Reglamento número 14 sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de vehículos en lo que se refiere a los anclajes de cinturones de seguridad en los automóviles de turismo, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958 relativo al cumplimiento de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de la homologación de equipos y piezas de vehículos de motor (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 20 de abril de 1983). Serie 02 de Enmiendas con entrada en vigor el 22 de noviembre de 1984 y Revisión 1, enmienda 1, /Revisión 1, Enmienda I, Corrección 1 (con excepción de las disposiciones transitorias previstas en los apartados 13.2, 13.2.1, 13.3, 13.4 y 13.5, que entraron en vigor el 20 de marzo de 1985).

MarginalBOE-A-1992-4602
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyReglamento

REGLAMENTO NUMERO 14

ANEXO AL ACUERDO DE GINEBRA DE 20 DE MARZO DE 1991

PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE VEHICULOS EN LO QUE SE REFIERE A LOS ANCLAJES DE CINTURONES DE SEGURIDAD EN LOS AUTOMOVILES DE TURISMO

SERIE 02 DE ENMIENDAS CON ENTRADA EN VIGOR EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1984 Y REVISION 1, ENMIENDA 1,/REVISION 1, ENMIENDA 1, CORRECCION 1, (CON EXCEPCION DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS PREVISTAS EN LOS APARTADOS 13.2, 13.2.1, 13.3, 13.4 Y 13.5, QUE ENTRARON EN VIGOR EL 20 DE MARZO DE 1985).

PAGINA DE CUBIERTA, REEMPLAZAR:

POR:

APARTADO 1, LEASE:

(1) DEFINIDAS EN EL REGLAMENTO NUMERO 13.>

APARTADO 2.2, PRIMER PUNTO, LEASE:

AÑADIR EL NUEVO APARTADO 2.10 SIGUIENTE:

<2.10 POR ''TIPO DE ASIENTO'', UNA CATEGORIA DE ASIENTOS QUE NO PRESENTAN ENTRE SI DIFERENCIAS EN PUNTOS ESENCIALES TALES COMO:

2.10.1 FORMA Y DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA DEL ASIENTO Y MATERIALES CON LOS QUE ESTA REALIZADO,

2.10.2 TIPO Y DIMENSIONES DE LOS SISTEMAS DE AJUSTE Y DE TODOS LOS SISTEMAS DE BLOQUEO,

2.10.3 TIPO Y DIMENSIONES DE LOS ANCLAJES DEL CINTURON EN EL ASIENTO, DEL ANCLAJE DEL SIENTO Y DE LAS PARTES TENIENDO EN CUENTA LA ESTRUCTURA DEL VEHICULO;>

APARTADO 2.11 (ANTIGUO), LEASE:

EL APARTADO 2.11 SE NUMERA COMO 2.9, EL APARTADO 2.10 SE NUMERA COMO 2.11 Y LOS APARTADOS 2.9, 2.9.1, 2.9.2 Y 2.9.3 SE NUMERAN COMO 2.12, 2.12.1, 2.12.2 Y 2.12.3.

AÑADIR LOS NUEVOS APARTADOS SIGUIENTES:

<2.13 POR ''PLAZA PROTEGIDA'', UNA PLAZA CUYAS ZONAS PANTALLA EN EL INTERIOR DEL ESPACIO DE PROTECCION TIENE UNA SUPERFICIE ACUMULADA DE 800 CENTIMETROS CUADRADOS COMO MINIMO,

2.14 POR ''ESPACIO DE PROTECCION'', EL ESPACIO SITUADO ANTE UN ASIENTO Y COMPRENDIDO:

ENTRE DOS PLANOS HORIZONTALES DE LOS QUE UNO PASA POR EL PUNTO H Y EL OTRO ESTA SITUADO 400 MILIMETROS POR ENCIMA DEL ANTERIOR,

ENTRE DOS PLANOS VERTICALES LONGITUDINALES SIMETRICOS CON RELACION AL PUNTO H Y DISTANTES 400 MILIMETROS ENTRE SI,

DETRAS DE UN PLANO VETICAL TRANSVERSAL DISTANTE DEL PUNTO H 1,30 METROS.

EN UN PLANO VERTICAL TRANSVERSAL CUALQUIERA, SE DENOMINA ZONA PANTALLA UNA SUPERFICIE CONTINUA TAL QUE, SI SE PROYECTA UNA ESFERA DE 165 MILIMETROS DE DIAMETRO SIGUIENDO UNA DIRECCION HORIZONTAL LONGITUDINAL PASANDO POR UN PUNTO CUALQUIERA DE LA ZONA Y POR EL CENTRO DE LA ESFERA, NO EXISTE EN EL ESPACIO DE PROTECCION NINGUNA ABERTURA POR LA QUE SE PUEDA HACER PASAR LA ESFERA,

2.15 POR ''SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO'', UN DISPOSITIVO QUE PERMITE UN DESPLAZAMIENTO O UNA ROTACION SIN POSICION INTERMEDIA FIJA DEL ASIENTO O DE UNA DE SUS PARTES, PARA FACILITAR EL ACCESO AL ESPACIO SITUADO DETRAS DEL ASIENTO EN CUESTION,

2.16 POR ''SISTEMA DE BLOQUEO'', UN DISPOSITIVO QUE ASEGURA EL MANTENIMIENTO DEL ASIENTO Y DE SUS PARTES EN CUALQUIER POSICION DE UTILIZACION Y QUE COMPRENDE MECANISMOS PARA EL BLOQUEO DEL RESPALDO CON RELACION AL ASIENTO Y DEL ASIENTO CON RELACION AL VEHICULO.>

APARTADO 3.2.1, LEASE:

<3.2.1 DIBUJOS QUE PRESENTEN UNA VISTA DE CONJUNTO DE LA ESTRUCTURA DEL VEHICULO A UNA ESCALA APROPIADA, CON LA INDICACION DE LOS EMPLAZAMIENTOS DE LOS ANCLAJES Y DE LOS ANCLAJES EFECTIVOS (SI PROCEDE) Y DIBUJOS DETALLADOS DE LOS ANCLAJES Y DE LOS PUNTOS DE ANCLAJE.>

APARTADO 4.1, LEASE:

APARTADO 4.2, LEASE:

APARTADO 4.4.1, NOTA A PIE DE PAGINA, LEASE:

APARTADO 5.1. LEASE:

<5.1.1 EL PUNTO H ES UN PUNTO DE REFERENCIA TAL COMO SE DEFINE EN EL APARTADO 1.1 DEL ANEXO 4 DEL PRESENTE REGLAMENTO, DETERMINADO DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO INDICADO EN DICHO ANEXO.

5.1.1.1 EL PUNTO H' ES EL PUNTO DE REFERENCIA QUE CORRESPONDE AL PUNTO H EN 5.1.1 Y QUE ESTA DETERMIANDO PAR TODAS LAS POSICIONES NORMALES DE UTILIZACION DEL ASIENTO.

5.1.1.2 EL PUNTO R ES EL PUNTO DE REFERENCIA DE UN ASIENTO TAL COMO SE DEFINE EN EL APARTADO 1.2 DEL ANEXO 4 DEL PRESENTE REGLAMENTO.>

APARTADO 5.1.2, LEASE:

<5.1.2 LA LINEA DE REFERENCIA ES LA RECTA DEFINIDA EN EL APARTADO 3.4 DEL ANEXO 4 DEL PRESENTE REGLAMENTO.>

APARTADO 5.1.3, LEASE:

<5.1.3 LOS PUNTOS L 1 Y L 2 SON LOS ANCLAJES INFERIORES EFECTIVOS>.

APARTADO 5.1.4, LEASE:

<5.1.4 EL PUNTO C ES EL PUNTO SITUADO 450 MILIMETROS POR ENCIMA Y EN LA VERTICAL DEL PUNTO R. NO OBSTANTE, SI LA DISTANCIA S DEFINIDA EN EL APARTADO 5.1.7 NO ES INFERIOR A 280 MILIMETROS Y SI LA OTRA FORMULA PREVISIBLE BR = 260 MILIMETROS + 0,8 S, ESPECIFICADA EN EL APARTADO 5.4.3.3 ES APLICADA POR EL CONSTRUCTOR, LA DISTANCIA VERTICAL ENTRE C Y R DEBERA SER DE 500 MILIMETROS.>

APARTADO 5.1.5, LEASE:

<5.1.5 LOS ANGULOS A 1 Y A 2 SON RESPECTIVAMENTE LOS ANGULOS FORMADOS POR UN PLANO HORIZONTAL Y LOS PLANOS PERPENDICULARES AL PLANO LONGITUDINAL MEDIO DEL VEHICULO PASANDO POR EL PUNTO H 1 Y LOS PUNTOS L 1 Y L 2 >

APARTADO 5.1.6, SUPRIMIRLO.

NUMERAR LOS SUBAPARTADOS DEL APARTADO 5.1 EN CONSECUENCIA.

APARTADO 5.1.7.2.1 (ANTIGUO), LEASE:

<5.1.7.2.1 EL PLANO P RELATIVO AL CONDUCTOR ES EL PARALELO AL PLANO MEDIO LONGITUDINAL DEL VEHICULO Y QUE PASA VERTICALMENTE POR EL CENTRO DEL VOLANTE EN SU POSICION CENTRAL SI ES AJUSTABLE Y TOMADO EN EL PLANO DE LA CORONA DEL VOLANTE.>

APARTADO 5.2.1.1, REEMPLAZAR LAS PALABRAS POR .

REEMPLAZAR LOS APARTADOS 5.3.1 A 5.3.4 POR LOS SIGUIENTES:

<5.3.1 PARA LAS PLAZAS DELANTERAS DE LOS VEHICULOS DE LAS CATEGORIAS M 1 , M 2 (CON EXCEPCION DE AQUELLOS CUYO PESO MAXIMO ADMISIBLE EXCEDA DE 3.500 KILOGRAMOS Y DE LOS QUE INCLUYAN PLAZAS ESPECIALMENTE DESTINADAS A VIAJEROS DE PIE), N 1 , N 2 Y N 3 , DEBERAN PREVERSE DOS ANCLAJES INFERIORES Y UN ANCLAJE SUPERIOR. NO OBSTANTE, PARA LAS PLAZAS CENTRALES DELANTERAS, SE CONSIDERARAN SUFICIENTES DOS ANCLAJES INFERIORES CUANDO EL PARABRISAS ESTE SITUADO FUERA DE LA ZONA DE REFERENCIA DEFINIDA EN EL ANEXO 1 DEL REGLAMENTO NUMERO 21.

EN LO QUE RESPECTA A LOS ANCLAJES, SE CONSIDERA QUE EL PARABRISAS FORMA PARTE DE LA ZONA DE REFERENCIA CUANDO PUEDE ENTRAR EN CONTACTO ESTATICO CON EL DISPOSITIVO DE PRUEBA SEGUN EL METODO DESCRITO EN DICHO ANEXO.

5.3.2 PARA LAS DEMAS PLAZAS LATERALES DE LOS VEHICULOS DE LA CATEGORIA M 1 , DEBERAN PREVERSE DOS ANCLAJES INFERIORES Y UN ANCLAJE SUPERIOR.

5.3.3 PARA TODAS LAS DEMAS PLAZAS DE LOS VEHICULOS DE LA CATEGORIA M 1 Y, EN LO QUE RESPECTA A LOS VEHICULOS DE LAS DEMAS CATEGORIAS PREVISTAS EN EL APARTADO 5.3.1, TODAS LAS DEMAS PLAZAS NO PROTEGIDAS, SERAN AL MENOS PRECISOS DOS ANCLAJES INFERIORES.

5.3.4 PARA CUALQUIER TRASPUNTIN, ASI COMO PARA TODAS LAS PLAZAS DE UN VEHICULO CUALQUIERA QUE NO ESTEN PREVISTAS EN LOS APARTADOS 5.3.1, 5.3.2 Y 5.3.3, NO SE PRESCRIBEN ANCLAJES. AHORA BIEN, SI EL VEHICULO INCLUYE ANCLAJES PARA ESTAS PLAZAS, LOS ANCLAJES DEBERAN CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO. EN ESTE CASO BASTARA CON DOS ANCLAJES INFERIORES.>

APARTADO 5.4.1.3, SUPRIMIRLO.

APARTADO 5.4.2.1, LEASE:

<5.4.2.1 LOS ANGULOS A 1 Y A 2 DEBERAN ESTAR COMPRENDIDOS ENTRE LOS 30 Y LOS 80 EN TODAS LAS POSICIONES NORMALES DE UTILIZACION DEL ASIENTO. EN LO QUE CONCIERNE A LOS ASIENTOS DELANTEROS DE LOS VEHICULOS DE MOTOR DE LA CATEGORIA M 1 , CUANDO AL MENOS UNO DE LOS ANGULOS A 1 Y A 2 SEA CONSTANTE EN TODAS LAS POSICIONES NORMALES DE UTILIZACION DEL ASIENTO, SU VALOR SERA DE 60 +- 10.>

APARTADO 5.4.2.2, LEASE:

<5.4.2.2 EN EL CASO DE BANQUETAS DE LOS VEHICULOS DE CATEGORIAS QUE...

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