REAL DECRETO 154/2004, de 23 de enero, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, el Palacio del Marqués de Molins, en Madrid.

MarginalBOE-A-2004-2184
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyReal Decreto

REAL DECRETO 154/2004, de 23 de enero, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, el Palacio del Marqués de Molins, en Madrid.

El 24 de julio de 2003, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incoó expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor del Palacio del Marqués de Molins, sito en la calle Amor de Dios, número 2, en Madrid.

La Real Academia de la Historia tiene su sede principal en el edificio conocido como Nuevo Rezado, construido por Juan de Villanueva, pero no acaban en esto los locales que hoy forman la sede de la Academia de la Historia, que ocupa una manzana completa entre las calles de León, Huertas, Amor de Dios y Santa María. Esta manzana completa del justamente llamado Barrio de Literatos, pues allí vivieron Cervantes, Lope de Vega, Moratín y otros ingenios, está formada por el edificio del Nuevo Rezado que ocupa la mayor parte y cuya fachada principal da a la calle de León y las laterales a las calles de Huertas y Santa María. Pero con fachada a la calle Amor de Dios con vuelta a Huertas y Santa María existe otro palacete que fue residencia nobiliaria del Marqués de Molins y que se construyó en el siglo XIX. Este palacio, cuando dejó de ser propiedad de la familia, pasó a propiedad del Estado.

Cuando fue Director de la Academia don Jesús Pabón y Suárez de Urbina, se gestionó la cesión del Palacio del Marqués de Molins a la Academia de la Historia para que formara parte integrante de esta. Quedaba, además, un pequeño edificio de viviendas muy sencillo y de reducidas dimensiones con fachada a la calle de las Huertas y que estaba situado entre las medianerías de la casa del Nuevo Rezado y del Palacio del Marqués de Molins. En esta modesta y sencilla casa madrileña había vivido el ilustre dibujante don Daniel Urrabieta Vierge, que se había hecho famoso por sus ilustraciones del Quijote. Para constancia de este hecho, todavía puede verse una elegante lápida en su fachada. Esta casa la adquirió la Real Academia, que expropió a sus vecinos para dedicarla a depósito de libros, función que sigue cumpliendo hoy.

El Palacio del Marqués de Molins es una residencia típica del siglo XIX madrileño, correspondiendo a una arquitectura que podemos llamar isabelina. Tiene una fachada armoniosa, sencilla pero elegante, con una portada de granito unida al balcón principal donde lucen las armas del marqués, que fue su constructor y propietario. En el interior son de destacar la escalera principal, de dos tiros, con decoración de mármol y con una bella cúpula lucernario. Además de esta escalera, muy típica de la época, merece destacarse el llamado salón de columnas. Recibe este nombre por las columnas de mármol blanco que enmarcan sus huecos y paneles decorativos, tiene una chimenea a la francesa, también de mármol blanco, y un techo con alegorías pintadas al fresco.

El Marqués de Molins, don Mariano Roca de Togores (1812-1898), fue una personalidad destacada del Madrid Isabelino y afiliado al partido moderado, ministro varias veces bajo la presidencia de Narváez y otros. Recibió de la Reina el marquesado de Molins, colaboró en la restauración de Alfonso XII y fue embajador en París y más tarde en la Santa Sede. Notable escritor, fue director de la Real Academia Española. Su palacio en la calle Amor de Dios representa bien su época y su personalidad.

Exceptuando la escalera de honor y el salón de columnas, el edificio del Marqués de Molins, para adaptarlo a las necesidades de la Academia, sufrió una profunda transformación. Principalmente, se destinó una parte al salón de sesiones solemnes de la Real Academia. Comprendía dos alturas, tenía un estrado presidencial y un anfiteatro. Se ordenaron los espacios interiores creándose una serie de galerías, despachos para diversos usos y una escalera secundaria con un ascensor. Aparte de todo esto, un gran salón rectangular se habilitó para diversos usos, reuniones y comidas académicas. Todo ello se realizó durante el período en que fue director de la Real Academia don Jesús Pabón y Suárez de Urbina y se buscó tanto en la construcción, como en la decoración, la máxima calidad, los materiales más nobles y los diseños más clásicos.

Toda esta labor de transformación se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto y académico don Fernando Chueca Goitia, que trató de dotar al Palacio del Marqués de Molins de unos locales en consonancia con las funciones representativa y académica que había de caracterizar a la nueva edificación. Al mismo tiempo se renovaron las instalaciones eléctricas, aire acondicionado, calefacción, etc.

El monumento afectado a la Real Academia de la Historia es un servicio público de titularidad y gestión estatal y, por lo tanto, la competencia para tramitar el expediente de que se trata corresponde, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.b) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, a la Administración General del Estado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). La tramitación del citado expediente se ha llevado a efecto según lo establecido en la citada Ley 16/1985, de 25 de junio, y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Este real decreto se aprueba de acuerdo con lo previsto en los artículos 2.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, y 14 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de enero de 2004,

D I S P O N G O :

Artículo 1 Declaración de bien de interés cultural.

Se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, el Palacio del Marqués de Molins, sito en la calle Amor de Dios, número 2, en Madrid.

Artículo 2 Delimitación.

La zona afectada por la presente declaración, al estar el inmueble dentro del conjunto histórico de Madrid, declarado por la Comunidad de Madrid por Decreto 41/1995, de 27 de abril, comprende solamente el inmueble de referencia con la siguiente delimitación:

Comienza en la calle Amor de Dios, número 2, con vuelta ala calle Huertas hasta alcanzar la medianería con el edificio de Nuevo Rezado sito en la calle de León, número 21, para continuar con la calle Santa María hasta alcanzar de nuevo la calle Amor de Dios.

Artículo 3 Descripción complementaria.

La descripción complementaria del bien a que se refiere este real decreto, así como la zona afectada por la declaración, son las que constan en el plano y demás documentación que obran en el expediente.

Dado en Madrid, a 23 de enero de 2004.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR