Circular número 944, de 4 de junio de 1986, de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, sobre análisis y emisión de dictámenes por los Laboratorios de Aduanas e Impuestos Especiales.

MarginalBOE-A-1986-15471
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyCircular

EN USO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS EN LA ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 1985, SOBRE ANALISIS Y EMISION DE DICTAMENES POR LOS LABORATORIOS DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, ESTA DIRECCION GENERAL HA ACORDADO DICTAR LAS SIGUIENTES NORMAS:1.

NORMA GENERAL 1.1 DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL PUNTO 1 DE LA CITADA ORDEN, LOS SERVICIOS DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PODRAN DISPONER DISCRECIONALMENTE QUE LAS MERCANCIAS OBJETO DE TRAFICO EXTERIOR, LAS SUJETAS A LA NORMATIVA DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES, ASI COMO CUALQUIER OTRA RESPECTO DE LA QUE INTERESE CONOCER SU NATURALEZA, PUEDAN SER OBJETO DE ANALISIS O DE DICTAMEN TECNICO POR LOS LABORATORIOS DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES.

1.2 SEGUN LO DISPUESTO EN EL PUNTO 1.2 DE LA ORDEN, IDENTICA FACULTAD PODRA EJERCITARSE SOBRE LAS MERCANCIAS EXISTENTES EN LOS RECINTOS ADUANEROS, AUNQUE NO HUBIESE SIDO SOLICITADO SU DESPACHO, EN EL CASO DE RECONOCIMIENTO DE OFICIO DE LAS MISMAS O DE FUNDADAS SOSPECHAS DE FRAUDE.

1.3 LOS RESTANTES ORGANOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS PODRAN IGUALMENTE SOLICITAR DEL DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES EL ANALISIS O EL DICTAMEN TECNICO DE LOS LABORATORIOS DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PARA ASUNTOS DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

1.4 SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL PUNTO 1.1 ANTERIOR, LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PODRA ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD DE SOMETER A ANALISIS DETERMINADAS MERCANCIAS CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJEN. EN TODO CASO, QUEDARAN SOMETIDAS A ANALISIS OBLIGATORIO, CUYA REALIZACION PODRA EFECTUARSE ANTES O DESPUES DEL LEVANTE, SEGUN LOS CASOS, LAS MERCANCIAS RESEÑADAS EN EL ANEXO I DE LA PRESENTE CIRCULAR. 1.5 TENDRAN EL CARACTER DE URGENTE Y PREFERENTES LOS ANALISIS DE LAS MERCANCIAS SIGUIENTES:

  1. LAS RESEÑADAS EN EL APARTADO B) DEL ANEXO I DE LA PRESENTE CIRCULAR Y LAS QUE SE INCLUYAN EN EL EN LO SUCESIVO.

  2. LAS SOMETIDAS AL REGIMEN DE TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO.

  3. LAS SOMETIDAS A LA NORMATIVA DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES.

  4. AQUELLAS PARA LAS QUE SE AUTORICE SEGUNDO ANALISIS.

  5. AQUELLAS CUYA EXPORTACION ESTE ACOGIDA AL BENEFICIO DE RESTITUCIONES U OTRAS CANTIDADES COMPENSATORIAS EN EL MARCO DE LA POLITICA AGRICOLA COMUN.

  6. LAS REMITIDAS POR OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION PARA SU ANALISIS.

  7. LAS DE CARACTER PERECEDERO O DE DIFICIL CONSERVACION.

    1. EXTRACCION DE MUESTRAS EN TODOS LOS CASOS EN QUE HAYA DE VERIFICARSE EL ANALISIS DE UNA MERCANCIA, EL PROCESO ADMINISTRATIVO DEL MISMO SE INICIARA MEDIANTE LA EXTRACCION O TOMA DE MUESTRA, EXTREMO QUE SE HARA CONSTAR EN EL DOCUMENTO DE DESPACHO O EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE.

    2.1 LOS SERVICIOS DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES EXTRAERAN LAS MUESTRAS EN PRESENCIA DEL DECLARANTE O SU REPRESENTANTE LEGAL, DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE SE DICTAN MAS ADELANTE.

    LOS ASISTENTES DEBERAN SUSCRIBIR EL DOCUMENTO (PAPELETA DE PETICION DE ANALISIS-BOLETIN DE ANALISIS) EN EL QUE SE FORMALICE LA EXTRACCION.

    CUANDO EL DECLARANTE NO ASISTA A LA EXTRACCION DE MUESTRAS O NO DESIGNE UNA PERSONA, O CUANDO NO PRESTE A LOS SERVICIOS DE ADUANAS LA COLABORACION Y ASISTENCIA NECESARIAS, ESTOS SERVICIOS LE SEÑALARAN UN PLAZO PARA ELLO.

    SI TRANSCURRIDO ESTE PLAZO, EL DECLARANTE NO HUBIERA ATENDIDO A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS SERVICIOS DE ADUANAS, SE PROCEDERA POR LOS MISMOS A LA EXTRACCION DE MUESTRAS. ESTA OPERACION PRODUCIRA LOS MISMOS EFECTOS QUE SI SE HUBIERA PRACTICADO EN PRESENCIA DEL DECLARANTE.

    2.2 DE LAS MERCANCIAS SOMETIDAS A ANALISIS SE OBTENDRAN TRES MUESTRAS, UNA DE LAS CUALES SE UTILIZARA PARA LA PRACTICA DEL PRIMER ANALISIS Y LAS DOS RESTANTES SE CONSERVARAN EN LAS OFICINAS DE LOS SERVICIOS DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES.

    EN LOS CASOS DE DESNATURALIZACION O MARCADO DE PRODUCTOS CON DESNATURALIZANTES O MARCADOS DE CONSTITUCION QUIMICA NO DEFINIDA Y CUYAS CARACTERISTICAS NO ESTEN REGLAMENTARIAMENTE ESTABLECIDAS, SE DEBERA NECESARIAMENTE TOMAR MUESTRA DEL DESNATURALIZANTE O MARCADOR UTILIZADO.

    2.3 LAS MUESTRAS EN PODER DE LAS CITADAS OFICINAS SE CONSERVARAN HASTA TRES MESES DESPUES DE TRANSCURRIDO EL PLAZO ESTABLECIDO PARA SOLICITAR EL SEGUNDO ANALISIS, O HASTA TRES MESES DESPUES DE SATISFECHA, EN SU CASO, LA LIQUIDACION GIRADA COMO CONSECUENCIA DEL RESULTADO DEL ANALISIS SIN QUE POR EL INTERESADO O SU REPRESENTANTE LEGAL SE HAYA INTERPUESTO RECLAMACION CONTRA LA MISMA EN VIA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA. EN EL SUPUESTO DE QUE SE SOLICITASE SEGUNDO ANALISIS, LA TERCERA MUESTRA SE RETENDRA POR LOS SERVICIOS DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES HASTA TRES MESES DESPUES DE FINALIZADO EL PLAZO PARA LA INTERPOSICION POR EL INTERESADO O SU REPRESENTANTE LEGAL DE RECLAMACION EN VIA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA CONTRA LA LIQUIDACION GIRADA COMO CONSECUENCIA DEL RESULTADO DEL SEGUNDO ANALISIS.

    TRANSCURRIDOS DICHOS PLAZOS SIN QUE EL INTERESADO HAYA SOLICITADO LA PRACTICA DE UN SEGUNDO ANALISIS O PRESENTADA RECLAMACION EN VIA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA, SE PODRA PROCEDER POR LOS SERVICIOS DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES A LA DESTRUCCION DE LAS MUESTRAS A NO SER QUE SE SOLICITE SU DEVOLUCION CONTRA RECIBO.

    EN EL CASO DE MUESTRAS DE VALOR ELEVADO, EL INTERESADO TAMBIEN PODRA SOLICITAR DEL LABORATORIO LA DEVOLUCION DE LA MUESTRA SOBRANTE, SI LA HUBIERE, DESPUES DE EFECTUADO EL ANALISIS.

    LAS DEVOLUCIONES A PETICION DEL INTERESADO LO SERAN A SU COSTA.

    EN CIERTOS CASOS ESPECIALES, LOS SERVICIOS DE ADUANAS PODRAN EXIGIR AL INTERESADO LA RETIRADA DE LAS MUESTRAS SOBRANTES.

    SI POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA (ROTURA, PERDIDA, ALTERACION, ETCETER

  8. NO FUESE POSIBLE EL ANALISIS DE UNA MUESTRA, SE SOLICITARA DE LOS SERVICIOS DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES EL ENVIO DE UNA NUEVA MUESTRA OBTENIDA EN PRESENCIA DEL INTERESADO O SU REPRESENTANTE LEGAL, POR DIVISION DE LAS RESTANTES EN AQUELLOS DEPOSITADAS.

    2.4 TIPOS DE MUESTRAS:

    2.4.1 MUESTRAS DE PRODUCTOS SOLIDOS. LAS DE PRODUCTOS QUIMICOS PUROS O MEZCLADOS, A GRANEL, QUE PRESENTEN UN ASPECTO HOMOGENEO SE PODRAN TOMAR DE UNA SOLA PARTE DEL DEPOSITO O, SI SE PREFIERE, DE DIVERSAS PARTES DEL MISMO PARA MEZCLARLAS DESPUES ENTRE SI. CUANDO EL PRODUCTO SEA HETEROGENEO, O SE PRESUMA ESTA CONDICION, SE HARAN TOMAS DE DISTINTAS PARTES DEL DEPOSITO, QUE SE REMITIRAN AL LABORATORIO SIN MEZCLAR ENTRE SI. ESTE HECHO DEBERA HACERSE CONSTAR EN LA CORRESPONDIENTE PAPELETA DE PETICION DE ANALISIS-BOLETIN DE ANALISIS.

    CUANDO LA MERCANCIA SE PRESENTE EN ENVASES, SE RECOMIENDA ELEGIR VARIOS ENVASES DE LA MANERA MAS ALEATORIA POSIBLE.

    DE CADA UNO DE LOS ENVASES ELEGIDOS SE TOMARA UNA PORCION, INTRODUCIENDO, CUANDO LA NATURALEZA DEL PRODUCTO LO PERMITA, UNA SONDA DE FORMA QUE LO ATRAVIESE TOTALMENTE EN LA DIRECCION DE UNA DIAGONAL. UNA VEZ REUNIDAS TODAS LAS CANTIDADES TOMADAS CON LA SONDA, SE HOMOGENEIZARAN LO MEJOR POSIBLE Y SE APLICARA EL METODO DE CUARTEO PARA CONSEGUIR LA CANTIDAD DE MUESTRA A ANALIZAR. 2.4.2 TRATANDOSE DE LIQUIDOS, DEBERAN HOMOGENEIZARSE TAMBIEN LO MEJOR POSIBLE, A FIN DE QUE LA PROPORCION DE LAS DISTINTAS FASES (SOLIDOS EN SUSPENSION, EMULSIONES, DISPERSIONES, ETC.) SEA REPRESENTATIVA DE LA MERCANCIA CORRESPONDIENTE. SI SE TRATASE DE GRANDES CONTINENTES (CAMIONES-CISTERNA O BUQUES-TANQUE) Y, EN ESPECIAL, EN EL CASO DE SUSPENSIONES CON TENDENCIA A DECANTACION (COMO EN EL CASO DE ACEITES DE PETROLEO CON PRINCIPIO INSECTICIDA), LA MUESTRA CONSISTIRA EN TOMAS EXTRAIDAS DE LA SUPERFICIE, DEL CENTRO Y DEL FONDO DE LA CISTERNA; TOMAS QUE NO DEBERAN MEZCLARSE ENTRE SI. ESTE CASO SE DEBERA HACER CONSTAR EN LA CORRESPONDIENTE PAPELETA DE PETICION DE ANALISIS-BOLETIN DE ANALISIS.

    2.4.3 POR LO QUE SE REFIERE A LOS GASES, SIN SON COMPRIMIDOS, LAS MUESTRAS SE REMITIRAN EN RECIPIENTES DE SEGURIDAD. SI SON LICUADOS, COMO PUEDEN PRESENTAR DOS FASES (LIQUIDA Y GASEOSA)EN EL INTERIOR DE LOS RECIPIENTES, LA MUESTRA SE EXTRAERA DE UNO EN EL QUE EL PRODUCTO ESTE EN FASE LIQUIDA EN SU MAYOR PARTE, TOMANDOSE LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA QUE SE GARANTICE EL PASO DEL GAS LICUADO DESDE EL RECIPIENTE ORIGINAL AL QUE HA DE CONTENER LA MUESTRA.

    2.4.4 LAS MUESTRAS DE SUSTANCIAS PELIGROSAS, INFLAMABLES O TOXICAS, DEBERAN CUMPLIR LAS NORMAS EXISTENTES SOBRE TRANSPORTE DE ESTAS, HACIENDO CONSTAR LA PELIGROSIDAD DE LA MUESTRA DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE.

    2.5 SEGUN EL PUNTO 2.2 DE LA ORDEN, EN EL CASO DE QUE EL INTERESADO O SU REPRESENTANTE LEGAL CONSIDERE QUE EL PROCEDIMIENTO HABITUALMENTE UTILIZADO PARA LA TOMA DE MUESTRAS NO ES APROPIADO PARA UNA MERCANCIA CONCRETA, DADA LA NATURALEZA DE LA MISMA O FORMA EN QUE SE PRESENTA, PODRA SOLICITAR DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES EL PROCEDIMIENTO CON QUE, A SU JUICIO, DEBERIA SER EXTRAIDA, CON EL FIN DE CONSEGUIR QUE DICHA MUESTRA SEA REPRESENTATIVA. LA DIRECCION GENERAL RESOLVERA DISCRECIONALMENTE LO QUE PROCEDA.

    2.6 LAS MUESTRAS TOMADAS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA ESTABLECIDA O CON EL PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL AUTORIZADO POR EL CENTRO DIRECTIVO SE PRESUMIRA QUE SON REPRESENTATIVAS DE TODA LA MERCANCIA, SI NO EXISTIERA OBSERVACION O REPARO DEL INTERESADO O SU REPRESENTANTE LEGAL, FORMULADO EN EL MOMENTO DE LA EXTRACCION.

    2.7 CANTIDADES A EXTRAER. LAS CANTIDADES QUE HAYAN DE SER EXTRAIDAS NO DEBERAN EXCEDER DE LAS NECESARIAS PARA PERMITIR EL ANALISIS O EL CONTROL DE LAS MERCANCIAS, COMPRENDIENDO UN POSIBLE ANALISIS CONTRADICTORIO:

    2.7.1 CASO GENERAL. TRATANDOSE DE SOLIDOS SERAN SUFICIENTES...

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