Orden FOM/2376/2010, de 10 de agosto, por la que se designa al Aeropuerto de El Hierro como Aeropuerto con Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) a efectos de la provisión de servicios de tránsito aéreo.

MarginalBOE-A-2010-14031
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

La Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, prevé que los servicios de tránsito aéreo de aeródromo sean prestados por la entidad pública empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea» (AENA) o por cualquier otro proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo certificado, e impone a AENA la obligación de presentar al Ministerio de Fomento, en los dos meses siguientes a su entrada en vigor, los estudios de seguridad que permitan identificar en qué aeródromos se empezará a prestar servicios de tránsito aéreo de aeródromo bajo la modalidad de servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS).

La disposición adicional segunda de la citada Ley establece que, con base en estos estudios, el Ministerio de Fomento determinará, mediante orden, en qué aeródromos se prestará dicho servicio de información de vuelo y fijará el plazo en el que AENA, o el gestor aeroportuario que le suceda, deberá iniciar los procedimientos para la selección de los correspondientes proveedores civiles de servicios AFIS.

En cumplimiento de lo previsto en la Ley 9/2010, de 14 de abril, AENA ha presentado el estudio de seguridad del aeropuerto de El Hierro, realizado con base en lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 2096/2005, de la Comisión, de 20 de diciembre de 2005, por el que se establecen los requisitos comunes para la prestación de servicios de navegación aérea.

En este estudio se identifica la necesidad y suficiencia de la prestación del servicio AFIS en el aeropuerto de El Hierro, atendiendo a sus condiciones de tráfico, densidad, meteorología y factores orográficos. El estudio contempla, asimismo, los requisitos de seguridad para operar en la zona de espacio aéreo asociado al aeropuerto y delimita la zona de información de vuelo (FIZ) asociada.

Esta orden tiene por objeto la designación del aeropuerto de El Hierro como aeropuerto AFIS y la designación del espacio aéreo asociado como zona de información de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR