXTRACTORAS DE ACEITE DE SEMILLAS NACIONALES Y/O IMPORTADAS.

LA ELABORACION, CRIANZA Y EMBOTELLADO DE VINOS EN ZONAS AMPARADAS CON DENOMINACION DE ORIGEN TENDRAN ASIMISMO EL CARACTER DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES EXCEPTUADAS.

ARTICULO DIECISEIS SE FACULTA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA DETERMINAR LAS INDUSTRIAS AGRARIAS CONDICIONADAS, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CATORCE, Y FIJAR LOS REQUISITOS MINIMOS EXIGIBLES A LAS MISMAS Y A LAS EXCEPTUADAS.
ARTICULO DIECISIETE LOS SECTORES INDUSTRIALES AGRARIOS SUJETOS A PLANES DE ORDENACION O DE REESTRUCTURACION SE REGIRAN POR LAS NORMAS PREVISTAS EN SUS RESPECTIVOS PLANES Y DURANTE LA VIGENCIA DE LOS MISMOS.
CAPITULO IV Artículos 18 a 20

CADUCIDAD DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS, CANCELACION DE INSCRIPCIONES Y CLANDESTINIDAD

ARTICULO DIECIOCHO CADUCIDAD DE LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS.- LA CADUCIDAD DE LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS INDUSTRIAS EXCEPTUADAS Y CONDICIONADAS QUE NO CUMPLAN LAS CONDICIONES TECNICAS Y DIMENSIONALES MINIMAS PODRA DECLARARSE POR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:
  1. HABER TRANSFERIDO LAS AUTORIZACIONES PARA LA INSTALACION O MODIFICACIONES SIN PERMISO EXPRESO DE LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS O DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA CORRESPONDIENTE, EN SU CASO, EN TANTO NO SE HAYA MONTADO LA INDUSTRIA O ULTIMADO LA MODIFICACION.

    B)INCUMPLIR LAS CLAUSULAS DE LA AUTORIZACION O LOS REQUISITOS EXIGIBLES.

  2. NO REALIZAR LAS INSTALACIONES O LAS MODIFICACIONES EN LOS PLAZOS PREVISTOS EN LA AUTORIZACION O EN LAS PRORROGAS EN SU CASO OTORGADAS.

ARTICULO DIECINUEVE CANCELACION DE LAS INSCRIPCIONES.- UNO.- CANCELACION DE LA INSCRIPCION PREVIA.
  1. CUANDO SE TRATE DE INDUSTRIAS QUE PRECISEN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA, LA DECLARACION DE CADUCIDAD DE ESTA LLEVARA CONSIGO LA CANCELACION DE LA INSCRIPCION PREVIA CORRESPONDIENTE.

  2. EN EL CASO DE INDUSTRIAS QUE NO REQUIEREN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA, PODRA ACORDARSE LA CANCELACION DE LA INSCRIPCION PREVIA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

    - SI LA INSTALACION O MODIFICACION NO SE REALIZA DENTRO DEL PLAZO PREVISTO EN LA INSCRIPCION PREVIA O EN LAS PRORROGAS DEL MISMO.

    - POR INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES TECNICAS Y DE DIMENSIONES MINIMAS EXIGIBLES, EN SU CASO.

    DOS. CANCELACION DE LA INSCRIPCION REGISTRAL.- PARA CUALQUIER TIPO DE INDUSTRIAS AGRARIAS PODRA DECLARARSE LA CANCELACION DE LA INSCRIPCION REGISTRAL, QUE LLEVARA IMPLICITA LA CADUCIDAD DE LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA, POR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:

  3. PARALIZAR LAS ACTIVIDADES SIN HABERLO COMUNICADO A LA DELEGACION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE EN EL PLAZO DE UN MES, CONFORME A LO PREVISTO EN EL APARTADO CINCO DEL ARTICULO CINCO Y EN EL APARTADO D) DEL ARTICULO ONCE, ASI COMO NO REANUDAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DEL PLAZO DE TRES AÑOS.

  4. EN LAS INDUSTRIAS DE TEMPORADA, PARALIZAR LAS ACTIVIDADES DURANTE MAS DE CINCO CAMPAÑAS CONSECUTIVAS.

  5. LA INFRACCION DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL APARTADO DOS DEL ARTICULO DIEZ.

ARTICULO VEINTE CLANDESTINIDAD.- SERAN CONSIDERADAS CLANDESTINAS, A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REAL DECRETO, LAS SIGUIENTES INDUSTRIAS:
  1. LAS QUE PRECISANDO AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PARA SU INSTALACION O MODIFICACIONES PROCEDAN A SU REALIZACION SIN OBTENER PREVIAMENTE DICHA AUTORIZACION.

  2. AQUELLAS CUYA INSTALACION SE REALICE SIN LA INSCRIPCION PREVIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEIS, ASI COMO LAS QUE NO HAYAN COMUNICADO A LA DELEGACION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE LAS MODIFICACIONES RELATIVAS AL CAMBIO DE TITULARIDAD Y AL ARRENDAMIENTO.

  3. LAS QUE REALICEN ACTIVIDADES NO PREVISTAS EN LA INSCRIPCION.

  4. LAS QUE HAYAN REANUDADO SUS ACTIVIDADES SIN AJUSTARSE A LO PRESCRITO EN EL ARTICULO CINCO, APARTADOS CINCO Y SEIS.

  5. LAS QUE INICIEN SUS ACTIVIDADES SIN ESTAR EN POSESION DEL CERTIFICADO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS O DE LA AUTORIZACION PARCIAL DEL FUNCIONAMIENTO, EN SU CASO.

  6. AQUELLAS CUYA INSCRIPCION HAYA SIDO CANCELADA Y, NO OBSTANTE, REALICEN ACTIVIDADES.

DOS. EN LOS SUPUESTOS ANTERIORES, LA DELEGACION PROVINCIAL DE AGRICULTURA QUE TENGA CONOCIMIENTO DE SU EXISTENCIA PROPONDRA AL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS LA CLAUSURA DE LA INDUSTRIA O LA INSTRUCCION DE UN EXPEDIENTE SANCIONADOR, DE ACUERDO CON LO PREVENIDO EN EL CAPITULO QUINTO DE ESTE REAL DECRETO, Y LA ULTERIOR LEGALIZACION DE LA INDUSTRIA SI SE CONSIDERASE PROCEDENTE.

ACORDADA, EN SU CASO, LA CLAUSURA DE LA INDUSTRIA POR EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS, SE REQUERIRA A SU TITULAR PARA QUE CESE EN TODA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR RAZON DE LA MISMA, BAJO APERCIBIMIENTO DE PROCEDERSE A LA EJECUCION SUBSIDIARIA EN LA FORMA PREVISTA EN EL CAPITULO QUINTO DEL TITULO CUARTO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

CAPITULO V Artículos 21 a 24

PROCEDIMIENTO Y SANCIONES

ARTICULO VEINTIUNO

LA DELEGACION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE, CUANDO TENGA CONOCIMIENTO DE QUE SE HA PRODUCIDO CUALQUIERA DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS TRES ARTICULOS ANTERIORES, O DE QUE SE HA INFRINGIDO CUALQUIER OTRO DE LOS PRECEPTOS DEL PRESENTE REAL DECRETO, INSTRUIRA EL OPORTUNO EXPEDIENTE, QUE SE SUSTANCIARA POR EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL TITULO VI, CAPITULO II, DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CUYA RESOLUCION, QUE DEBERA SER DICTADA POR EL ORGANO QUE SE EXPRESA A CONTINUACION, PODRA CONTENER UNA DE LAS SIGUIENTES DECISIONES.

  1. SOBRESEIMIENTO DEL EXPEDIENTE, CON ARCHIVO DE ACTUACIONES, CUANDO DEL MISMO RESULTE LA INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD.

  2. CADUCIDAD DE LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA, EN LOS CASOS DEL ARTICULO DIECIOCHO, CORRESPONDIENDO LA RESOLUCION A LOS DELEGADOS PROVINCIALES DE AGRICULTURA SI SE TRATASE DE INDUSTRIAS CONDICIONADAS, Y AL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS, SI DE EXCEPTUADAS.

  3. CANCELACION DE LAS INSCRIPCIONES, EN LOS SUPUESTOS DEL ARTICULO DIECINUEVE, CORRESPONDIENDO LA RESOLUCION A LOS DELEGADOS PROVINCIALES DE AGRICULTURA RESPECTO DE LAS INDUSTRIAS CONDICIONADAS Y LIBERALIZADAS Y AL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS RESPECTO DE LAS EXCEPTUADAS.

  4. IMPOSICION DE MULTAS, DE HASTA CINCO MILLONES DE PESETAS, POR LAS AUTORIDADES QUE SE EXPRESAN A CONTINUACION:

    POR LOS GOBERNADORES CIVILES, A PROPUESTA DE LOS DELEGADOS PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, CUANDO LA CUANTIA DE LA MULTA NO EXCEDA DE CINCUENTA MIL PESETAS; POR EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS A PROPUESTA DE LOS DELEGADOS PROVINCIALES DE AGRICULTURA, HASTA DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS; POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS, HASTA UN MILLON DE PESETAS; POR EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL DE AGRICULTURA, HASTA CINCO MILLONES DE PESETAS.

  5. CLAUSURA TEMPORAL DE LA INDUSTRIA, QUE, EN LOS SUPUESTOS DE INFRACCIONES QUE REVISTAN EXCEPCIONAL GRAVEDAD, PODRA SER ACORDADA POR EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL DE AGRICULTURA, EN SUSTITUCION DE LA SANCION DE MULTA.

  6. LEGALIZACION DE LA INDUSTRIA, EN LOS SUPUESTOS DEL ARTICULO VEINTE, CUANDO ASI SE CONSIDERE PERTINENTE, SIN PERJUICIO, EN SU CASO, DE LA IMPOSICION PREVIA DE LA SANCION DE MULTA QUE PROCEDA.

ARTICULO VEINTIDOS LOS DELEGADOS PROVINCIALES DE AGRICULTURA DARAN CUENTA A LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS DE LAS RESOLUCIONES QUE DICTEN EN LAS MATERIAS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS B) Y C) DEL ARTICULO VEINTIUNO, ASI COMO DE LAS PROPUESTAS DE SANCION QUE SE ELEVEN A LOS GOBERNADORES CIVILES.
ARTICULO VEINTITRES PARA FIJAR LA CLASE Y CUANTIA DE LAS SANCIONES, SE TENDRAN EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:
  1. NATURALEZA DE LA INFRACCION.

  2. CAPACIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA INFRACTORA.

  3. PERJUICIOS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA INFRACCION.

  4. REPETICION DE LA ACTIVIDAD INFRACTORA, EN SU CASO.

ARTICULO VEINTICUATRO RECURSOS.- UNO

EN LAS MATERIAS REGULADAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO, LAS RESOLUCIONES DE LOS DELEGADOS PROVINCIALES PODRAN SER RECURRIDAS EN ALZADA ANTE EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS; LAS DE LOS GOBERNADORES CIVILES, ANTE EL MINISTRO DE AGRICULTURA; LAS DEL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS QUE NO PONGAN FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA, ANTE EL MINISTRO DE AGRICULTURA.

DOS. CONTRA LOS ACTOS QUE, EN LAS MATERIAS DEL PRESENTE REAL DECRETO PONGAN FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA PODRA INTERPONERSE EL RECURSO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO, PREVIO EL DE REPOSICION, EN SU CASO, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

DISPOSICION TRANSITORIA

LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACION O DE INSCRIPCION DE INDUSTRIAS AGRARIAS PRESENTADAS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REAL DECRETO, SE REGIRAN POR LAS NORMAS VIGENTES AL TIEMPO DE SU PRESENTACION, SIENDOLES DE APLICACION, NO OBSTANTE, LO DISPUESTO EN EL CAPITULO TERCERO DEL PRESENTE REAL DECRETO Y SIN PERJUICIO DE QUE LOS OPORTUNOS EXPEDIENTES SEAN TRAMITADOS Y RESUELTOS CONFORME EN EL MISMO SE ESTABLECE.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- QUEDAN DEROGADOS LOS DECRETOS DOSCIENTOS TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTIOCHO DE ENERO; DOSCIENTOS TREINTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTIOCHO DE ENERO; DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE DIECIOCHO DE AGOSTO; MIL TRESCIENTOS SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE DIECIOCHO DE ABRIL; TRES MIL SETECIENTOS CUARENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTE DE DICIEMBRE Y CUANTAS DISPOSICIONES DEL MISMO O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO QUE EN EL PRESENTE REAL DECRETO SE ESTABLECE.

SEGUNDA.- POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO, EJECUCION Y DESARROLLO DE LO DISPUESTO EN ESTE REAL DECRETO.

TERCERA.- EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE AGRICULTURA, JOSE ENRIQUE MARTINEZ GENIQUE.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR