Real Decreto 2177/1978,sobre registro, catalogación, inspección de Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios.

MarginalBOE-A-1978-23788
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad y Seguridad Social
Rango de LeyReal Decreto

LA CREACION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS HA DE SUJETARSE A UNA ESTRICTA NORMATIVA QUE DETERMINE LAS CONDICIONES Y REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR, GARANTICE SU FINALIDAD FUNDAMENTAL EN ORDEN A LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA Y ESTABLEZCA LAS MEDIDAS DE PROTECCION O LIMITACION QUE EXIGE EL INTERES PUBLICO, SANITARIO, SOCIAL Y ECONOMICO.

NUMEROSAS DISPOSICIONES ESPECIALES, CON DESIGUAL NIVEL DE DESARROLLO Y APLICACION, REGULAN SECTORES CONCRETOS, TALES COMO LOS BALNEARIOS, LOS BANCOS DE SANGRE, LOS LABORATORIOS, ALMACENES Y OFICINAS DE FARMACIA, LAS CLINICAS PRIVADAS, LOS HOSPITALES PUBLICOS, ETC.; LO QUE NO ES SUFICIENTE PARA EVITAR GRAVES DEFICIENCIAS DE INFORMACION Y CONTROL, PRINCIPALMENTE EN CUANTO SE REFIERE A LOS CENTROS Y SERVICIOS EXTRAHOSPITALARIOS.

POR OTRA PARTE, NECESIDADES DE INFORMACION ESTADISTICA Y PLANIFICACION, EXIGENCIAS DE COORDINACION E INTEGRACION DE ACTIVIDADES Y, SOBRE TODO, LA INELUDIBLE OBLIGACION DE VIGILAR Y CONTROLAR UNA AMPLIA DIVERSIDAD DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE, EN MUCHOS CASOS, DESCONOCIDA CUALIFICACION Y HOMOLOGACION, ACONSEJAN LA ADOPCION DE UNA NORMATIVA GENERAL SOBRE SU CREACION, APERTURA, ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO, EVALUACION E INSPECCION, QUE COMPLEMENTE, EN CUANTO SEA NECESARIO, LA ESPECIALIZADA YA EXISTENTE Y PERMITA LA PROGRESIVA ORDENACION DE LOS SECTORES Y ASPECTOS HASTA LA FECHA ABANDONADOS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, CON APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL BOBIERNO, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA UNO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO UNO

LOS CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CIVILES, PUBLICOS Y PRIVADOS, DE CUALQUIER CLASE Y NATURALEZA, QUEDARAN SUJETOS A LO PREVISTO EN ESTE REAL DECRETO Y EN LAS DISPOSICIONES QUE SE DICTEN PARA SU DESARROLLO Y APLICACION, SIN PERJUICIO DE LO QUE ESTABLEZCA LA NORMATIVA ESPECIAL QUE, EN CADA CASO, RESULTE APLICABLE.

DOS. SE CONSIDERARAN CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS LOS HOSPITALES, LOS CENTROS SANITARIOS ASISTENCIALES EXTRAHOSPITALARIOS, LOS BANCOS DE SANGRE, LOS SERVICIOS DE AMBULANCIAS Y TRANSPORTE SANITARIO, LOS LABORATORIOS DE ANALISIS CLINICOS, LOS CENTROS TECNICOS DE SANIDAD, LOS BOTIQUINES, ALMACENES, CENTROS Y OFICINAS DE FARMACIA, LOS DE FORMACION E INVESTIGACION SANITARIAS Y, EN GENERAL, TODOS AQUELLOS QUE, POR SU FINALIDAD PRINCIPAL Y POR RAZON DE LAS TECNICAS QUE UTILIZAN, TIENEN NATURALEZA SANITARIA.

ARTICULO SEGUNDO SERAN EXIGENCIAS COMUNES PARA TODOS LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS:
  1. LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA PARA SU CREACION, ASI COMO PARA SU MODIFICACION CUANDO SUPERE LOS LIMITES O NIVELES QUE, EN CADA CASO, SE SEÑALEN.

  2. LA COMPROBACION DE QUE, EN EL MOMENTO DE SU APERTURA O PUESTA EN FUNCIONAMIENTO, SE CUMPLEN LAS CONDICIONES Y REQUISITOS ESTABLECIDOS; COMPROBACION QUE HABRA DE FORMALIZARSE MEDIANTE ACTA OFICIAL, SIN LA CUAL SE PRESUMIRA CLANDESTINOS.

  3. LA ADAPTACION DE SU ESTRUTURA, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO A LO ESTABLECIDO PARA CADA CLASE O TIPO DE CENTRO, SERVICIO O ESTABLECIMIENTO.

  4. EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD E INTEGRACION SANITARIAS, TALES COMO LA COLABORACION EN ACTIVIDADES DE SANIDAD PREVENTIVA, PROMOCION DE LA SALUD Y EDUCACION SANITARIA DE LA POBLACION, LAS PRESTACIONES EN LOS CASOS DE URGENCIAS O EMERGENCIAS SANITARIAS, EL FUNCIONAMIENTO COMPLEMENTARIO, ALTERNATIVO O INTEGRADO CON OTROS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS EN ORDEN A ALCANZAR UN ASISTENCIA Y PROTECCION SANITARIAS MEJORES Y MAS COMPLETAS, LA ELABORACION Y ADECUADO SUMINISTRO DE INFORMACIONES Y ESTADISTICAS SANITARIAS, ETCETERA.

  5. SU CALIFICACION, ACREDITACION, CATALOGACION Y REGISTRO.

  6. EL CONTROL, INSPECCION Y EVALUACION DE SUS ACTIVIDADES, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO, INCLUIDAS SU PROMOCION Y PUBLICIDAD, ASI COMO LA SANCION POR INFRACCIONES A LA NORMATIVA VIGENTE APLICABLE EN CADA CASO.

  7. LA POSIBILIDAD DE PROMOVER, EN EL MARCO DE LA LEGISLACION APLICABLE, LA CONTINUIDAD DE SU FUNCIONAMIENTO, EN TANTO EN CUANTO SEA NECESARIO PARA DEFENDER LA SALUD PUBLICA, LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS O EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS QUE RESULTAN INDISPENSABLES PARA LA COMUNIDAD.

  8. Y, LA POSIBILIDAD DE ORDENAR, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE EN LA MATERIA, LA SUSPENSION PROVISIONAL O LA PROHIBICION Y CLAUSURA DEFINITIVA, POR RAZONES DE SALUD PUBLICA, SEGURIDAD DEL PERSONAL O INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES O REQUISITOS MINIMOS EXIGIDOS PARA SU FUNCIONAMIENTO.

ARTICULO TERCERO CORRESPONDERA AL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, A TRAVES DE LA SUBSECRETARIA DE LA SALUD Y DE SUS CORRESPONDIENTES DIRECCIONES GENERALES Y DELEGACIONES TERRITORIALES:
  1. ESTABLECER Y EXIGIR LOS REQUISITOS TECNICOS Y LAS CONDICIONES MINIMAS DE LAS INSTALACIONES, EQUIPOS, ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS.

  2. ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LO PREVISTO EN LOS APARTADOS C) Y D) DEL ARTICULO SEGUNDO.

  3. MANTENER Y ACTUALIZAR PERIODICAMENTE EL CATALOGO Y REGISTRO GENERAL DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS, SEÑALANDO LOS CASOS, FORMAS Y PLAZOS EN QUE LOS DIFERENTES TIPOS Y CLASES DE LOS MISMOS HAN DE INCORPORARSE AL CITADO CATALOGO Y REGISTRO.

  4. ADOPTAR, EN SU CASO, LAS MEDIDAS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS G) Y H) DEL ARTICULO SEGUNDO.

  5. Y, EN GENERAL, ADOPTAR CUANTAS OTRAS MEDIDAS SEAN NECESARIAS PARA LA DEBIDA ORDENACION Y CONTROL SANITARIO DE LOS MENCIONADOS CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS.

ARTICULO CUARTO

LA INSPECCION DE SANIDAD Y SALUD TENDRA A SU CARGO LAS FUNCIONES PREVISTAS EN EL APARTADO F) DEL ARTICULO SEGUNDO Y PODRA PROPONER, EN SU CASO, LA SUSPESION PROVISIONAL DE UN CENTRO, SERVICIO O ESTABLECIMIENTO SANITARIO ESTA MEDIDA DEBERA SER ACORDADA O DESESTIMADA POR EL SUBSECRETARIO DE SALUD, EL DIRECTOR GENERAL O EL DELEGADO TERRITORIAL CORRESPONDIENTE EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS RESPECTIVAS.

LA INSPECCION DE SANIDAD Y SALUD ACTUARA EN ESTRECHO CONTACTO Y COLABORACION CON LAS DIFERENTES UNIDADES DE LOS SERVICIOS CENTRALES DEL DEPARTAMENTO, LAS DIRECCIONES DE SALUD DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES Y CON LOS CORRESPONDIENTES SERVICIOS DE LAS DEMAS ENTIDADES Y ADMINISTRACIONES RELACIONADAS CON LA SALUD Y LA ASISTENCIA SANITARIA.

PRIMERA.-DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO SEGUNDO PUNTO DOS DEL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE SEIS DE OCTUBRE, LA COMISION CENTRAL DE COORDINACION HOSPITALARIA SERA EL ORGANO DE INFORMACION Y ASESORAMIENTO PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN ESTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL SE DICTARAN LAS NORMAS Y SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA EL MEJOR DESARROLLO Y APLICACION DE LO ESTABLECIDO EN ESTE REAL DECRETO.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A UNO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, ENRIQUE SANCHEZ DE LEON Y PEREZ.

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